Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 9 de abril de 2014

SOMOS GENTE HONRADA (COMEDIA - 2013)


Año: 2013

Nacionalidad: Española.

Director: Alejandro Marzoa.

Reparto: Miguel de Lira, Paco Tous, Manuela Vellés, Unax Ugalde, Manuel Lozano, Marisol Membrillo, Antonio Durán "Morris", Xosé Manuel Olveira "Pico".

Género: Comedia.

Sinopsis: Suso y Manuel, dos padres de familia y amigos de toda la vida, cumplidos los cincuenta años, se quedan sin trabajo. Cuando la situación es ya insostenible, se produce un hecho insólito: un día, mientras están pescando, encuentran un paquete con diez kilos de cocaína.

[Datos facilitados por Filmaffinity]




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Era uno de esos días en que no sabía qué hacer. Se me apetecía ver alguna película pero, por más que pasaba de canal en canal, no había nada que me enganchara. Apareció de pronto esta cinta y me dispuse a verla. No era la octava maravilla del mundo pero tenía un lado tierno que me pareció muy emotivo y muy actual.

Suso y Manuel son dos hombres gallegos, desempleados, desesperados, amargados,... dos víctimas de la situación actual del país, reflejo fiel y real de muchos padres de familia hoy en día.

Suso (Paco Tous) tiene mujer y es padre de un adolescente. Tiempo atrás regentaba un kiosko de prensa que tuvo que cerrar porque ya nadie compra un periódico si se puede leer en internet. Desde entonces vive de la caridad de su suegro que aprovecha cada comida familiar los domingos para lamentarse de la mala suerte que tuvo su hija al casarse con él, para humillarlo, para llamarlo inútil. Suso calla y agacha la cabeza mientras estira con disimulo la mano que asirá el sobre con las limosnas de su suegro. 

Manuel (Miguel de Lira) es viudo y padre de una joven independiente, novia de un policía (Unax Ugalde), y de un niño de apenas diez años. Él tuvo un sueño, construir una urbanización de lujo pero la crisis del ladrillo lo engulló. De su empresa, Construnnova, solo queda un piso piloto, los esqueletos de algunos chalets y muchas deudas. Para no preocupar a sus hijos, viste traje y corbata todos los días y ante la familia y los amigos, finge que el negocio sigue en marcha, pero la realidad es que tiene que trasladarse en autobús y no sabe cómo disimular.

Ambos se sienten unos fracasados que pasan las horas de su tiempo viendo partidos de fútbol infantil y pescando, pero ni siquiera la pesca se les da bien. A veces terminan en el mercado para comprar una lubina porque ni el mar quiere premiarles. O sí, aunque el premio que las olas le entregan viene envuelto con forma de paquete que contiene diez kilos de cocaína. ¿La salvación a su miseria? El miedo inicial da paso al sueño de salir de la desesperación que los asfixia cada día y deciden convertirse en traficantes de droga. Eso sí, unos traficantes de pacotilla que se verán envueltos en más de un enredo. Camellos, noches de discoteca, encontronazos familiares, policías chupatintas y corruptos, redadas, peleas,... Escenas, unas que te harán reír y otras que te harán llorar, bueno, llorar no, pero sí son emotivas, especialmente cuando el espectador ve ante sus ojos lo que unos padres intentan hacer por salir del agujero. 

De todo el reparto me he sentido muy conectada al papel que interpreta Paco Tous. Ese padre que antes era el sostén de su casa y ahora se siente un pelele me ha llegado. Creo que, de todos, ha conseguido calcar muy bien la desesperación de un hombre en su situación y su interpretación acorta distancias con el espectador.

Unax Ugalde tampoco lo hace mal. Con este actor tengo un tira y afloja pero en esta ocasión no me ha disgustado. Un policía que por mucho cargo que ostente no deja de ser un oficinista, quemado de aguantar a unos y a otros en la cola de la renovación del dni y con una montaña de papeles por tramitar. El fardo de cocaína saca su lado más canalla y chulesco.


No hay mucho más que destacar de este largometraje con un argumento que bien se podría sacar de los titulares de los rotativos de hoy en día. Una tragicomedia con sus puntos de humor, ensalzados por esos dos aspirantes a narcotraficantes que no encajan ni con calzador y sus escenas más dramáticas, en las que sale a la luz las vivencias más personales de muchos hombres y mujeres de este país.

Somos gente honrada es una propuesta tan honrada como sus protagonistas, una manera elegante y contenida de acercarse a la realidad de muchas familias españolas, ubicadas en esta ocasión en el norte de España, en las tierras gallegas, donde la aparición de un alijo sin dueño puede suponer una tentación.

Por lo tanto, para mí es una opción aceptable y mi puntuación en esta ocasión es:



Trailer:





16 comentarios:

  1. Si tengo la oportunidad, la veré!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea comedia me apetece. Reir un rato siempre viene bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, parece entretenida pero como veo tan poco cine no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sí que lo somos, mucho!!! Bueno, ya sabes que yo y el cine español... pero estoy abierto a propuestas para hacer las paces, para no meter la cabeza en el cubo de palomitas y esas cosas que hago por no subirme por las paredes para que no me echen del cine. Los actores me caen bien, el tráiler no está del todo mal jajajja, a lo mejor la veo pero solo porque tú la aceptas :) Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Pues veo que es una peli para entretener. No volví a ver nada de Paco Tous después de la serie de Los hombres de Paco. Lo que me apenó fue ver un personaje en el trailer de la película, pues, en un momento dado, se ve a un paisano mío, José Manuel Olveira que era un buen actor, y digo era porque el hombre nos dejó hace poco víctima de un cáncer. Tuvo un pequeño papel en la serie El tiempo entre costuras. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Desde hace tiempo le he estado dando vueltas a esta película pero no me decido a verla, tiene algo que no me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta peli. Se ve entretenida. Quizás me anime con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Estas películas que tienen un lado tan fiel a la realidad me dan un poco de pena justo por eso, ahora mismo prefiero la fantasía. Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, tiene pinta de ser de las perfectas para apañarte una tarde gris, sin tampoco ser una maravilla. A veces son pelis así precisamente las que hacen falta.

    Tengo alguna comedia más un poco en cola de espera pero me la llevo. Que toda sonrisa siempre es poca ;)

    Besines!!

    ResponderEliminar
  10. REconozco que estás comedias cada vez me dan más pereza a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  11. No la he visto, pero es que no me llama mucho, ceo que no es de las pelis que me gustan, un besote!

    ResponderEliminar
  12. No la conocía y te reconozco que, aunque no iría adrede a por ella, si me la encuentro por la tele le daría una oportunidad, aunque no sé yo si será mucha comedia con las similitudes con la realidad... 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues una honrosa propuesta me parece bien, me gusta más eso que la venta de humo. El argumento muy actual y todo parece "creíble". Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me líes Marisa! Que bastante tengo con los libros... aysssss. Me resisto, me la llevo, me resisto, me la llevo... ;)

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...