Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 2 de abril de 2014

MI SEMANA CON MARILYN (DRAMA - 2011).


Año: 2011.

Nacionalidad: Británica.

Director: Simon Curtis.

Reparto: Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Emma Watson, Judi Dench, Dominic Cooper, Derek Jacobi, Julia Ormond, Toby Jones, Dougray Scott, Simon Russell Beale, Zoë Wanamaker, Geraldine Somerville.

Género: Drama. Biografía.

Sinopsis: Año 1956. La joven actriz Marilyn Monroe (Michelle Williams) llega a Inglaterra para protagonizar con Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) la película "El príncipe y la corista". Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven de 23 años con buenos contactos, consigue un trabajo como ayudante de producción y es testigo del choque de egos y la tensa relación entre Olivier y Marilyn durante el rodaje.

[Datos facilitados por Filmaffinity]




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



La historia del cine cuenta que Marilyn Monroe viajó a Inglaterra en 1956 acompañada de su recién estrenado tercer marido, el dramaturgo americano Arthur Miller, para rodar la película El príncipe y la corista, dirigida por Sir Laurence Olivier e interpretada por Marilyn y el propio Olivier, casado con Vivien Leigh por entonces. Una película que se basaba en la obra teatral El príncipe durmiente de Terence Rattigan y cuyo rodaje fue bastante complejo debido a la actitud infantil y a la inestabilidad manifiesta de la actriz que además sufrió un aborto durante la grabación. 


Laurence Olivier, Vivien Leigh, Marilyn Monroe y Arthur Miller

Se cuenta que ya por entonces tenía problemas con el alcohol y con los barbitúricos. Y es que la vida de Marilyn Monroe estuvo llena de luces de colores que la aturdían y a veces el personaje le pesaba demasiado, engullendo a la Norma Jeane que vivía dentro de aquel cuerpo lleno de curvas.


El auténtico Colin Clark
La película Mi semana con Marilyn refleja el discurrir de aquel rodaje, durante el cual la rubia actriz conoció a Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven británico de 23 años y perteneciente a una buena familia que solo tenía un sueño, trabajar en el cine. Aunque procedía de una familia de triunfadores, con unos progenitores de éxito que residían en una gran mansión en el campo, Colin anhelaba con vivir en Londres de manera independiente. Su ilusión por el cine no fue un asunto bien acogido por sus padres que deseaban que su hijo se dedicara al mundo del arte pero aun así, el joven obstinado consigue un trabajo como tercer ayudante de dirección en la productora de Laurence Olivier, que en aquel momento planeaba el rodaje de El príncipe y la corista.

La llegada de Marilyn  (Michelle Williams) a Londres causó un gran revuelo. En un principio a la actriz le maravillaba despertar tanta admiración pero no era una persona fuerte y con frecuencia se venía abajo comportándose como una niña indefensa que necesitaba arropo, cariño y calor. Su actitud provocaba estallidos de cólera en Olivier (Kenneth Branagh) que venía cómo los días transcurrían sin que el rodaje avanzara. Por su parte, Marilyn se siente sola. Su matrimonio con Miller ha dejado de ser de color de rosa y perdida y desorientada busca refugio en el joven Colin quien se alza en su paladín y amigo incondicional para fastidio del director y de todo el equipo. 

Las experiencias que Colin vivió junto a la actriz las fue plasmando en un diario que, según he podido averiguar, en 1995 vería la luz bajo el título El príncipe, la corista y yo, novela en la que se basa el guión de la película.

Mi semana con Marilyn enfrenta a grandes actores británicos contra grandes actores americanos, muestra la pompa y el boato de Olivier frente a la candidez y la inseguridad de una diva del cine americano, la admiración frente a la desesperación, el nacimiento de una estrella frente al ocaso de otra,... Una película que te acerca al lado más humano de Marilyn Monroe, sin que podamos tener la certeza de que la imagen que se ofrece de ella encaje con la realidad o no. Sea como fuere, se han escrito ríos de tinta sobre la tentación rubia y todos coinciden en su profunda desdicha a pesar del mundo de admiración en el que vivía.

En el apartado interpretación no tengo queja alguna. La verdad es que todo el elenco, principales y secundarios, me han satisfecho. 

No tengo grandes referencias sobre Michelle Williams pero, desde luego, en esta película creo que hace un gran papel. Su interpretación arroja una imagen de Marilyn Monroe que, a mi juicio, se adapta bastante a su persona, una mujer con muchos altibajos emocionales, con frecuentes bloqueos en escena debido al pánico, balanceándose entre la turbación y la inocencia, pero eso sí, cuando Marilyn está centrada en su papel, no hay actriz que la eclipse. Williams consigue ser el centro de atención, seduciendo a la cámara como hacía Marilyn. Creo que esta actriz ha sabido darle al personaje lo que este exigía. 

Lo mismo me ocurre con Eddie Redmayne, un actor que lo mismo ha hecho cine que televisión. Su papel protagonista quizás queda un poco eclipsado por el de Williams pero, en cualquier caso, creo que hace una interpretación bastante correcta.



Kenneth Branagh es para mí uno de los grandes actores de la escena británica
. En esta película encarna a un Laurence Olivier al que le cuesta encajar que la actriz americana le haga sombra en su tierra natal. Un hombre de mucha pomposidad, de voz engolada, acostumbrado a ser el centro de atención. 


En cuanto al resto, algunos bastante conocidos - Emma Watson, Julia Ormond y Judi Dench - todo me ha parecido muy correcto. 

Y correcta y bella es también la fotografía, que muestran escenas felices en entornos felices cuando Marilyn deja de ser la actriz de éxito para convertirse en Norma Jeane junto a Colin. Luces cálidas, colores otoñales,... aportan a la cinta una sensación acogedora.

Mi semana con Marilyn es una película con la que cualquier espectador puede disfrutar. Como he dicho creo que nos deja ver el lado más humano de la actriz a la que muestra débil e indefensa, por eso es fácil que el espectador empatice con ella y conecte con sus desdichas. 

He disfrutado mucho viendo este largometraje por segunda vez. Creo que está hecho con mucho cariño hacia la figura de Marilyn.  No es una película de las que yo suelo decir «se deja ver»«es aceptable», «para una tarde de domingo aburrida». No. Creo que frente a esta película hay que sentarse con intención y disfrutarla desde la primera nota de la banda sonora hasta la última letra de los créditos.




Trailer:










14 comentarios:

  1. No la he visto y me ha producido curiosidad, besotes

    ResponderEliminar
  2. No me llama la atención. No me suelen atraer las películas ni las novelas basadas en personajes reales más o menos contemporáneos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una película preciosa, yo a Williams la recuerdo de Brokeback mountain, hacía de mujer de Ledger. Me gustó mucho en esta peli y como dices no sabremos nunca muy bien cómo era Marilyn pero desde luego muy feliz y equilibrada no parecía, es una actriz que no entiendo muy bien por qué tuvo tantísimo éxito, es verdad que tenía un encanto especial y daba luz a las escenas pero más allá de eso...
    A mí Kenneth me ganó ya desde aquel maravillosos Hamlet y aquí está genial. Yo también recomiendo esta peli sobre peli.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La veré. Me simpatiza Michelle Williams, sí desde la serie tonta hasta algún papelillo secundario. Marilyn Monroe no es una mujer que admire locamente pero me gustará saber más.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Marylin, uno de esos personajes que ha dado y dará para mucho :) Esta en concreto recuerdo que me llamó la atención cuando fue estrenada. Pero es de esas que fui postergando y dejando pasar y oye, al final ahí se quedó. Así que gracias por recordármela con tu entrada ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La figura de Marilyn no me llama la atención especialmente asi que dudo que vea la película.
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, Marilyn! Qué infeliz fue la pobre. A lo mejor me animo con esta peli porque es un personaje que me llama la atención. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Quiero verla aunque no sé yo. Me cae bien Michelle Williams, a Brannagh haciendo de Laurence Olivier no lo veo pero bueno, es interesante, un tipo de biopic, fueron algo injustos con la caracterización y Michelle Williams sabía donde se metía. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Pues esta película no la conocía pero dado las pocas que yo veo no creo que con esta vaya a animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no la he visto pero no tiene mala pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No sé, son varias las personas que me la desaconsejaron, ahora no sé qué hacer, jeje,igual me animo sin esperar mucho. Todo en la vida de Marilyn me llama, pero no sé, no me cuadraba la peli, manías de una. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. No me llamaba mucho esta peli, pero después de leerte, la verdad es que no me importaría verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. NO la conocía pero puede que me guste verla.

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...