Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 14 de marzo de 2014

LA BIBLIOTECA PERDIDA de Marcello Simoni.


Editorial: Bóveda.
Fecha publicación: Marzo, 2014.
Nº Páginas: 464
Precio: 18,00 €
Género: Novela.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-15497-31-8
Primeros capítulos aquí.


Autor

Marcello Simoni nació en 1975 y vive en Comacchio, un pueblo cerca de la ciudad de Ferrara, al norte de Italia. Licenciado en Letras, ha trabajado algunos años como arquéologo y actualmente lo hace como bibliotecario. Ha publicado varios ensayos de arqueología e historia. El secreto de los cuatro ángeles fue su primera novela, que le valió el reconocimiento unánime de la crítica y el público. Sobre su obra se ha escrito: "Rigurosa intriga medieval" (Corriere della Sera), "Un bestseller surgido del boca a boca" (Mario Baudino, La Stampa), "Vuelta a una Edad Media fantástica y misteriosa" (Il Sole 24 Ore). 

Sinopsis

¿Qué misterios esconde el Turba philosophorum, el libro secreto de los alquimistas? En la primavera de 1227 la reina Blanca de Castilla desaparece misteriosamente y los rumores hablan de una intervención del maligno. Sólo Ignacio de Toledo -mercader de reliquisas, infatigable viajero por Oriente y conocedor de los misterios más insondables- parece capaz de resolver el enigma. En Córdoba se encontrará con su viejo maestro en la Escuela de Toledo, el mozárabe Galib, quien le habla de un hombre y de un libro que podrían proporcionarle algunas pistas sobre el suceso. El libro es el mítico Turba philosophorum, atribuido a un discípulo de Pitágoras y donde se recoge la fórmula que permite modificar la naturaleza de los elementos. El hombre es el conde de Nigredo, misterioso señor del castillo de Airagne. Pero al día siguiente Ignacio de Toledo descubre que Galib ha muerto envenenado y presiente que sus pesquisas le llevarán por senderos tan inciertos como peligrosos.


[Datos facilitados por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Dos términos «biblioteca» y «perdida». ¿Hay que explicar algo más?

Una vez más me atrevo con una obra ambientada en la oscura Edad Media, en pleno corazón del siglo XIII, en la que se elabora un suculento menú donde podemos encontrar muchos y variados ingredientes. Son tiempos de acusaciones de brujería, de confrontaciones entre diócesis y prelados (la Iglesia, como en muchos momentos de la Historia, metiéndose donde no la llamaban), de espías en abadías y conventos, de mozárabes y conversos, el amor y el honor, el conocimiento y la aventura.

Toda la trama del libro arranca con el secuestro en Francia de la reina Blanca de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla y viuda del rey francés Luis VIII, y tía, a la sazón, del rey castellano Fernando III. Es real y no ficción que esta reina tuvo en su mandato como regente del futuro rey San Luis IX muchos enemigos, a cuál más peligroso, a saber -las pugnas con Inglaterra, la nobleza francesa y los cátaros de Languedoc-, por lo que candidatos para acometer tal tropelía no faltaban. Pero tras su desaparición se esconde mucho más y es mérito de Marcello Simoni el que nos involucremos en la historia y nos atrape desde las primeras páginas.

Durante el exorcismo efectuado sobre un poseso, el obispo de Tolosa tendrá noticias sobre el secuestro de la reina y, para su resolución, se necesitarán los servicios de uno de nuestros protagonistas, el mercader de reliquias Ignacio de Toledo, el cual se tendrá que desplazar al país vecino para tal fin. Ignacio es de carácter huidizo y lleno de secretos y, en su tiempo, fue el mejor discípulo de Gerardo de Cremona en la prestigiosa Escuela de Traductores de Toledo; de hecho, emprendió el oficio de mercader para profundizar en los conocimientos de las ciencias ocultas y herméticas en sus muchos viajes.

Como dicen que no hay mal que por bien no venga, Ignacio aprovechará esta misión para saciar su curiosidad por la alquimia y es que, en torno a esta, gira realmente toda la novela. A lo largo del viaje, otros personajes aparecerán en escena, todos con sus propios secretos e intereses que enriquecen el argumento y nos tienen en tensión a la espera de saber por dónde saldrá cada uno. 



Secuestros, alquimias, amor y un enclave al que muchos comparan con el mismísimo infierno, el castillo de Airagne al que las páginas del libro nos irá conduciendo para encontrarnos con el misterioso conde de Nigredo, al que también apuntan como posible autor del secuestro de Blanca. 

He de reconocer que durante la lectura me tuvo bastante confundida el título de la novela, pues, aunque aparecerá a su debido momento el codiciado manuscrito alquímico Turba philosophorum, no veía por ningún lado biblioteca alguna que echarme a la boca. Pero no os cuento más nada porque si sientes curiosidad es mejor que leas la novela.

Por otra parte, el autor en sus notas finales nos ayudará a clarificar algunos flecos que nos hayan quedado, tanto referentes a los personajes y hechos históricos como a la temática de la alquimia. Así que, por este lado, todo queda atado y cerrado.

En cuanto a los escenarios, estos son múltiples y se van alternando otorgando agilidad a la trama y evitando que desfallezca el interés por la misma. Es como si tuviéramos el argumento en diferentes niveles o capas y entre todas, se fuera construyendo con solidez la historia.

Por todo ello, considero que la lectura del libro resulta ágil y amena. No temáis porque no se trata de un ensayo histórico y eso se agradece. Consta de cinco partes (todas introducidas con unas misteriosas citas), divididas a su vez en un número variado de capítulos. Está escrita en tercera persona, y la inclusión de bastantes diálogos le da mucha frescura. Lo que me ha llamado mucho la atención es el uso constante de términos que no había visto en mi vida, tales como cáfila, facistol, glabro, roano, lebrato, vulpina, enjulios,... y muchos más, pero todos y cada uno de ellos aparecen en el RAE. Pararte a buscar su significado o no es algo que queda a elección del lector. En mi caso, comencé a buscar los términos pero dejé de hacerlo, aunque había ocasiones en las que resultaba casi necesario hacerlo para la total comprensión.

En definitiva, La biblioteca perdida me ha resultado una lectura entretenida que recomiendo a los amantes del periodo medieval. Se observa el esfuerzo que ha realizado el escritor para acercarnos esta oscura época de la Historia y su labor de documentación sobre la alquimia medieval, materia a la que nunca le han faltado seguidores. 

Agradezco a Bóveda el envío del ejemplar.







Retos:

 


25 comentarios:

  1. Ufff no sé si me convence. ¿¿¿Novela entretenida??? Lo pensaré. :)

    ResponderEliminar
  2. Ay no sé no sé, me quedo con dudas. Esperaré a leer más reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto para leer más adelante, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta. A mí me encanta la novela histórica, y más si añade algún misterio entre sus páginas, así que queda bien apuntado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto que he leído el título en el blogroll, ya sabía que me iba a gustar. Edad Media, bibliotecas... O_O. A la saca que va.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí sí que me apetece, pero a ver cuándo puedo leerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estas novelas suelen estar muy bien siempre, pero tengo tanto para leer pendiente que no sé yo. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pinta genial, y hace tiempo que no me doy una vueltecita por la Edad Media.. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Historia medieval, no sé, me habías enganchado con las dos palabras mágicas pero con lo de la reina y demás ya no me llama tanto. Ahora mismo tengo mucho pendiente, a ver más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El medievo es una de las épocas que más me atrae, así que me dejo bien anotada tu recomendación de hoy.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Me llevo tu recomendación pero declaro mis reticencias, todavía, con esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No me acaba de llamar la atención, de la Edad Media aún tengo que leer Los pilares de la tierra, no te digo más...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No termina de convencerme esta novela, pese a que también me gusta leer sobre la Edad Media. En cuanto a los términos, no vendría mal que el autor utilizase anotaciones a pie de página para darnos información sobre estas palabras, cosa que suele ocurrir en las novelas de romanos, cosa que es de agradecer porque así no tienes que estar con el diccionario al lado. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No pinta mal.
    Me gusta la Edad Media, me parece un período histórico, como dices, oscuro y bastante desconocido. Sobre todo si lo comparamos con otros más recientes. Pero tiene un puñado de curiosidades que a veces se han prolongado casi hasta la actualidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Últimamente leohistotoricas y aunque esta me ha convencido, la dejaré para más adelante, me apetece variar de género y vaciar así un poco la estantería. De todas formas gracias por el aporte. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Este no me lo llevo Marisa, no me llama demasiado. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. A mí este tipo de libros sí que me suelen gustar, así que este me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. O sea que aunque tarda al final alguna biblioteca perdida es encontrada ¿no? :) Aunque no soy muy de novela histórica es verdad que la época medieval sí me resulta interesante. Y la alquimia también. Y de bibliotecas ya ni te cuento :) Tomo nota.

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  19. Histórica, medieval y con bibliotecas de por medio?? Me la apunto de cabeza aunque tenga que tirar de la rae.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  20. Te lo has leído a la velocidad del rayo

    ResponderEliminar
  21. Yo no pienso tardar mucho en leerla. tiene todo lo necesario para que me guste.

    ResponderEliminar
  22. Es atractiva, sin duda pero no me veo, no sé por qué... o más bien me la voy a dejar para la crisis lectora que siempre me da en junio jajjaa. Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo conocía y parece una lectura, como dices, entretenida. Habrá que mirar.
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Una buena opción que tendré muy presente,
    besucus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...