Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 26 de febrero de 2014

CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO (DRAMA - 2013)


Año: 2013

Nacionalidad: EE.UU.

Director: J. C. Chandor.

Reparto: Robert Redford.

Género: Drama.

Premios: Oscars (2013) - nominada a Mejor Montaje de Sonido; Globos de Oro (2013) - Mejor Banda Sonora y nominada a Mejor Actor.

Sinopsis: Un día, durante un viaje en solitario a través del Océano Índico, un hombre descubre al despertar que el casco de su velero de 12 metros se  ha agrietado tras una colisión con un contenedor que flotaba a la deriva. A pesar de las reparaciones, de su experiencia marinera y de una fuerza física que desafía su edad, a duras penas logra sobrevivir a la tormenta. Pero el sol implacable, la amenaza de los tiburones y el agotamiento de sus escasas reservas lo obligan a mirar a la muerte a los ojos.

[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


¿Cuántas películas se han rodado a lo largo de la historia en la que el reparto esté compuesto por un único actor? A priori, a mí no se me ocurre ninguna pero seguramente haya alguna.

Robert Redford nació en 1936. Con casi ochenta años se enfrenta a una película que, más allá del argumento, la dirección e incluso la interpretación, pone de manifiesto su vitalidad. No es un joven de veinte años, ni un adulto de cincuenta y eso se nota en sus movimientos pero a ver quién es el guapo que a su edad acepta un guión así. 



Como no me gusta mucho la sinopsis que aporta la web Filmaffinity, voy a resumir el argumento de este filme a mi estilo. Todo se reduce a un viaje en barco. Un hombre sin nombre (Robert Redford) cruza el Océano Índico en su velero. Viaja solo y solo se tendrá que enfrentar a múltiples complicaciones: la colisión contra un contenedor de mercancía que flota a la deriva y que abrirá  un boquete de considerable tamaño en el casco del barco, diversas tormentas de magnitud espectacular, tiburones, incomunicación total, escasez de agua y comida,... El protagonista es un hombre experimentado en cuestiones marinas y aunque capea las diversas dificultades con inteligencia y sabiduría, la naturaleza es una fuerza demasiada poderosa contra la que luchar. En esta película hay mucha soledad, desolación, lucha, angustia, desesperación,... que lo conducirá a tomar una decisión final errónea a todas luces. ¿Quién ganará la dura batalla a la que Redford se enfrenta? ¿Podrá el hombre contra los elementos? Lo tiene verdaderamente complicado. El hombre no es más que un molécula de agua frente a la inmensidad del mar. 

Con unas escenas iniciales que muestran un mar en calma se oye una voz en off. El navegante lee una carta en la que habla de sinceridad, honestidad, fortaleza. Asegura que lo ha intentado todo. Una carta que parece una despedida sin que sepamos a quién va dirigida, aunque se intuye que a sus seres queridos.

Acto seguido, la acción se retrotrae ocho días atrás cuando todo el argumento comienza. ¿Por qué viaja ese hombre en solitario? ¿Hacia dónde se dirige? ¿De dónde procede? ¿Cuáles son sus circunstancias personales? Cuestiones todas ellas que desconocemos y que no tienen la menor importancia en un argumento que subraya el combate del hombre contra la muerte, la fortaleza del ser humano, el espíritu de superación, la capacidad de supervivencia,... Ahí radica el mensaje de la película. El todo por el todo, sin dejarse abatir hasta el límite de nuestras fuerzas.

No hay mucho más que contar sobre el argumento.

La interpretación de Robert Redford deja ver a un hombre que no se amilana ante los problemas. Cuando descubre el boquete en el casco del barco se mueve con parsimonia, con tranquilidad, sin apenas alterarse... algo que a mí me inquietó mucho.  Se intuye que es un hombre que conoce el terreno que pisa y por lo tanto sabe mantener la calma y realizar acciones habituales como dormir o afeitarse cuando su vida está en juego. Sin embargo, creo que hay escenas que están fuera de lugar y que para una situación tan angustiosa como esta se requiere de unas emociones que no he visto en el actor. Apenas gesticula, apenas se inmuta, demasiado estoico y demasiada planicie con lo que resulta casi imposible conectar con el protagonista.

Como decía al principio, Redford ya ha cruzado el umbral de los setenta hace algunos años. Sus arrugas evidencian una vejez perfectamente instalada y aún sigue rodando y aún así lo hace en unas condiciones bastante complicadas. Está claro que ha contado con un doble para las escenas más duras, sin embargo sí ha ejecutado algunas con bastante movimiento e intensidad. Meter a este actor bajo agua durante las largas horas de rodaje aunque sea en un tanque, hacerlo dar vueltas sobre sí mismo dentro de un habitáculo estrecho, colocarlo a 20 metros de altura para arreglar un mástil,... No todo el mundo a su edad supera esas pruebas y eso hay que valorarlo aunque su rostro no me haya transmitido lo que debía.

En el guión, el diálogo brilla por su ausencia, algo obvio si tenemos en cuenta que solo hay un actor en escena. Aún así, oiremos a Redford bufar, gruñir, refunfuñar,.... y poco más. Apenas una treintena de palabras para un largometraje con una duración de 106 minutos. ¿Aburrida? No, no lo es. Pasan bastantes cosas, la siguiente peor que la anterior, el silencio se alterna con el sonido, la calma con el rugido de las tormentas pero lamentablemente, el ritmo es demasiado cadencioso para mi gusto.

Destacar la fotografía que muestra un mar embravecido o calmado, así como el sonido ambiente que llega a sus cotas más altas cuando el mar se rebela contra el hombre a través de espectaculares tormentas.

Cuando todo está perdido es una película para contemplar más que para hablar de ella. Es la segunda apuesta del director J. C. Chandor, cuyo trabajo ya vimos en Margin Call. Este largometraje es una odisea, un cuento épico en el que el héroe pondrá toda la carne en el asador y con quién descubriremos si al final la lucha merece la pena o bien, tenemos que rendirnos ante las evidencias. 

Aunque le falta emoción, no deja de ser una película entretenida que se deja ver, en la que hay que valorar la implicación de un vetusto actor como Robert Redfod, a quien tanto le debe el mundo del celuloide.



Trailer:



29 comentarios:

  1. yo cuando vi el trailer me dio una angustia que no veas, creo que es una peli bastante de superacion pero viendo que te ha gustado lo justo creo que podre vivir sin verla en estos momentos, gracias por la critica!! besotes

    ResponderEliminar
  2. Que guapo es este hombre.... no he visto la peli, cualquier día cae ;)

    ResponderEliminar
  3. Este autor me encanta. Creo que seguirá trabajando mientras su salud se lo permita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, pero la verdad es que es un actor como la copa de un pino. No me había parado a pensar la edad que podría tener, pero es que este hombre tenga la edad que tenga es atractivo como él solo. Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Esta no me llama mucho la atención, besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues resulta que no me gusta nada este hombre y si encima comentas que es una película sólo protagonizada por él, apaga y vámonos. No dudo de que trabaje estupendamente pero mira, estas cosas pasan, a veces le tienes manía a determinadas personas y eso hace que no puedas disfrutar de su trabajo, una pena, pero es así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo pendiente, ya te contaré. Y digo yo "Náufrago" no se puede considerar peli de un solo actor? Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo había pensado pero luego caí en que salen muchos más actores, en el avión y cuando regresa a casa. En esta es que solo aparece Redford y los peces. No hay más. Besos.

      Eliminar
  8. Hola guapa!

    Seguro que la veré, pero no sé yo si va a convencerme mucho... Ya veremos :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Uf, no me llama nada, me la imaginaba un poco al estilo de Vida de Pi pero viendo que es una hartura de mar paso. ¿Calculó mal los víveres? Me da curiosidad qué pasa al final pero me esperaré que alguien me lo cuente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira La vida de Pi sí que no la he visto. No me llama mucho. Besitos Norah.

      Eliminar
  10. Pues no se que tal estará, pero me recuerda algo a La vida de Pi. Esa si que me gustó. En cuanto a pelis que estén protagonizadas por un solo actor la verdad que no me acuerdo de ninguna, a lo mejor alguna de Chaplin.

    ResponderEliminar
  11. Hay alguna por ahí con un actor, justo el otro día leía sobre eso, los repartos más escasos y además premiados ;) Me salvas la vida porque no sabía qué hacer con esta película, no sé no sé, me gusta no me gusta, fan de Redford absoluto digan lo que digan, más como dirige pero también como actúa--- esa es mi cadena de pensamiento inquebrantable, pues sí, la veré además, todavía sigue levantando polémica su ausencia en los Oscars. un beso, Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el Óscar no lo veo Yossi, más bien para uno honorífico pero en esta película no hace un gran trabajo como actor, en el sentido interpretativo. Otra cosa es su vitalidad. Besos

      Eliminar
  12. Es curioso lo de que cuente solo con un actor en el reparto, pero la película en sí no me atrae mucho, el argumento no me dice nada, el actor tampoco, y si encima es difícil empatizar...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No podía ser otro que Rober Reford. ¿Sólo él? ¿Y qué problema hay? Podrá estar mayor, pero su sonrisa todavía tumba de espaldas a la más pintada, o por lo menos a mí, y su carisma llena la pantalla solita. No conocía esta película, así que gracias por hablarme de ella. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema. Ojalá todos fueran así jejeje. Besitos tocaya.

      Eliminar
  14. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí este actor me gusta bastante y bueno, que salga solo él no sería un problema pero así a priori la película no me llama mucho por lo que no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es curioso lo de un solo personaje, aunque la verdad me la esperaba un pelín mejor, pero no descarto verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No creo que vea esta película. Reconozco la grandeza de Redford, pero me parece, para mi gusto, difícil aguantar todo un largometraje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Anda, pues desconocía su existencia. No es que Redford sea demasiado Santo de mi devoción, pero creo que puede funcionar para uno de esos momentos en que el cuerpo me pida un drama más bien pausado, que también los hay.

    Besines, Marisa!

    ResponderEliminar
  19. Pssss, a mi me pareció como tantas otras. La verdad que esperaba más, un poco más de acción... algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No termina de convencerme esta peli. Y mira que el actor me gusta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Es que es imposible que sea expresivo a estas alturas de su vida, con tanta cirugia y lifting ya no debe de tener pellejo para ser expresivo facialmente ;) Tenía curiosidad por verle en este tipo de papel a esta edad, pero veo que no llega. Si cae un sábado en el sofá pues caerá, pero si no, tampoco sufriré ;)

    gracias. ¡Beso!

    ResponderEliminar
  22. Una película hecha con esos mimbres debe de ser muy buena para no aburrir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...