Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 15 de septiembre de 2014

EL CIELO HA VUELTO de Clara Sánchez.


Editorial: Planeta.
Fecha publicación: noviembre, 2013.
Nº Páginas: 384.
Precio:   20,0 €
Edición:  Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-08-11994-4

Autora

Clara Sánchez nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante muchos años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine, así como en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008), Lo que esconce tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la lanzó con gran éxito al mercado internacional, y Entra en mi vida (2012). Ha sido galardonada con el Premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006. Su obra, traducida a quince idiomas, la ha convertido en una de las autoras más reconocidas, con ventas superiores al millón de ejemplares.

Sinopsis

Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. 

Una intriga subyugante y sutil nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas.


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Cuando me enteré de que Clara Sánchez había ganado el Premio Planeta de 2013, me alegré un montón porque, hasta la fecha, sus libros me habían gustado. Me estrené con Lo que esconde tu nombre, una novela que me encantó sobre aquellos nazis escapados de Alemania que se ocultaron en diversos puntos del planeta con identidad falsa. Posteriormente me sumergí en el mundo de los bebes robados con Entra en mi vida, una novela reseñada en este blog casi en sus albores. Así que, mi sorpresa fue mayúscula cuando me enteré que le habían otorgado este galardón e inmediatamente me entraron muchas ganas de leer El cielo ha vuelto. 

El tiempo fue pasando y comenzaron a surgir reseñas en términos que no me hacían presagiar nada bueno. Se hablaba de una novela que no había cubierto las expectativas, de la que se esperaba más, y eso me desinfló bastante, hasta tal punto de plantearme seriamente si comprarle el libro o no. Al final cayó y este verano decidí darle su oportunidad.

Escrito en primera persona, El cielo ha vuelto nos coloca inicialmente en un vuelo entre Nueva Delhi y Madrid. A bordo, una modelo de nombre Patricia de veintiséis años y una gran trayectoria profesional, que aprovecha el viaje para pensar en sus cosas, en su trabajo y en su pareja Elías, hasta que su compañera de asiento, una mujer entrada en carnes de nombre Viviana, la saca de sus reflexiones para entablar conversación. Lo que en un principio parece un simple intercambio de frases corteses para matar el tiempo se convierte en una unión desesperada cuando el avión cruza una zona de turbulencias tan fuertes que todos los pasajeros temen acabar entre los fragmentos de un avión hecho pedazos. Viviana y Patricia esperan lo peor y con el miedo metido en el cuerpo se cogen de las manos, se abrazan en busca de cobijo y arropo antes de que el avión caiga en picado. Por suerte, todo queda en un susto pero la experiencia traumática ha unido poderosamente a los dos mujeres, máxime cuando Viviana, una mujer a la que rodea un halo extraño, advierte a Patricia que al tocar su manos ha tenido el presentimiento de que alguien quiere matarla. Patricia queda atónita sin querer dar mucho pábulo a las palabras de la mujer que, en caso de perecer en un accidente aéreo, hubiera sido el último alma que sus ojos hubieran visto pero, por otro lado, no puede evitar quedarse con la duda.



Con las puertas abiertas hacia la intriga arranca esta novela en la que veremos como a Patricia comienzan a torcérsele las cosas. ¿Realmente alguien quiere hacerle daño o todo ha sido una chaladura de una mujer excéntrica? En El cielo ha vuelto, Clara Sánchez invita al lector a acompañar a la modelo en un periplo para intentar averiguar qué hay de cierto en las palabras de Viviana y quién se esconde tras todos esos accidentes ocasionales que le están ocurriendo casi sin explicación posible. Son varias las posibles personas a su alrededor que Patricia pone en el punto de mira. Quizás sea su marido Elías, ese pintor melancólico que vive un poco a la sombra de su mujer, desesperado porque no encuentra el éxito anhelado. O tal vez sea Roberto, un fotógrafo que aprovecha las sesiones de fotos para ligar con las modelos. O lo mismo es Isabel, la mujer de Roberto, cansada de ver cómo su marido le lanza los tejos a toda joven esbelta, guapa y esquelética que pose ante su objetivo.  ¿O será su hermana Carolina, una mujer resentida que igualmente vive gracias a la generosidad de Patricia? La lista es larga.

Clara Sánchez construye esta novela alrededor de una mujer totalmente urbanita, fuerte e independiente que ya desde pequeña conoció las mieles del éxito. Junto a ella, una personalidad totalmente opuesta. Elías es un hombre inseguro, frustrado, lleno de decepción y tristeza. Ambos personajes están bien dibujados, cada uno con sus luces y sombras, cada uno en su terreno. La profesión de Patricia obliga a la autora a desvelarlos los vericuetos del mundo de la moda, asignatura en la que aprueba.

En el cielo ha vuelto, su autora nos narra una historia llena de un suspense inicial que se vaya diluyendo poco a poco a lo largo de la novela hasta que llega un momento en que a mi, como lectora, dejó de importarme quién se escondía detrás de los accidentes de Patricia. Y es que me ha parecido que esta novela, escrita con un estilo calmado y con capítulos de extensión variable, destapa con éxito la caja de la intriga en el primer capítulo pero posteriormente parece que todo se relaja y los acontecimientos más importantes demoran su llegada. Cuando lo hacen, no llego a encontrar suficiente gancho en los sucesos en los que se sustenta el argumento.

Por otra parte, me ha parecido que algunos pasos que Patricia tiene que dar en busca de la verdad son resueltos con demasiada sencillez. 

En definitiva, siento que el argumento en el que se conjugan rituales santeros, esoterismo, maleficios, presentimientos e intuiciones no es exactamente lo que me esperaba de esta novela. No puedo evitar pensar que algunos pasajes del argumento son algo resbaladizos, que están cogidos con pinzas, y la narración me ha resultado plana, con poca sustancia por lo que mi interés lo mismo que subía volvía a bajar. 

Lamentablemente El cielo ha vuelto no me ha parecido una novela a la altura de las anteriores de Clara Sánchez. Quizás algún lector me podrá decir que ni Lo que esconde tu nombre ni Entra en mi vida son obras maestras pero, en mi caso, al menos me encontré con historias más verosímiles con las que disfruté mucho más, mientras que en esta novela hay demasiados cosas que me han parecido absurdas y que no me han terminado de convencer. A juzgar por otras opiniones que he leído, creo que no soy la única que piensa así.  Otra vez será.




(Imágenes tomadas de Google)

Retos:


 

Podéis adquirirlo aquí:

26 comentarios:

  1. A mi también me gustó muchísimo Entra en mi vida. Este lo tengo en casa, lo quería leer este verano (ya otoño) y voy con ganas :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De Clara Sánchez solo he leído Entra en mi vida y no me gustó nada así que no creo que vuelva a animarme con ningún libro suyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo claro que este libro no lo voy a leer. No solo por las reseñas poco positivas que leo sino porque las dos novelas anteriores de la autora me gustaron muy pero que muy poco. Me sorprendió también que le dieran el premio lo que para mí significa la poca seriedad de este.

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído "Entra en mi vida", y la verdad no me gustó mucho, así que de momento no me apetece volver con la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este libro está esperando en mi estantería desde hace meses, lo compré porque estaba firmado por la autora, ya que he de reconocer que los Premios Planeta me dan un poco de respeto, por aquello de llevarte una decepción. Leí Lo que esconde tu nombre y me gustó la historia, aunque un poco lenta. Espero no tardar en leerme este. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo hasta el momento sólo he leído Entra en mi vida y no termino de convencerme, quizás tenía expectativas muy altas con esta autora o no era el momento, pero, como he dicho, no me convenció. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mi relación con los Premios Planetas no es muy fructífera en cuanto a lecturas de novelas galardonadas con el mismo. Esta no me tienta mucho. Tomaré nota, sin embrargo, de la primera que mencionas, cuya temática me interesa. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Uno menos para la lista, que siempre es de agradecer jajaja. Me apetece estrenarme con la autora pero elegiré otro título ;)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo descartado desde que aparecieron las primeras reseñas. De mano me pasaba como a ti, me había gustado mucho la autora en Entra en mi vida pero tengo la sensación de que este ha sido un libro de encargo para el premio y no le ha salido todo lo bien que habría podido. Uno que me ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Por lo que veo no ha gustado mucho la autora. Estaba planteándome leer algo suyo, por ser paisana mía, pero creo que voy a descartar la opción. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Entra en mi vida me gusto pero tampoco es un libro que quedará en mi memoria, con este de momento no me animo, besotes

    ResponderEliminar
  12. No eres la primera que comenta que no está a la altura, hace tiempo que lo tengo descartado. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó bastante Entra en mi vida y me apetecía repetir con esta novela, pero tras leer varias reseñas este libro lo he descartado y veo que a ti tampoco te ha convencido, me animaré con Lo que esconde tu nombre
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay, la historia thriller sí me gusta, además me recuerda a alguna novela con la que me pasó lo mismo, bien la intriga, mal la ejecución y el contexto :| Un beos Marisa :)

    ResponderEliminar
  15. Me gustaron muchísimo los dos anteriores, no son unas historias con grandes giros ni trepidantes, pero ese ritmo pausado me atrapó por completo, me gustó mucho como estaban perfilados los personajes. Pero veo que este no es lo mismo... de todos modos si tengo ocasión lo leere. Y yo tampoco me fio del premio Planeta, hay cada peñazo ppr ahi que ha ganado el premio... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta autora, pero ya he leído más reseñas como la tuya de este libro y lo voy a dejar pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Leí en su día "Entra en mi vida" y me gustó pero con este tengo reticencias, no me preguntes porqué no sabría decirlo pero no me llama la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues después de leerte creo que me iré a alguna otra de Clara para descubrirla. Esta ya por trama no me llama demasiado, pero después de leerte me afianzo un poco en esa idea. Tendré que husmear en otras de sus historias.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Pues menudo chasco ¿no? Yo no he leído nada suyo pero sí que había visto reseñas poco halagüeñas, creo que lo dejo en el olvido y de ponerme que sea con los que te gustaron.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Esta vez traes un libro que no me llama la atención. Y por lo que cuentas, veo que es mejor que siga así. Mejor suerte para la próxima lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Uff, pues me lo regalaron en Navidad, como suele pasar con el Premio Planeta y aún no lo he leído. Supongo que acabaré leyendolo pero la verdad es que los Planetas cada vez me van menos en general.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de leer a la autora, no he leído nada suyo todavía y la verdad es que no sé por cuál empezar jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Yo lo había descartado porque los premios Planeta me mosquean siempre, no me convencen. Me quedo más tranquila sabiendo que alguien que es seguidora de Clara Sánchez reconoce también que este libro no está a la altura. Y digo que me quedo más tranquila porque lo mismo por esa manía mía de los premios Planeta me estaba equivocando. Pero confío en ti ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  24. Parte de una premisa interesante, pero por lo que cuentas, no sabe desarrollarla de la manera adecuada.
    No me atrae lo suficiente como para animarme con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No entraba dentro de mía planes y por lo que leo en tu reseña no me arrepiento
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No lo descarto si me lo encuentro en mi camino

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...