Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 15 de agosto de 2014

MALDITO KARMA de David Safier.


Editorial: Seix Barral.
Fecha publicación: octubre, 2009.
Nº Páginas: 320.
Precio: 14,00 €
Género: Novela.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-322-2858-2

Autor

Nació en Bremen en 1966. Se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben un Ich («Mi vida y yo»), Nikola y Berlin, Berlin. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Vive y trabaja en Bremen. Maldito Karma (Seix Barral, 2009), su primera novela, ha sido un éxito internacional en todo el mundo y lleva más de treinta ediciones en español. Jesús me quiere (Seix Barral, 2010) y Yo, mi, me... contigo (Seix Barral, 2011) lo han confirmado como uno de los autores más divertidos y alentadores del panorama literario actual: «Ni Platón ni Prozac: David Safier propone carcajadas para los malos tiempos», La Vanguardia. Sus novelas han vendido tres millones de ejemplares en Alemania y están en vías de publicación en veintinueve países. En reconocimiento a su éxito en España, los libreros de Bilbao le han otorgado la Pluma de Plata. Una familia feliz (Seix Barral, 2012) será convertida próximamente en una película de animación. 

Sinopsis

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas... ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular  buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino estará plagado de contratiempos. Un millón de lectores en Alemania ya han disfrutado de esta hilarante novela, que ha colocado a David Safier en lo más alto de la escena literaria europea. Maldito karma es una historia de desbordante fantasía, una entrañable fábula que, entre carcajadas, nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida. Léela y descubre el secreto de la felicidad.


[Información facilitada por la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Uno de los retos personales que me propuse este año fue leer todas las obras de un autor al que le tuviera muchas ganas. La elección fue complicada porque son muchos con los que me gustaría estrenarme sin que encuentre un momento para ello. Por otra parte, también necesitaba que fuera un autor ameno, cuyos libros no dieran con mi propósito al traste. Al final me decanté por David Safier cuyas novelas han ido circulando por casa sin que yo me parara a prestarle atención. Así que, hace unos días, me zambullí en Maldito Karma. 

Sabía que me enfrentaba a un libro cargado de humor y así ha sido desde la primera línea. La frase «El día de mi muerte no tuvo ninguna gracia» nos indica que la comedia es uno de los puntales de la que fue primera novela de David Safier y, por lo que tengo entendido, es una dinámica que se mantendrá en las siguientes.

Kim Lange es una afamada presentadora de televisión, de unos treinta años de edad que goza de una muy buena posición social. Conduce el programa de debates más importante de Alemania y eso le ha reportado mucha fama y prestigio. Es madre de una niña de cinco años, Lilly, y esposa de un atractivo hombre, Alex. La relación conyugal no fluye en buena sintonía. A él le pesa el éxito de su mujer mientras que se dedica a gestionar el hogar dulce hogar y a cuidar de su hija. Kim está demasiado pendiente de su trabajo y frecuentemente desatiende a su familia, reproche que le lanza un Alex irritado. De hecho, el libro comienza el mismo día del cumpleaños de Lilly. Para ello, Alex ha organizado una fiesta que Kim va a perderse pues en Colonia se celebra la entrega de los Premios TV a los que ella está nominada como mejor presentadora, una cita ineludible a la que no piensa faltar, aunque eso suponga quedarse más al margen aún de su familia y que se afiance todavía más la relación que Alex mantiene con su hija. Kim considera que su profesión está por encima de todo. Al fin y al cabo, ¿no es ella el sostén de su familia?


Una vez que ella llega a Colonia comienzan los preparativos del evento. Allí sabremos algo más de su entorno laboral: Daniel Kohn es el presentador de la competencia que bien le puede arrebatar el galardón, un hombre sumamente atractivo con el que Kim fantasea, poniendo en peligro un matrimonio que ya hace aguas; Sandra Kölling es su enemiga, a la que consiguió quitarse de encima de un solo plumazo; su jefe y mentor, Benedikt Carstens, a quien ella le debe su posición.

Durante el compás de espera hasta el inicio de la gala, también le dará tiempo a reflexionar sobre su familia. Kim no mantuvo nunca una buena relación con sus padres. Abandonada por su padre siendo ella pequeña, su madre se hundió en las profundidades del alcohol y por eso la repudia pero ¿será siempre así? En cualquier caso, todos esos sinsabores del pasado desaparecen de su mente cuando pisa la alfombra roja y los focos la iluminan. Colonia será su cara y su cruz. Como se intuía, será la flamante ganadora del premio. Pero en el reverso, su vestido le jugará una mala pasada y su vida llegará a su fin de la manera más hilarante posible cuando, como bien dice la sinopsis, «muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa».  A partir de ese momento, Kim inicia un proceso de reencarnaciones, un ascenso por una particular escalera que tendrá que ir subiendo transformada en seres de diferentes especies (hormiga, cobaya, escarabajo de la patata, perro,...) y luchando para conseguir buen karma y ganar de ese modo el nirvana. El camino será muy duro. Si antes era mujer exitosa y admirada, ahora será otro ser distinto, en ocasiones diminuto, que tendrá que acatar órdenes, y valerse por sí misma para superar diversas adversidades. La perspectiva cambia. Lo que antes Kim, como humana, tenía delante de sus ojos y no sabía valorar ahora surge en todo su magnitud y se da cuenta de sus terribles errores y lo equivocaba que estaba con sus prioridades. 

Aunque de lo descrito hasta ahora se deduce que para leer este libro hay que tener una mente muy abierta y que puede, a bote pronto, resultar una historia absurda, lo cierto es que Maldito karma es una gran aventura que nos ayuda a entender a través de su protagonista, lo verdaderamente importante de la vida y lo fácil que resulta darnos cuenta de lo que teníamos una vez que lo hemos perdido todo. Su mensaje - saber valorar lo que tenemos, amar a los demás, ayudarlos, no pensar solo en nosotros mismos, el físico no es lo más importante,... - nos acompaña a lo largo de toda la narración. El sufrimiento de Kim, tratado con mucho humor, nos permite empatizar con ella fácilmente y sus reflexiones nos conducen a las nuestras propias.

Me ha encantando leer este libro, aunque reconozco que al principio me desorienté un poco, no por el argumento tan rocambolesco sino por unas notas a pie de páginas que corresponden a las memorias de un tal Casanova. No entendía quién era ese tal Casanova (¿sería quién me imaginaba?) y qué relación tenía con Kim y con la narración pero Safier no tarda mucho en aclarárnoslo. 

Escrito en tercera persona en la voz de Kim Lange (no sé por qué yo pensé que el protagonista iba a ser un hombre), con capítulos cortos o muy cortos, Maldito karma vuela en tus manos. Cuenta con mucho diálogo y la narración es tan divertida que en una sentada te ventilas cien o más páginas (tiene un total de trescientas veinte páginas). Además el estilo del autor es muy jovial amenizado por el humor y el sarcasmo que anidan en cada página. No obstante, los momentos más duros de Kim están llenos de una ternura entrañable. 

No puedo decir más que he disfrutado mucho leyendo Maldito karma y eso me anima a seguir con los libros de David Safier. De hecho, ya me está esperando Jesús me quiere. Confío en que sea tan divertido como este. 





Reto:

  

Podéis adquirirlo aquí:


20 comentarios:

  1. Me alegro que la hayas disfrutado. Yo la lei hace unos años (creo que estaba en el ultimo año de facultad) y me decepcionó un poco porque por aquel entonces tenia muy buenas criticas y lo cogi con bastante expectativas. Mirando atrás no estuvo tan mal, y la verdad es que es una lectura que al final resulta entrañable. Besos

    ResponderEliminar
  2. Fue el primero que leí de David Safier y luego seguí con el resto, me alegro de que te haya gustado, besotes!

    ResponderEliminar
  3. Me pasa una cosa muy rara con este autor: que desconfío de él, y el caso es que no he leído nada suyo :) Pero tengo claro que este prejuicio tonto hay que mandarlo al garete y que es un autor que tengo que probar. Muchos libros de humor parten de premisas absurdas que no te impiden disfrutar de la lectura. Y como tú lo has disfrutado, yo me animo a mí misma a intentarlo con Safier ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. a mí tb me decepcionó, esperaba una maravilla y me pareció un libro sin más.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los eternos pendientes en mi estantería, lleva un montón de tiempo ahí y no me acabo de decidir a leerlo a pesar de que todas las opiniones que leo son positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y a mí que no me terminó de convencer... aunque sí es cierto que lo leí en tres días contados =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace mucho tiempo, antes de tener el blog porque lo tiene mi madre y me gustó mucho, me resultó muy ameno y divertido. Quiero leer también de él Una familia feliz, si no recuerdo mal el título. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de la reseña tan positiva, a mí me cuesta muchísimo acercarme a libros de humor. Me pasa como a Ana, creo que son prejuicios que me impiden disfrutar de ciertas lecturas, pero no me los puedo sacudir de encima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Intenté Una familia feliz y no le cogí el punto por lo que la abandoné. Es cierto que gusta mucho, en especial este del Maldito karma pero no me atrevo con él, aunque no descarto echarle un vistazo un día.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me he animado aún con este autor. Si es que no suelo acudir mucho al humor. Pero he visto tantas reseñas positivas que me pica la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Este es uno de mis autores pendientes, siempre hay otros libros que se cuelan. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no había oído hablar de él, pero me ha interesado mucho.
    Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  13. No croe que me decida por esta novela, pero a veces yo también digo: Maldito Karma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente a este autor y muchas ganas de leer algo de él. Y la verdad es que me anima que te guste y me entran más ganas de coger un libro suyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente a este autor desde que vi este libro por primera vez, ya que me llama mucho, aunque siempre creo que los libros de humor son más complicados de hacer que cualquier otro, ya que me parece más difícil hacer reír a la gente que hacerlos llorar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Pues anotado queda. Cuando necesite unas risas, seguiré tu consejo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Yo también me lo pasé pipa leyendo esta novela! :D

    ResponderEliminar
  18. Yo descubrí a este autor gracias a este libro, que me sorprendió y gustó a partes iguales. Después he leído Jesús me quiere y ahora tengo claro que cuando me apetezca divertirme, debe "caer" uno de sus libros.
    Con tu permiso, me quedo por tu blog.
    Besotes !

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace años y pasé un buen rato

    ResponderEliminar
  20. De volver a leer a este autor creo que seria este el siguiente libro que me leería

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...