Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 25 de febrero de 2014

1080 RECETAS DE COCINA de Simone Ortega.


Editorial: Alianza Editorial.
Fecha publicación: 2012 
Nº Páginas: 864
Precio: 24,00 €
Género: Gastronomía
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788420678696



Autora

Simone Klein Andaldy, también conocida como Sinome Ortega (Barcelona, 1919 - Madrid, 2008) procedía de una familia francesa (alsaciana). Fue muy conocida por las diversas publicaciones en materia de cocina. Se casó con el empresario editorial José Ortega Spottorno (hijo de Ortega y Gasset), quien creó Alianza Editorial en el año 1996 y el Grupo PRISA.

En el año 1987 recibió el Premio Especial de Gastronomía. 

Sinopsis

1080 recetas de cocina es el libro con el que tres generaciones de españoles han aprendido a cocinar. De este libro presente en los hogares españoles desde hace cuarenta años -más de 3.000.000 de ejemplares vendidos- nuestros más conocidos maestros han dicho:

El libro de Simone forma parte ya, con letras de oro, de la historia de la gastronomía española. Sin su libro todo este boom de la cocina española no hubiera existido.

Ferrán Adriá.

A Simone Ortega habría que hacerle un monumento, por todo lo que ha ayudado a cocinar.

Juan Mari Arzak.

[...]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


¿Quién con un mínimo interés por la cocina no ha oído hablar alguna vez de Simone Ortega? Yo he escuchado hablar de este libro toda mi vida y de hecho, cuando me casé, estuve a punto de hacerme con un ejemplar porque en temas culinarios estaba más bien cruda. De los huevos fritos con salchichas y patatas fritas que no me sacaran. A día de hoy no es que haya avanzado mucho en mis conocimientos pero al menos me desenvuelvo mejor, aunque, todo hay que decirlo, en casa quien cocina es él y ella, la que suscribe, es la catadora oficial.

En 2012, y para conmemorar que este libro cumplía 40 años, Alianza Editorial lanzó una reedición especialmente cuidada y encuadernada en tela. En esta nueva edición se han revisado los menús para adaptarlos a los nuevos tiempos y a los nuevos gustos y se han rescatado algunos apartados que ya figuraron en la primera edición. Por ejemplo, en cada receta se hace mención al tipo de vino que mejor encaja con el plato correspondiente para conseguir así un perfecto maridaje, algo que a mí, más de uva que de cebada, me parece muy interesante.

Al echar un vistazo al índice me doy cuenta de lo completo que es este libro. Obviamente figura un recetario en el que las recetas se han agrupado en función del tipo de alimento. Así tenemos múltiples explicaciones para preparar salsas, ensaladas, carnes, huevos, verduras,... Conviven tanto recetas de toda la vida como otras más gourmet. A continuación se aportan menús semanales para no tener que quebrarnos mucho la cabeza, posibles menús para invitados, tiempos de cocción, tabla de calorías, consejos y trucos... 

Hay dos apartados que me han gustado especialmente. En Cantidades corrientes para los alimentos más usuales encontramos información sobre la cantidad en gramos que correspondería a una ración normal para una persona. No sé a vosotros pero en casa hemos preparado recetas en el que las cantidades figuran para seis comensales cuando solamente somos dos, y vale que la comida se aprovecha pero tampoco es plan de llevarte comiendo arroz tres días. 




Como antes os dije, la cerveza no es lo mío, cosa rara en Sevilla, y en este libro me he topado con información muy interesante sobre el maridaje, la decantación, la temperatura apropiada de los diversos caldos,... Sin lugar a dudas, se trata de un libro muy apropiado para todos aquellos que les guste moverse entre fogones.

Pero vale ya de teoría. Los libros de cocina hay que llevarlos a la práctica y para ello hemos pensado en preparar una receta que os enseñaremos paso a paso la próxima semana. Entre todas las que figuran en el libro hemos elegido tres y os proponemos que votéis cuál os gustaría que cocináramos. ¿Nos ayudáis a elegir? La votación se cerrará este jueves 27 de febrero. Venga, anímate que te invitamos a comer.








19 comentarios:

  1. Me gustan mucho los libros de recetas,me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
  2. He crecido con este libro. Hasta tal punto ha formado parte de mi familia que, en muchas ocasiones, he encontrado fotos antiguas entre las páginas que se iban quedando perdidas según se iba usando el libro. Enhorabuena por esta original entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Yo al final en la cocina soy un poco perezosa y siempre me limito a lo mismo, pero este libro me vendría muy bien, seguro que tiene recetas deliciosas. Ya he dejado mi voto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en la cocina aún me voy defendiendo. Eso sí, que no sean cosas complejas de preparar. También si hay que catar pues me apunto. Parece que se prodigan últimamente los libros relacionados con la cocina. Seguro que a mi mujer le encantaría tenerlo. Lo malo es que a mi me toca, en la mayoría de las ocasiones, la segunda parte: el fregoteo. Y me da coraje, porque yo soy de los que cocinan por un lado y van fregando por el otro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que prefiere fregar a cocinar y no innovo nada a la hora de la cocina....es mi marido quien lleva ese arte ;)

    ResponderEliminar
  6. La edición antigua del libro anda rodando por la casa de una de mis tías y yo deseando que se despiste para llevármelo bajo el brazo, jejejeje! Aunque esta nueva edición es chulísima, así que quizás lo mejor sea ahorrar para hacerme con ella. Estoy deseando que la opción que he votado sea la elegida, porque tiene una pinta para morirse! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Mi padre tenía este libro, era un teórico de la cocina. Imaginaba sabores y aprendía aunque apenas concinaba. Qué bonito ¿no?
    Las tres recetas me apetecen muchísimo (aquí entre nosotras soy de buen comer ;) Me encantará aprender la receta elegida, Marisa, estaré al tanto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver cuál sale Mere. Yo creo que será el arroz. Besitos.

      Eliminar
  8. En mi casa hay un libro de cocina con mucha solera pero no este ( acabo de mirar). Yo con la cocina me llevo muy mal así que este libro no es para mí.
    No puedo ver el vídeo o la foto del final con el ipad, me sale un cuadrado negro, a ver sí pillo luego un pc y puedo votar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya he dejado mi voto en la encuesta, a ver qué tal. Besos

      Eliminar
  9. Tengo que mirar más detenidamente este libro. Siempre me he ido directa a las recetas y veo que se le puede sacar mucho más partido. Es lo que tiene ir siempre con el tiempo pegado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No soy nada cocinillas pero tendré el libro en cuenta si tengo que hacer algún regalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Fue uno de los primeros libros que me regalaron cuando empecé a cocinar, tengo que ponerme con él.

    ResponderEliminar
  12. Es de esos libros que siempre he pensando en comprarme, pero aún no lo he hecho... Estaré atenta a esa receta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Un clasicazo de la concina, quien más u quien menos tiene su propio ejemplar o en su familia hay alguno. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...