Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 28 de mayo de 2014

Presentación LA CARTA DE LUCRECIA de Carmen de la Rosa. (FLS#2)

Hoy es miércoles y el cine suele asomar a este rincón este día de la semana pero estamos en plena Feria del Libro, así que el mundo del celuloide cede su sitio en favor de los libros y quedará relegado hasta la próxima semana.

Me gustan las cosas bien hechas, aquellas en las que se nota que se ha puesto empeño, ganas e ilusión y eso es precisamente lo que la autora Carmen de la Rosa y el equipo de la editorial Anantes ofrecieron a todos los que asistimos el pasado lunes a la presentación del libro que os traigo hoy, La carta de Lucrecia.


El acto se celebró en un lugar emblemático, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, un edificio histórico de estilo mudéjar que hoy se utiliza para este tipo de eventos, exposiciones o como sala de teatro.

Nada más cruzar sus puertas, encontramos un patio ajardinado, con una preciosa fuente, alrededor del cual se habían colocado diversos mantones de Manila realizados por la bordadora Ángeles Espinar (uno de ellos es el que ha servido como ilustración para la cubierta del libro), y es que los mantones tienen mucho que ver con el argumento de la novela. Como dato anecdótico os comento que todas las mujeres que asistieron al acto llevaban su propio mantón.  

Pero paso a daros la biografía y la sinopsis del libro.


Carmen de la Rosa ha publicado las novelas El Al Mizar y El inglés de Serón. Es autora de otras dos obras inéditas y de relatos para adultos, así como de una colección de cuentos infantiles. Tiene un blog culinario, fruto de sus estudios de gastronomía en Le Cordon Bleu de Londres y de su experiencia como chef en la agencia de publicidad GoYa!, que creó hace una década en la localidad alemana de Heidelberg, donde reside actualmente.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, realizó dos años de Doctorado y un curso de Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset en Madrid. Obtuvo la licencia de piloto privado y el título de profesora de danza española en el Conservatorio de Murcia.

Nació en Sevilla, en una familia de la burguesía rural. Viajera impenintente, conoce casi toda Europa y parte de América y Áfria, y ha vivido en Sevilla, Almería, Múnich, Hamburgo, Dusseldorf y Londres.

Periodista, chef, piloto, escritora, profesora de danza,... Con semejante currículo, ¿le queda algo por hacer a Carmen? Y luego la ves, la oyes hablar y da la impresión de ser una mujer extremadamente sencilla, amiga de sus amigos, muchos de ellos conocidos a través de las redes sociales, algo en lo que ella hizo mucho hincapié. Pero ¿de qué va su novela?

Al cumplir 18 años, Marcela Monterreal, cantaora flamenca de gran éxito, recibe una carta de su abuela Lucrecia, ya fallecida. Lucrecia, mulata e hija de esclava, por matrimonio llegó a ser una rica hacendada en Cuba. Arruinada y viuda, pasó a ganarse la vida de la forma más humilde bordando mantones de Manila en un corral de Triana. Todo eso ya lo sabe Marcela al recibir la carta. Lo que no puede sospechar es el secreto que nunca se atrevió a confesar a su abuela y el papel decisivo que va a jugar en su vida futura.

Pocos años después, el mundo de Marcela Monterreal comienza a desmoronarse cuando Pablo Ardanza, su gran amor, muere repentinamente. Su carrera como cantaora comienza a diluirse, contrae un matrimonio infeliz cuya única alegría son sus dos hijos, a los que debe proteger de un marido alcoholizado y maltratador. Sus amigas y el secreto de su abuela son su única fortaleza. Todo debe cambiar. Y cambiará. 

Suena interesante, ¿verdad? Pero mejor que leer la sinopsis es oír a la propia Carmen hablar sobre el argumento:


video

Al finalizar el acto, los asistentes pudimos asistir a un aperitivo en el que se nos ofreció desde mojitos hasta copas de manzanilla, todo ello amenizado por la orquesta cubana Revuelo Latino aunque no fue la única actuación musical pues una de las amigas de Carmen, una de las muchas que tiene a través de Facebook, nos deleitó con una guajira. 

video


Todo lo que ocurrió durante el acto, todo lo que se ofreció en el aperitivo, y todo lo que se escuchó, de un modo u otro, tiene que ver con el argumento, por dispar que parezca. Os dejo con un fragmento y la ficha técnica del libro. Espero que os haya resultado interesante. 

«Mi abuela era mulata e hija de esclava. Solo lo saben Paquita y Jesús, mi marido. Se llamaba Lucrecia Monterreal, tenía un apellido aristocrático. Y es que, aunque su piel era oscura, su sangre era azul, o por lo menos color marino, eso decía mi abuela riéndose. A mí me encantaba que me narrase su vida, me recordaba a la que veía en el cine, pero la de mi abuela había sido real y eso tenía más mérito. con lo que oí de niña y lo que me contó en la carta, voy poco a poco reconstruyendo su historia».

Ficha técnica

Título: La carta de Lucrecia.
Autora: Carmen de la Rosa.
Editorial: Anantes.
Fecha publicación: 2014
Género: Novela. 
Nº Págs: 224
Precio: 18,00 €
ISBN: 978-84-942381-4-7

18 comentarios:

  1. Cuanto me gusta lo que cuentas del libro y cuanto sufres en este tipo de eventos, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ¡qué gracia has tenido!! En estos actos lo paso realmente mal, no veas qué sacrificio más grande jejeje. El libro tiene una pinta estupenda tocaya. Un besote guapa!

      Eliminar
  2. Qué bien pinta este libro, con una autora tan polifacética estoy segura que ha de ser una delicia leerla. Esperaré con ansias la reseña, porque este libro promete y mucho!

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba el libro, es la primera vez que lo veo, el lugar precioso! Estaré atenta a las opiniones que vea del libro

    ResponderEliminar
  4. Con una autora tan polifacética, ha de ser una delicia leer sus letras. El libro promete y mucho, ojalá consiga que lo traigan a la biblioteca para leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Por la sinopsis parece interesante la novela. Buena crónica de la presentación para variar. Hay que tener muy en cuenta los libros que está publicando esta editorial. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis me atrae, estaré atenta a las reseñas!.

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte tienes y qué bien que luego nos traigas las crónicas para que sea como si hubiéramos estado ahí. El libro en sí por la sinopsis no me llama mucho aunque la autora lo vende muy bien, voy a esperar a tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sólo por el sitio ya merece la pena.
    Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito el sitio donde tuvo lugar la presentación, no conocía a la autora ni el libro pero tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La presentación tuvo un marco fantástico. Esperaré a que nos digas tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No conocía la novela ni a la autora, pero la historia promete. Una presentación muy animada y en un lugar precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir estos momentos con nosotr@s! Y un libro que tiene muy buena pinta. Estaré muy atenta a las reseñas que salgan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya pinta, gracias por la crónica, le seguiré la pista :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. No suena nada mal pero ya sabes, iremos cautos hasta saber más que las listas crecen que da gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Menuda presentación, gracias por la crónica.
    Desde luego, tanto la autora como la novela parece muy muy interesantes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La presentación fue mágica y el listón de las presentaciones aquí se ha puesto muy alto. El marco precioso, pero sin la imaginación y el trabajo de Carmen habría quedado un acto más. Había una exposición de mantones impresionante, y si lo eran los expuestos, no digo nada de los que portaban las mujeres asistentes, un desfile de buen gusto. El catering delicioso, las actuaciones geniales, lo de la guajira con letra sobre la novela es un puntazo, y lo mejor Carmen, tan amable con todos los asistentes. La novela la estoy leyendo y es una historia preciosa, contada como solo Carmen de la Rosa sabe contarlas. ¡No me pierdo su próxima presentación!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...