Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 14 de mayo de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS (COMEDIA - 2014)

Ocho apellidos vascos

Año: 2014.

Nacionalidad: Española.

Director: Emilio Martínez Lázaro.

Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola.

Género: Comedia Romántica.

Sinopsis: Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaya (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarin, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente.


[Información facilitada por Filmaffinity]




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Recuerdo que cuando empezaron a anunciar esta película en televisión me sorprendió la anticipación. Si no me equivoco fue allá por enero y aún faltaban dos meses para su estreno en los cines. El trailer prometía una película muy divertida, con buenos golpes de humor pero, en ocasiones, los trailers suelen destripar tanto las comedias que cuando las ves en el cine resulta que ya has visto lo mejor. En este caso, Ocho apellidos vascos contaba además con la presencia de Alfonso Sánchez y Alberto López, dos actores, productores, directores muy conocidos en Sevilla, que habían empezado haciendo sus pinitos con pequeños sketchs que colgaban en Youtube con miles y miles de visitas. Tras comprobar la aceptación entre el público y hacer algún que otro espectáculo en bares de copas, se lanzaron al cine con la película El mundo es nuestro. Todo esto me quedaba muy cerca. Alberto López es (o era) vecino mío y en más de una ocasión coincidí con él en la misma cola del super y la película El mundo es nuestro se rodó íntegramente a escasos metros de mi casa. Aún así, que anuncien una película con tanta anticipación me sonaba extraño y pensé que estaban jugando con las expectativas del público. 

Llegó el día del estreno y las salas se llenaron. Habían dado el gran campanazo. Todo el mundo me contaba lo divertida que era, lo que se habían reído, lo bien que lo habían pasado. Yo aún no me había decidido a verla pero sabía que tarde o temprano lo haría. Y aprovechando uno de eso miércoles de cine rebajado me dispuse a ello.

Rafael Quirós (Dani Rovira) es sevillano, de gomina en el pelo, polo de marca, bético hasta la médula, fan de Los de Río y amante de su tierra («Como Sevilla no hay ná», que diría él).



Por su parte Amaia (Clara Lago) es una joven vasca cuyas amigas le hacen la jugada de su vida. Le han organizado una despedida de soltera en el lugar de la tierra que más aborrece, Andalucía. Para colmo la han vestido de flamenca y la han llevado a un tablao para celebrar la pérdida de su soltería algo que no ocurrirá porque el novio, Antxón, ha roto con ella y de lo dicho nada de nada. 

Dos polos totalmente opuestos, no solo en carácter y personalidad sino también en situación geográfica. Pero un breve altercado tras unos chistes algo desafortunados y unas cuantas copas de rebujito consiguen que Amaia termine en casa de Rafa. Cuatro besos, dos achuchones y a dormir. Sin embargo, el amor entra en escena, al menos entra en la vida de Rafa que se queda prendado de la cenicienta vasca que huye sin decir ni pío a las claritas del día, dejando atrás su bolso con toda la documentación. 

Rafa se nos ha enamorado y sin el beneplácito de sus dos amigos, Curro (Alfonso Sánchez) y Joaquín (Alberto López), marcha a Argoitia (Guipúzcoa) para devolverle a Amaia sus pertenencias. Lo que allí le ocurrirá es el cuerpo de este largometraje. Una comedia de enredo con un constante tira y afloja que nos hará disfrutar. Una sucesión de gags, algunos más brillantes que otros, que desentumecerán nuestra mandíbula con risas y sonrisas. Una madre postiza, Merche (Carmen Machi), un suegro marinero y un tanto bruto, Koldo (Karra Elejalde), un grupo de radicales, un par de ertzaintzas,... mucha simpatía y ocho apellidos vascos: Gabilondo, Urdangarin, Zubizarreta, Arguiñano Igartiburu, Erentxun, Otegi y Clemente. Bueno, lo de Clemente está por ver. 

Ocho apellidos vascos juega mucho con la dualidad, con la contraposición de caracteres, de estilos de vida, de forma de pensar, de modo de vestir,... y con muchísimos tópicos. Ni todo sevillano es como se presenta, ni tampoco lo es todo vasco, pero eso sí, desde siempre, tanto unos como otros, hemos tenido colgando varias etiquetas. En cualquier caso, no debe haber ofensa ni molestia alguna porque esta película está hecha con humor y desde el humor. Interpretarla de otro modo sería, a mi juicio, un estúpido error. Otra cosa es que no te haga gracia los gags o que las situaciones no te parezcan divertidas. Eso es distinto. 

En cuanto al reparto, caras conocidas. A Dani Rovira lo sigo en la serie B & B, junto a Belén Rueda, Gonzalo de Castro y Fran Perea entre otros. Me gusta mucho este malagueño. Me parece natural, fresco, espontáneo y sencillo. Tanto en esta película como en la serie interpreta el papel de tontorrón simpático al que se le coge cariño inmediatamente y aunque lo hace tremendamente bien, espero que no se encasille. 

Clara Lago también me suele gustar. Creo que es una mujer camaleónica que puede dar más de sí. La he visto bien haciendo de niña pija o de más macarra, como es el caso de esta película. Lo que ocurre es que su compañero Dani la eclipsa un pelín, muy ligeramente,  porque sobre él recae la parte más cómica del guión y eso es una baza con la que él juega. En cualquier caso, hacen buena pareja que funciona bastante bien para los planteamientos del guión.

Karra Elejalde, para mí un gran actor. He visto muchos de sus trabajos y no recuerdo decepción ninguna. Habrá papeles que me hayan gustado más que otros pero desde Vacas (1992) junto con Carmelo Gómez con el que ya repitió en Días contados (1994), pasando por Airbag (1996), Los sin nombre (1999), Novios (1999), Año Mariano (2000), Marujas asesinas (2001), Nos miran (2002),... y otras tantas lo he visto tanto en papeles más serios como en otros más cómicos y lo visto hasta ahora me gusta. En esta ocasión, Elejalde interpreta a un padre sorprendido de que su hija haya retomado el contacto con él después de seis años de desconexión. La alegría que siente se desborda hasta el extremo de querer controlarlo todo y recuperar el tiempo perdido. Me he divertido mucho con sus textos.

En cuanto a Carmen Machi, ¿qué decir? No sé si la crítica la considerará una buena actriz o no pero a mí me gusta su trabajo. Lo paso bien viéndola tanto en la pequeña como en la gran pantalla y con eso me basta.

Sobre el dúo sevillano, Alberto López te arranca una sonrisa nada más asomar en escena y es que él le ha puesto siempre mucha pasión a todos sus textos. Sin embargo Alfonso Sánchez no me ha terminado de convencer. 

Otro detalle a destacar son los paisajes. Nada más que con las escenas aéreas de Sevilla que acompañan los créditos la balanza se inclina positivamente pero es que además, todo los paisajes del norte son preciosos. Los pequeños pueblos con sus pequeñas plazas, el mar, las playas, los montes verdes, las recónditas ermitas,... Siempre queremos aquello que no tenemos. Me gusta mi tierra pero si tuviera que abandonarla algún día sin pensarlo me iría al norte. Soy una enamorada de la cornisa cantábrica.

Las localizaciones de Ocho apellidos vascos se mueven entre Sevilla y las localidades de Getaria, Zarautz, Leitza, Zumaia y la playa de Itzurun, por citar algunas. Preciosos parajes con los que dan ganas de hacer las maletas y alejarse del calor infernal que ya comenzamos a sentir aquí. 

Antes de concluir esta reseña y dejaros mi puntuación, me gustaría comentar algo que no suelo pasar por alto en las películas. Suelo ser muy puntillosa cuando me siento a ver cine y si veo algo que no encaja con el sentido común lo critico. En este caso se producen algunas situaciones que no tienen mucha lógica pero no me quiero poner tiquismiquis. La película me ha hecho pasar un buen rato y aunque es cierto que esperaba algo más (fruto de las altas expectativas con las que me enfrenté a ella), no puedo negar que me he reído. He escuchado todo tipo de opiniones. Desde gente que la ensalzan y te incitan a verla como si no hubiera un mañana, a otros que se han sentido totalmente decepcionados. Yo no me posiciono ni en un extremo ni en el otro. Para mí, Ocho apellidos vascos es una película divertida, con sus golpes de humor que te harán reír, con un elenco de actores y actrices que lo hacen bien. Sin rasgarme las vestiduras, la recomendaría. 

Así que mi puntuación es:




Ah... y ya está prevista Ocho apellidos catalanes.

Trailer:






35 comentarios:

  1. Yo la tengo que ver aún, aunque le tengo muchas ganas :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La vi la semana pasada y coincido bastante con tu opinión. Me pareció divertida, con algunos diálogos y algunos gags muy buenos a costa de los tópicos autonómicos que tenemos en España. Pero tampoco es una gran película, vamos, que es flojilla. Dani Rovira está genial, eso sí. Bss

    ResponderEliminar
  3. Creo que se me ha borrado el comentario. Te decía más o menos que para mí es flojilla. Argumento muy típico de comedia romántica, actuaciones regulares (Carmen Machi en el mismo papel de siempre) y chistes muy obvios pero valientes. El comienzo me sorprendió pero fue perdiendo fuelle hasta un final aburrido y típico. No entiendo tanto bombo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he oído opiniones extremas pero la mayoría son como la tuya, no está mal pero tampoco es una obra de arte. Así qué nada, como la trama no me llama y me cansan los tópicos, paso.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo la he visto dos veces en el cine y no me importaría verla una tercera. Creo que la segunda me reí incluso más que la primera.
    Me parece divertídisima. Llena de tópicos, sí, y no todos los sevillanos sois así ni todos los vascos tampoco somos como nos pintan pero que hay mucho de cierto, tampoco vamos a negarlo
    Lo del túnel, es verídico, créeme jajaja
    Y, si a tí te dieron ganas de venirte al fresco del norte, a mí me las dieron de bajarme a compartir la alegría y el sol del sur.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del túnel tiene todo el arte del mundo!! Jejeej... Oye pues es para plantearse hacer un intercambio de casas jejejeej. Besos.

      Eliminar
  6. Pues debo ser la única persona que queda que aún no ha visto la peli. Y no es por falta de ganas, es cuestión de una agenda más que apretada. Además siendo navarrica es que no tengo perdón.

    PD: Hay un pequeño error tipográfico al escribir Getaria.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no es mi tipo de peli, pese a todo el boom y las expectativas. Aunque también creo que, como te ha ocurrido a ti, es de las que me harán sonreír al menos a ratos. Así que seguro que termina siendo peli de sofá y palomitas para algún hueco de fín de semana.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. me lo pase pipa viendola, es ese tipo de peliculas necesaria en estos tiempos y que te hace evadirte totalmente. besotes

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo a mi también. La verdad es que la fuimos a ver un día que no sabíamos cual ver, pero nos decantamos por esta sin conocerla (fue al principio de estrenarla) y lo pasé genial :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí no me llama mucho, pero la veré. Y bueno, yo tb tengo ganas de ir para el sur con más sol que en el norte. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Todavía no la he visto pero me apetece mucho, también tengo altas expectativas así que espero que no me defraude
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no me atrae lo suficiente esta película como para verla en el cine y, pese a todo lo bien que me han hablado de ella, no me fío un pelo de no llevarme una decepción...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. La vi! y oye me resultó muy entretenida, ahora mismo no caigo en que escenas pueden ser esas más ilógicas pero como dics, cumplió su función.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Envidia de la sana me dáis, Marisa. Fueron a verla mi mujer y mi hija pero, como era en la sensión del espectador, decidí no ir. Todos son muy buenos comentarios, y me alegro por la peli y porque está haciando pasar un buen rato, que es lo que quiere la gente en estos momentos. Lo de los tópicos no creo que sea molesto, porque en cualquier Comunidad Autónoma de este país los hay, y en Galicia, ni te cuento. Como dice un anuncio publicitario para dar a conocer nuestra tierra, bien podrían rodar una con un titulo algo así como "¡Vivamos como gallegos!". Y, por lo que leí y oí, ideas no faltan porque tenemos un buen plantel de actores. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muchos tópicos pero muy bien enlazados. Creo que para todos aquellos que han ido a verla sin conocerla, como dice Laura, ha sido un rato fantástico. Para los demás, depende de las expectativas que tuvieran. En mi caso pasé una tarde muy divertida.

    ResponderEliminar
  16. No la he visto pero el trailer prometía...Ya me gustaría ver la de los catalanes XDDD porque tendría más jugo para mi. No me suelen gustar este tipo de comedias pero...

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  17. Yo todavía tengo que verla que le ha visto todo el mundo menos yo !!! y si a ti te ha gustado con más motivo, un beso

    ResponderEliminar
  18. Todos los que me han hablado de ella me han contado maravillas. Creo que me voy a divertir mucho cuando la vea. En cuanto a los lugares te animo a que los visites, porque la lluvia hace que los tonos de verde sean más verdes si cabe, que dé alegría a los ojos y los ríos llenos de agua me encantan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchísimas ganas de ver esta película, parece que a todo el mundo le gusta :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me apetece verla porque me han dicho que es muy divertida. Hay que buscar cosas así porque si no...
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. La veré, la veré, aunque no en el cine. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola Marisa, aún no la he visto pero supongo que en algún momento la veré pero sin prisas. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  23. Aún no la he visto. Y mira que no paran de recomendármela. Pero es que cuando se ponen tan pesaditos es cuando menos ganas tengo de ir... Prefiero dejar pasar el tiempo y que mis expectativas vayan bajando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. La vi el sábado pasado y está bastante bien espero que hagan segunda parte.

    ResponderEliminar
  25. No sé, tengo reparos con esta película. Los tópicos me ponen nerviosa, más aún en los chistes, y tengo la sensación que esta película tira de tópicos y clichés, quizás en demasía. También temo eso de que los mejores chistes ya te los hayan contado en la promoción, que suele pasar. Supongo que la veré, que echaré unas risas, un poco tu sensación, vaya...

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!!

    La vi el fin de semana pasado. Aunque me gustó bastante, la verdad es que esperaba más O.O Es divertida pero, no sé por que tanto revuelo con esta película. No es para tanto XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. Llevo semanas queriéndola ir a ver. A ver si saco un rato, porque me apetece echarme unas risas y creo que esta peli no me defraudará.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Divertidísima!!
    Me encanta Clara Lago, trabaja muy bien, y Dani Rovira es graciosísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Yo la vi hace unas semanas y me gustó más de lo que esperaba, pero es que mis expectativas eran bajitas. Creo que es una película con sus puntos divertidos que gustará sobre todo a quien le guste la representación de tópicos sin malicia y quien quiera ir al cine simplemente a desconectar. Las actuaciones me han parecido correctas, aunque creo que Clara Lago ha ido dando bandazos a lo largo de toda la película, le faltaba interiorizar mejor el papel... o una mejor dirección. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Se habla muy bien de la peli, te doy la razón, eso infla expectativas pero tengo curiosidad por ver la película. Entiendo que tire de tópicos y ahí esté su gracia aunque luego ya se sabe, uno va a verla sabiendo lo que hay. Bueno, a ver si pasa pronto a visionado :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. es una peli llena de topicazos, de exageraciones... y la verdad, aunque me hizo sonreir me decepcionó un montón... a ver si la versión catalana me hace mas gracias....

    ResponderEliminar
  32. Yo fui a verla ya hace días y me gustó, pasamos un buen rato, los topicos creo que son sin malicia y estan exagerados,pero ahi está la gracia de ls peli

    ResponderEliminar
  33. Me esperaba más, pero tengo que reconocer que cuando fui al cine di por bien pagada la entrada y nos dio para hablar un rato sobre la película que hay algunas que ni eso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...