Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 19 de febrero de 2014

EL LADRÓN DE PALABRAS (DRAMA - 2012)


Año: 2012.

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Brian Klugman, Lee Sternthal.

Reparto: Bradley Cooper, Zoe Saldana, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde, J.K. Simmons, Ben Barnes, John Hannah, Zeliko Ivanek, Michael McKean, Ron Rifkin, Nora Amezeder.

Género: Drama.

Sinopsis: Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de admiradores. Se trata de la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. El autor del manuscrito resulta ser un anciano que lo escribió durante su juventud cuando estuvo destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial, época en la que encontró al amor de su vida. 

[Datos facilitados por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


¿Qué harías si te encontraras un manuscrito anónimo dentro de una vieja cartera de piel? ¿Qué harías si al leerlo te dieras cuenta de que el argumento trata sobre una preciosa historia de amor, tan buena que podría llegar a publicarse? ¿Buscarías a su autor? ¿Intentarías hacerla pasar como propia?



Las primeras imágenes de El ladrón de palabras nos trasladan a un auditorio repleto de público. Frente a un atril el famoso autor Clay Hammond (Dennis Quaid) lee la primera mitad de su novela The Words cuyo argumento gira en torno a otro escritor, Rory Jansen (Bradley Cooper) y su deseo de convertirse en un famoso novelista. 

Comienza así. En una noche lluviosa, Rory y su mujer Dora entran en la limusina que los conducirá a la gala de los premios de la Asociación Americana de las Artes y las Letras. Rory ha sido galardonado con el premio por su novela Lágrimas en la ventana. La pareja entra en el vehículo, riendo mientras intentan resguardarse de la lluvia, sin percatarse que, apostado a la puerta de entrada del edificio, un anciano (Jeremy Irons) no pierde detalle de la escena. Pero, ¿quién es Rory Jansen? ¿Cómo era su vida hasta ese momento? ¿Cómo ha llegado a convertirse en el niño mimado del mundo literario de Nueva York?

Clay Hammond sigue leyendo su novela ante el auditorio. Narrará los inicios de ese autor protagonista de su libro, de sus desvelos por escribir algo bueno, de sus penurias económicas que le obligarán a pedir dinero a su padre, de las negativas que sufren sus escritos, del puesto de trabajo como repartidor del correo que tuvo que aceptar en una editorial, de su boda con Dora, de su viaje de luna de miel a París, de cómo entró en una tienda de antigüedades durante un paseo por la ciudad de la luz y de... ¿De qué os hablaba al principio? Ah, sí... ¿Qué harías si te encontraras un manuscrito anónimo dentro de una vieja cartera de piel? Para averiguarlo te recomiendo que veas la película.

La historia de Rory Jansen, protagonista de la novela de Clay Hammond, es uno de los hilos argumentales de esta cinta. Otro de ellos será la propia historia de Clay, lo que ocurre en los descansos de esa lectura pública, en los que conocerá a la guapa y joven estudiante de postgrado, de nombre Daniella, que encarna la típica admiradora de autor que intenta seducir a su escritor favorito. Daniella no se conforma con la parte de la historia que Clay ha compartido con sus oyentes. Ella necesita saber más y en un acto de seducción consigue que el autor la lleve a su apartamento. Allí comenzará un tira y afloja, una sucesión de preguntas para averiguar más y más, algo que terminará por incomodar al autor pero que será necesario para llegar al desenlace de la película.



Pero aún hay más. Este largometraje incardina tres hilos argumentales por lo que me falta comentaros el último. Para ello solo me voy a limitar a recordaros a aquel anciano que esperaba junto a la puerta del edificio de Rory y Dora, y que no apartaba la vista de la pareja mientras ellos, felices, entraban en la limusina que los llevaría a una noche de éxito. ¿Quién es ese anciano? ¿Qué tiene él que ver con Jory? ¿Por qué da la impresión de que lo acecha? No será la única vez que ambos personajes coincidan en escena. Habrá nuevos encuentros y conocer la historia que oculta el anciano será un duro golpe para Rory. Su mundo se tambalea y la felicidad y el gozo que hasta ahora le invadía se volverá angustia y desolación. ¿Qué hacer ahora? 

Como veis, El ladrón de palabras sigue el patrón de las matrioskas. Una historia dentro de otra, componiendo un puzle casi en 3-D. No es un recurso novedoso aunque sí es cierto que es la primera vez que me topo con tres historias aglutinadas, siendo lo común solo dos. 

En cuanto a la interpretación, al entrelazarse tres tramas con escenas de distinta época superpuestas y diversos personajes, resulta más complicado centrar la atención en un solo protagonista. Unos y otros se van alternando sin excesiva permanencia o continuidad en pantalla. Ninguno de los tres actores principales me ha llenado especialmente. Quizás un poco más Quaid en la piel de escritor exitoso y ligón o Cooper en sus momentos de desesperación, pero sin rozar algo memorable.

Las chicas son meros consortes. 

Sí es destacable la caracterización de Irons hasta en los más pequeños detalles (lleva un audífono) y algunos fotogramas especialmente bellos por la luz y el color. La música también aporta su grano de arena pero sin brillar excesivamente.

Siguiendo con la parte más técnica, me ha gustado especialmente el uso de las voces en off. Siempre me ha parecido que aporta calidez a las películas y en este caso, no solo tenemos una (Clay Hammond) sino dos (la del anciano anónimo).

El ladrón de palabras no es un largometraje que perdure en la memoria aunque una de las tramas sí resulta más interesante, especialmente a nosotros, habituales lectores porque ¿quién no se ha preguntado alguna vez cuáles son los secretos más ocultos del mundo de la literatura? ¿Hasta dónde es capaz de llegar un autor para conseguir el éxito? Esta película presenta un dilema moral. La vida pondrá a prueba a uno de los protagonistas quién tendrá que tomar una decisión en función de la cual se hundirá o llegará a la cima. ¿Realidad o ficción? Esa es la elección. Qué mejor dicotomía para un escritor.

El ladrón de palabras es una historia entretenida que te permitirá pasar un rato agradable como espectador de una encrucijada. El final es una guinda en un pastel agridulce que puede generar diversas interpretaciones.

Mi puntuación es aceptable:


Trailer:





27 comentarios:

  1. Esta sí que la vi, tiene sus momentos pero tampoco me fascinó pese a esas historias e intrahistorias, no sé, como dices, no termina de calar y se queda en entretenida. Mira que el tema daba de sí...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La tendré en cuenta, por si me cruzo con ella, besotes

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta esta sección, Marisa.¡Qué películas más buenas nos traes!. Esta me la apunto, por supuesto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues puede estar bien para una tarde de sofá sin más pretensiones.

    ResponderEliminar
  5. No conocía la película, pero ese "efecto matrioska" me interesa mucho. Parece una peli ideal para esos sábados por la tarde en la que no te apetece hacer nada. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la veré supongo, aunque tampoco es que me atraiga una barbaridad. Bsos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una peli agradable y curiosa. Me la recomendó mi madre, que la vio hace unas semanas. Así que me la apunto por si tropiezo con ella. Bss

    ResponderEliminar
  8. La vi el otro día en televisión y aunque me gustó me dejó un poco "a medias" la verdad. Me recordó muchísimo a una novela que leí hace algún tiempo y que también me vino a dejar "a medias". Tienen un argumento parecido aunque en la novela pasan más cosillas con el personaje que en la película equivaldría al que interpreta Jeremy Irons. Te dejo el título y el autor por si te interesa echarle un vistazo. "Lila, lila" de Martin Suter. Editorial Anagrama.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No la he visto, pero parece ideal para una tarde aburrida :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que digas lo del final porque a mí no me quedó nada claro pero me daba mucha pereza volver a verla porque tampoco me había gustado tanto. Coincido en que es tarde de palomitas y poco más y a mí también me gustó más la parte de la historia que no vamos a contar. Sí, Cooper es muy mono pero ya, tampoco se ha matado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Cooper es que no me hace mucho tilin. Besos

      Eliminar
  11. Hola guapa!!

    Pues esta tengo ganas de verla :D Se me empiezan a acumular las películas igual que los libros, que miedo jajaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. No la he visto, Marisa, pero por lo que nos cuentas- que no se prenda de uno, que es mero entretenimiento- creo que la dejo pasar, a no ser que un día en la tele, sin otra cosa que hacer...
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. hola pues esta película no la he visto pero está bien el saber que está ahí porque de vez en cuando apetece un respiro y perderse en una peli chao

    ResponderEliminar
  14. Veo que esta película no vuelve locos de emoción a los espectadores que la han visto. Bueno, estoy a tiempo de dejarla pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo también tengo ganas de verla, lástima que me perdiese el pase por televisión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Vi la película hace poco y me gustó. Fíjate que no veo mucho la tele, pero me senté y la vi; aunque ya estaba empezada.
    Me gustó, pero el prota me parece el tío más caradura del mundo. Lo que me preocupa es que no sólo sea ficción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No la he visto y eso que voy haciendo las paces con Bradley Cooper y me encanta Olivia Wilde, la veré, no espero mucho pero así la comentamos. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Irons haciendo de anciano!! :o Cómo pasa el tiempo, jajajaja. Me habían recomendado esta película, pero me voy a anotar lo del final multiinterpretación que luego pasa lo que pasa...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta se me ha escapado y lo cierto es que la tenía muchísimas ganas.
    A ver si la pillo en dvd
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues el argumento me llama mucho, pero parece que queda un poco desaprovechado. Aún así, creo que la veré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, esta no la he visto y aunque no parece de las imprescindibles, sí que tiene ese punto de curiosidad. Quizás ese punto casi metaliterario, de lector que siempre busca la intrahistoria de una novela como bien dices. El resto tampoco es que me llame demasiado. Pero puede funcionar para matar alguna tarde tonta de domingo ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
  22. Eso de que el final se preste a varias interpretaciones no me suele gustar, pero bueno, la quiero ver, le tengo el ojo echado desde hace tiempo,. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. La tengo pendiente para leerla a verla a ver si le encuentro un hueco.

    ResponderEliminar
  24. Precisamente la vi hace poco porque la pusieron en la tv y me gustó hasta que llegué al final y no supe exactamente lo que quería decir. Supongo que cada uno es libre de entender lo que quiera pero es que ese tipo de finales me desconciertan, soy más de finales cerrados.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...