Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 26 de septiembre de 2014

EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS de Julio Verne.



Editorial:  Círculo de Lectores.
Fecha publicación:1997
Nº Páginas: 182.
Precio:  €
Edición:  Tapa dura.
ISBN:978842266297

Autor

Escritor francés (1828, Nantes - 1905, Amiens) considerado el padre de la ciencia ficción moderna. Nació en Nantes y estudió leyes en París. Sus inicios como escritor no son muy afortunados. Escribe algunas piezas de teatro y comedias que apenas logra divulgar. De 1848 a 1863 escribió libretos de ópera y obras de teatro. En 1863 obtuvo su primer éxito con la publicación de Cinco semanas en globo (1869). Apasionado de los viajes y la ciencia, elementos fundamentales en su obra, despertó vivamente el interés por la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Se le clasifica entre los escritores del siglo XIX y es el mejor exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo. Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado...

Sinopsis

En las profundidades de Transilvania, en una comunidad aislada y supersticiosa, la inesperada aparición de humo en la torre de un castillo abandonado sugiere una presencia diabólica. Un valiente guardabosques y un médico algo cobarde se aventuran a explorar el castillo y son rechazados por fuerzas extrañas y pavorosas. Por su parte, un joven conde valaco que ha perdido a su amada, la célebre cantante Stilla, que murió en el escenario, cree oír su voz en las inmediaciones del recinto. Verne combina en esta curiosísima novela el racionalismo, el humor sardónico, la crítica de la superstición y la leyenda con una paradójica, casi surrealista, exaltación del amor fou.

[Información facilitada por Casa del Libro]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hace unos días, Mientras Leo de Entre montones de libros publicó la reseña de este libro, El castillo de los Cárpatos de Julio Verne (puedes leerla aquí) y me pareció de lo más interesante. Acto seguido me encaminé hacia la biblioteca y pillé el ejemplar que muestro en la fotografía. Se trata de una edición ilustrada de Círculo de Lectores en la que he echado en falta una sinopsis y una biografía del autor. De hecho es que no figuraba ni un solo dato sobre la edición, ya sabéis, fecha de publicación, ISBN,... o, al menos, yo no lo he encontrado por lo que los datos que figuran en la ficha los he localizado por internet. Todo esto me hizo pensar que la edición contaba originariamente con una sobrecubierta que se ha perdido con el transcurrir de los años pero no, el libro por lo que se ve es tal que así, y forma parte de una recopilación que Círculo de Lectores lanzó hace unos años bajo el nombre de Serie Tapa Azul.

A Julio Verne lo he leído bien poco. Mea culpa. Por eso, cuando vi la reseña de Mientras Leo en la que comentaba que el autor se alejaba de la temática habitual de sus libros y se adentraba en novelas de tipo gótica, no me lo pensé mucho. Como me encanta el género, creí que sería un buen momento para acercarme a él, especialmente si se trata de un tipo de literatura distinta a la ciencia ficción tan típica en Verne, porque yo, con ese género, no comulgo mucho. 

Ya desde las primeras líneas es el propio autor el que nos advierte del cambio de dirección en su estilo. 


«Ésta no es una historia fantástica, sino simplemente una narración novelesca». [pág. 7]


La trama transcurre en Transilvania (o en "El Erdély", país de los bosques, en húngaro), región de Rumanía en la que las supersticiones conviven a diario con la población. En el pueblo de Wert, sus habitantes viven tranquilos, dedicados a sus tareas y obligaciones pero siempre con la sombra de la brujería y la nigromancia pegada a la espalda. El pastor Frik saca a pastar todos los días las ovejas del juez Koltz, su hija Miriota bebe los vientos por el guardabosques Nic Deck, el doctor Patak atiende a sus enfermos y Jonas se encarga de la posada local. En fin que la vida transcurre tranquila hasta que acontece un inquietante suceso.

Justo sobre la meseta del Orgall se alza un castillo que data del siglo XII o XII. Alrededor del mismo gira un inquietante misterio que lleva arrastrando desde mucho tiempo atrás. Perteneciente a la estirpe de los Gortz, el último inquilino y miembro de la familia (Rodolfo de Gortz) abandonó su propiedad cuando cumplió los veintidós años, dejando el castillo al cuidado de unos sirvientes fieles. Pero el tiempo ha pasado, los sirvientes murieron y el castillo se fue sumiendo en la ruina sin que ningún habitante de las aldeas cercanas osara poner un pie en sus lindes. Fruto del imaginario popular, los aldeanos relacionan el castillo abandonado con terroríficos fantasmas y presencias sobrenaturales. Pues bien, un día el pastor Frik observa cómo sale humo de una de las chimeneas del castillo. Inmediatamente alerta a las autoridades de la localidad y se monta un gran revuelo pues todos temen que en el castillo anide una presencia maligna que pueda causarles algún daño. ¿Qué hacer? Por supuesto, nadie se atreve a ir a echar un vistazo al castillo pues el miedo los tiene totalmente acobardados. Para resolver el enigma tendrá que hacer acto un foráneo, el conde Franz de Télek y su sirviente Rotzko, que cuenta con información interesante sobre el último propietario del alcázar, Rodolfo de Gortz. Entre unos y otros conseguiremos saber la naturaleza de la identidad que habita el castillo.

El castillo de los Cárpatos es una novela llena de un suspense muy liviano, casi pueril, en el que sus personajes verán temblar sus ánimos al oír voces que surgen de la nada, luces y sombras, tañidos de campana, y espectros en mitad de la noche. ¿Terror? Ya sabéis que el terror de este tipo de novelas dista mucho del que se consume hoy pero no deja de ser una lectura interesante.

De entre los personajes me gustaría destacar la figura del doctor. Al margen de tratarse de un libro que desarrolla un supuesto misterio terrorífico, con lo que eso conlleva, no he podido evitar reírme en las escenas y situaciones en las que aparece el doctor Patak, un hombre muy fanfarrón que de boquilla parece muy valiente pero que, a la hora de la verdad, no sabe cómo poner pies en polvorosa. Pero si me he reído no es porque el personaje me parezca cómico sino porque me he compadecido de él y me ha producido mucha ternura al verlo sufrir tanto a causa del pánico que sentía.

Escrito en primera persona, El castillo de los Cárpatos está estructurado en dieciocho capítulos de breve extensión, alternándose amplios pasajes narrativos con largos diálogos, siendo la primera mitad más lenta que la segunda. Verne hace un ejercicio desmesurado a nivel descriptivo pues se explaya en infinitas referencias sobre la topografía de la zona y así se demora mucho, quizás más de lo necesario para mi gusto, en detallar montes, valles, ríos, pueblos,... y de igual modo hace una presentación fisonómica de los personajes casi al detalle. En cualquier caso, no puedo negar que me ha maravillado su rica prosa. 

Al margen de la autoría y la trama, es justo mencionar las ilustraciones que siempre añaden valor a la obra. En la edición que he leído se menciona que se trata de las ilustraciones originales. Bonitas sí, pero me han resultado un tanto oscuras por lo que es difícil apreciar los detalles.
  

Dicen que esta novela es de corte juvenil, de hecho figuraba en dicha sección en la biblioteca pero yo no estoy tan segura, sin que con ello afirme que estamos ante una novela para adultos. Lo que sí resulta curioso es la temática que abarca Verne en esta publicación, más encaminada al estilo gótico que a la ciencia ficción, pero aún así, Verne no puede evitar dejarnos unas pinceladas finales que nos recuerdan quién es y qué es lo que le apasionaba realmente.

El castillo de los Cárpatos ha sido una lectura entretenida que me ha acercado a un lado menos conocido de Julio Verne. La verdad es que, con lo poco que me gusta la ciencia ficción, agradezco que escribiera esta novela.







(Imágenes tomadas de Google)

Retos:



     

Puedes adquirirlo en:



26 comentarios:

  1. La verdad es que hace siglos que no leo a este autor y mira que me gustaba cuando era joven. NO estaría de más acercarse de nuevo a él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, te subiste al carrusel, Marisa. Esto sí que es una Aventura. No conocía este libro y me ha parecido tremendamente audaz para la época. Con ese tono sarcástico en torno a lo paranormal, es una vuelta de tuerca añadida, cobra complejidad. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy raro. Yo tampoco he leído mucho de Verne y no sé si este me gustaría, tiene una pinta interesante porque el tema me va así que si lo encuentro le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de leer este libro, y repito, qué edición más chula :-)

    ResponderEliminar
  5. No se porque es un autor que no me llama.

    ResponderEliminar
  6. Julio Verne es un autor que le tengo mucha pereza, no se la razón pero no consigo ponerme con ninguno de sus libros. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  7. Ayss tengo una colección del autor pero no me animo...hace años empecé el del faro y no lo terminé...algún día lo volveré a intentar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Sí, es verdad, yo también leí con curiosidad la reseña de Mientras Leo y me sorprendió que Verne hubiese escrito sobre Drácula incluso antes que el propio Stocker!!! Es que Verne era así, siempre avanzado a su tiempo... incluso avanzado a la literatura de ficción. He leído mucho a Verne, pero esta me falta, así que me la llevo bien convencida. Bss

    ResponderEliminar
  9. Yo no se porque le cogi tanta mania a Verne de pequeña.. y creo que desde los 12 años no he vuelvo a leer nada suyo. Esta novela no la conocia, y la verdad es que ese lado tirando a gotico me atrae bastante... igual hasta me animo y todo! Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo me he leído unos cuantos de Verne pero éste está entre mis pendientes. Me alegro de que te haya gustado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro de Julio Verne. Con lo que me gustaba en mis años adolescentes... Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Oooooooooooooh requeteoooooooohhhh, es que a este le tengo echado el ojo desde hace unas semanas que lo descubrí en la edición de Alba que es una pasada!! Es uno de los que tiene muchas papeletas para que me lo compre (por no decir todas) porque a mi sí me gusta mucho Verne, solo me para el hecho de que es un poco fino para lo que vale, pero es que Alba cuida mucho sus ediciones y por eso no son baratas. Bessos.

    ResponderEliminar
  13. Es un autor del que he leído algún libro y me gusta, aunque tengo varios pendientes todavía con los que ponerme antes de este
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo varias novelas de Julio Verne en casa, pero esta ni la había oído nombrar. Además tiene una edición preciosa, y la historia no pinta nada mal, aunque el autor no sea de mis preferidos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Verne fue un fiel e intrépido compañero en mi infancia y no pensaba rescatarlo de esa época de mi vida, pero caray... qué edición más chula.

    Gracias y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Hace siglos que no leo nada de Verne, pero la verdad es que tampoco es lo que más me apetece ahora mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta Julio Verne, aunque hace mucho que no leo nada suyo... Pero es un autor que me hace disfrutar bastante con sus historias. Quizás éste no sea el siguiente suyo que elija, pero me llama bastante. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Sólo he leído una novela de este autor: Viaje al centro de la tierra. Y no me he atrevido a leer más porque se me hizo algo densa. Aunque fue hace mucho y quizá las cosas cambiasen si la leyera ahora.
    Esta, pese a que me dan miedo esas descripciones de las que hablas, me parece interesante, y la edición tiene pinta de ser preciosa. De todas formas suelo leer poca novela gótica o de "terror", así que sería una experiencia relativamente nueva.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta novela de Julio Verne; este hombre no deja de sorprenderme con tantas historias diferentes. Había olvidado un poco estas lecturas de mi infancia, así que gracias por recodármelas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Ya me la apunté cuando ví la reseña de Mientrasleo. Ahora me tientas más. Y es un autor con el que aún no me he estrenado, y ya va siendo hora...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Fue mi segundo Verne, con unos doce años.... y me encantó. Mientras Leo y yo tenemos la misma coleción de Vrne y ambos somos super fans, genial, es genial. Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Tengo una colección de Julio Verne que daban con el Correo de Andalucía nueva con sus plásticos aún y no he leído ni uno,que vergüenza

    ResponderEliminar
  23. Vaya, y mira que leí novelas de Julio Verne, uno de los escritores que me engancharon a la lectura. Leí, sobre todo, sus novelas de ciencia-ficción pero este título no me suena de nada. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo que leer algo de este autor, pero la verdad es que no termino de animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Puedes creer que no he leído al autor???
    Para matarme!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me gusta Verne. Trndré en cuenta esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...