Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 21 de marzo de 2014

TU NOMBRE DESPUÉS DE LA LLUVIA de Victoria Álvarez.

 

Editorial: Lumen.
Fecha publicación: Febrero, 2014.
Nº Páginas: 584.
Precio: 22,90 €
Género: Novela
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788426400079

Autora

Victoria Álvarez es una joven escritora salmantina, que ya tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es historiadora del arte y especializada en literatura del siglo XIX. En 2011 publicó Hojas de dedalera, seguido de Las Eternas en 2012, dos novelas que han tenido gran acogida por parte de los lectores. Su obra hasta ahora ha sido traducida al italiano y al alemán.

Sinopsis

Érase una vez Irlanda...

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor. 

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.

Heredera de La dama de blanco de Wilkie Collins, Tu nombre después de la lluvia es una novela de misterio y aventuras que nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hace algunas semanas publicaba la entrevista que Victoria Álvarez concedía al blog (puedes leerla aquí). Bien, pues hoy, con algo de retraso, os traigo la reseña.

Tu nombre después de la lluvia se inicia con un prólogo que recoge un episodio inquietante. Alojado en una habitación fría y húmeda de un castillo ubicado en un pueblo de la costa irlandesa, un hombre, de edad avanzada, comienza a oír sollozos y gemidos. El terror se apodera de él de forma inmediata pues se sabe solo en la estancia. Intenta huir pero la voz le persigue. El final se teñirá de negro. 




Mientras esto ocurre, Alexander Quills se dirige en tren hacia la ciudad de Oxford donde reside con su ama de llaves y su sobrina Veronica, después de haber asistido como ponente a una charla en la sede de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas de Londres. Quills, de 37 años de edad, es doctor en parapsicología, con un pasado triste contra el que intenta luchar. Obsesionado por el mundo del más allá, ha fabricado algunas máquinas que le permiten detectar la presencia de ectoplasma.


Y nuevamente, mientras esto ocurre, Lionel Lennox se encuentra al frente de una excavación arqueológica en el Valle de las Reinas (Egipto), financiada por el conde de Newberry. La tumba funeraria de Meresamenti, hija del faraón hereje Akenatón y de la reina Nefertiti, no solo guarda piezas de su ajuar al abrigo de las arenas del desierto sino que también hay un objeto lleno de magia del que muy pocos conocen su existencia. Cuando cree haber alcanzado su objetivo una figura de negro, con ojos oscuros y de mirada penetrante se cruza en su camino, arrebatándole la valiosa pieza. No será la primera vez que se ven ni será la última.

Y otro bucle más. Olivier Saunders, políglota de 23 años trabaja sobre su diccionario de proverbios latinos en la residencia de Balliol College, un encargo de la Sociedad Filológica de Inglaterra. Su tarea le parece ardua, cansina, por lo que con frecuencia se le va el santo al cielo. Él prefiere escribir relatos góticos como colaborador para la revista Dreaming Spires, una publicación quincenal dedicada a las nuevas ciencias paranormales y cuya existencia peligra.

De esta manera tan inconexa, Victoria Álvarez presenta el hecho misterioso que dará pie a todo el argumento y a los tres personajes principales de la trama, que aparentemente no guardan relación unos con otros pero que, más pronto que tarde, sabremos que tienen aficiones comunes que giran en torno a Dreaming Spires.

Además de los mencionados, también serán importantes otros personajes como Veronica Quills, sobrina de Alexander, tal y como he mencionado antes. Una joven un tanto díscola y rebelde, de aspecto gótico que siempre se hace acompañar por su cuervo Svengali y que trabaja como ilustradora para la publicación antes mencionada.

Y August Westwood, el clérigo amigo de Alexander, está también muy interesado en las cuestiones paranormales. Generalmente asiste a sesiones de espiritismo.

Asentadas las bases de la novela, comienza el verdadero argumento. Alexander Quills recibe una carta desde el pequeño pueblo irlandés de Kilcurling, enviada por la señorita Lisa Spillare. En ella habla de la fortaleza de Maor Cladaich («vigilante del mar» en gaélico), hogar del clan de los O'Laoire, del que solo sobreviven la viuda y la hija de Cormac O'Laoire. Ninguna de ellas goza de mucha popularidad en el pueblo. La muerte de su marido, doce años atrás, ha ido mermando la economía de la familia y ahora se ven obligadas a vender el castillo pero sobre el mismo recae una maldición. Según el folclore irlandés, cada gran clan cuenta con una banshee, una figura mitológica, un espíritu femenino, que predice con sus sollozos y gemidos la inminente muerte de algún miembro del clan. Sin embargo, hace algunas noches, un anciano de la localidad -Fearchar MacConnal-, ajeno a la familia O'Laoire fallece como consecuencia de la maldición. Es la primera vez que esto ocurre y el pueblo está asustado pues teme que la condenación se haya hecho extensible al resto de los aldeanos.



Lisa pide ayuda a Alexander y este, teniendo en cuenta la precaria situación por la que pasa la revista Dreaming Spires, ve en esta historia una manera de salvar la publicación, de revivirla. Hacia allí se dirigen Alexander y sus amigos (Lionel y Olivier) para resolver una enigma que tiene a todo Kilcurling atemorizado.

Lo que ocurre a partir de aquí no os lo voy a contar, por supuesto. Solo os adelanto que alrededor de Lisa Spillare hay un misterio, que la banshee sollozará y gemirá más de una vez, que los tres aventureros tendrán que lidiar con Rhiannon O'Laoire, la propietaria de la fortaleza que arrastra un amor truncado y, junto a todo esto, también encontraremos a una deslenguada camarera que hará lo posible con tal de salir de ese pueblo, a una cándida y hermosa joven con un espinoso episodio del pasado que esconde un secreto. Líos de faldas, terribles venganzas, muertes, romances, acusaciones, juicios y amor, un auténtico amor. Pero no os cuento más, estos personajes más otros tantos que se irán sumando con el pasar de las páginas constituirán una trama llena de misterio e intriga con la hermosa tierra irlandesa como telón de fondo.

El trío protagonista constituye un equipo de lo más heterogéneo. Cada uno tiene su propia personalidad bien definida y bien distinta una de otra. Alexander representa la madurez, la sensatez, es la parte más racional del grupo y a la vez la más triste porque tiene una pena pegada a su piel de la que no puede desprenderse, mientras que Olivier aporta la parte romántica, es el soñador, el idealista, un joven un tanto solitario que se ha hecho así mismo. Pero de los tres el que más me ha gustado es Lionel. Su frescura, su picarezca, su descaro hacen de él un personaje simpático que contrarresta la seriedad de sus compañeros. 


Tu nombre después de la lluvia está escrita en tercera persona y estructurada en cinco partes (La ciudad de las agujas de ensueñoAgua, piedra y sangreMaor CladaichTres de espadasLa última O'Laoiremás un prólogo y un epílogo, que cuenta con 40 capítulos numerados sin título y de media longitud. 

Hay un suave equilibrio entre la parte dialogada y la parte narrativa en la que se cuelan expresiones en gaélico y en egipcio dando más veracidad al texto. A mi modo de ver, Tu nombre después de la lluvia no es un libro para leer de una sentada, primero porque el argumento y la prosa es tan gustosa que requieren un deslizar tranquilo y segundo porque es conveniente estar pendiente de los detalles que van dejando pistas a su paso. 


A mí me ha impresionado el estilo de Victoria Álvarez. Los lectores que la siguen desde el principio (ya ha publicado otras dos novelas anteriormente) advierten una madurez en su prosa. Como es la primera vez que me enfrento a una de sus novelas no puedo opinar pero si te puedo decir que he disfrutado mucho con la lectura de este libro que recomiendo por la magia de su argumento y por una ambientación muy bien recreada.







Retos:

 

26 comentarios:

  1. ...pues habrá que tenerla en cuenta, sí señor!

    ResponderEliminar
  2. Todo lo referente a Irlanda me atrae. Y esta novela es una más a añadir. No me importaría leerla. ¿Será ese interés por aquello de que tenemos al igual que ellos raíces celtas?. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo y no creo que tarde mucho en leerlo porque lo cierto es que me apetece mucho :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía en mente. Creo que me va a gustar. Tiene muchos ingredientes que me atraen. Ya te contaré.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy bena pinta pero me lo guardo para más adelante.

    ResponderEliminar
  6. Me enamoré de Irlanda cuando viví allí unos meses, así que creo que al final me decidiré a leer esta novela, que tan buenas reseñas está cosechando.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Creo que tengo que hacerme con él y leerlo ;)

    ResponderEliminar
  8. Ya le tengo el ojillo echado, caerá, caerá :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el argumento de este libro y me dejas muy curiosa con el estilo de la autora, creo que me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Apuntado, ya me parecía por la entrevista que me iba a gustar, estoy segura. No he leído nada de la autora, me llama mucho también Eternas. Poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! El otro día por poco me hago con este librito, lo he visto por varios blog y me llama pero cuando lo vi en vivo y en directo quedé prendada! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Yo también soy fan de Lionel!! jajaja Lo leí la semana pasada,y era mi primer libro de esta autora :D La verdad es que me gustó muchísimo y el final huele a segunda parte jeje ¿La habrá? Ojalá, por que me encantaron todos los personajes ^^

    Un besote guapetona!!

    ResponderEliminar
  13. Tras tantas reseñas positivas, hace poco me hice con él. A ver cuándo puedo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho la ambientación, aunque el aura parapsicologica me resulte inquietante. El caso es que no me había detenido a saber más de esta novela y me descubres muchas tramas de donde tirar. Le echaré un ojo en la librería, el estilo que mencionas le da puntos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me apetece muchísimo este libro y ya lo tengo en casa esperando su turno. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo que más me gusta es la recreación del ambiente. El resto no me llama mucho la atención, de todos modos no la descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Todavía estoy pendiente de estrenarme con esta autora, he oído Buenas críticas de sus anteriores novelas y con tu reseña de hoy, parece que esta última también está interesante.Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que me gusta mucho esta autora, sobre todo sus ambientaciones, así que este caerá sí o sí. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tantas reseñas (positivas) han conseguido despertar mi curiosidad por esta novela...
    Parece que tiene de todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pedazo de reseña! Si ya le tenía ganas al libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No tienen nada que ver con lo que imaginaba jajajaj, me gusta, me gusta, yo en estas cosas no creo nada pero me resultan interesantes. Me lo llevo! Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta Irlanda con sus grises y verdes envuelto en neblina. Sí, tierra de leyendas celtas y barcos a la deriva. Pero esa estela que conduce al Antiguo Egipto, es lo que más me ha sorprendido e intriga un montón. Gracias, Marisa, por una aventura en letras mayúsculas. Bss

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Muy buena reseña, ¡felicidades! He tenido el placer de leer las tres novelas de Victoria y las tres son maravillosas. Si tuviese que escoger un personaje masculino de todos sus libros ése sería Victor Rosenfield, de HOJAS DE DEDALERA.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Veo este libro por todos lados. Me están entrando ganas y veo, además que te ha gustado....

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Tengo fichado el libro anterior de la autora también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en casa y estoy deseando echarlo el guante. Sobre todo por uno de los puntos que resaltas y que me ha dicho más gente: la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...