Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 19 de mayo de 2014

CARTAS A PALACIO de Jorge Díaz.

Cartas a Palacio (Jorge Díaz)

Editorial: Plaza & Janés.
Fecha publicación: marzo, 2014.
Nº Páginas: 560.
Precio: 21,90 €
Género: Novela
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas.
ISBN: 9788401342127
Autor

Jorge Díaz nació en Alicante en 1962. Es escritor, periodista y guionista de televisión. Es uno de los creadores y ha sido coordinador de guiones de Hospital Central, serie con la que ha cosechado todos los premios de la profesión, el TP y el Ondas, entre otros muchos. Tras un año sabático en Brasil, regresó con su primera novela, Los números del elefante. La justicia de los Errantes, en la que novelaba el viaje latinoamericano de los anarquistas españoles Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti en los años veinte del pasado siglo, fue su primera incursión en el género histórico.

Cartas a Palacio es su tercera novela. 


Sinopsis

Una ambiciosa novela de amistad, amor y guerra en la Europa de principios del siglo XX, que cuenta la primera misión humanitaria gubernamental de la historia.

Se acerca el final del año más triste que se recuerda en el viejo continente. La guerra ha estallado hace unos meses y avanza sin piedad sembrando de muertos y heridos el corazón de Europa, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo de Alfonso XIII: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Conmovido por tal petición, el monarca emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio.

Impresionado por la magnitud de la tragedia, Alfonso XIII, reúne a un excepcional grupo de colaboradores entre los que se encuentran su íntimo amigo y médico militar Álvaro Giner; Manuel Campos, profesor de mecanografía y simpatizante anarquista, o Blanca Alerces, una joven aristócrata madrileña decidida a tomar las riendas de su vida. Con ellos, el rey pondrá en marcha la Oficina Pro-Cautivos, donde gracias a la ayuda de funcionarios y diplomáticos, buscarán el modo de dar respuesta a todas esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Cartas a Palacio, la nueva novela de Jorge Díaz, es una novela instructiva, de esas que rescatan del pasado algún acontecimiento real, del que poco se sabe, sacándolo a la luz como base de un argumento en el que ficción y realidad conviven.

Blanca Alerces es la hija de don Jaime y doña Ana, marqueses de Alerces, una niña bien a la que no le ha faltado nada en la vida. Su familia se sitúa en lo más alto de la sociedad madrileña, con un círculo de amistades tan selecto que incluso se codean con el rey Alfonso XIII. Blanca está prometida con don Carlos de la Era, duque del Camino, un joven muy guapo, elegante, alto, fuerte, educado y muy rico. De hecho, la novela se inicia con los preparativos del enlace que tendrán lugar al día siguiente. El común de los mortales podrá imaginarse a una novia nerviosa pero ilusionada, sin embargo, Blanca dista mucho de esa realidad. Ella no encaja con el perfil de señorita de la alta sociedad que solo aspira a un buen matrimonio, de ahí que se cuestione una y otra vez si Carlos es el hombre apropiado para ella, si será feliz, si no desearía que su vida rodara por otro camino. Temerosa de dar un paso en falso, comenta con su íntima amiga Elisa Fuentes todas sus dudas, sin saber que su amiga daría lo que fuera por estar en su lugar porque Elisa es huérfana de madre, es hija de un militar muy estricto y severo y en cuestiones de amores, no es que haya tenido mucha suerte. Su hermano Gonzalo, periodista, guarda un terrible secreto que en caso de llegar a oídos de su padre supondrá un auténtico escándalo, por eso Elisa intenta apoyar y proteger a su hermano.  

Como si el destino le prestara su inestimable ayuda, un acontecimiento inesperado resolverá todas las dudas de Blanca y la salvará de un muy posible estrepitoso matrimonio. Lo malo es que ella toma una decisión en un momento un tanto comprometido, algo que su madre difícilmente le perdonará. 

Al margen de una trama que gira en derredor de Blanca Alerces, Jorge Díaz merodea por otros escalafones de la sociedad para presentarnos al otro bando, al de los anarquistas y al de los marginados. Manuel Campos y Luis Segura son seguidores de Bakunin y luchan por sus ideales. Tras un altercado con la policía en momentos en los que las huelgas y el alzamiento de los obreros en pos de una mejora laboral están a la orden del día, deciden ocultarse en uno de los barrios más marginales del Madrid de la época, el barrio de Las Injurias, ya desaparecido. Allí vive la gente más pobre y los delincuentes más buscados.  

En Triana (Sevilla) muy cerca de donde vive la que subscribe tiene su taller de pintura el francés Jean-Marie Huguet. Enamorado de la luz de esta tierra y de sus mujeres, el pintor mantiene una relación con Carmen, una gitana con la que convive. Carmen es su musa, su inspiración, su modelo para los cuadros más atrevidos y más valiosos. 


Las tres tramas anteriores  confluyen en un punto común que tiene a Alfonso XIII como nexo de unión. Durante la Gran Guerra, España fue un país neutral aunque el monarca español era hijo de una francesa y esposo de una inglesa. A pesar de mantenerse al margen del conflicto bélico, Alfonso XIII, tras recibir una carta de una niña francesa solicitando su ayuda para localizar a su hermano desaparecido en el frente, cree que debe implicarse y prestar su ayuda en un momento tan crítico como este. Así surge la Oficina Pro-Cautivos en la que trabajarán Blanca y Manuel, después de haberse conocido en otras circunstancias. Una oficina que estará dirigida por Álvaro Giner, un médico muy amigo del monarca, y que tendrá un peso específico en el libro, una oficina a la que recurrirá Carmen en busca de noticias de su amante Jean - Marie.

El argumento se derrama por más senderos aún y de hecho, todavía podría contaros mucho más sin ni siquiera desvelar las claves de la novela, pero creo que con lo dicho abro suficientemente la puerta hacia la curiosidad. Sin duda, Cartas a Palacio es un novelón en el que confluyen diversas temáticas con las que el lector difícilmente se aburrirá. Toca temas como las distintas clases sociales, el anarquismo, la homosexualidad, el terrorismo, el adulterio, las infidelidades, el espionaje, la pornografía, el odio, las amenazas, las venganzas, el amor, los abusos,... entrelazando subtramas dentro de un argumento que se asienta sobre pilares reales y ficticios. De hecho, la Oficina Pro-Cautivos tuvo una existencia real sobre la que Jorge Díaz nos habló, entre otras muchas cosas, en la entrevista que nos concedió (puedes leerla aquí). Cada subtrama tiene a su vez su propio desarrollo, sus propios puntos álgidos, sus propios personajes que a veces coinciden en espacio y tiempo. 

En cuanto a los personajes, siempre me gusta fijarme en aquellos que, no lejos del protagonismo, sí permanecen más en la sombra. En esta ocasión mi talón de Aquiles ha sido Elisa. Una joven sometida a la dura disciplina de un padre y sin una madre en cuyo regazo cobijarse, algo que a mi juicio, modela su carácter. Ella ve en su amiga Blanca el reflejo de lo que le gustaría ser y no entiende por qué su amiga es tan inconformista con la vida que le ha tocado. 

Manuel Campos, el anarquista, también ha sido objeto de mi atención. El autor dibuja a un hombre comprometido con sus ideales pero sin llegar a situaciones extremas. Quizás por el hecho de tener experiencias tanto en un bando como en el otro le hace recapacitar y tener un punto de vista distinto al resto de sus correligionarios.  

Aunque para mí estos dos personajes compiten en protagonismo con Blanca Alerces, ella es la verdadera heroína de esta novela, no en balde esta se inicia y termina en la víspera de su enlace matrimonial. Blanca no es una mujer de su época. Tiene una forma de pensar que choca contra el pensamiento de las mujeres de su condición. Ella defiende y reivindica su derecho y su lugar en la sociedad como persona aunque sea mujer y su tozudez por ayudar a los más desvalidos, por tener una ocupación propia a pesar de no tener necesidad de ello, exalta a su madre pero alegra a su padre, un hombre que aprueba la actitud de su hija por dispar que sea y al que agrada su buena disposición.    

El amor es un elemento común en los tres personajes anteriores y buena parte de su comportamiento viene impulsado por tal sentimiento, ya sea en virtud de un amor correspondido o de un amor despechado. Los celos, como consecuencia de los reveses amorosos, también estarán presentes en sus vidas y en algún que otro caso, ese amor o ese odio llevará a estos personajes a un final funesto. 

¿Y qué decir de Alfonso XIII? Su labor humanitaria dice mucho en su favor. Aquella Oficina Pro-Cautivos desempeñó un papel muy importante, contando con 54 empleados, con la colaboración de 60 agregados militares y 300 diplomáticos. Consiguió ayudar a más de 200.000 prisioneros de guerra y repatriaron a unos 20.000 soldados heridos. Por otra parte, en la novela se desvela una afición del monarca que desconocía por completo y que me ha resultado verdaderamente llamativa. 

En cuestiones estructurales, Cartas a Palacio presenta una composición bastante peculiar. Los trece capítulos de larga extensión aligeran su peso al estar divididos en pequeñas secciones a modo de escenas. Da la sensación de conformar una especie de guión y es que su autor, Jorge Díaz, lleva veinte años escribiendo guiones y eso marca mucho.  Esta particular manera de construir la novela nos lleva dando saltos de una situación a otra, de un personaje a otro, de tal manera que el lector, en todo momento, tiene una clara idea del punto en el que se encuentra la vida de cada uno de los personajes. 

No voy a extenderme mucho más. Concluyo dejando constancia de lo mucho que me ha gustado esta novela coral, con un rosario de personajes de distinta índole y condición a los que podrás amar, en algunos casos, y repudiar en otros. Cartas a Palacio ofrece material suficiente como para que el lector no se aburra al paso de sus páginas pues cada una de las subtramas tiene su punto de intriga y suspense como si de una serie de televisión se tratara. Tanto es así que, según nos comentó su autor, parece ser que en el futuro podremos verla como formato audiovisual.

Pasen, siéntense y disfruten. La función está a punto de comenzar.








Retos:


 


30 comentarios:

  1. Hello! Quick question that's totally off topic.

    Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks
    weird when viewing from my iphone. I'm trying to
    find a template or plugin that might be able to correct this issue.
    If you have any suggestions, please share. Cheers!


    Feel free to surf to my website :: Zespół na wesele Pomorskie

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, la tengo anotada ya había leído muy buenas reseñas de esta novela y veo que a ti también te ha encantado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me apetece mucho, tengo la sensación de que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con este libro no sé qué hacer: por un lado me llama la atención, pero por otro no me apetece leerlo. No sé qué pasará al final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece leerlo y ya lo he vistoen la biblioteca :)

    ResponderEliminar
  6. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela, todos habláis muy bien de ella y estoy segura de que también la voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha gustado mucho esta novela, yo también me fije en Manuel Campos, pero no tanto en Elisa Fuentes encarna un tipo un de mujer con la que no puedo empatizar, aunque reconozco que da mucho juego. Yo me fijé más en Carmen, la gitana que huye del yugo de la familia para no encontrar una mejor situación en Madrid. Con tantos personajes es dificil que todos nos fijemos en los mismos. Otro del que me enamoré a pesar del poco peso que tiene es Marcos

    ResponderEliminar
  8. No me había llamado la atención al principio, pero con tanta buena reseña creo que tendré que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. He visto muy buenas reseñas de esta novela y la tengo en la lista, aunque no de las primeras, pero por poco que pueda caerá.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No conocía esa faceta del Alfonso XIII, bien por él
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, a ver si cae en mis manos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me pareció muyy entretenida de cabo a rabo y encima sin darte cuenta iba recreando todo un periodo histórico de forma muy amena.

    ResponderEliminar
  12. LO tengo pendiente así que no creo que tarde mucho en leerla :)

    ResponderEliminar
  13. Tiene mucha mejor pinta de lo que me esperaba, la verdad es que me ha llamado la atención y me parece una historia entretenida. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Acabo de empezarla y me apetece muchisimo leerla después de las buenas reseñas que he leído sobre ella.

    Tiene mucho que ver en su estructura que sea guionista y que mientras la escribía lo hiciera con vistas a que posiblemente se lleve a la pantalla. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Le tengo unas ganas tremendas a esta novela, a ver si me hago pronto con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Como lectura no me apetece ahora, pero me parece muy curiosa esa parte de la historia que saca a relucir y que muchos no conocíamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues con las ganas que tenía de leer esta novela, solo me faltaba tu reseña para convencerme completamente. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Todas las reseñas son positivas. Y la novela resulta atractiva, más tratándose de un tema del que seguro muchos no estábamos enterados. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya la tengo apuntada, es cuestión de tiempo. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Es una novela que ya la tenía echado el ojo porque me gusta de lo que habla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Menuda pintaza! Me había topado con alguna reseña algo tibia al principio, creo, pero cada vez me convence más. Admiro un montón a esos autores que consiguen tejer un montón de pequeñas historias, tan variopintas como las que nos mencionas, para dejarnos una gran novela.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  22. Cada vez me apetece más esta novela, que estoy viendo muy buenas reseñas. Y la tuya me deja con muchas ganas. Además, es un periodo sobre el que me gusta leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pues no sé que decirte... he visto muy buenas opiniones pero algo me pasa que no termino de animarme a llevarme el libro a casa
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hey there would you mind sharing which blog platform you're working with?
    I'm going to start my own blog soon but I'm having
    a hard time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looking for something completely unique.

    P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!



    My web page - casino barcelona

    ResponderEliminar
  26. Me alegra leer tu reseña, pues otras me habían desanimado un poco con esta novela que tanto me llama... A ver si cae. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Esta novela ha ido dando vueltas por mi lista entre el.sí y el no, las reseñas que he encontrado son dispares. De todas formas es un género que ahora mismo estoy leyendo menos y supongo que lo disfrutaría si me pongo a ello. Sigue en me lo pienso pero tengo en cuenta tu opinión.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me la apunto. Tiene una pinta estupenda,.

    ResponderEliminar
  29. La tengo hiperanotada y ya en el lector porque sé que me va a encantar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Se pueden contar tantas cosas de esta novela que es difícil no dejar alguna sin mencionar; todas se unen, como bien dices, tiene algo de coral que enlazas los capítulos sin darte cuenta,
    besucus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...