Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 9 de mayo de 2014

TODO ESTÁ EN NADA de Amelia Cobos.



Editorial: Autoeditado.
Fecha publicación: 2013.
Nº Páginas: 80.
Precio: 12,00 €
Género: Autoconocimiento, gestión emocional.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-616-6992-9

Autora

Amelia Cobos nació en Barcelona en 1973. Desde muy pequeña desarrolló el gusto por la escritura participando en concursos literarios organizados por su escuela, en los que resultó varias veces premiada. Uno de los primeros regalos que recibió fue una máquina de escribir, con la que practicó hasta que pudo inscribirse en una academia de mecanografía, donde consiguió su título antes de los once años.

Su amor por las letras y el referente de su padre, que trabajaba en el sector de las artes gráficas, la llevó a compaginar sus estudios con su primer trabajo como aprendiz de fotocomposición, donde desarrolló, entre otros, el puesto de correctora de textos.

En 1997 hizo un curso de psicología canina, descubriendo otra de sus grandes pasiones: los perros y su aprendizaje. Con ellos asistió en misión humanitaria a los terremotos de Turquía y Taiwan (1999), y la India (2002). En la actualidad realiza programas asistidos con perros, junto a su perra Enya.

En los últimos años ha experimentado un profundo cambio a nivel personal y de conocimiento interior, reflejado en su primera obra Todo está en Nada.

Sinopsis

¿Y si existiera otra manera de vivir?

Carlos es un niño de once años que en verano no puede ir de vacaciones. En pleno episodio de frustración conocerá a alguien quien, mediante explicaciones sencillas y ejemplos, le responderá a esta y otras preguntas.

Todo está en Nada es un cuento inspirador sobre el Amor y las emociones; una bonita historia que invita a reflexionar sobre aspectos profundos de la vida, exponiéndolos de forma directa y amena.

Este libro es una buena opción de lectura para niños curiosos, a partir de doce años, pero resulta especialmente recomendada para otro tipo de niño: el que aún vive en el interior de todos los adultos.

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Cuando Taira de Mundo Palabras me mandó información sobre este libro me sentí inmediatamente atraída. No sé si fue la sinopsis o la bonita cubierta, la cuestión es que sentí ganas de leer este libro que llegaba a mí como un cuento infantil. Ahora que lo he leído me doy cuenta que lo de «cuento infantil», tal y como se recoge en la sinopsis, se queda corto. Es más, yo incluso diría que de infantil no tiene nada y que, independientemente de que pueda ser leído por los más jóvenes de la casa, seremos los adultos los que mejor partido saqueamos de lo narrado. 

Y es que Todo está en Nada es una pequeña joya de tan solo 75 páginas cargadas de una sabiduría tremenda que me ha dejado anonadada. El punto de partida es de lo más sencillo. Carlos es un chico de once años de edad, hijo de padres separados, al que el verano se le presenta largo y tedioso pues debido a la precaria situación económica de su madre, con la que vive, no podrá disfrutar de las vacaciones fuera de su ciudad y por eso lo conoceremos inicialmente muy disgustado. Pero lo que se presenta como un verano aburrido se convertirá en una gran experiencia cuando Carlos conozca a «alguien» que le abrirá los ojos al mundo y supondrá un maestro maravilloso. Él aprenderá a mirar, a escuchar, a sentir... A SER. 

Carlos contempla la vida desde sus jóvenes años y a través de sus ojos sabremos cómo ve a su madre (siempre preocupada, corriendo de un sitio a otro, pocas veces sonreía e incluso, en ocasiones, hablaba sola) o establecerá comparaciones entre su familia desestructurada y la de su amigo Joan, hijo de un matrimonio en el que cada cónyuge va a su aire sin preocuparse mucho el uno por el otro con lo que Joan vive en absoluta libertad, todo le da igual y no parece que tenga mucho apego a sus padres. Él entiende que, a pesar de lo maravilloso que puede resultar que su amigo  no tenga la presión de los adultos, algo falla. Las cosas no son así. En cualquier caso, Carlos siente que ser niño es una lata y desea crecer para tener trabajo, dinero y hacer lo que quiere.

Lo que más me ha gustado de este libro son las múltiples reflexiones que recoge y el cariño con el que está escrito. Si te paras a leer la biografía de su autora intuyes que es una persona entregada a través de esas labores humanitarias que realizó en el pasado. De igual modo se habla de un cambio a nivel personal y de un conocimiento interior del que deja sentencia a través de frases lapidarias que nos hacen recapacitar sobre nuestro estilo de vida. Todo está en Nada nos habla de la desconexión del hombre con la naturaleza, de nuestra incapacidad para vivir y disfrutar del tiempo presente, de la inexistencia de la verdad absoluta, del ego o de la empatía, algo que para mí es fundamental en mi vida porque ¿cómo vamos a entender al prójimo si no nos ponemos en su pellejo?

Con unos diálogos muy acertados, Todo está en Nada está escrito en tercera persona a través de un narrador omnisciente que anida en la mente de Carlos.  Consta de cinco capítulos con títulos y cada uno de ellos termina con una breve recopilación de las frases más importantes del mismo. Además, este librito se inicia con un apartado denominado Agradecitorias en cuyas páginas Amelia quiere dedicar y agradecer a mucha, mucha gente, el apoyo y el cariño brindado. Todo ello escrito con un estilo sencillo y cercano, incluso para explicar conceptos que entrañan una gran complejidad. Y es que esta primera obra de Amelia Cobos es sencilla pero no simple.

Junto a unos textos cargados de sabios consejos y pensamientos figuran unas ilustraciones en tonos grises, a modo de dibujos realizados a lápiz, que son una preciosidad y cuya autora es Rosario Rodríguez.




No os desvelo más de este pequeño tesoro que para mí ha sido toda una revelación, cargado de lecciones de vida. No será la primera vez que lo lea, no quedará abandonado en la estantería. Me gustaría ser como Carlos que, con libreta y bolígrafo en mano, va tomando apuntes mientras su amigo especial le explica cómo congraciarnos con la vida a través de nuestro propio conocimiento y nuestra conexión con el mundo. Carlos me ha convencido. A partir de ahora intentaré llegar al TODO haciendo NADA.

Os dejo con algunas citas que me han parecido muy significativas. Son una pequeña muestra de las muchas que podéis encontrar en este libro:

«Todo en la vida es simple, sois los humanos quienes complicáis las cosas». [pág. 17]
«- La vida es un espejo, Carlos, las personas ven en otras lo que no son capaces de detectar en sí mismas. De esta manera, todo lo que ves a tu alrededor es un reflejo de ti mismo y de tu mundo interior». [pág. 37]

«...la perfección se halla en, simplemente, Ser». [pág. 71] 

Y por si os apetece, aquí está el booktrailer:



Agradezco a Mundo Palabras y a la autora el envío del ejemplar.







Retos:



  



17 comentarios:

  1. No me atraen mucho este tipo de lecturas, pero lo tendré en cuenta por si tengo que hacer un regalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la segunda frase que incluyes. Parece un libro muy interesante, de los que te hacen reflexionar, algo que hacemos poco, creo yo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que no conocía y aunque de entrada lo hubiese dejado pasar, tras leer la reseña me dejas con ganas y siendo tan cortito, como para dejarlo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me ha llegado, que bonito, lo voy a buscar, besotes

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y no lo conocía. No me importaría hacerme con él.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado, tanto la bibliografía de la autora como la propuesta que nos has traído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado lo que cuentas sobre el libro, me parece que tiene que ser una delicia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito. Y además te ha sorprendido, sin embargo a mí este tipo de libros no me llama mucho, lo pintan todo tan fácil...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ay!, que sólo con la portada y el título me ha gustado!. Y si es un pequeño tesoro pongo mi barco rumbo a la isla en la que se encuentra para hacerme con él.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  10. Ohhhh, qué gracioso!! Tomo nota :-)

    ResponderEliminar
  11. El planteamiento del libro no me llama mucho la atención. No tengo claro que me gustaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo esperando en la estantería y me parece qeu va a caer prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito parece, este tipo de lecturas suelen funcionar bien, me lo apunto. Las citas que dejas son estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito! Y encima el interior está en consonancia, así que me lo apunto. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchísimas gracias por tu reseña, Marisa! Me parece preciosa, escrita con mucho, mucho cariño. Has conseguido moverme la piel... ¡GRACIAS! : )

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo vonocía y me ha llamafo la atención

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...