Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 20 de marzo de 2014

LA LUNA NO ESTÁ de Nathan Filer.


Portada

Editorial: Alianza Editorial.
Fecha publicación: 20 marzo, 2014.
Nº Páginas: 310
Precio: 18,00 €
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-206-8379-9


Autor

Nathan Filer es un poeta y documentalista británico que siempre ha compaginado la literatura con las labores sociales. Durante años trabajó en un psiquiátrico y actualmente lo hace como investigador de Psiquiatría de la Universidad de Bristol. Ha participado en numerosos programas radiofónicos de poesía y ha dirigido varios documentales, uno de los cuales fue galardonado con el premio de la BBC en 2005.

Su proyección internacional ha venido de la mano de su novela La Luna no está, la cual, nada más entregar el original a su editorial británica, fue contratada por una decena de editoriales de distintos países para su publicación, y ha sido reconocida con el Premio Costa 2014.

Sinopsis

"Te contaré todo lo que pasó, porque será un buen modo de presentar a mi hermano. Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto. Y después nada volverás a ser igual".

La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. No sólo por el sentimiento de culpa, también por un secreto guardado que lo oprime, la presión familiar y la pérdida progresiva del sentido de la realidad. Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Exterioriza su historia en todo tipo de medios, desde un ordenador a una vieja máquina de escribir, cuando no es a mano. Su gran ayuda es la abuela Noo, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que "tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba a la luna".

La Luna no está es una novela de aprendizaje, una historia de amor y esperanza, de perdón y comprensión. Un relato emocionante y dramático, también divertido, sobre la aventura de un niño que encuentra el valor para luchar contra sus propios fantasmas y poder madurar. Un viaje al interior de la mente humana y de su locura, tratado con especial delicadeza por Nathan Filer, que nos recuerda que las tragedias, aunque necesitamos olvidarlas, afrontadas debidamente pueden ayudarnos a madurar como personas.

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



La Luna no está es una novela recién salida del horno que se pone hoy a la venta, 20 de marzo. He tenido la oportunidad de leerla con antelación para poderos traer mis impresiones que paso a detallaros.

Cuando desde la editorial me propusieron leer este libro me comentaron que su argumento seguía, en cierto sentido, la línea de otra novela que me había emocionado en su día, El curioso incidente del perro a medianoche, un libro que leí el año pasado y que me dejó encantada. Además se da la circunstancia de que uno de los personajes de esta novela es discapacitado y, para los que no lo sepáis, mi hermana pequeña tiene síndrome de Down. Blanco y en botella... No me lo pensé mucho.

La sinopsis que ofrece la editorial se abre con un fragmento del libro que, sin duda, dejará impactado al lector. Tan solo con esas pocas líneas, nos podemos hacer una idea del cariz de la narración. El resto es tan acertado que poca aclaración más es necesaria.

Matthew va a vivir una experiencia terrible. La muerte de su hermano discapacitado lo marcará para toda la vida y le provocará un sentimiento de culpa tan brutal que sentirá cómo su mundo se desmorona. No es fácil encajar una desgracia. No lo es para un adulto y menos aún para un niño de nueve años, tan apegado a su hermano mayor, un hermano enfermo y débil al que ha cuidado y del que siempre se ha responsabilizado. Matthew se siente perdido y solo tras la muerte de Simon. No entiende, como nosotros no entenderíamos en su lugar, que el mundo siga girando feliz mientras su vida se va por el desagüe. En ese proceso de duelo existe un punto de inflexión que si lo superas, te permitirá seguir con tu vida a pesar del dolor. En caso contrario, quedarás anclado a aquel momento de tu existencia. Es lo que le pasa a Matthew, que no puede seguir, que no lo entiende, que no soporta la ausencia de la luna, de su hermano Simon. Y esa incapacidad lo sumerge en un pozo, en una enfermedad mental por la que sufre alucinaciones, ve y oye a su hermano y la frustración de no poder recuperarlo lo resigna a hospitales psiquiátricos, a medicamentos, a grupos de terapia. No temáis. Hay esperanza.


La Luna no está es un libro de superación, de amor, de dolor, de sufrimiento. Es duro, tengo que reconocerlo, pero también es esperanzador porque las ventanas de la habitación oscura en la que Matt lleva encerrado diez años terminarán por abrirse, permitiendo así que la luz vuelva a su vida. Esta narración se podría interpretar como una confesión, aunque no se trata de reconocer su culpa ante los demás, sino todo lo contrario. Matthew necesita soltar amarras, desprenderse de ese lastre terrible y pesado que lleva atado a sus tobillos, como una gran bola de hierro, desde hace diez años. Contar su experiencia es alcanzar la liberación y la paz interior que tanta falta le hace, para reconciliarse con el mundo y consigo mismo. Necesita perdonarse y por eso, diez años después de la muerte de su hermano, escribe su historia.

No empatizar con los personajes de esta novela es altamente complicado. Por un lado, los padres de Matt, Richard y Susan, han tenido que enfrentarse al duro golpe de perder a uno de sus dos hijos y asumir que el otro ha quedado traumatizado tras el accidente. La relación se complica a medida que Matthew cumple años porque él se vuelve irascible, egoísta, egocéntrico,... Un hijo encerrado en su propio mundo del que no sabe cómo salir. No soporta el contacto con los adultos, tan solo su abuela Noo sabrá aproximarse a él sin provocar el rechazo de su nieto. Y es que la abuela es todo dulzura, una mujer que se interesa por Matt sin agobiarlo y con quién él se siente más cómodo.

Annabelle es un personaje que aparece poco pero, sin embargo, su presencia es vital para el desenlace. Ella asoma en las primeras y en las últimas páginas del libro. Es el inicio y el fin del círculo que se cierra alrededor de Matt y con su ayuda conseguirá entender y liberarse.

Y con respecto a Matt. ¿Cómo no entenderlo? A todos nos ocurre alguna vez que la culpa nos asfixia y daríamos lo que tuviéramos para dar marcha atrás en el tiempo, por borrar nuestros actos. Creo que el autor perfila bien los contornos de la personalidad de este personaje. Muy probablemente por el conocimiento adquirido durante sus años trabajando en contacto con pacientes psiquiátricos. La mente de Matthew es ligeramente caótica, una cualidad que se refleja igualmente en la narración, en la disposición de los sucesos.  No existe un orden pero tampoco importa demasiado porque, a medida que vayamos leyendo, iremos encajando las piezas.


Escrito en primera persona, con abundantes alusiones directas al lector, la narración se mueve en dos tiempos, el pasado de hace diez años y el presente más inmediato. La Luna no está incorpora algunas ilustraciones que resultan infantiles pero no podemos olvidar que Matthew padece una enfermedad mental, aunque, en ocasiones, sus pensamientos son más lógicos que los de cualquier persona sana y adulta.

En cuanto a la estructura y estilo, la novela consta de divisiones internas a modo de capítulos muy cortos y sin numerar, contando algunos de ellos con un título que no respeta el uso de las minúsculas y las mayúsculas. Resulta muy significativo el empleo de distintos tipos de fuentes, ya sea la grafía propia de un texto escrito mediante un procesador, una máquina de escribir o bien a mano. El cambio de un tipo a otro da la sensación de espontaneidad, de naturalidad, algo que se aprecia a la perfección cuando en los textos mecanografiados figura alguna errata. Nada está predeterminado ni estudiado. La mente de Matthew fluye hacia la luz.

En definitiva, La Luna no está es un libro, como ya he dicho, duro en el que el dolor, la amargura, la culpa, la soledad,... hacen acto de presencia pero también ligeros toques de humor. A la vez, es una novela tierna que nos acerca al lado más humano de una persona y también al más oscuro, permitiéndonos asomarnos al mundo tras las cortinas de una enfermedad mental. Aunque puede resultar una lectura que escuece, para mí ha sido una experiencia poder leer una historia en primera persona en la voz de un personaje con problemas mentales. Una historia donde el amor está detrás de cada palabra, un amor intenso y profundo, el que Matt siente por su hermano Simon, al que tanto echa de menos. Como suelo decir en estos casos, la vida no siempre es de color de rosa y eso es algo que también se traslada a la literatura. 

Antes de marcharme, quisiera dejaros el precioso vídeo titulado Common Side Effects (Efectos secundarios comunes) que los editores holandeses han creado para mostrar la historia que se recoge en este libro y que allí lleva el título de The Shock of the Fall





Agradezco a  Alianza el envío del ejemplar.






Retos:

 


30 comentarios:

  1. Espero hacerme pronto con este libro, porque me ha encantado la reseña y el tema del que habla, besotes

    ResponderEliminar
  2. Y con ésta, van cuatro. jajajja.Veo que ha gustado mucho y me está entrando el gusanillo. No creo que lo lea en un futuro cercano, pero me haré con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que a mí también me ha gustado mucho, es una historia de esas que no dejan indiferente y Matt un personaje que cala en el lector. Me encanta la música del video, no me la puedo sacar de la cabeza :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a ti con la melodía!!! Besos.

      Eliminar
  4. Tu opinión está en la línea de todas las que he leído hoy. Ya he dicho que si lo encuentro lo leeré pero no voy a ir a buscarlo.

    ResponderEliminar
  5. Debe de ser una historia impactante y muy emotiva. Creo que necesito un momento especial para leerla. Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. El booktrailer es precioso, me encantó ayer cuando lo vi en twitter de la mano de Alianza editorial. El argumento me da un poco de miedo, porque "El curioso incidente..." me pareció bastante flojita y a veces miro con desconfianza los dramas. Pero... ya veremos. Bss

    ResponderEliminar
  7. Se lo decía en Enzo en su reseña, creo que es un libro que puede ser muy útil y apunta a su disfrute pero que tienen sus momentos de lectura

    ResponderEliminar
  8. A pesar de ser una historia dura parece que es totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados, habrá que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Después de las reseñas que llevo leídas entran muchas ganas de hacerse con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es la tercera reseña que veo seguida de este libro, y sospecho que no va a ser la última, así que ya no sé qué decir :) QUe el libro me lo llevo, ya la sinopsis me había convencido y todos parecéis haber disfrutado de la lectura.

    Gracias Marisa

    ResponderEliminar
  11. No me veo leyendo ahora mismo esta historia, me apetecen otro tipo de lecturas ^^ Pero oye, más adelante quien sabe :D

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  12. Le decía a Tatty, este libro lo vi entre las novedades de Enzo y me llamó la atención. Creo que me gustaría mucho, estoy casi segura, así que lo ficho. Últimamente salgo escaldada de las lecturas (escozor) pero me voy contenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Has sido muy valiente encarando una lectura que de no haber sido tan buena podría haberte hecho daño en cierta manera. Por lo que estoy viendo, el libro trata temas muy delicados pero lo hace de forma equilibrada emocionando pero sin caer en el dramatismo efectista. Habrá que darle una oportunidad cuando pase el furor.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. 4 reseñas he leído ya hoy de este libro y todas muy positivas, cada vez me animo más a leerlo porque creo que podría disfrutar mucho. Me gustan los libros de emociones, al principio pensaba que este era triste pero ya habéis apuntado varios que no es así y eso me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pese a haber leído varias reseñas no me atrae mucho la historia porque lo veo como de autoayuda, de esos libros que traen un mensaje subliminal y, por la dureza del mismo, hay que buscarle el momento adecuado. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Veo que a tí también te ha gustado mucho, estamos igual. Una lectura para recordar. A mí lo que me da pena es no haber conocido más tiempo a Simon. Todos los personajes son adorables.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Venía justo de toparme con ella en el blog de Tatty y, como le decía, tiene una pinta fenomenal. Esos personajes, ese trauma brutal como punto de partida. Y además, creo que ese estilo directo en el que incides, para este tipo de historias, es perfecto. Nada mejor para buscar que una historia cale en el lector que hacerla lo más cercana y próxima posible.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Yo también he tenido la oportunidad de leer este libro y me ha gustado mucho: Matthew es un personaje entrañable y la historia está contada de una manera tan envolvente que es difícil no caer en sus redes. Para mí ha sido una grata experiencia que no dudo en recomendar. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho lo que es la trama en si, pero veo que ha gustado en general a quién lo ha leído, lo dejo en interrogante. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Segunda reseña que leo hoy y parece por lo que estoy viendo en los comentarios que me quedan dos más. Ya Tatty me convenció y con tu reseña subrayo el libro, que no se me puede escapar. Aunque tendré que elegir el momento adecuado, que parece bastante duro, de los que pesan en el ánimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Ah, muy de mi estilo, de hecho creo que lo tengo aunque me da que el título en inglés es bastante diferente, lo que cuentas en la reseña es lo mismo que hizo que me lanzara a por él. Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Qué pasa con este libro hoy?? jajajaj llevo cuatro reseñas ya, con la tuya!
    Pinta muy bien, lo tengo anotado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Como ya he dicho en varios blogs, no me importaría leerlo, pero dentro de un tiempo, cuando todo este "boom" haya pasado... Lo cierto es que tiene bastante buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. He visto varias reseñas seguidas de este título, pero no tengo claro qué hacer aún
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No leí el del perro, pero si "Memorias de un amigo imaginario", que me gustó bastante, ya he leñido de este varias reseñas, me lo llevo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  26. No leí el perro...y este no me sonaba de verlo entre las novedades....tomo nota de él

    ResponderEliminar
  27. Este libro ya me apetecía y dado que hoy es la tercera reseña que leo de él estoy ya como loca por leerlo. A mí también me emocionó muchísimo El curioso incidente... Besos.

    ResponderEliminar
  28. Quiero leerlo ya!!! Son mi debilidad los niños especiales.

    Un besp

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...