Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 28 de marzo de 2014

BILBAO - NEW YORK - BILBAO de Kirmen Uribe.



Editorial: Seix Barral.
Fecha publicación: Febrero, 2010.
Nº Páginas: 208.
Precio: 19,00 €
Género: Novela
Edición: Rústica sin solapas.
ISBN: 978-84-322-1280-2

Autor

Nació en Ondarroa, Vizcaya, en 1970, se licenció en Filología Vasca y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento. Es autor de proyectos multimedia que combinan la literatura con diferentes disciplinas artísticas y ha participado en encuentros literarios en Europa, Asia y América. Ha traducido a Raymond Carver, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mahmud Darwish y Wislawa Szymborska, entre otros, y colabora en diversos medios de prensa escrita, incluida la prestigiosa revista The New Yorker. La publicación en 2001 de su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, 2003), supuso, según la crítica, una «revolución tranquila» en el ámbito de la literatura vasca. Traducido al castellano, francés, inglés y ruso, el poemario fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica y elegido finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 en EE.UU. por el PEN American Center.

Sinopsis

Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Pasó toda su vida en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables, caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela. 

Bilbao - New York - Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narraciones que conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto a la continuidad de la vida. 

Con esta novela, ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009, del Premio Nacional de la Crítica 2008 en lengua vasca, del Premio de la Fundación Ramón Rubial y del Premio del Gremio de Libreros de Euskadi, Kirmen Uribe debuta de manera deslumbrante en el panorama narrativo hispánico. Considerado uno de los más destacados renovadores de la literatura actual, se adentra en las aguas de la autoficción con una escritura rica, compleja y sugerente realmente conmovedora.


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Kirmen Uribe llega al club de lectura con fuerza. Creo que es la primera vez que leemos a un autor tan joven, tan de nuestro tiempo, de mi generación, algo que resulta llamativo en unas reuniones en las que nuestras charlas siempre giran en torno a escritores de antaño.

Dedicado a su familia, Bilbao-New York-Bilbao se inicia con la presencia de Liberio Uribe, un hombre rural y vasco con una forma muy atípica de encarar una mala noticia. Tras salir de la consulta del médico en compañía de su nuera y saber que le resta poco tiempo de vida, decide acercarse al Museo de Bellas Artes de Bilbao para contemplar, quizás por última vez, un cuadro del pintor Aurelio Arteta del que, si no me equivoco, ni siquiera se menciona su nombre. La belleza contra la muerte.


Reproducción del cuadro incluido entre las páginas del libro.

Cuarenta y cinco años más tarde, en un viaje en avión desde Bilbao a Nueva York, el narrador rememora esa misma pintura, que en un principio figuraba en el salón de la casa de verano del arquitecto Ricardo Bastida en 1922. Durante ese trayecto, el narrador nos hablará de su abuelo Liborio, del que apenas sabe nada, tan solo que era un pescador propietario de una embarcación llamada Dos Amigos, un misterio por resolver. Recordará también a su padre, José Uribe, un marino en el mar del Norte y a través de abuelo y padre llegará a sí mismo, y nos hablará de su vida, de sus miedos, de sus vivencias.

En un principio pensé que Bilbao-New York-Bilbao recogería la historia familiar del autor, desde su abuelo Liborio, pasando por su padre José hasta llegar a él mismo, tres generaciones, y que de ahí no saldría. Sin embargo, adentrándome más en sus páginas, descubro que hay mucho más, una especie de collage narrativo en el que lo mismo su autor se para a contar algo personal e íntimo que atañe a algún miembro de su familia, como serpentea por la vida de otras personas ya sean anónimas o no, como el pintor Arteta o el arquitecto Bastida. De apuntes biográficos pasamos a historias caseras, como la anécdota de la tía Margarita y el anillo de oro, o la vida y las vivencias de los aldeanos durante la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial, o su modo de subsistir a través de la pesca, los pros y los contra de una vida dedicada al mar,  o las leyendas de la tierra que forman parte de la memoria colectiva, hasta incluso pinceladas sobre la historia contemporánea o acontecimientos políticos. Todo esto y mucho más.

Realmente no parece una novela al uso, con su introducción, su nudo y su desenlace. En ocasiones da la sensación de ser una especie de diario un tanto caótico, el día a día que invierte en tomar anotaciones, investigar en el pasado, recopilar información,... Todo ello aparentemente con la intención de construir una futura novela que no es tal porque la novela propiamente es la que tenemos en las manos. 


«Yo no soy capaz de escribir un diario. Anoto las cosas en cuadernos, lo que se me ocurre, lecturas y otro tipo de datos, lo mismo cosas que tengo que hacer que números de teléfono». [pág. 112]

Llegando incluso más lejos, me atrevería a decir que en las primeras páginas, cuando analiza el cuadro de Aurelio Arteta, se asemeja a un libro de arte por el análisis detallado que hace del color, de los trazos, de la disposición de las figuras,... La pintura es una constante a lo largo de todo el libro y también los pintores de los que dice que, a principio del siglo XX, fueron muchos los que se desplazaron hasta Ondarroa (lugar de donde procede la familia del autor) en Cantabria para captar la luz del cantábrico. Maravillosa la anécdota que  narra sobre la musa de Arteta, Benigna Burgos. Y curioso es que una compañera del club sea amiga del nieto de Arteta y haya confirmado la historia.

Bilbao-New York-Bilbao puede resultar una novela extraña para un lector tradicional que no le guste las innovaciones narrativas o el uso de elementos tan poco habituales como entradas de Wikipedia, mails, cartas,... Incluso introduce imágenes que muestran la pantalla de navegación del avión y en el que se aprecia el curso del viaje. El avión avanza hacia su destino igual que la novela lo hace hacia el suyo.

Y como temiendo que el lector no comprenda el por qué de Uribe, el por qué de esta novela y del modo como está contada la historia, él mismo nos explica lo que ha supuesto su construcción. Para ello vuelve a recurrir de nuevo a la pintura y establece paralelismos entre el proceso creativo y su estilo y las técnicas pictóricas que utilizaron maestros del pincel como Bellini, Velázquez, Van Eyck... La explicación no carece en absoluto de lógica y es delicioso llegar a las conclusiones a las que el autor nos dirige, la del creador dentro de su obra. De igual modo que Jan Van Eyck figura dentro su cuadro El matrimonio Arnolfini, así mismo figura Uribe dentro de su novela. Él es el verdadero protagonista.


Bilbao-New York- Bilbao está escrito en primera persona y estructurado en capítulos numerados y con un título que tienen que ver en un sentido u otro con lo narrado. Leer esta novela ha sido una experiencia muy gratificante. El estilo de Uribe me ha permitido deslizarme por sus páginas sin apenas esfuerzo, ávida de curiosidad. Y es que leyendo este libro se aprende mucho y eso es algo que valoro muchísimo en la literatura. No solo conoceremos la vida familiar del autor y todo lo que, de una manera u otra, rodea a ese clan, sino también curiosidades como la del encargo del Guernika, que en un principio fue propuesto a Arteta y posteriormente a Picasso, tras la negativa del primero.

Bilbao-New York-Bilbao me ha parecido un libro original en su planteamiento y en su composición. Para mí es un homenaje a su tierra, a su gente y especialmente a su familia, contando costumbres, la naturaleza de sus habitantes, profundizando en el duro mundo de la pesca y de los marinos. Desde las primeras páginas me enganchó por la manera en la que está narrada como si fuera un cuento, atrapándonos primero con la historia de Liborio y reteniéndonos después con las restantes. Creo que es un libro que puede gustar a aquellos lectores que quieran alejarse de vez en cuando de una literatura convencional. Bajo mi punto de vista es una buena recomendación.

Cierra la novela con un poema dedicado a Unai, el hijo de su compañera. En mi caso, yo voy a cerrar esta reseña con una cita que me encantó: 

«Los momentos más difíciles van marcando nuestras vidas hasta convertirse en medida de nuestro tiempo».[pág. 12]




Retos:

   

26 comentarios:

  1. Este libro me apeteció mucho en su momento pero el paso del tiempo y el hecho de no tenerlo, hicieron que lo fuera olvidando. Acabas de renovar mi interés. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una reseña muy interesante. No conocía a este autor así que me has venido de perlas para añadir un "conocimiento" más a mi biblioteca. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho. Me pareció cercano y original y me gusta que el lector tenga que poner de su parte para armar el puzle que le ofrece Uribe.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña, este es un libro que ya tenía apuntado, pero que había olvidado, gracias por traerlo, besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante! No lo conocía de nada, pero me ha gustado lo que nos cuentas. Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ufff Marisa, en esta ocasión no me llama nada, ni la trama ni la ambientación ni ná de ná jeje. De todos modos gracias. Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Ufff Marisa, en esta ocasión no me llama nada, ni la trama ni la ambientación ni ná de ná jeje. De todos modos gracias. Mil besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo veo nada claro, buscaré más opiniones antes de decidir, me parece denso y de ritmo desigual cuando se mete en los temas artísticos. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No sé si yo si me gustaría, yo soy de lecturas más convencionales. Besos

    ResponderEliminar
  10. No me convence mucho la historia, me da la sensación de que abarca demasiado.
    Un respiro para la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que es la primera reseña que leo de este libro y me lo llevo anotado, también me gusta aprender con mis lecturas y si hay una historia familiar pues mejor que mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me acaba de convencer y mira que tu reseña es detallada y positiva, pero no sé. Lo dejo en el aire de momento.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que vas a coincidir conmigo en que este es probablemente de los míos, desde que lo vi me llama, lo que no sé es por qué no lo he leído. Rescatado y reanotado. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía hasta estos días que lo vi por algún sitio, de momento lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  15. Puede que lo lea pero si se pone muy a tiro, creo que no me entusiasmaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Como bien dices en la reseña, la veo demasiado innovadora. No me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Rarezas, construcciones, pintura y un poco fuera de la norma, ahijada, no me hagas estas cosas que a mi todo lo que contenga palabras así me lleva a querer saber. Argh! No he leído nada de Uribe pero me has despertado el gusanillo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me dejas indecisa esta vez. No sé si terminaría disfrutándole. Creo que esperaré a ver más reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Creo que es la primera reseña que leo de este libro y ha saltado la chispa: tomo nota de esa recomendación de leerla cuando apetezca algo poco convencional, parece la elección idónea. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues como no debo ser una lectora al uso a mi esta oferta original del Kirmen me atrae, me gusta quien arriesga y más aún si con ello homenajea. Gracias Marisa.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué ganas tengo de leer algo de esta mujer!!! =)
    Eso sí, no sé por cuál empezaré.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. La sinopsis y la originalidad me gusta, la referencia a la pintura y que parezca no tener coherencia ya no tanto.

    ResponderEliminar
  23. ÇMe encantó este libro, mucho más que el último que también me ha gustado. Pero aquí traes un descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hace tiempo me llamó la atención y quise leerlo. Aún no lo he leído, pero no lo descarto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Pues aparte de que me ha encantado tu reseña, este autor me viene genial para el Reto de la A a la Z. Ya tenía un libro suyo apuntado pero éste parece más original.

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...