Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 7 de mayo de 2014

CRANFORD (MINISERIE TV, 2007)


Año: 2007

Nacionalidad: Británica.

Director: Simon Curtis.

Reparto: Judi Dench, Imelda Staunton, Michael Gambon, Simon Woods, Francesca Annis, Eileen Atkins.

Género: Drama.

Sinopsis: Miniserie de TV de 5 episodios. Adaptación de las novelas de Elizabeth Gaskell. Crónica sobre la vida de las gentes de Cranford, una villa inglesa, hacia 1840. Emitida por la BBC en cinco episodios de una hora de duración.



[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hoy miércoles no vengo a hablaros de una película. En esta ocasión me decanto por una miniserie que he descubierto recientemente por pura casualidad, por husmear, por curiosear, por observar atentamente. Hay gente que guarda pequeños tesoros en sus casas sin saberlo y tras pasar mis ojillos curiosos por los libros y las películas propiedad de un familiar encontré precisamente eso, un tesoro que me ha hecho pasar unas horas maravillosas. Bueno, para ser más precisa, me está haciendo pasar porque aún no la terminé.

Elizabeth Gaskell.jpg
Elizabeth Gaskell
Cranford es una miniserie que viene de la mano de la BBC, esa estupenda cadena pública que tan buenos trabajos ha realizado. Está compuesta por cinco capítulos de corta duración (unos cincuenta y ocho minutos más o menos) y su argumento se basa en las novelas de Elizabeth Gaskell. Hasta la fecha no he leído nada de esta autora británica, punto negativo para mí, especialmente cuando soy una ferviente admiradora de otra de sus antepasadas y probablemente muy parecidas en estilo como es Jane Austen. 

Me pareció llamativo que esta miniserie estuviera basada en novelas, en plural, de la escritora de Chelsea y es que nada más que te asomes un poco a sus libros descubres que entre sus obras figura la que da origen a esta serie y que escribió y publicó entre 1851 y 1853. ¿Tres años? Cranford, o Las crónicas de Cranford, como se llegó a conocer, parece ser que fue una especie de novela por entregas, tres concretamente (Las confesiones del doctor Harrison, Cranford y Lady Ludlow), que luego se publicaron en un solo volumen. Pero, ¿de qué trata esta novela?

En la web de Casa del Libro se dice:

Las crónicas de Cranford (1851-1853) es sin duda la obra más popular de Elizabeth Gaskell, escrita a instancias de Charles Dickens después del éxito conseguido con su primera novela, Mary Barton. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford. Es un retrato lleno de humor y afecto, pero exento de sensiblería. La autora muestra unos valores y costumbres que la revolución industrial estaba transformando rápidamente. Cranford es, fundamentalmente, una ciudad regida por mujeres, la mayoría solteras o viudas. La narradora, Mary, una joven que ya abandonó la ciudad, describe desde la distancia la implacable erosión emocional que sobre las mujeres de Cranford ejercen las constantes ausencias, temporales o definitivas, a las que la revolución industrial las condena. La falta de la figura del hombre en el devenir cotidiano marca inexorablemente un cambio social y cultural sin retorno. 

Efectivamente, y no sé si de manera acertada o no pues la novela no la he leído, la miniserie recoge lo que se menciona en la sinopsis. Cranford es un matriarcado donde la viudedad es un grado. Cada episodio se centra en una temática concreta que revoluciona esta pequeña sociedad, lejana y ajena a todo lo que ocurre en Londres, como si quisiera resistir a los envites de la modernidad, siempre mirando lo que ocurre en la gran ciudad con los ojos del espanto.

La llegada al pueblo de un viudo y sus dos hijas o la de un joven y apuesto médico con métodos revolucionarios, o bien los rumores de la llegada del ferrocarril a la pequeña localidad,... entre otras situaciones son auténticos revuelos que alteran la placidez y la tranquilidad de un microcosmos donde aparentemente no pasa nada pero en cuyas casas se gestan a veces verdaderas tragedias o se resuelven terribles problemas. Lo importante en Cranford es contar con alguien. Los vecinos se ayudan, se aconsejan, se consuelan en las desgracias pero de puertas para adentro también hay tiempo para los chismorreos y las conversaciones a media voz, todas ellas cargadas de ese humor tan maravilloso que caracteriza al pueblo británico.



Sentarse a ver algún episodio de esta serie supone un placer porque incluso desde la cabecera, con unos créditos sobre ilustraciones del pueblo y una melodía maravillosa, se nos predispone a un rato de bienestar y tranquilidad. Sin embargo, no todo será feliz en Cranford. Los reveses de la vida también visitarán a los habitantes de este maravilloso pueblecito que recrea el ambiente de aquel otro en el que la autora pasó su infancia (Knutsford), pero aun así, llegaremos al final con una sensación de paz.

Los diez primeros minutos del primer capítulo serán suficientes para sentirte uno más entre las gentes de este singular paraje donde las visitas solamente son bien vistas si se realizan de doce a tres. Más allá de esas horas cualquier presencia vecinal en nuestra casa se considerará algo fuera de lugar.

En cuanto al reparto, bueno, ya veis que lo encabeza Judi Dench que interpreta el papel de Miss Matty Jenkins. Ella vive con su hermana Deborah, y ambas, especialmente esta última, son quizás las que más peso tienen a la hora de la toma de decisiones dentro de la sociedad. Sin embargo, Dench no monopoliza el protagonismo. Hay muchos otros personajes interpretados por actores y actrices a los que solemos ver en otras películas y series británicas.

Imelda Staunton es absolutamente maravillosa. Ya pude disfrutar de su interpretación en largometrajes como Mucho ruido y pocas nueces (1993), Sentido y sensibilidad (1995) o El secreto de Vera Drake (2004) entre otras. Es una actriz que lo mismo hace televisión que cine y que con frecuencia solemos ver interpretando a mujeres metomentodo y cotillas, especialmente en lo que a adaptaciones de novelas victorianas se refiere.


  

Jim Carter, Imelda Staunton y Francesca Annis


A Jim Carter lo tenemos muy fresco en la memoria. Era el ayuda de cámara del señor de Downton Abbey pero en Cranford dará vida al capitán Brown . Y a Francesca Annis también la vimos en otras series de televisión muy interesantes  como Esposas e hijas (1999) o Jane Eyre (2006) pero será Lady Ludlow en esta miniserie, siempre echando de menos a su hijo Septimus.

Interpretación, ambientación, vestuario, maquillaje, peluquería, fotografía,... No hay nada que decir en contra. Todos los elementos de esta miniserie encajan a la perfección. Rodada en diferentes localizaciones británicas como Hambleden o Wycombe (Buckinghamshire) recrean el encanto de los pueblos y los lugares de la época. 



Por lo que he podido leer, y a raíz del éxito que tuvo la serie (tiene una puntuación muy alta en las webs de referencia), se hizo una segunda parte titulada Regreso a Cranford, en la que repetía la mayor parte del reparto. No obstante, parece ser que el resultado encaja con ese famoso dicho que dice: «Segundas partes nunca fueron buenas».  En cualquier caso no voy a resistir la tentación de verla si cae en mis manos.

En fin que, por todo lo dicho, me gustaría recomendaros esta miniserie. Para los que nos gusta el tipo de literatura que adapta considero que Cranford está muy bien hecha y es una buena manera de disfrutar de la novela de Gaskell. Insisto en que el libro no lo he leído pero la verdad es que la serie me encanta. Además los capítulos son tan cortitos y la argumentación tan agradable que los cinco capítulos se ven en un suspiro. 

Mi puntuación pues:




Booktrailer que lamentablemente está en inglés. 



Y en versión original también podéis ver algunos capítulos en Youtube pero no he podido encontrar la serie completa. Os dejo a los que he tenido acceso: Capítulo 3 - Capítulo 4 - Capítulo 5.






20 comentarios:

  1. Voy a intentar buscarla, porque me gustan mucho estas ambientaciones en las series y en las películas. De todas formas, también me gustaría leer algo de Gaskell antes.
    Besos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla de serie, y a mi me gustó tanto la segunda parte como la primera, así que no tengas miedo de ponerte con ella.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues por lo que nos cuentas y nos muestras, realmente me da la sensación de es una joyita. Me apetece muchísimo. He leído a Gaskell (pero no "Cranford") y me gusta, pero es que además viendo la ambientación de la miniserie, y a Dench (no podía faltar en una serie de época que se precie) y a Staunton, es que ni me lo pienso, vamos. Gracias por traerla por aquí, no la conocía. Bss

    ResponderEliminar
  4. Apuntado de cabeza a la lista. Me encantan además estas series. Yo también tengo un puntazo negativo porque no he leído nada de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si es de la BBC, ¡seguro que merece la pena! :D Me encantan sus series, siempre son geniales ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Wow tiene muy buena pinta, apuntada queda ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las historias victorianas, los pueblos ingleses de época, la desorientación y convulsión que supuso la revolución industrial con la llegada del ferrocarril... Y esta serie ¡lo tiene todo! Has dado con un filón, Marisa. Además con la calidad de la BBC... ¡Vaya sí la veré! Promete ser una delicia... Gracias por compartir tu tesoro. Un beso

    ResponderEliminar
  8. La autora también se me escapa. Y eso que este tipo de ambientación, precisamente en esa época, siempre me gusta, por no hablar de Austen. Si hay similitudes, habrá que ponerme remedio.

    Lo que nos cuentas de la serie me convence. Tendrá que esperar porque tengo un buen puñado entre futuribles, pero anotada queda. La verdad es que la BBC nos ha dejado unas cuantas perlas a tener muy en cuenta últimamente.

    Besines, Marisa!

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, pero creo que me puede gustar. Buscaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ver series producidas por la BBC es todo un lujo y esta me la apunto, aunque veo que en You Tube está en inglés. En fin, habrá que esperar a que la doblen. Eso me pasa por haber estudiado el idioma de Napoleón, que era el que se llevaba más en mis tiempos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene una pinta estupenda, hace tiempo que busco alguna serie o película que me ayude a evadirme, y el ambiente de esta creo que me gustaría. Gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La conocía, la quiero ver, pero antes el libro :-D Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Una miniserie inglesa y basada en libros de Gaskell, ya estoy tardando en buscarla. Además las series inglesas son garantía de buena ambientación, como mínimo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gustan este tipo de series... ¡La tengo que ver!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No la conocía y a mí este tipo de series me suelen gustar.

    ResponderEliminar
  16. A mí es que las series inglesas me pierden y encima este libro está pendiente desde tiempos inmemoriales en mi lista! Gracias por refrescarme la memoria. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Ay, por favor, qué pintaza, creo que es una serie que me gustaría mucho, gracias por traerla ahijada!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La BBC parece ser una experta con este tipo de series, todavía no he visto el primer capítulo de la nueva temporada de Downton Abbey.

    ResponderEliminar
  19. No pinta nads mal, seguro que me gusta

    ResponderEliminar
  20. teneis toda la serie en SERIES.LY La primera temporada con gran calidad. Si alguien encuentra regreso a cranford, que es la continuación, por favor que avise. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...