viernes, 27 de junio de 2014

PRIMERA TEMPORADA de Enric Pardo.



Editorial: Reservoir Books.
Fecha publicación: abril, 2014.
Nº Páginas: 320.
Precio:  15,90 €
Género: Novela.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-397-2852-8

Autor

Enric Pardo (Castelló de la Plana, 1977) es guionista y profesor de cine. Actualmente es guionista y creativo del Área de Ficción de la productora El Terrat y jefe del departamento de Ficción TV de la ESCAC. Pardo es el guionista y coordinador de guión de la serie de animación Arròs Covat (con la que ganó un premio Ondas), y guionista de los largometrajes Animals, El club de los buenos infieles y Trash, y del programa de sketches Autoindefinits. Como profesor de la ESCAC ha impartido clases de guión, dramaturgia, series de ficción televisiva y proyectos de final de carrera. Como analista de guiones para TVE ha asesorado sobre más de cincuenta guiones de largometrajes. Su primera novela, Todas las chicas besan con los ojos cerrados, fue un gran éxito de ventas. Primera temporada es su segunda novela.


Sinopsis


Una historia de amor de película (o de serie).

Primera temporada es la nueva novela de Enric Pardo y algunos dicen que se lee como se ven nuestras series preferidas.

¿De qué va? Fácil: De enamorarse de la persona equivocada. De la amistad. De la pérdida. De la traición. De la adicción. De la hipnosis (sí,ya veréis qué guay esto). De las redes sociales. De las neuras del amor. De las historias y la necesidad de inventar historias del ser humano. ¿Y ya está? No. Dejamos lo mejor para el final: de las series.

Nuestro protagonista es Cliff, un joven sensible, a quien le pasa de todo: se enamora de California, una cantante joven y sexy que lo trae por el camino de la amargura; su padre que es un ligón de cincuenta y tantos años empieza a tener problemas de corazón; la hija de la novia de papá le pone ojitos y tienen mucha tensión sexual no resuelta; se enrolla con la novia de su ex mejor amigo con el que no se habla desde hace mucho tiempo, etc... ¿Etcétera diréis? ¿Y qué más pasa? Pues lo que pasa en la vida misma (y en las mejores series): que todo se complica.



[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Las apariencias engañan. 

Llegué a la entrevista de Enric Pardo con una idea preconcebida. Había leído su segunda novela y no podía evitar relacionar al personaje protagonista con el autor. Lo que me encontré cuando llegué al hotel donde nos habíamos citado fue a un chico encantador, tímido y dulce que en nada se parecía al protagonista, al menos en los capítulos iniciales. Después de hablar con él durante un rato y de que me explicara qué mensaje pretendía transmitir con su novela, salí de allí con una idea totalmente distinta. (Puedes leer la entrevista aquí).

En la ciudad de Barcelona reside Cliffhanger, o Cliff como quieras llamarlo, que conoce a una cantante joven y muy moderna, California. Es un treintañero que perdió a su madre a los seis años, que tiene una tabla de Excel donde va apuntando sus conquistas y la posible evolución de las mismas, con un padre cincuentón que tiene una vida incluso más plena que la de su hijo, y además cuenta con una novia guapa diez años más joven que él, de nombre Marta y madre de Ania, una chica fundamental en la trama. 

Cliff es un tipo peculiar. Al margen de las distintas conquistas, mantiene relaciones sexuales con quien no debe, se queda enganchado de California cuando ella no es lo mejor para él, intenta ayudar a un amigo a salir de las drogas al que además ha traicionado de la peor forma posible, ve como a su padre, intentando mantener un ritmo vital, la vida le da un susto,... y múltiples cosas más. Todo esto enredado en explicaciones sobre una multitud de series de televisión en las que él es experto y de las que habla con precisión sin ser un crítico, pues solo habla de lo positivo. Y es que este es precisamente su trabajo, analizar esas series, desmenuzarlas, interpretarlas desde un punto de vista u otro y dar su parecer en periódicos y emisoras de radio. Primera Temporada se puede considerar una enciclopedia de series televisivas pues hace un repaso a casi una treintena o más, hablando de guionistas, de directores, hasta tal punto que como subtítulo podría llevar un "Todo lo que querías saber sobre series de televisión y nunca te atreviste a preguntar". Pero las series es solo uno de los puntales, también hay amor, amistad, familia, traición, relaciones familiares... 

Y no temas si no eres muy adict@ a las series. Quizás puedas pensar que este libro no es para ti pero realmente no importa si has visto mucha o poca televisión. A mí de Friends que no me saquen pero el hecho de no haber visto Los Sopranos, The Wire, A dos metros bajo tierra, El ala oeste de la Casa Blanca, y una larga lista de series que se mencionan en el libro, no supone un obstáculo para disfrutar del libro. De hecho, te puede servir para anotar alguna y disponerte a verla porque, reconozcámoslo, leer en vez de ver la tele es genial y es lo que prácticamente hago pero algún producto audiovisual habrá que merezca la pena ¿no? Enric Pardo, a través de su personaje, te propone algunas alternativas.

En cuanto a los personajes, me encontré al principio con un gran escollo. El concepto que Cliff tiene sobre sí mismo no ayuda mucho a que el lector conecte con él (máxime si somos lectoras y hemos cumplido ya los cuarenta) porque se cataloga de egoísta, de hijo de puta y algún que otro epíteto más que no lo deja en muy buen lugar. Tengo que reconocer que, a bote pronto, Cliff me cayó bastante mal. El hecho de que lleve a rajatabla un hoja de cálculos con sus conquistas me hizo verlo como un ser superficial e inmaduro, pero en su favor tengo que decir que es terriblemente honesto y sincero. Por lo menos no llama a engaño. Sin embargo, y sin llegar a sentirme encandilada por él, a medida que avanzaba en la lectura llegué a conocerlo mejor, a mirar bajo su piel y empecé a entender muchas cosas de su actitud y su comportamiento.  Todo se reduce a un problema de fondo que intenta resolver con la ayuda de un psicoanalista y es que la muerte de su madre, siendo él tan niño, lo dejó muy marcado. Al final, descubrí que Cliff no es tan niñato como parece, sino que es solo un escudo que se coloca delante para protegerlo de una vulnerabilidad que irá saliendo a la luz. A mi juicio, él es más sensible de lo que parece y creo que solo busca ser alguien "normal" y algo de estabilidad emocional pero por el camino se pierde un poco y toma malas decisiones. Por ahí me sentí más unida a él.

Hay otros muchos personajes (California, Marta, Aina, Simón, Claudia) pero Cliff es el que más cuota de pantalla tiene porque no deja de ser su historia, su vida, su mente, su corazón, sus emociones y sus relaciones. Y por eso, Primera Temporada está escrita en primera persona en la voz de Cliff que se dirige con cierta frecuencia al lector implicándolo en los sucesos y en sus reflexiones. Los capítulos, treinta y nueve en total, están numerados siguiendo el patrón que se usa en los guiones de series, algo que me ha parecido muy curioso y que desconocía por completo (Ej: S01E07, es decir, Season One, Episode Seven).

La novela está llena de vocablos y expresiones muy de moda, coloquiales y callejeros, tales como Milf, fan stalker, tener una kely, estar con el flow adecuado, ser un looser o un nerd,... Términos todos ellos que yo jamás uso y que raramente encuentro en mi círculo y es que hay una horquilla de unos diez años entre el protagonita-autor y esta lectora. Pero, en cualquier caso, son términos entendibles y que no suponen ningún inconveniente.

Primera Temporada supone el reflejo de una generación que cuenta con sus propios problemas y su modo particular de resolverlos. Tiene tintes realistas con buena presencia de las nuevas tecnologías, algún toque de humor y cuenta con un cúmulo de reflexiones nada descabelladas. Creo no equivocarme si digo que, aunque es un libro que puedes leer a cualquier edad, aquellos que tengáis alrededor de los treinta o treinta y cinco seréis un público más objetivo y por lo tanto podréis sacarle más jugo a la novela.

He visto que muchos disfrustáteis de su primera novela, Todas las chicas besan con los ojos cerrados, y probablemente también lo haréis con esta. Para mí ha sido una experiencia diferente, una lectura más alejada de aquella en las que suelo recalar. Si bien es cierto que mi primer encuentro con Cliff no fue muy gratificante, sí descubrí después un lado más amable con el que me quedo y también esa experiencia vital, lo que es realmente para mí esta novela, que nos invita a descubrir la vida de este personaje posiblemente tan similar a la de cualquiera de su edad. Y por supuesto, cuento con una larga lista de series que he extraído tras esta lectura. ¡Gracias!










Retos:


 


15 comentarios:

  1. Me has convencido! Ahora me pica la curiosidad... Veo que tiene un poco de todo y eso me gusta :).
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro mucho que seas tú quién me hable de esta lectura, Marisa, porque generacionalmente estoy cerquita de ti y me daba apuro acabar con un libro para adolescentes estúpidos y superficiales de esos que te dan ganas de tirarle el libro a la cabeza. Por lo que cuentas, el prota es así al principio, aunque luego te has reconciliado un poco con él. Me fío de tus impresiones, y yo sí que soy de series, así que saco este libro de la lista negra y lo pongo en la de "quizás". Bss

    ResponderEliminar
  3. Este no veo que vaya conmigo, no me llama especialmente. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leerla, ya la anterior me sorprendió muy gratamente y creo que esta también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por el descubrimiento! Que portada tan original y la trama no pinta nada mal!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que te ha gustado más de lo que yo pensaba, a mí no me acaba de convencer a pesar de que tiene más chicha de lo que parecía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No está mal, aunque tampoco se ajusta del todo al tipo de lectura que me apetece ahora o que suelo leer. Me gusta que hayas elegido la foto de esa serie; ya te dije que es de mis favoritas, un día tengo que dedicarle una entrada...
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión no me llama mucho la atención el argumento de esta novela, no me gusta mucho este tipo de novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No creo que me anime a leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No sé si disfrutaría con este libro... Me dejas indecisa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me interesa muchísimo este libro: lo de las series lo llevo bien, ya que soy adicta a las mismas y quizás lo que no me gustaría tanto son ciertas expresiones modernuquis... Pero tengo ganas de leerlo, sólo me queda tropezármelo por el camino. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. un libro que se aprovecha muy bien, que te deja mensajes y de paso te regala alguna que otra serie a la cual engancharte.

    ResponderEliminar
  13. Soy bastante adicta a las series, bueno adicta no sé, pero sí me gustan. Así que obviaré una portada que no me atrae mucho y lo mismo le doy oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Parece curioso, si lo veo a mano, quizas lo coja

    ResponderEliminar
  15. Este creo que no es para mí... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...