Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 12 de febrero de 2014

AL ENCUENTRO DE MR. BANKS (DRAMA - 2013)


Año: 2013

Nacionalidad:  EE.UU

Director: John Lee Hancock

Reparto: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giarnatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Ruth Wilson, B.J. Novak, Rachel Griffiths, Kathy Baker.

Género: Drama. Basado en hechos reales.

Premios: Oscar (2013) - Nominada a Mejor Banda Sonora. Cuenta con nominaciones en otros galardones.

Sinopsis: Durante catorce años, Walt Disney intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela "Mary Poppins", que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964.

[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

La película de la que os hablo hoy puede gustar a muchos. Hace algunos días Lidia de Juntando más letras comentaba en Facebook que su hija pequeña Lucia estaba volviendo a ver «Mary Poppins» otra vez y lo comentaba entre signos de exclamación pero agradecida de que al menos su pequeña hubiera dejado de lado durante un rato a Bob Esponja. Le dejé un comentario en el que decía que yo no soportaba a Mary Poppins pero ahora comienzo a tener otra perspectiva.

Al encuentro de Mr. Banks (o Saving Mr. Banks, en versión original) narra parte de la vida de P.L. Travers (Emma Thompson) o lo que es lo mismo, de Pamela Lyndon Travers, cuyo nombre original era Helen Goff, concretamente se centra en los años 1961 a 1964, con frecuentes retrocesos al pasado para conocer su infancia y a su familia. Travers fue la creadora de la figura de Mary Poppins, aquella institutriz que, paraguas en mano, ordenaba una habitación caótica, colocando los juguetes en su sitio en un santiamén, mientras entonaba una cancioncilla.

«Mary Poppins», escrita en 1934, fue la primera novela de esta escritora australiana afincada en Londres. Posteriormente desarrolló el personaje en cinco novelas más. Durante años, Walt Disney  (Tom Hanks) intentó persuadir a Travers para que le cediera los derechos cinematográficos de su novela y llevarla al cine y año tras año, ella se negó. Para la escritora Mary Poppins era su vida, su criatura, y no deseaba replegarse a la industria americana que seguramente la mancillaría con su frivolidad, haciendo de su personaje una mujer vacía y demasiado fantasiosa. Creía que destrozarían su figura en la que ella había puesto tanto cariño, consiguiendo un resultado vulgar.

Sin embargo, en 1961 grandes problemas financieros hicieron que ella recapacitara y se planteara de nuevo la cuestión. Sin ventas, sin derechos de autor, sin nueva novela a la vista, las facturas por pagar comienzan a acumularse y Travers teme perder su casa. ¿Qué otra cosa podía hacer? No había salida. Por consejo de su representante Diarmuid Russell (Ronan Vibert), viajó a Los Ángeles para negociar los términos de la cesión con Walt Disney. Sus condiciones eran indiscutibles: nada de animación, nada de canciones y el guión tendría que llevar su visto bueno.  Así comienza la estancia de Travers en Estados Unidos, reuniéndose todos los días con el equipo de Walt Disney entre los que figuraba el guionista Don DaGradi (Bradley Whitford) y los hermanos Sherman, Robert y Richard (B.J.Novak y Jason Schwartzman), un letrista y un compositor. ¿Acaso no dejó claro la señorita Travers que no quería hacer de su libro un musical?

Reunión tras reunión, Walt Disney tuvo que batallar con la escritora cada paso que se daba en la escritura del guión, cada decisión era rebatida por Travers, desdeñada, rotundamente negada. El proyecto estaba pendiente de un hilo. Si la autora no accedía, la cesión no se consolidaba. 


Mientras el presente de P.L. Travers se va desarrollando y la película de «Mary Poppins» empieza a tener forma, viajamos con frecuencia al pasado (1906) para conocer la infancia de la escritora. Como dije antes, su verdadero nombre era Helen Goff, hija mayor de un matrimonio con tres hijos, residente en Maryborough, Australia. Su padre (Colin Farrell) era director de un banco al que la vida laboral no le iba nada bien por tratarse de un hombre con demasiada fantasía y poco anclado a la realidad. 




Al ser despedido, la familia marcha a la localidad de Allora donde se encargará de dirigir el banco de la familia Belhatchett. Allí residirán en un casa en mitad de la nada, vieja y desvencijada en cuyo alrededor pasta un viejo caballo y algunas gallinas picotean lo que encuentran. Padre e hija están sumamente unidos, ambos son espíritus libres, grandes soñadores,.... La madre no ve con buenos ojos esta relación. Cree que su marido llena de pájaros la cabeza de su hija con historias sobre personas encerradas en cuerpo de animal por el hechizo de una bruja, cuando debería de ocuparse de la familia. Pero para el padre la realidad es demasiado pesada y apenas puede soportar la carga. Con la ayuda de una botella de whisky sobrelleva los días hasta que enferma. La relación conyugal se mantiene a duras penas e incluso se produce algún episodio que a punto estuvo de acabar en tragedia. 

Creo que no debería contaros más nada sobre el argumento. La novela «Mary Poppins», en cierto sentido, tiene más tinte autobiográficos de los que podamos imaginar. La infancia de la escritora y  la relación tan especial que la unía a su padre palpitan con fuerza bajo el manto de una historia fantástica que ha hecho soñar a generaciones de niños. La película refleja la lucha interior de la autora por «prestar» a su criatura, por permitir que la llevaran a la gran pantalla. Lidia una batalla interior consigo misma y con su pasado en la que su padre tiene un papel de peso. Si se cambió el nombre, si abandonó el apellido Goff en favor de Travers, fue por su padre, por sentirse más unida a él, por llevar su nombre de pila y no su apellido. Él se llamaba Travers Goff.  Y lo que es más importante, ¿Mary Poppins existió de verdad? Esto tendrás que averiguarlo cuando veas la película. Lo que sí te cuento es que Pamela Travers no volvió a pasar por el aro, es decir, Disney quiso adaptar las restantes novelas de esta escritora pero ella se negó en rotundo y no dio su brazo a torcer nunca más.


Al margen del argumento queda muy patente la contraposición de dos culturas, la británica y la americana. Travers es la rectitud, la seriedad, la frialdad, la formalidad, la distancia,... mientras que los americanos muestran demasiada cordialidad, son demasiado entusiastas, excesivos en su proceder, tomándose muchas confianzas y llegando incluso al contacto físico cuando no procede. Las relaciones entre unos y otros no serán fáciles. Para la parte americana, Travers es demasiado estirada mientras que ella mira a los estadounidenses con ojo crítico, considerando que los modales de estos son bastante inadecuados.


En cuanto a la interpretación, Emma Thompson, a la que adoro en pantalla, está maravillosa aunque su rostro ya evidencia la edad. ¿Quién mejor que una británica para dar vida a la escritora Travers? Sabe dar sentido a la flema británica, con sus aspavientos y sus desaires. Parece ser que la creadora de «Mary Poppins» era una mujer testadura, exigente, hermética, puntillosa, tiquismiquis, irónica, sarcástica, con mucho carácter. Thompson sabe perfectamente qué ceja levantar en cada escena, que mirada debe lanzar, cuándo debe fruncir el ceño y cuando no. A pesar de que su personaje podría exasperar a cualquiera sabe ganarse al espectador, y tras conocer su secreto, terminamos por empatizar con ella.

El otro peso pesado es Tom Hanks. Tiene bastante menos papel que Thompson pero está igual de bien que ella. Genial la caracterización y genial la forma de transmitir la eterna infancia de un hombre que jamás dejó de ser niño, independientemente del gran imperio que levantó. Asoma un lado humano, un lado soñador,... el mismo que Travers dejó atrás en su infancia o que, por dolor, tuvo que dejar atrás. 

Colin Farrel no es que tenga un papel muy sobresaliente pero su interpretación es bastante correcta, al igual que la del resto del reparto. De entre los secundarios destacar a Paul Giamatti que encarna al chófer de Travers y con quien termina por establecer una relación de amistad afable y cálida. 


Destaca también la banda sonora de Thomas Newman, nominada para los Oscars, así como algunos planos y en ocasiones una preciosa fotografía. Tanto el vestuario como la peluquería está muy estudiada creando una ambientación acertada y creíble. 


Me ha gustado mucho Al encuentro de Mr. Banks. Hay que decir que viene de la fábrica Disney, es decir, yo me lo guiso y yo me lo como, pero en este caso no atufa a autopromoción, o por lo menos a mí no me ha dado esa sensación. En ningún momento me ha hecho pensar en una campaña de marketing.


A pesar de ser un largometraje encasillado en el drama, que muestra en escena la melancolía, la tristeza, la nostalgia que Travers arrastra desde su infancia, tiene bastantes puntos cómicos que consiguen sacarnos una sonrisa tierna, emotiva y dulce.


Obviamente se sabe de antemano cómo termina la película pues «Mary Poppins» llegó al cine pero lo importante en este largometraje no es el final sino el desarrollo, la manera y la forma en la que la institutriz de paraguas parlanchín se convirtió en un personaje del celuloide. 


Sí, me ha gustado mucho Al encuentro de Mr. Banks (por cierto, para los que no lo sepan, Banks es la familia cuyos hijos cuida Mary Poppins), un título que esconde el verdadero significado de la cinta. Sí, me ha gustado mucho y especialmente conocer a P.L. Travers que ha conseguido que mire a Mary Poppins con otros ojos  y desde aquí hago la firme promesa de sentarme a ver la película, cantar el «Supercaligragilisticoespialidoso»y si hace falta, recitar el:



«Viento del este
y niebla gris,
anuncian que vienen,
lo que ha de venir.



No me imagino
lo que irá a suceder,
mas lo que ahora pase
ya pasó otra vez».

Os invito a que la veáis. Bajo mi punto de vista es bastante recomendable.

Mi puntuación, por mostrarme a la escritora Travers, por hacerlo con tanto cariño, por hacerme reír y emocionarme, no puede ser otra que:





Trailer:





22 comentarios:

  1. Mecapetece mucho ver esta película, a ver cuando le toca

    ResponderEliminar
  2. No me importaría verla. Me falta encontrar el hueco.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo muchas ganas de ver esta peli, sobre todo después de que Lucía se haya vuelto "MaryPoppinsadicta" jajajaj. La verdad es que yo tuve una época de mi vida en la que Mary Poppins también me hartaba un poco pero me he reconciliado con ella. ¡Menos mal! Porque Mary Poppins es muy importante en mi vida: fíjate que mi madre la vio la noche antes de que naciera mi hermana y por eso a mi hermana la llamamos Popi jajajaja. Resumiendo: que no podía dejar de ver esta peli así que me alegro de que te haya gustado, porque me da garantías ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeeje lo de tu hermana es un punto. Besitos.

      Eliminar
  4. Me encanta Mary Poppins, aunque ya con los años, la aprecio de otra manera. Así que, por supuesto que quiero ver esta peli.
    Hablaba el otro día con Seri, que me gustaría saber si Mary Poppins existió o no. Si dices que tiene tintes autobiográficos, con más motivo la quiero ver y ¿ por qué no? leer.
    un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Una crítica fantástica! Nosotros vimos la película hace unos días y nos encantó, se la recomendamos a todo el mundo.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Tengo muchas muchas ganas de verla :D ¡Tiene muy buena pinta!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy muy de Mary Poppins, así que por ahí ya estaba ganada. Pero has dicho "Emma Thomson", ahí ya estoy ganada, rendida y haciendo cola en taquilla ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tenía muchas ganas de que vieras esta película. Yo fui el día del estreno y esperaba tu opinión. Coincido contigo, a mí también me gustó muchísimo, Hanks está genial como Walt, una de esas personas que tanto admiro porque logran luchar por sus sueños y hacer de ellos su vida. Thomas también está muy bien y lleva la evolución de su personaje rompiéndolo en el momento justo. La conversación nocturna de Walt y Pamela se me hizo un pelín larga, pero por lo demás me pareció una maravilla de peli tu también estoy de acuerdo en que no es ninguna maniobra de marketing, es muy disney pero no es autobombo ni nada parecido. La relación de la escritora y el chofer es muy tierna. El que menos me gustó fue el padre, es que Farrell no me cae muy bien y me cuesta verlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo por ahí ya preparada pendiente de visionado. El otro día lo comentaba con un amigo. Leí los libros de Mary Poppins antes de ver la película, cuando era muy pequeño, una edición con varios tomos blancos muy bonitos con muchos dibujos y el personaje principal, Mary Poppins- es muy distinto de la versión de Julie Andrews, sin embargo, guarda algunos guiños interesantes. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de verla y mucha curiosidad. No es que sea incondicional de Mary Poppins pero sí que he visto la peli unas cuantas de miles de veces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ne escuchado opiniones de todo tipo sobre esta película, creo que la veré si se curza por mi camino. No lo tengo nada claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho Mary Poppins y las pelis basadas sobre hechos reales. Así que esta peli promete, estaré pendiente para verla.
    Besosss

    ResponderEliminar
  13. Antes llamaba la atención, y ahora la quiero ver: por lo que has contado, estoy casi segura de que me encantaría (aunque Mary Poppins tampoco es una película que me entusiasme). Gracias por la opinión. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Una película que a muchos nos traerá gratos recuerdos. ¡La de veces que vi esta película!. Mi hija, de pequeña, también era fan de esta película. Sus canciones son inolvidables. Pues, ahora que lo pienso, me has dado una idea para la sección musical del sábado. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Poniéndola tan bien me has dejado con unas enormes ganas de verla. Habrá que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Esta la quiero ver!!! La quiero ver!!!
    :-)))
    Ya verás como luego me lleve un chasco...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho esta película: me esperaba algo más almibarado y me encontré con una peli con buen pulso y sin caer en ñoñerías. Los actores están estupendos, sobre todo Thompson que merecía sin lugar a dudas una nominación para el Oscar. Me sumo a tu recomendación! 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Quiero veeeerlaaaaaa!!!!
    Me encanta la trama, aparte de Hanks, que me pirra =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. me la tengo que apuntar porque la historia me resulta muy interesante, el punto de vista desde otro ángulo

    ResponderEliminar
  20. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Besos

    ResponderEliminar
  21. La he visto! quería venir a decirlo, qué bonita! me ha gustado mucho :) Emma Thompson está genial y Hanks se hace entrañable. Sobre todo por el desenlace, tenía ganas de verla pero tu reseña fue el empujón definitivo. Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...