Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 30 de abril de 2014

SÉPTIMO (DRAMA - 2013)

Séptimo

Año: 2013.

Nacionalidad: Española.

Director: Patxi Amezcua. 

Reparto: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, Guillermo Arengo, Jorge D'Elía, Andrea Carballo.

Género: Thriller.

Sinopsis: Un padre y sus dos hijos juegan a ver quién llega primero a la calle desde su séptimo piso: si el padre en el ascensor o los niños por las escaleras. Cuando el padre llega a la planta baja, resulta que los niños no aparecen, no hay rastro de ellos. Empieza entonces una búsqueda frenética por parte de los padres. 


[Información facilitada por Filmaffinity]




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


¡Cuántas ganas tenía de ver esta película! Las perspectivas no podían ser mejores. Un actor que me gusta mucho. Una actriz a la que he visto brillar en algunos registros. Un argumento que, a priori, resulta atractivo. Pero, una vez más se olvidan de que el espectador no es tonto. No lo somos, no. Somos observadores, tenemos criterio, nos hacemos preguntas y nos gusta obtener respuestas al final. Entonces, ¿por qué engañarnos?

Séptimo narra una historia de desesperación, la que sienten unos padres al comprobar que sus hijos han desaparecido de la forma más tonta posible. Sebastián (Ricardo Darín) y Delia (Belén Rueda) conforman un matrimonio separado y en vías de divorcio por las infidelidades del marido. Tienen dos hijos, Luca y Luna, a los que adoran y por los que darían la vida. 



Como cada día Sebas, un abogado que trabaja para un prestigioso bufete de Buenos Aires, recoge a sus hijos para llevarlos al colegio y como cada mañana juegan al juego de las escaleras. ¿Quién llega más rápido hasta la planta baja? ¿El padre por el ascensor? ¿Los niños por las escaleras? Ese día, el descenso de los pequeños conlleva la desaparición de los mismos, sin dejar huella ni rastro. ¿A dónde han ido? ¿Qué les ha ocurrido? ¿Han salido a la calle o siguen dentro del edificio? Los minutos dan paso a las horas y Sebastián está cada vez más desesperado. No entiende qué es lo que ha podido ocurrir. La tensión que siente se ve aumentada por su entorno laboral. Sebas tiene un importante juicio de cuyo veredicto depende el prestigio y la economía del bufete para el que trabaja. Mientras intenta localizar a Luca y Luna recibe insistentes llamadas de teléfono instándolo a acudir a los juzgados cuanto antes, pero los niños no aparecen y la teoría de un secuestro se hace cada vez más evidente.

¿Por qué parece que han secuestrado a los niños? ¿Quiénes son los secuestradores? Se barajan varias teorías y todas son creíbles, y aunque algunas son más inverosímiles que otras, considero que están bien argumentadas. Puede que la vecina que los ha cuidado alguna vez y esté obsesionada por tener hijos tenga algo que ver. O bien, el portero, un tipo al que no le vendría mal un buen puñado de billetes. O ese vecino loco del 5º que siempre se está quejando... Hay más sospechosos. Todos podrían tener un motivo para hacer algo así. ¿Quién habrá sido?

Me gustan los planos que se ofrecen, como las vistas superiores e inferiores de los huecos de escalera o del mismo hueco del ascensor que Sebastián coge una y otra vez recorriendo todas las plantas del inmueble. Los movimientos giratorios de la cámara alrededor del padre desesperado en plena búsqueda incrementan la tensión y el agobio. Y la banda sonora, elemento tan importante en un largometraje y que, en este caso, encaja perfectamente con la tensión del momento. 



La interpretación no es, a mi juicio, el punto fuerte la película. Tanto Ricardo Darín como Belén Rueda son buenos actores, al menos, a mí me suelen gustar pero el primero fuerza mucho su desesperación, exagera en ocasiones y eso le resta naturalidad a su actitud. Belén Rueda es quizás un poco más creíble pero no es para tirar cohete. No sé si es que el guión no da más de sí y eso traba el desarrollo de los personajes o que ni ellos mismos se creen lo que nos están contando. 

En cualquier caso, son cuestiones a las que tampoco he dado mucha importancia porque lo que más me ha fastidiado de todo en esta película han sido los flecos sueltos y las incongruencias. Si nos paramos a ver la película sin más, resulta entretenida y amena pero a poco que empecemos a preguntarnos por qué se actúa de este modo y no de otro, por qué ocurre esto y no lo otro, surgen dudas que al final no son resueltas. Será que yo necesito tenerlo todo muy mascado pero es que no soporto la carencia de información. Ojo que no hablo de finales abiertos, eso es otra cosa. Hablo de que las posibles incógnitas que emergen se quedan flotando en el limbo sin que nadie nos de la más mínima explicación, la respuesta a mis por qués. Y luego están los tópicos. En pocos minutos, un móvil sin batería, un coche que no arranca, un atasco y un ascensor que no llega a su destino. Todo seguido, pam, pam, pam, una cosa tras otra, pam, pam, pam. Y todo esto, obviamente, cuando más prisa tienes. No.

En definitiva, Séptimo pudo ser lo que al final no fue. Una idea buena con un guión que no cumple. Una película que se deja ver, pero que no cala en el espectador, no en mi caso, precisamente porque no me gusta que me tomen por tonta y que al final me dejen con la eterna pregunta en los labios de ¿pero por qué? 

Mi puntuación escasa:



Trailer:


  




18 comentarios:

  1. Que pena porque me gusta mucho como trabaja Ricardo Darín, otra será, besotes y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero porque no he tenido oportunidad. Cuando la saquen en televisión, sin duda a veré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus reseñas de cine, Marisa. Y esta, no podía ser menos. Estoy contigo, Ricardo Darín es un gran actor y tiene un carisma que enamora. El juego de las escaleras es un buen comienzo y la trama, como se complica... Pero si dices que el desenlace deja tantos interrogantes y se sale un poco de lo concebible, entonces se ve que no deja tan buen sabor de boca.
    Gracias, por una opinión tan fundada. Y sincera. Se agradece. Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya, también tengo ganas de ver la película, me encanta Darín aunque Belén Rueda no tanto la verdad, pero odio los cabos sueltos. Al igual que a ti me gusta todo bien marcado y además soy de las espectadoras que van más allá y se me ocurren dudas que nadie de las personas que ven las películas conmigo tienen y a veces alucinan de que pregunte determinadas cosas jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía la película pero tampoco me llama demasiado por lo que no creo que me anime a verla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi hace un tiempo, y la verdad es que me gustó. ¡Me sorprendió bastante el final! No se convertirá en mi favorita, pero fue entretenida, sin más. Tu post me ha hecho recordarla!

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  7. Una pena que hayan estropeado de esta forma un thriller que parecía interesante. Ricardo Darín es un actor que, en estos momentos, no me suena, aunque de Belén Rueda ya he visto más cosas, tanto en series como en películas. Esperaremos a tu siguiente reseña cinéfila. Se nota que las pelis las ves desde todos los puntos de vista y los cabos bien atados. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Uy, pues mira me he ahorrado a Rueda que no la aguanto, pobre,no me ha hecho nada pero no puedo y mi duda venía porque Darín me encanta, y tenía un dilema que ya me has resuelto. Hay películas que se pueden permitir dejar cosas sólo sugeridas pero un thriller no, pues qué gracia tiene no saber qué pasó. En fin, una menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jolín, pues mira que ese punto de partida en la trama era bastante prometedor. Y los dos actores protagonistas a prori también generan expectativa, Belén Rueda especialmente.

    No sé, quizá le de una oportunidad con ese suspense que parece que plantea y sabe mantener. Pero vamos, sin pretender ver ninguna maravilla.

    Gracias por traérnosla, Marisa :)

    ResponderEliminar
  10. Vi esta película cuando la estrenaron y esperaba mucho más de ella. No puedo estar más de acuedo con tus apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Uf, pues menos mal que no me llama demasiado, por que parece que no es gran cosa :/

    Un besote guapa! ^^

    ResponderEliminar
  12. No he llegado a verla por las críticas que leí /oí y que coinciden con lo que comentas, paso...Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me confieso:
    confieso que el cine español me cansa un poco porque sólo veo dos tipos de películas y suelen incluir alguna escena que no me convence su falta. Confieso que Belén Esteban me aburrió ya de su autoencasillamiento por muy bien que lo suela hacer. confieso además que muchas de estas películas tampoco las veo en la tele aún sabiendo que si no se arrima el hombro al cine, no mejorará. Y confieso que me alivia ver que no es una maravilla después de haber confesado todo lo anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho Darín aunque esta peli aún no la he visto. Y por lo que cuentas, parece que no es imprescindible. Pero terminaré viéndola, aunque sin esperar mucho de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya chasco, eso de que a una la tomen por tonta o por alguien que no se hace preguntas no es algo que se perdone fácilmente. Me la salto y aprovecho para decirte que vi Ismael por tu recomendación y estoy de acuerdo es mejor de lo que esperaba y sobre todo me ha gustado que no la han hecho previsible, gracias por animarme a darle la oportunidad, ahí Belén me ha gustado :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Jo, pues mira que me enganchaste al principio, cuando contabas el argumento! Pero no soporto ver una peli y sentir que me han estafado al final, así que esta no la tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Ver a Ricardo Darín junto a Belén Rueda me da un poco de grima, por eso esta película no me ha llamado mucho. Ricardo Darín me parece un actorazo, pero Bleén Rueda... no coincidimos (lo que no está mal, tanto coincidicir, tanto coincidir...!).

    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi me desilusionó bastante , estuvo entretenida pero no era ni de lejos lo que me esperaba, la sinopisis auguraba mucho más. Creo que se le podía sacar mucha más intriga al asunto y el final se queda cortito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...