martes, 4 de marzo de 2014

ARROZ HINDÚ CON PASAS Y PIÑONES.

¡¡Buenos días!! La semana pasada, cuando os hablaba de la reedición del  libro 1080 RECETAS DE COCINA DE SIMONE ORTEGA, os propuse una votación para ayudarme a elegir un plato que elaborar y mostraros. Pues bien, la receta elegida es la que os traigo hoy.

Este plato no es nada complicado pero al mismo tiempo me parece muy original por la combinación de sabores. Por regla general, y como se dice en la propia receta, suele usarse como acompañamiento de carnes y otros alimentos que se os ocurran pero, en nuestro caso, lo tomamos como plato único y nos pareció una manera diferente de preparar arroz. 

Vamos a ello.

Arroz hindú con pasas y piñones (2 a 4 personas)

Ingredientes:

1 Tazón de arroz ya cocido, pero sin rehogar
2 cucharadas soperas de piñones
2 cucharadas soperas de pasas, sin pepitas
Mantequilla (25 gr) o aceite
Curry o soja
Sal

Elaboración:

Ya que se trata de un arroz hindú, decidimos usar arroz basmati. Para los que no lo sabéis se trata de una variedad de arroz caracterizado por un grano largo y muy aromático. Nada más cocerlo emana una aroma muy peculiar y muy agradable. En cuanto al sabor también varía mucho con el tradicional. 

Antes de proceder a la cocción del arroz es conveniente poner las pasas a remojo en agua templada. El tiempo variará de lo secas que estén. Mientras más secas, más tiempo en agua. 

Cuando el arroz esté casi en su punto de cocción, derretimos la mantequilla en una sartén (también puedes usar aceite pero creo que con la mantequilla queda más jugoso). Una vez caliente, incorporamos los piñones para rehogarlos un poco y acto seguido las pasas bien escurridas y secadas con un paño. 


Cuando observemos que tanto las pasas como los piñones están bien rehogados, incorporamos el arroz que deberá permanecer a fuego lento unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando para una mezcla homogénea.

Llegados a este punto tenemos dos variantes:

1. Condimentar con curry (a gusto, según se quiera de fuerte o suave) y sal.

2. Incorporar salsa de soja al gusto evitando así el uso de la sal.


Nosotros optamos por usar salsa de soja porque pensamos que le vendría mejor al sabor de las pasas y piñones.

Una vez que todo está debidamente mezclado, se sirve inmediatamente. ¡A comer!


Como os comenté, cada receta del libro facilita información sobre las bebidas más apropiadas para cada plato. En este caso se nos sugiere acompañar el arroz con un vino blanco, ya sea un cava brut nature o un vino blanco elaborado con uvas xarel-lo o parellada.

A falta de pan, buenas son tortas. Yo lo compaginé con un Ribera del Duero de una añada reciente y el resultado fue exquisito.

Ya veis que es una receta sencilla, de fácil elaboración, original y en la que apenas se invierten 30 minutos.

Espero que os haya gustado. ¡Bon appétit! 


21 comentarios:

  1. Sí que es sencilla la receta pero en mi caso necesitaría una adaptación porque no me gustan ni las pasas ni los piñones. A la copita de vino no te diría que no, a otras horas claro jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con las pasas y los piñones quedan bien las dos cosas, aunque yo soy muy fanatica del curry. Lastima que nadie en mi casa comparta mi pasion, y al final me quedo siempre con ganas de comerlo mas amenudo. Pero oye! Este fin de semana que estoy sola, igual me lo hago :) Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa, las pasas y los piñones me encantan y además es muy sencilla de preparar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene, aunque solo lo comería yo, porque eso de las pasas y los piñones en casa no gustaria, besotes

    ResponderEliminar
  5. Sencillisima, tanto que me la voy a anotar y ya tengo un menú nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues lo voy a probar, se ve fácil y bueno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Buena pinta. Pasare de la soja no me va jejeje

    ResponderEliminar
  8. Este arroz es el que usamos en casa para comer blanco o en ensalada,para la paella no, nos gusta mucho y huele genial!! Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta. Fijo que la intento hacer. A ver qué tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué rico! Yo prefiero curry, la soja no es lo mío aunque es verdad que le va mejor a las pasas y los piñones, solo una poquita y me quedo con la imagen final, con esa copa de vino y todo. se me van los ojillos ajjaja. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta. Te copio la receta.

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me encanta el arroz, Marisa. Tiene una pinta buenísima y el contraste de sabores tiene que ser espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta increible. Que te aproveche.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué pintaaaa. Yo creo que alguna vez mi madre ha cocinado algo parecido (y puede que lo haya sacado de su ejemplar de "1080 recetas..."). ¡Me encantan los piñones!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Uys, qué pinta tiene.... Con la debilidad que tengo por el arroz...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me he aprendido cada detalle. Seré prudente con el curry y la salsa de soja ¡para no pasarme! Y... A comer se ha dicho. Me gusta innovar y es una gran receta, fácil y muy aromática. Lo haré muy pronto, prometido. Bss

    ResponderEliminar
  17. Lo de los piñones,mmmm, no sé, pero vaya pinta en general, me la llevo apuntadísima, qué manos, chica!!

    ResponderEliminar
  18. Yo voté esta receta, yupyyyyy! En lo que pueda la hago, que pinta estupendamente y no se ve complicada. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Ummmmm me encanta lo malo es que a mi puede gustarme a rabiar pero a Yoli eso de que lleve pasas y piñones como que no.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...