Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 25 de abril de 2014

REGRESO A VENECIA de Francisco Granado.


Editorial: Guadalturia Ediciones.
Fecha publicación: febrero, 2014.
Nº Páginas: 352.
Precio: 12,00 €
Género: Thriller.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788494207440


Autor

Francisco Manuel Granado Castro es natural de Guillena, villa situada en las postrimerías de la vega sevillana. Abogado, colabora en la revista La Toga, que edita el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

Es uno de los miembros fundadores de La Tertulia El Porvenir Siglo XXI, círculo literario que se reúne mensualmente en Felipe II. 

Resultó finalista del Premio Guadalquivir con su primera novela, que se titulaba "La más bella amante". Además ha escrito "La cabeza de Diana".

Sinopsis

Enrique Lucano, famoso empresario afincado en Venecia, ha muerto. Salió a navegar por las aguas de la laguna veneciana en su barco, se metió en el mar para bañarse y se ahogó. La policía está investigando su muerte por cuanto que, aunque no hay signos externos de violencia, la misma resulta sospechosa. 

Adrián Lucano, su sobrino, vuela desde Madrid a Venecia. Hace tres años que no volvía a Venecia, lugar de nada gratos recuerdos para él. Pero, al estar escrbiendo las memorias de su tío, el director del periódico en el que trabaja le obliga a ir.

Allí se reencuentra con sus tres primos, con quienes tiene una pésima relación desde que, siendo un huérfano alojado en la mansión Lucano, le hicieron la vida imposible. Igualmente, con su antigua novia, la bella Rebeca, mujer ambiciosa donde las haya, que le abandonó por su riquísimo tío.

Intrigas familiares, luchas por el control de la Fundación que Enrique presidía, personajes siniestros, amores y desamores, nos pasean por las bellas aguas de la fascinante Venecia.



[Información facilitada por la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Conocí a Francisco Granado el pasado invierno cuando asistí a la presentación de esta última novela en la Casa de la Provincia de Sevilla. Hasta la fecha no había leído ninguna obra suya y eso que, por este mundo, se había hablado mucho de su trabajo anterior, La cabeza de Diana, con muy buenas referencias. En aquel acto me topé con un hombre tímido, un tanto apocado, al que le costaba hablar de sí mismo y de sus novelas, como si sintiera un pudor extremo al exteriorizar sus opiniones. Cuál fue mi sorpresa cuando comencé a leer Regreso a Venecia y observé que la pluma le otorgaba una fuerza que le restaba la palabra. Me parecía increíble que el hombre al que yo había escuchado pudiera desenvolverse tan bien sobre el papel.

Regreso a Venecia arranca con una llamada de teléfono que rompe la monótona vida del protagonista, Adrián Lucano, un periodista de tres al cuarto que sobrevive como buenamente puede sin despuntar. Al otro lado de la línea, una mujer, Rebeca, con la que no parece que exista una buena relación. Ella le comunica que Enrique Lucano, tío de Adrián, ha sido encontrado muerto flotando sobre las aguas de la Playa del Lido tras salir a navegar con su yate. Aparentemente todo apunta a un accidente, quizá sintió un calambre mientras nadaba, pero el asunto no está demasiado claro. ¿Accidente? ¿Asesinato? Son múltiples las teorías que giran alrededor de la muerte de este magnate de las finanzas conocido a nivel mundial, un reconocido hombre de negocios, hecho a sí mismo, y que a lo largo de los años ha amasado una importante fortuna. Ahora, tras su fallecimiento, son muchos los que acuden al olor de la herencia y muchos los que tienen un motivo para hacer desaparecer al viejo, entre ellos sus tres hijos, Ricardo, Isabel y Kike, que estarán bajo el punto de mira. 

Enrique Lucano trabajaba en un ambicioso proyecto antes de morir. Su intención era salvar Venecia recomponiendo la ciudad piedra a piedra en tierra más firme, para ello había constituido la Fundación Fénix que recaudaba fondos. Quería ser recordado para la eternidad, que su paso por el mundo no fuera olvidado y deseaba limpiar su nombre de las acusaciones de prevaricación y estafa que últimamente le habían imputado. A través del periódico en el que Adrián trabajaba, había contratado a su sobrino para que escribiera sus memorias, algo que él aborrecía pues no solamente detestaba a la familia que le había acogido de pequeño sino que además, entre su tío y él existía una cuestión mucho más peliaguda. Con odio y resentimiento Adrián se ve en un callejón sin salida. Escribir las memorias implica continuar con un empleo y un sueldo, aunque tenga que maquillar la vida de su tío. Al fin y al cabo, los Lucano no dejan de ser la única familia que le queda y ensuciar ese nombre sería ensuciar el suyo propio. 

Regreso a Venecia es un thriller en el que caben elementos como la intriga, el suspense, el asesinato, la venganza, la sospecha, el chantaje, encerronas, giros argumentales,... ingredientes que son comunes en un novela de este género y que en este caso casan bien. Sin embargo, y como suele ser habitual en mayor o menor medida, también hay un tiempo para el amor, ya sea el correspondido o el despechado. Adrián dejó en Madrid a una novia con la que tenía intención de casarse y se reencuentra en Venecia con otra mujer que le había partido el corazón tres años atrás.  Pero no hay dos sin tres.



Los personajes están adecuadamente definidos. El protagonista, Adrián, es al que más profundamente conocemos por el hecho de hablar en primera persona. Es un tipo que viene de vueltas de todo pero aun así se anda con pies de plomo. El golpe sufrido por su corazón fue demasiado duro y en ocasiones se sumerge en un pozo de amargura que no ha conseguido diluir con el tiempo. Gasta ironía fina con la que zaherir a sus interlocutores pues su corazón está lleno de resentimiento y en Venecia tiene más detractores que amigos.

Del resto de personajes se dan las suficientes pinceladas para que el lector se haga una idea de su personalidad. Así tendremos a la superficial Rebeca cegada por el lujo y el dinero. A la celosa Isabel que intenta salvaguardar y proteger su patrimonio de las garras de la anterior. Al ambicioso Ricardo, quizás el más parecido a Enrique Lucano, que intenta manejar los negocios de su padre a su antojo. La melancólica Sofía, esposa del anterior, que vive a la sombra de su marido en un completo mutismo. El crápula de Kike al que solo le interesa vivir la vida. Y así, los restantes secundarios.

Venecia bien podría considerarse como otro personaje más. Son numerosas las descripciones que se hacen sobre esta ciudad. Cafés, plazas, monumentos, calles, puentes,... pueblan las páginas de este libro permitiendo al lector recorrer sus rincones más bellos. 

Regreso a Venecia está escrito en primera persona en la voz de su protagonista, Adrián Lucano. Esta novela está compuesta por veintitrés capítulos de corta extensión y numerados, siendo los tres primeros una especie de introducción que nos pone en antecedentes sobre la situación actual del protagonista y la de su familia. Hacia la mitad, algunos capítulos vienen introducidos por el día de la semana en la que se suceden los hechos de tal modo que el lector se puede situar cronológicamente. 

El estilo de Paco Granado no puede ser catalogado de simplista. A Granado le gusta detenerse, pararse, enredarse, jugar con las palabras, enlazarlas,... Su forma de narrar se construye sobre volutas del lenguaje, con un léxico poco al uso, culto y refinado que en ocasiones llega a adentrarse en el lirismo, de tal modo que no sé si estoy ante prosa poética o ante un poema prosaico.


«Resultaba tan humano que Venecia se hubiera enconado en el error, notar su vulnerabilidad. Existen ciudades más antiguas, más perdurables, pero ninguna provee la conciencia el fin, esa amenaza latente que enaltece los arcos y pináculos, rociándolos de oro, de azur, de gracia aérea». [Pág. 196]

En conclusión, Regreso a Venecia es un thriller ágil y ameno que nos permite conocer una familia llena de secretos, odios y afrentas, todo ello enmarcado en un escenario precioso como es la ciudad de Venecia, a la que el autor homenajea en esta novela. Con su particular uso de la pluma Granado nos ofrece una lectura entretenida a través de una trama bien ejecutada. Recomendable para los amantes del género.

Agradezco al autor el envío del ejemplar.






Retos:



  

30 comentarios:

  1. No me llama mucho este libro y tengo tanto pendiente que de momento lo dejompasar aunque no lo descarto del todo si me lo encuentro, saludos

    ResponderEliminar
  2. A grandes rasgos estoy de acuerdo en todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que lo leí hace un par de meses y que también me gustó mucho
    Un libro la mar de entretenido con una prosa exquisita
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Al principio no me convencía mucho este libro pero cada vez me va llamando más. Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de él, pero me llama la atención mucho este libro, así que le seguiré la pista, anotado queda. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que tengo ya anotado por otras reseñas, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también estuve en un encuentro con el autor, y eso unido a las buenas reseñas hacen que esté deseando leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Venecia es la protagonista... esa ciudad es increíble.
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  9. A mi hija le ha gustado, por lo que terminaré leyéndolo

    ResponderEliminar
  10. En mi lista lo tengo desde hace tiempo, pero tengo mucho pendiente. Ya le llegará el turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me llevo tu recomendación porque este tipo de novelas siempre me gusta y ambientada en Venecia le suma puntos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Conozco el libro de verlo por la blogosfera y rl hecho de que este ambientado en Venecia ya es un aliciente porque me encanta la ciudad.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Parece que está bien, pero de momento me lo salto que no me llama lo suficiente y tengo mucho por leer. (Bueno eso ya lo sabes) jejejej. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene cosas buenas pero no me acaba de llamar tanto como para llevármelo a la lista pero tampoco lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Soy bastante de thriller y si comenta que cumple, ya no es poco :)

    Aunque esta vez pueden más los pendientes, que se me van acumulando y me voy a volver loco si sigo "pescando" más novelas :)

    Besotes, Marisa!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien!!! Estoy esperando que me llegue y veo que os ha gustado a muchas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Ya lo tenía fichadito. Y tu reseña me confirma que lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha llamado mucho la atención la forma de escribir del autor, que además has reflejado muy bien en la cita correspondiente. Pero el resto no me llama mucho. Lo dejo en standby.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué interesante! además de toda la trama si encima me va hablando de Venecia ya se me cae la baba. Gracias por la reseña, me lo apunto. Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  20. He leído varias reseñas del libro y no lo descarto: parece que me puede gustar 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Interesante thriller el de Paco Granado. Tengo pendiente de lectura La cabeza de Diana. Parece que es un autor que se va haciendo un hueco en este género. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ya lo tenía apuntado pero gracias por recordármelo, tiene muy buena pinta la verdad.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Apuntadísimo!!!!!! Espero hacerme pronto con él!!! ;-)

    ResponderEliminar
  25. Pues parece interesante. Ahí lo dejo, anotado en la memoria, para tenerlo en cuenta si me cruzo con él. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. No conocíamos a este autor pero la novela pinta bastante bien y es de las que nos suelen gustar.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  27. Me gusta lo que cuentas y Venecia es un plus como lugar, lo tendré en cuenta para las compras futuras
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado, es el primer libro de Francisco Granado y me ha gustado su estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Este Paco es un genio escondido entre las sombras de la superpoblación literaria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...