Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 23 de abril de 2014

EL MÉDICO (DRAMA - 2013)


Año: 2013.

Nacionalidad: Alemana.

Director: Philipp Stölzl.

Reparto: Tom Payne, Stellan Skarsgärd, Olivier Martínez, Emma Rigby, Ben Kingsley, Michael Jibson, Elyas M'Barek, Makram Khoury, Dominique Moore, Fahri Yardim.

Género: Drama.

Sinopsis: Adaptación de una novela histórica de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller (1986). Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina. 

[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Esta reseña va a ser más corta de lo habitual. De hecho, bastaría con escribir tres palabras: TIENES QUE VERLA. Pero para no ser demasiado concisa, voy a detallaros un poco más mi opinión.

La tarde que fui a ver este largometraje al cine era miércoles, un día en el que las entradas resultan más económicas (se agradece) pero no por ello se alcanza siempre el aforo completo. Sin embargo, aquel día, no cabía un alfiler y curiosamente la edad media rondaba los 50 años.

Todos sabéis que esta película es la adaptación al cine de la novela homónima de Noah Gordon, un libro que lleva habitando las estanterías de mi casa desde que el mundo es mundo y al que jamás me he acercado. Mea culpa. Por lo tanto, al no haber leído el texto original, no puedo decir si la adaptación cinematográfica es fiel o no. En cualquier caso, y como ya dije al inicio, creo es una película que hay que ver sí o sí.



Todas las épocas tienen su oscuridad. El hombre ha estado siempre expuesto a múltiples factores que han acortado su vida: enfermedades, hambre, luchas encarnizadas,... En la Inglaterra del siglo XI, una simple caries podía acabar con la vida de un individuo y si llegaba a padecer el mal del costado, ni te cuento. No había cura posible para aquella enfermedad que hacía retorcer de dolor al enfermo llevándolo por un camino tortuoso hasta la muerte. Rob Cole es el hermano mayor de tres hermanos con una habilidad fuera de lo común. Huérfano de padre, cuida de su familia lo mejor que sabe. Su infancia queda marcada por la repentina muerte de su madre, aquejada de un agudo dolor en un costado para el que no hay remedio conocido.

Tras el fallecimiento de su madre, Rob es separado de sus hermanos que son acogidos por otras familias de la aldea. Rob es demasiado mayor. Nadie quiere hacerse cargo de él por lo que tendrá que buscarse la vida él mismo. Sin saber muy bien qué hacer, conoce a un médico charlatán (Stellan Skarsgärd) que surca los caminos de aquí y allá en busca de clientela enferma a la que curar con brebajes y ungüentos. Con él viajará por las distintas tierras de Inglaterra y aprenderá el oficio, llegando el aprendiz a superar las habilidades del maestro. Rob (Tom Payne en la edad adulta) es un muchacho ávido de conocimiento. Su inquietud por la ciencia y el funcionamiento del cuerpo humano no se limita a extraer una muela o a curar una herida de flecha. Él desea aprender más. Por eso, cuando oye hablar de un famoso médico persa, Ibn Sina (Ken Kingsley) sueña con conocerlo y aprender junto a él. Así pues, emprenderá un largo viaje, atravesará países, conocerá otras culturas, otras religiones, y llegará a la tierra anhelada. Acercarse a Ibn Sina no resultará fácil y la vida allí tampoco será un vergel. 

El médico es una historia de sueños, de aprendizaje, de dolor, de sabiduría, de ciencia, de estrellas, de plantas, de aventuras, de misterios,... pero también de desesperanza y por supuesto, de amor. Una película con un argumento muy completo, mejor ejecutado, y con una estupenda interpretación que no desencantará al espectador. Creo. 

He de reconocer que cuando comenzó a llegarme noticias de esta película y su reparto entendí que Ben Kingsley hacía el papel protagonista. A mí me encanta este actor. Creo que he visto una buena parte de todo lo que ha hecho en cine y televisión y para mí es un magnífico intérprete, no sé si muy reconocido del todo, que no suele defraudarme. Por norma general, su trabajo siempre me ha parecido muy limpio y la elección de sus papeles muy acertada. En esta ocasión, Kingsley interpreta al maestro persa. La verdad es que tarda bastante en aparecer en escena pero eso sí, cuando lo hace, ya no tengo ojos nada más que para él. 

Pero no, el papel principal no es para Kingsley sino para Tom Payne, hasta ahora un completo desconocido para mí. Sin embargo, me ha gustado como ha desarrollado el papel asignado. Me ha resultado creíble y bastante convincente. En ningún momento me ha parecido flojo o falto de fuerza. 


Stellan Skarsgärd es otra historia. Un actor con el que ya me he estrenado en ocasiones anteriores como en Insomnia (1997), El indomable Will Hunting (1997), Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011), entre otras. En esta ocasión interpreta el papel de médico charlatán y no sé si será por la magnífica caracterización o por su habilidad, la cuestión es que me ha conquistado. Había olvidado sus papeles anteriores y ojeando por encima las películas en las que ha trabajado he anotado algunas con interés.

Olivier Martínez. Desde luego no podían haber elegido mejor actor para interpretar al sha Ala ad-Daula. De tez morena, ojos negros y perfil adusto, su físico encaja estupendamente en este papel. En cuanto a la interpretación, tampoco tengo nada que objetar. Me ha parecido muy correcta.

Un buen argumento, una buena interpretación. ¿Qué más se puede pedir? Pues por ejemplo, una ambientación magnífica, un maravilloso vestuario y maquillaje, una fotografía espectacular, una banda sonora apropiada... Con todos estos atributos cuenta El médico y todo esto es lo que la hace un filme imprescindible. Ni siquiera, y esto sí que puede resultar un inconveniente para algunos espectadores, sus dos horas y media de duración suponen un obstáculo. El tiempo se pasa volando y en ningún caso resulta pesada o excesivamente larga. 

No tengo mucho más que aportar o sí, pero prefiero no desvelaros más detalles. Imagino que muchos de los que hayáis visto esta película estaréis de acuerdo en que es una producción espléndida (y no es necesario que lleve el sello americano). Los que aún os hayáis resistido, desde aquí os la recomiendo con mucho énfasis. Creo que no os defraudará.

Mi puntuación es de fuegos artificiales:


Trailer:









30 comentarios:

  1. Creo que yo también lo tengo rodando por casa. Antes de ver la peli tendría que leerlo.

    ResponderEliminar
  2. A mi la peli me dejó más bien fría, pero es que después de haber leído el libro cualquier intento por reflejar lo escrito se queda en eso, un intento, y en la película se dejan tantas cosas fuera... Léelo, es infinitamente mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya he oído varios comentarios a cerca de que la película varía bastante de la novela. Seguramente caeré y la veré, pero intentaré retrasar el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tu recomendación creo que primero leeré el libro (que tengo pendiente) y más tarde veré la película (que me apunto desde ya).

    Feliz día del libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La vi hace ya varios meses y la verdad es que me gustó: leí el libro hace años y no me acordaba mucho, pero la película consiguió traerlo de nuevo a mi memoria y recordar a sus magníficos personajes. Aunque hay cambios en la trama, la verdad es que la película merece ser vista. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Noah Gordon es un escritor que me gusta por su forma de narrar. El médico y La bodega son, para mi, sus dos mejores novelas. La película veo que hay que verla sí o sí, tal y como la recomiendas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. El libro me gustó mucho, la peli tengo ganas de verla (además, lo leí hace tiempo, así que si hacen una adaptación un poco libre tampoco me importa).
    Y por lo que cuentas, TENGO QUE VERLA, jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Los libros nunca me apetecieron así que pasé de la película, ahora me la acabo de apuntar. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El libro me gustó mucho y la película estoy deseando verla, espero que me guste tanto como la novela y por lo que cuentas creo que sí
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Fíajate que confieso que esta la había dejado pasar bastante. No sé, no me llamaba demasiado la trama, el tráiler no había conseguido ese picotazo de la curiosidad. Pero con tu entusiasmo creo que me la replanteo para algún finde. Al libro, con todos los pendientes, sí que no sé si llegaré...

    Besotes, Marisa! ;)

    ResponderEliminar
  11. Mi hermano me ha recomendado mil veces el libro, le encantó :D Así que en caso de ver la peli, sería después de esa lectura ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanto el libro, con esa puntuación me apunto la película, besotes y feliz día

    ResponderEliminar
  13. ¿Sí? ¿De verdad te ha gustado? ¡Qué alegría me das? Tenía un miedo a que me defraudara... Pero me fío completamente de ti. Me tranquilizas. Lo apunto en mi agenda de "ocio para cuando se pueda" y a otra cosa. Feliz día del libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Pues me he resistido porque el libro me decepcionó, pero bueno, igual la veo al final ya que la recomiendas de esa forma :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Leí el libro en su día, como todo el mundo de mi edad jajajaj y yame dio flojera ver la peli pero veo que hice mal. Besos y feliz día del libro. :)

    ResponderEliminar
  16. Hace años que leí este libro y me pasa como a Yossi, la peli la dejo para cuando no tenga nada que hacer.
    Feliz día del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues mira, yo la dejé pasar porque el libro me había gustado mucho hace tanto tiempo que temí que fuera en parte por la edad a la que hice la lectura y ahora no me dijera nada.
    Pero igual cambio de idea..
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantó la novela y me cautivó la peli :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. A mí me inspiró mucho esta película cuando la vi; me gustó. El libro también, y mucho. Lo leí hace tiempo suficiente como para no acordarme de muchas cosas, pero me dio la sensación de que la película iba por un lado y el libro por otro, coincidiendo solo en los personajes, la ambientación y la idea principal. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. El libro me encantó, pero no me he animado todavía con la peli. A pesar de tu entusiasmo, no quiero poner mis expectativas muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. La versión cinematográfica de "El Médico" de Noah Gordon es más que digna, si bien es una versión algo libre de la obra. Por mi parte recomiendo tanto el libro como la película.

    ResponderEliminar
  22. La versión cinematográfica de "El médico" de Noah Gordon es más que digna, si bien es una versión ciertamente libre en algunos pasajes de la obra escrita, no obstante recomiendo tanto la lectura como la visión de la película.

    ResponderEliminar
  23. La versión cinematográfica de "El médico" de Noah Gordon es más que digna, si bien es una versión ciertamente libre en algunos pasajes de la obra escrita, no obstante recomiendo tanto la lectura como la visión de la película.

    ResponderEliminar
  24. El libro me gustó muchísimo en su momento, creo que fue el único de Noah Gordon que me gustó, los otros fueron de más a menos vertiginosamente. Sí que tenía ganas de ver la película, así que ya no tengo excusas. Tengo que verla (obedezco).

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Acabas de disipar mis dudas, caerá en breve.

    ResponderEliminar
  26. No leí el libro y la película no era que me llamase poderosamente pero hija, con ese entusiasmo, y las tres palabras resumen, me queda claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo ganas de verla ...a ver cuando me pongo a ello

    ResponderEliminar
  28. hola yo el libro siempre digo que lo voy a leer y nunca lo hago al final va a ser mi compi de blog quien lo va a leer,jejeje, pero de la película no sabía nada así que a lo mejor me decido por ella chao

    ResponderEliminar
  29. El libro es genial, de hecho está en el lateral de mi blog como uno de mis prefes, tarde o temprano quiero ver la peli. Besos.

    ResponderEliminar
  30. El libro me gustó muchísimo pero lo leí hace tanto tiempo queono recuerdo casi nada del argumento. En cuanto pueda veré lampelicula que le tengo ganas.
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...