Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 31 de marzo de 2014

LA FAMILIA: ALOJAMIENTO CON TENSIÓN COMPLETA de Señorita Puri.





Editorial: Espasa.
Fecha publicación: Febrero, 2014.
Nº Páginas: 232.
Precio: 16,90 €
Género: Novela
Edición: Rústica sin solapas.
ISBN: 978-84-670-2956-7


Autora

Purificación García (Madrid, 1975) es una empleada de supermercado, madre de dos hijos y autora del libro Te dejo es jódete al revés.

Sinopsis

Señorita Puri, la cajera que se hizo popular con su libro Te dejo es jódete al revés vuelve «a la carga» con sus nuevas aventuras. Ahora con la familia. Desde el surrealismo de una boda hasta las manías de la suegra, pasando por un cuñado sabelotdo, un primo rapero que lleva pantalones cagaos, una tía pija que se saca paluelos con el meñique... Puri nos hará reír con su peculiar visión de las relaciones familiares.

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


No me puedo resistir. Desde que conocí a Señorita Puri en Te dejo es jódete al revés me hice una fan incondicional de esta cajera de supermercado y poco me importa que muchos cataloguen el género chick-lit como el hermano menor de todos los géneros. A mí este tipo de libros me entretiene, me divierte, me saca de la apatía, me regala sonrisas y momentos hilarantes. 

La familia: alojamiento con tensión completa llevaba algunas semanas en casa y no dejaba de mirarlo de reojo a la espera de encontrar el momento de leerlo. Hace tan solo unos días pude ponerme con él. Lo que me he reído.

En Te dejo es jódete al revés Señorita Puri nos hablaba de su vida en el supermercado, de esos clientes cansinos que se colocan en la caja como si el mundo solo girara a su alrededor, y de su vida personal tras un divorcio que supuso renacer de sus propias cenizas. En esta ocasión le toca el turno a la familia, a ese grupúsculo de hombres, mujeres y niñ@s que vienen de serie, que te asignan desde que naces sin que puedas hacer nada por evitarlo, salvo hacer las maletas y largarte a Alaska. Aunque claro no sé yo si es una medida excesivamente drástica y además con el frío que tiene que hacer en Alaska... 



En la familia de Puri hay de todo: una prima desempleada, un tío divorciado y volcado en el culto al cuerpo, otra prima demasiado vanguardista, unos tíos que a base de currar mucho han escalado puestos en la sociedad, un primo rapero, otro tío manitas,... y en su círculo más cercano, Juan, su marido mexicano y su hijo Pablo que ya tiene dos años, ambos los pilares de su vida. Pero Puri está a punto de ampliar la familia con un embarazo al que poco le queda mientras  sigue lidiando con los clientes del supermercado.

El argumento de esta nueva entrega arranca cuando su prima Ana, la desempleada, comunica a Puri que va a casarse aunque a la pobre no le llega ni para el arroz de después de la ceremonia. A Puri le parte el corazón que su prima, su casi medio hermana, tenga que privarse de una boda en toda regla, con su ceremonia, su traje, su tarta y su luna de miel. A pesar de la precariedad de su propia existencia, acentuada por la llegada de un nuevo descendiente, nuestra protagonista no se queda de brazos cruzados y pone en jaque a toda la familia para organizarle a su prima Ana una boda sorpresa como Dios manda. Y aquí es cuando empieza lo bueno. Cada uno hará lo que pueda, mejor o peor, pero con la mejor de las intenciones. 
Entre los avatares del supermercado y la odisea familiar, el lector se topará con escenas divertidas que se suceden una tras otra y que Puri tendrá que resolver con su particular forma de proceder.

Pero si hay algo que me gusta de estos libros y que, a mi juicio los diferencian de otras novelas chick-lit que he leído, es la carga reflexiva que aportan. Puri nos habla de la relación tan especial que se establece entre los primos hermanos, hará su particular análisis de la crisis actual y de las consecuencias para la población o nos explicará cómo ser madre y no morir en el intento,... Todo visto con su peculiar sentido del humor. Eso que no falte. 


Comentaba en la reseña de Te dejo es jódete al revés que Puri es una superviviente de la vida. Me resulta entrañable encontrarme con un personaje tan humano, tanto que a veces me cuesta trabajo creer que pueda existir alguien así de natural y espontánea. Sigue manteniendo un sentido del humor mordaz y ácido, inteligente, chispeante e ingenioso que le ayudan a enfrentarse a las pequeñas catástrofes de una existencia mundana. Pero también ofrece ese lado tierno y sensible que es el que le induce a volcarse en las personas que más quiere.


La familia: alojamiento con tensión completa, en esta ocasión dedicada a su hija Julia, consta de 24 capítulos con título introductorio más un epílogo. El estilo sigue en la misma línea que en la novela anterior, muy coloquial, fresco, actual,... que corresponde con el de una mujer joven de nuestro tiempo, madre y trabajadora.


En conclusión, yo sigo manteniendo el mismo pensamiento que ya expuse la vez anterior, que estamos ante unos libros del género chick-lit, que si bien no están a la altura de los grandes clásicos universales de la literatura, sí te hacen pasar un rato entretenido y ameno, al mismo tiempo que conectas con una protagonista muy humana, muy buena persona y muy luchadora que te dejará un agradable recuerdo. 


Para mí es una novela recomendable con la que no hay engaños. El lector sabe desde el primer momento con qué se va a encontrar y por lo tanto el entretenimiento sin sobresaltos está garantizado. A mí Puri me sigue gustando mucho y por lo tanto seguiré fiel a sus aventuras.


Puedes seguir sus andanzas a través de Twitter en @senoritapuri e incluso tiene página web.




Agradezco a Espasa el envío del ejemplar.









Retos:

   

29 comentarios:

  1. Pues el anterior lo tengo precisamente por tu reseña :) que estás historias sin más pretensión que la de divertirse un poco me gustan. La verdad es que lo más llamativo para mi es la vida de cajera (porque siempre pienso que la de cosas que tienen que ver y la de punta que se le puede sacar). Me alegro de que el segundo amplíe familia y no decaiga :D
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. No he leído el anterior y eso que el chick lit es un género que me gusta bastante por lo que no descarto leer ambos en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo el primero a ver si lo leo que parece muy divertido!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues lo estoy esperando pero no da llegado...con el anterior me lo pasé muy bien :)

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues ésta me apetece. Gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con el anterior me lo pase muy bien, espero poder hacerme pronto con este, besotes

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gusto mucho, me lo he pase pipa leyéndolo, besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que es una novela muy divertida. Y el personaje de la señorita Puri lo pintas fantásticamente en tus dos reseñas (la de Te dejo y ésta).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No se que tiene esta nvoela que no me acaba de apetecer

    ResponderEliminar
  10. Este me convence más que el anterior, puede ser divertido así que me lo apunto ya que veo que no es tan ñoño como yo me imaginaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustan mucho este tipo de historias y que conste que este género no es nada fácil, la señorita Puri demuestra tener mucho ingenio, sobre todo, a la hora de elegir los títulos. De los dos, me quedo con el primero, me reí como hacía tiempo no lo hacía. Éste también estuvo bien, pero era complicado igualar al primero.

    ResponderEliminar
  12. Ya he leído otra reseña sobre este libro que me ha despertado las ganillas de echarle un ojo. Después de leerte a ti, creo que estoy decidida. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo mucha curiosidad por conocer a Puri. Un día de estos la conoceré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo totalmente, disfruté mucho con el primer libro, éste no lo he leído. Me lo pasé genial con Puri y creo que son novelas que cumplen con su finalidad que es entretener.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Espero leerlo pronto, estas lecturas vienen genial de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No son para mí estos libros pero me he cruzado con la autora por twitter y me he reído muchísimo jajaja, es puro ingenio, es rápida, listísima así en vivo y en directo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. No es un género que me llame mucho, pero voy a tener en cuenta esa parte reflexiva, que me anima más y también lo que veo que Yossi comenta aquí arriba, que valoro mucho el ingenio ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me llamaba medianamente la atención el libro pero salgo de tu reseña iluminada: creo que me lo pasaré muy bien con la Señorita Puri, así que no me negaré a leer sus obras si caen en mis manos, gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Una lectura para relajar y reir un rato. Si me tropiezo con ella por algún motivo supongo que la leeré. Ir a por ella creo que no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No he leído ninguno de los dos pero la verdad que estoy deseando hacerme con ellos e hincarles el diente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. No termina de atraerme, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues no me apetece mucho ahora, pero a la vista de lo que voy viendo no la descarto más adelante. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Este no espara mi, ya no me animé con Te dejo... y ahora tampoco me siento tentada
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!

    Pues ya le había echado el ojo, pero antes me gustaría leer el primero, por seguir un poco el orden XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. Dos libros que tengo pendientes y que creo que me llevaré a las vacaciones del verano

    ResponderEliminar
  26. Pues lo estoy esperando para participar en una lectura conjunta, pero no acaba de llegar
    El anterior me encantó y estoy deseando que llegue éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. UNa lectura divertida genial para intercalar entre otras más sesudas :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...