Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 24 de abril de 2014

BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2014.



¡Buenos días! Hace muchísimo que no hablo en el blog ni de teatro, ni de música, ni de arte. Creo que ha llegado el momento de dar un meneo a esas secciones y lo hago con una nueva edición de la Bienal de Flamenco, dedicada este año a Paco de Lucía, tras su repentino fallecimiento. 

Sé que el flamenco no es santo de devoción de todos y que, a medida que ascendemos hacia el norte, serán muchos los que lo cataloguen de "arte menor". Aquí no y para mí menos. El flamenco es parte de mi cultura. Desde niña he escuchado fandangos, soleás, martinetes, seguidiyas, sevillanas,... y no es raro que se me erice la piel con un quejío o el desgarro de una guitarra flamenca. 

En ocasiones anteriores tuve el placer de escuchar a Estrella Morente, en su vertiente más profunda, a Esperanza Fernández, oír tocar la guitarra a Tomatito, a José Mercé, ver bailar a Sara Baras,... Con cada espectáculo salí con el alma en volandas. 

Un año más llega la Bienal y por si alguno tiene interés dejo la programación aquí

Y para poner punto final a esta entrada, os dejo un vídeo en el que Dorantes toca al piano su famoso tema Orobroy, cantado en caló, como decimos aquí, y con la voz en off de Jesús Quintero. Solo por curiosidad, no os lo perdáis. Qué viva el flamenco. Qué viva mi tierra.



8 comentarios:

  1. Ay Marisa, recuerdo un viaje con mi padre de Jérez a Barcelona en coche... todo el camino Camarón. Le decía "¿Papá puedes poner otro CD?" (Por cierto estrenaba lector de CD en el coche) y él decía "claro", y seguía sonando Camarón. Y le comenté "¿pero todos los CDs son de Camarón?" Y el con una medio sonrisa "Pues no sé" Total que a las 2 ó 3 horas vamos a poner gasolina y abrimos el maletero (el cargador de CDs estaba en el maletero) y me encuentro el maletero lleno de fascículos de una colección de Camarón. Ni un solo CD de otra cosa, para variar un poco vaya, nada. Yo he salido bastante catalana, no me desagrada el flamenco, pero no me apasiona. Pero he de decir una cosa, el flamenco sale del alma y según a quien escuches emociona. Y la guitarra me encanta. De hecho es mi instrumento favorito, lo único que a mí me gusta más el heavy y el rock. Cosa que siempre escandalizó a mi padre. Jajajaja.
    Me gusta este tipo de entradas porque te acercan a cosas diferentes y eso es bonito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje qué buena historia Lourdes. Te imagino aguantando kilómetro tras kilómetro. Tu padre y yo haríamos buenas migas. Besos

      Eliminar
  2. Pues no, no es mucho de mi estilo, pero que disfrutes de la bienal! :-D

    ResponderEliminar
  3. ¡Que viva! ¡Qué viva! Te confieso que no soy muy seguidora del flamenco, pero te reconozco también que, a veces, se me han saltado las lágrimas en alguna ocasión, y , desde luego, no creo para nada que sea un arte menor, en absoluto, simplemente, en mi caso, no lo entiendo como lo entendéis vosotros, pero es puro corazón y sentimiento, y eso se ve a la legua. Disfrútalo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Voy a poner el play cuando comente, no puedo decir que escuche mucho flamenco, no es de lo que más se me ocurre pero sí que no lo considero, ni mucho menos, arte menor. Ni hablar. Al igual que hay canciones o interpretaciones que ponen el vello de punta. Mucho arte! a disfrutar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi el flamenco me encanta. Soy valenciana pero eso no tiene nada que ver, siempre me ha transmitido mucho sentimiento y además lo admiro mucho porque lo veo muy difícil de bailar y cantar.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Comento y me voy al vídeo de cabeza Que conste que soy del norte, pero con muchos lazos en el sur (en Jerez, concretamente), pero vamos a mí Camarón ya me ganó para la causa hace mucho tiempo. El flamenco es pasión y piel, y yo soy muy de eso. Que no te digo que esté con el flamenco todo el día ni mucho menos, pero cuando alguna canción llega, un cantaor... ¿quién se resiste?

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...