Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 10 de febrero de 2014

BRIDGET JONES. LOCA POR ÉL de Helen Fielding.

Editorial: Planeta.
Fecha publicación: Noviembre, 2013.
Nº Páginas: 480
Precio: 19,90 €
Género: Novela.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-08-12165-7


Autora

Helen Fielding nació en Yorkshire en 1958. En 1996 publicó la novela El diario de Bridget Jones, que relataba un año en la vida de Bridget, un personaje Fielding inventó para  una columna diaria en The Independient. En seguida se convirtió en un bestseller; ganó el British Book Award y fue uno de los fenómenos más importantes de los noventa. En 2001 la novela fue llevada llevada al cine con Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant. En 1999 escribió una segunda novela con el mismo personaje: Bridget Jones: Sobreviviré. 

Sinopsis

¿Qué haces cuando tu amiga cumple sesenta años en el mismo día que tu novio celebra los treinta?

¿Está mal mentir sobre tu edad en una web de citas?

¿Es moralmente incorrecto ir a la peluquería cuando tus hijos tienen piojos?

¿Es normal ir perdiendo seguidores cuanto más tuiteas?

¿Es lo mismo irse a la cama con alguien después de dos citas y seis semanas de sms que casarse después de dos citas y seis semanas intercambiando cartas, como en la época de Jane Austen?

Única, inconfundible, inteligente, divertida, extraordinaria y absolutamente inolvidable.

[Información facilitada por la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

La novela de la que vengo a hablaros hoy ha sido anhelada, esperada, ansiada, deseada,... durante años. Pensé que no volvería a encontrarme con Bridget Jones y que, a mi pesar, aquella mujer británica se había irremediablemente convertido en una vieja amiga divertida y descarada con la que había compartido una parte de mi vida y que, a pesar de acordarme de ella con frecuencia, no volvería a ver.


He de reconocer que a mí me marcó en su día aquella mujer londinense, entrada en carnes, desenfadada, fumadora empedernida, en constante lucha contra sus kilos de más, adicta a los libros de autoayuda, que solucionaba sus crisis amorosas y laborales rodeada de sus amigos con una copa en las manos en algún bareto de moda. Bridget Jones, que comenzaba nuevo año escribiendo un diario, llegó a mí vida cuando ambas teníamos prácticamente la misma edad y el mismo estilo de vida, salvo por los libros de autoayuda, a los que aún no he sucumbido. Fue un soplo de aire fresco, una manera de ver en aquellas páginas parte de mi vida, de mi sentir, de mis problemas,... Sé que es absurdo verse reflejada en las canciones y en los libros, pero qué queréis que os diga, desde que conocí a Bridget yo ya no me voy de fin de semana, sino que me tomo unas mini-vacaciones.

Cuando me enteré hace bastantes meses que Helen Fielding publicaba una nueva novela sobre Bridget Jones salté de alegría y me dije que tenía que conseguir ese libro nada más aterrizara en España. La suerte quiso que me reencontrara con mi vieja amiga gracias a Ssil y al sorteo que organizó en su blog Lo que quiera leer  hoy. Por fin puedo decir que la he leído. 

La sinopsis que ofrece la editorial no nos aclara mucho sobre el argumento así que os lo cuento por encima.

Bridget Jones tiene 51 años y es madre de dos hijos pequeños, Billy y Mabel. Actualmente está inmersa en un proyecto literario, escribe un guión, una adaptación de la obra de teatro Hedda Gabler, apellido que nuestra querida Jones escribe con dos "b" y cuya autoría atribuye a Anton Chéjov, en vez de Henrik Ibsen. Es que no cambiará. Su nuevo y recién estrenado agente, Brian Katzenber, intenta colocar el guión en alguna productora y, tras algunos intentos fallidos, parece que Greenlight Productions muestra interés. 

Sus amigos siguen siendo los mismos: Tom, Jude, Magda, Shazzer,... aunque esta última vive ahora con su marido en Silicon Valley y al grupo se ha incorporado Talitha, una reportera sesentona a la que conoció mientras trabajaba en Sit Up Britain. Su antiguo novio y jefe, Daniel Cleaver, el eterno ligón soltero, sigue en su misma línea y formando parte de la vida de Bridget. De hecho su amistad es realmente buena, hasta el punto de que es el padrino de los hijos de Bridge. En cuanto al círculo familiar, el padre de nuestra protagonista falleció años atrás, al igual que el tío Geoffrey, aquel que le pellizcaba el trasero en los Almuerzos de Pavo al Curry de Una Alconbury y que la chinchaba con preguntas sobre su vida amorosa, mientras que su madre y la misma Una viven en una residencia de mayores, donde se lo pasan de maravilla. 


La vida amorosa de Bridget sigue siendo un caos. Bueno, su vida en general sigue siendo un caos porque no ha cambiado mucho su forma de ser. En esta nueva novela conoce a Roxter, un toy boy (algo así como un jovencito con el que una mujer madurita tiene una aventura y realiza sus sueños más febriles), a través de Twitter. Rosxter es un joven de treinta años, guapo, apuesto, atlético que sacará a Bridget de su seco pozo de castidad. Con él iniciará una relación que subirá y bajará como si estuviera dando vueltas en una noria. Trabajo, hijos, amor, recuerdos, amigos,... elementos que estarán muy presentes  en esta nueva entrega de la vida de Bridget Jones, que vivirá más de una situación divertida que no os voy a contar pero también conoceremos su lado menos frívolo.

Pero si leíste las novelas anteriores de Helen Fielding, te debe faltar un elemento importante entre todo lo que te he contado porque, ¿dónde está Mark Darcy? Eso mismo comencé a preguntarme yo tras leer el primer capítulo. ¿Dónde está el adorado, guapo, apuesto, elegante e inteligente abogado defensor de los derechos humanos? Los primeros capítulos de Bridget Jones. Loca por él rezuman un cierto aire de tristeza. Bridge habla de algún episodio de su pasado poco alegre y que a veces la conduce hacia la oscuridad. Ella se advierte con frecuencia que no debe bajar la guardia porque tiene que atender a sus hijos que la necesitan centrada y serena. Y es que resulta que Mark Darcy ha muerto.


¿¿Por qué Fielding?? ¿¿Por qué me has hecho esto??

Mi querido Mark Darcy murió cinco años atrás en la región de Darfur, Sudán, cuando el vehículo blindado en el que viajaba estalló por los aires a consecuencia de una mina terrestre. Se encontraba en aquel lugar para resolver litigios fronterizos y solucionar conflictos internacionales. 

Pero ahí no queda la cosa. Mi amiga Bridget tiene ahora 51 años. Por supuesto que entiendo que los años pasan para todo el mundo, incluido para los personajes literarios, pero 51 años, cuando más o menos cuadran las cuentas, me parecen excesivos, sobre todo porque cuando yo lo leí, recién publicado en España, ambas teníamos 30 añitos. Aún así y, a pesar de que ya no compartimos la misma edad, Jones me sigue pareciendo un personaje encantador y con el que sigo conectando. Ha madurado, ha crecido, ha evolucionado como persona (igual que yo), ahora necesita gafas para leer de cerca (ay! igual que yo), ya no todo es amor, trabajo, amigos y fiesta (uf! igual que yo), ahora también le toca invertir su tiempo y dedicarse a otras personitas que requieren su atención (no, aquí ya no).

¿Ha perdido frescura? Por un momento pensé que sí, al menos pensaba que había perdido parte de su chispa de antaño. Tuve esa sensación en los primeros capítulos pero luego llegó el momento en el que ella se abre una cuenta en Twitter y entonces recuperé a la Jones pizpireta con la que tanto me reía. 

De todos modos, Bridget ya no puede ser aquella mujer de 1996. Muchas cosas son parte de su ser y esas seguirán estando ahí como las múltiples buenas intenciones y propósitos que jamás cumple, como el amor que profesa a sus amigos, como la desesperación que le causa su madre cuando intenta emparejarla con hombres insufribles, como su cotequería, como su peculiar forma de ver la vida y las relaciones con los hombres,... pero los años han pasado y ella con ellos.  En su vida han ocurrido sucesos muy alegres y otros muy tristes y todos esos acontecimientos, buenos y malos, han dejado su impronta. En su día a día, en su alegría y desenfado habitual asoma una ligera carga dramática que intenta mantener oculta, provocada por la muerte del que fue su gran amor, Mark. 

Me hubiera gustado ser testigo de la boda entre Bridget y Mark, compartir con ellos esos primeros años de matrimonio, asistir al nacimiento de sus hijos. No sé por qué la autora ha decidido privarnos de esa parte de la vida de Bridget, por qué ha dado ese salto tan abrupto en el tiempo. A mí, como lectora y como adicta a esta británica, me hubiera gustado leer esa parte de su vida. 

En cualquier caso, cuando lees esta novela es inevitable pensar en Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth. Quizás en ellos no se produzca así, pero creo que es muy difícil desvincular a Zellweger del personaje de Bridget Jones y resulta curioso que Fielding se haya acordado de un montón de gente, entre los figura Colin Firth y Hugh Grant, en los Agradecimientos y no haya hecho ni una sola mención a la actriz. 

En cuanto a la estructura, la novela consta de unos capítulos introductorios que nos desvelan el presente de Bridget. Estamos en abril del año 2013. Posteriormente la novela se divide en cuatro partes. La primera (Virginidad recuperada) narra su pasado, concretamente se retrotrae un año hacia atrás, mientras que la segunda (Loca por él) sigue el orden cronológico y hacia la mitad conecta con lo narrado en los capítulos iniciales introductorios, para continuar con el transcurso normal de la narración en la tercera (Descenso al caos) y cuarta parte (El gran árbol). La estructura es un poco caótica sin llegar a liarnos pero, en definitiva, y dejando al margen esos vaivenes, la novela narra año y medio de la vida de Bridge, desde el día 19 de abril de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Ni que decir tiene que toda la narración es en primera persona. 

Todos los capítulos están introducidos por un título y siguen el mismo patrón que ya vimos en las novelas anteriores, es decir, teniendo en cuenta que está escrito a modo de diario (de ahí lo de la primera persona), siempre sabremos con exactitud en qué día estamos y en qué hora, minuto a minuto. Así es Jones. Y, como era habitual en las anteriores entregas, también es frecuente encontrar datos y cifras que resumen su vida. A Bridget le encanta cuántificar, contar, enumerar.


«Sábado, 21 de abril de 2012
78 kgs; minutos pasados en la bici estática: 0; minutos pasados organizando el armario: 0; minutos pasados aprendiendo a utilizar los mandos a distancia: 0; propósitos cumplidos: 0»


De igual modo, nos agasaja con numerosos listados. Son famosas sus listas de pros y contras para tomar decisiones importantes.

En definitiva, Bridget Jones. Loca por él es una buena ocasión para reencontrarnos con aquella vieja amiga que conocimos allá por los noventa. He disfrutado leyendo los avatares de su vida como madre responsable pero también me ha impactado verla en su papel de viuda, echando de menos a Mark, e intentando sobrevivir cuando su corazón está destrozado. Contará para ello con la vida de sus amigos y en ocasiones reconoceremos a aquella treintañera que flirteaba con su jefe por medio de mensajes poco ortodoxos, que salía con sus amigos en la noches londinenses hasta altas horas sin preocuparse por el trabajo al día siguiente, que enseñó su trasero a toda Gran Bretaña cuando descendía por la barra del parque de bomberos durante un reportaje para Sit Up Britain, y que terminó locamente enamorada de un abogado tieso como el palo de un escoba y que se ponía jerseys de reno tejidos por su madre. Me ha gustado volver a saber de ella, aún echando en falta saber más sobre su pasado, por eso solo puedo decir: ¡Hola, Bridge! Te echaba de menos. 

¿Qué ocurrirá con esta nueva novela? ¿La llevarán también al cine? Si es así, yo no me la perderé. 







Retos:

 
 




24 comentarios:

  1. Leí al primera novela y me gustó, me hizo pasar buenos momentos; pero la peli aún me gustó más. No creo que siga la saga, pero si hay películas (y me dejan) las veré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reseña, yo me he perdido libros, así que supongo que retomaré el de sobreviviré, y a mi también me extraño ese salto en el tiempo y que haya envejecido tanto, en fin esta mujer siempre saca una sonrisa, incluso cuando la tristeza la devora. La cuenta de twitter fue lo más

    ResponderEliminar
  3. Una novela que sigue, en mi opinión, la línea de la autora. Entretenida y con chispa.

    ResponderEliminar
  4. Veo que este personaje tiene muchos incondicionales. Tengo por curiosidad el leer la primera novela de la saga. Besos.

    ResponderEliminar
  5. También me gustaron mucho sus libros anteriores, este ya lo tengo,espero poder leerlo pronto, besotes, y si hay película también la veré.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que Bridget es un personaje que me encanta desde que la conocí. Me gusta que vaya creciendo con el lector. :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Cuando conocí a Bridget yo era diez años más joven que ella, pero a pesar de eso me encantó. Me pasó como a ti, que me enfadé con Fielding por lo de Mark y, aunque ahora las diferencias entre Bridget y yo son abismales, he disfrutado de este libro. Y sí, si lo llevan al cine, voy de cabeza.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tanto la película como la primera novela de Bridget, me gustaron, pero no sé... depende del arrebato que me dé cuando me la encuentre (yo soy así... de impulsos..soy terrible en las librerías...jaja)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lei los dos primeros y estoy deseando leer este. No paro de leer reseñas y se me estan poniendo los dientes largos :) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Solo vi la película pero veo que a ti te conquistó de todas , todas. Me ha ido dando pena conforme te leía cuando decías que parecía haber perdido su frescura, bueno, una quiere pensar que no se cambia tanto ¡y así resulta! ¡qué alivio! Otro detalle curioso es que, claro, cuando Bridget tenía treinta, yo no la "entendía" tanto, ahora que sí he llegado, ¿querrá decir que la podría comprender? lo cierto, es que reconozcamos que es una mujer patosa, como pocas y ahí sí que puedo decir ¡igual que yo!.
    Me ha gustado leerte, la parte de igual que yo, me ha hecho mucha gracia y por cierto... ¿dónde está escrito que se absurdo verse reflejado en canciones o libros? ¿dónde, eh? en ese caso, muchos seremos absurdos. A mi me parece de lo más natural. A ver si hay peli, lo de Darcy lo sabía y me parece fatal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustaron también en su día pero creo que ahora me sacaría de quicio aparte de que sacarse del medio a Darcy para que siga con las mismas historias me parece cruel. Creo que mi época Jones ha pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola yo de sta vi la película y me pareció bastante entretenida, pero la verdad que no me anima leer la novela, chao

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Bridget ! Este lo tengo desde navidad en casa pero lo leeré cuando tenga unas vacaciones que es cuando más me apetecen este tipo de libros. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Leí la primera novela y me resultó divertida, pero ahí me quedo, no continuaré con secuelas que puede que se me quite el buen sabor de boca que me dejó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No he leído todavía ningún libro de esta serie, aunque el primero lleva siglos en mi estantería por lo que algún día me pondré con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La primera novela fue la mejor, luego me decepciono algo. No se si me atreveré con este nuevo libro. Y fijo que la llevan al cine, ya fueron un éxito la pelis anteriores y además estaban bastante bien.
    Besosss

    ResponderEliminar
  17. No he leído ninguno de los libros. Será porque en un principio la película no fue lo que esperaba, aunque ya se sabe que los libros siempre son mejores que las películas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es lo más normal del mundo sentirse identificada con algún personaje de ficción, y más si ese personaje llegó a tu vida en un momento en el que le faltaba llevar tu nombre y apellidos para ser como tú. Entiendo, por ello, perfectamente, que te hayas sentido algo chafada por no haber podido asistir a la boda y al nacimiento de los niños, pues es parte de la vida de esa persona que te ha faltado vivir y que quizá, también hubieras visto reflejo en ella.
    Yo nunca he sido fan de esta muchacha, no he leído ninguna de las novelas, no me llamaron nunca la atención, y creo que empezar por esta no sería un buen comienzo, ¿verdad? je, je
    Un fuerte abrazo
    Cita

    ResponderEliminar
  19. NO es un personaje que me guste, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta!!
    Me lo enviaron hace poco, así que aprovecharé a releer los otros dos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Pues no he leído ningún libro de Bridget aunque si que soy fan de las películas.lo que si que reconozco que ha sido un trauma para mi es enterarme a través de las reseñas de lo de Marc, que palo, con lo que me gustaba. Aunque bien mirado mejor, porque si me decido a leer los 3 y llego al último y me encuentro el tema lo mismo me da un soponcio, así ya voy preparada jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo me queda en el primero aunque no descarto algún día retomarlo tanto en cine como en libro

    ResponderEliminar
  23. Solo leí el primero y este lo recibí de un sorteo no hace mucho, a ver cuando me pongo con él...saludos

    ResponderEliminar
  24. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...