Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 19 de septiembre de 2014

EL RESPLANDOR de Stephen King.



Editorial: Debolsillo.
Fecha publicación: noviembre, 2013.
Nº Páginas: 688.
Precio:  9,95 €
Edición:  Tapa blanda.
ISBN: 9788490328729

Autor

Stephen King vive entre Maine y Florida con su esposa, la también novelista Tabitha King. Ha escrito más de cuarenta novelas y cientos de relatos que le han hecho merecedor de numerosos premios, entre ellos el World Fantasy Award, varios Bram Stoker Awards, el O. Henry Award y la medalla de The National Book Foundation for Distinguished Contribution to American Letters.

Sinopsis

REDRUM. Esa es la palabra que Danny ha visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Tenía cinco años, y a esa edad pocos niños son conscientes de que los espejos invierten las imágenes, y menos aún diferencian entre realidad y fantasía. Pero Dany tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM...MURDER, asesinato.

Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo, de más de cien habitaciones aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iba a estar solos. ¿Solos?...

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hace un momento he leído la opinión de Manuela del blog Entre mis libros y yo sobre la novela de Stephan King Un saco de huesos. Permíteme Manuela que me haga eco de tus palabras: «Nunca había leído nada de este autor por una sencilla razón: tenía pánico a pasar mucho miedo y esta novela no me ha dado ni una pizca».

Leyendo su opinión, se me vino a la cabeza la idea de que, quizás, las adaptaciones cinematográficas de las novelas de King han perjudicado al autor más que otra cosa y eso que lo consideramos como el maestro del terror, pero llego a esta conclusión porque a mí me ha ocurrido exactamente igual que a Manuela al leer El Resplandor. No he sentido el miedo que supuestamente debía sentir. Vamos, que ni me he inmutado.

¿Cuántas veces habré visto la película? ¿Diez veces? ¿Doce? No lo sé. Por ahí andará la cosa y prometo que jamás me canso de hacerlo. Ya desde esos primeros acordes de la cabecera viendo como el escarabajo amarillo serpentea por las carreteras de montaña comienzo a hundirme en el sillón. Por eso cuando decidí que ya era hora de dar una oportunidad a la fuente original de la película me armé de valor a la espera de encontrarme con un argumento terrorífico. Pues no. Lamentablemente, y no sé si esto ocurrirá muchas veces, en esta ocasión me quedo con la adaptación a la gran pantalla en vez de con el libro. 

Dedicado a Joe Hill King, que por entonces no sabíamos que también haría sus pinitos en el mundo literario con buena aceptación, El Resplandor dista bastante de su homólogo en el cine. Normal por otra parte, pero creo que Kubrik supo elegir las partes del texto original más impactantes a las que añadió escenas que King no escribió pero que desde luego han enriquecido muchísimo la historia. Por otra parte, las escenas nuevas que no fueron seleccionadas para la película  y por tanto nuevas para mí, me han parecido fascinantes. 

Todos conocéis más o menos el argumento. No creo que haga falta extenderme mucho. Bastará con decir que la familia Torrance (Jack, Wendy y su hijo Danny) pasarán la temporada de invierno encerrados en el hotel Overlook en las montañas de Colorado para desempeñar labores de mantenimiento. Lo que en un principio sería una idílica estancia en un enclave precioso, se convierte en una pesadilla llena de fantasmas del pasado. Jack sufre una terrible transformación. Wendy tendrá que luchar contra su propio marido. Y Danny será el que peor lo pase.

Lo único que no me ha gustado del argumento es que el autor se demora muchísimo en historias colaterales, ramifica excesivamente el argumento principal en otras secundarias que realmente aportan poco a la trama. Un ejemplo de ello sería la parte en la que nos narra con todo lujo de detalles la historia del Overlook, cuándo se construyó, cómo fue su inauguración, quiénes eran sus primeros propietarios, por qué lo vendieron, etc. Es más, me atrevería a decir que hay capítulos que son completamente innecesarios.

Más allá de las escenas que se hayan podido omitir o añadir en el argumento, El Resplandor, escrito en tercera persona, cuenta con una estructura prácticamente similar a la que conocemos por el cine, cinco partes, contando cada una de ellas con capítulos cuyos títulos nos adelantan lo que nos vamos a encontrar en los mismos. 

En cuanto a los personajes, he notado bastantes diferencias en cuanto a sus personalidades. Jack Torrance es un profesor universitario que lleva 14 meses en el dique seco. En el pasado tuvo problemas con el alcohol y como consecuencia suele sufrir ataques de ira. Es un hombre muy temperamental que en ocasiones se deja llevar hasta cometer actos bastante perjudiciales. Stephen King hace mucho hincapié en el problema de Jack con la bebida, algo que se obvia en la película y en este sentido, el alcohol es el origen de todos sus problemas así como de la destrucción de su familia. 

Wendy es quizás el personaje en el que más advierto las diferencias con su reflejo en el cine. Si en la gran pantalla veíamos a una mujer feliz, confiada, medio boba y tontorrona, características enfatizada por la voz de Verónica Forqué en su doblaje al castellano, en la novela Wendy es una mujer más inteligente, sumida en una depresión por lo que no es raro encontrarla llorando y temiendo lo que el futuro depara a su familia.

Stephen King se centra mucho en este personaje femenino. Para conocerla mejor nos muestra su pasado, cómo conoció a Jack, cómo fue el matrimonio de sus padres, qué relación tenía ella con ellos... Cuestiona mucho su vida pasada y presente preguntándose en numerosas ocasiones si ella es buena madre o no, o si Jack es o no buen esposo. 

A Danny lo que más le preocupa es la posibilidad de que sus padres se divorcien. A pesar de su escasa edad, es un niño muy inteligente que intuye que algo no va bien entre sus padres. Sabe que su padre sufre de bastante inestabilidad emocional y le aterra la idea de que él cometa una locura. La imagen que tenemos del pequeño a raíz de la película, salvo en lo que se refiere al divorcio de sus padres, es bastante parecida a la que encontramos en el libro. Es cierto que al lector le puede parecer que es demasiado precoz para su edad pero imagino que King quería construir un personaje en el que destacara su pronta madurez y su carácter especial. Danny posee un don. En su alumbramiento nació con la cara cubierta por una membrana, algo que ocurre rara vez y que, según las antiguas leyendas, es señal inequívoca de que se ha nacido con doble visión. Y es que Danny tiene la capacidad de adentrarse en la mente de los demás y saber cosas que no debería. Su amigo invisible Tony y sus premoniciones lo acompañarán a lo largo de toda la novela. 



En cuanto a los secundarios también hay alguna que otra disparidad. Por ejemplo, Ullman, el gerente del Overlook, tiene poco que ver con el encantador y simpático personaje de la película. En la novela se trata de un individuo bastante desagradable que no cae bien al personal del hotel ni al propio Torrance. Sin embargo, el cocinero negro Dick Halloran es bastante parecido al de la peli. 

En resumidas cuentas, que si bien el argumento varía considerablemente en algunos pasajes, los personajes están mucho más desarrollados y su personalidad no siempre encaja con lo que conocemos por la película. En general, creo que El Resplandor me ha dejado más indiferente que otra cosa pero intuyo que el problema está en lo que comentaba al principio, en la adaptación al cine, tan impactante visualmente. De ahí que me incline más por la versión en celuloide que por la novela en sí porque, además, el final de la película me ha parecido bastante mejor que el que nos ofrece el autor. Que Stephen King me perdone.

Aprovechando la coyuntura, decidí enlazar esta lectura con la de Doctor Sueño pero de esta novela ya os hablaré más adelante.






(Imágenes tomadas de Google)

Retos:



     

Puedes adquirirlo en:



34 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos años, y como todos los de King, no me decepcionó. Este verano he leído Doctor Sueño, y también lo he disfrutado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pufff... que buenos recuerdos! El Resplandor creo que fue mi segunda o tercera novela de Stephen King con 13 años... siempre le guardaré un buen recuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha resultado muy interesante!gran reseña y comparativa besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el terror, pero no puedo ver ni leer nada de este género. Paso unos días muy malos porque me meto mucho, mucho en la trama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en todo, según iba leyendo la reseña he pensado varias veces, sí, yo también digo eso. Que tiene el genio de King por supuesto y que sobran muchísimas cosas desde luego, es más, creo que si la volviera a escribir, él mismo quitaría muchos antecedentes y giros argumentales sin sentido.
    A mí doctor Sueño me gustó mucho, a ver si coincidimos también. Lo que ya no comparto es Un saco de huesos, a mí me gustó mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Miedo, miedo yo tampoco he pasado con ninguno de los libros del autor. Este no lo he leído porque hace mil años que vi la peli que por cierto esa si que me dio miedo. Me hubiese gustado pero antes.

    ResponderEliminar
  7. La película y el libro son muy diferentes.
    Creo que también influye haber visto primero la película, ya sabes lo que va a suceder (eso me pasó a mí).
    Más que miedo, creo que King creó un ambiente muy opresivo y asfixiante, en el que hasta sentías la necesidad de dar un trago a la botella con Jack.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa desde hace años y todavía no lo leí.

    ResponderEliminar
  9. La leí hace años, tantos que ya no recuerdo demasiado pero sí que me gustó y luego el año pasado he refrescado un poco la memoria con Doctor sueño
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cuando durante la lectura conjunta de "Un saco de huesos", mucha gente comentaba que no era un libro muy King porque era muy lento y tenía muchas ramificaciones, yo me sorprendí. Más que nada porque ese es, precisamente, el estilo King. Es un miedo mucho más sutil el que provoca que ése que la gente tiene por costumbre endosarle. En este caso, yo recuerdo la lectura de "El resplandor" (hace ya unos cuantos añitos) como inquietante, nunca terrorífica. Y lenta, lenta, como muchas de sus mejores novelas. Yo en este caso me quedo con ambos, libro y adaptación, no sería capaz de elegir.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Me da un poco de rabia no poder comentar sobre este libro, ni sobre la peli. Es que soy muuuuuy cobardica y ni he visto una, ni leeré el otro, pero aconsejo a todos que sigan tus sabias palabras, suelen ser muy ciertas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Este mismito ejemplar (otro de la misma edición) lo tengo pendiente esperándome y el de "Doctor Sueño" también. A ver si le hago sitio pronto.
    Es sorprendente que el final de la peli sea mejor que la de la novela inspiradora. No he visto la peli así que disfrutaré de la novela solo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Miedo, miedito, miedo me da esta novela, sobre todo porque lo poquito que he visto de la peli me ha impactado... Aunque aquí dices que el libro no es tan fuerte como la peli, creo que me abstengo. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues espero tu reseña de Doctor Sueño porque el de Saco de huesos me ha dejado como a Manuela. Me ha parecido lento lento y que le sobran muchas páginas. Si ese es el estilo King en estado puro sólo me quedará por concluir que no me gusta King. Por cierto, que Misery me encantó.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Un libro que me gustó mucho pero tengo que decir que aún no he visto la peli...No tengo perdón, lo sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Sí, bueno, libro y película y hay diferencias, como con Carrie, que si lees el final de ese lo flipas jajjaja. Estoy deseando que llegue el 11/11 para el. Uevo libro! Besos

    ResponderEliminar
  17. El terror no es para mi. Lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues estamos apañadas, Marisa. Este libro fue el primero que barajé para estrenarme con King porque ya que me la jugaba a pasar miedo lo haría con el libro en el que se basa una de mis películas favoritas del género (me da miedo leer terror, pero visionarlo me chifla), pero desistí porque se organizó la lectura conjunta de Un saco de huesos con los resultados que ya conoces. El caso es que quiero volver a leer al autor y está claro que con El resplandor no será, me voy a quedar con la película y así no me llevo decepciones.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado de piedra...yo soy de las que conocen del libro por la película, así que imagínate mi sorpresa al decirme lo de que no da miedo....Definitivamente, a veces la gran pantalla le hace un flaco favor en sus versionados...
    Besos !

    ResponderEliminar
  20. El libro pinta bien. Y la peli la has visto ¿cuántas? ¡diez veces! Reconozco que es un peliculón. Además, me encanta Jack Nicholson. Pero las películas de terror, no las suelo ver más de una vez. O como mucho dos. Definitivamente, eres una chica valiente :) Bss

    ResponderEliminar
  21. Ami esta historia me encantó. Efectivamente poco o nada apenas tiene que ver con su archiconocida versión cinematográfica, aunque luego hay otra más reciente que la traslada al dedillo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues es que la adaptación cinematográfica, en la versión doblada al español, da miedín, sí, pero las voces.... mmmm... Yo sí he leído de King que me han hecho pasar miedo, o al menos digamos tensión si para acostarme tenía que pasar por un pasillo oscuro. Y "El resplandor", cierto, no es de los libros que más miedo me han dado.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  23. Y yo todavía sin leer a King. Con todo lo que hay suyo, no voy a saber por dónde empezar. Recuerdo que vi esta película una vez en casa de una amiga y me quedé dormida (así que en realidad no la vi), pero creo que era porque estaba muy cansada y era la hora de la siesta jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Paso de puntillas ahijada, no he visto la película (sí, ya sabes, soy una cagada para estas cosas) pero quiero leer la novela y preparada la tengo, a ver como salgo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo desde hace mil y aun sin leer poruqe como he visto la peli muchas veces me parece que ya sé lo que va a pasar, leí no hace mucho Doctor Sueño y me gustó bastante es ligero, por lo que cuentas mucho más que este, ya me dirás que te pareció a ti. BEsos.

    ResponderEliminar
  26. Ostras Marisa quería leer este porque parecía terrorífico, pero quizá tu observación es muy acertada porque la peli da mucho miedo. Jack Nicholson está genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Uy, discrepo, a mi me dio miedo pese a conocer la peli, y pese a que se diferencian en muchas cosas. Doctor Sueño me dio miedo solo al principio, al retomar pasajes y personajes del hotel. Y la peli del Resplandor, todavía tengo que apartar la vista en determinadas secuencias. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Tengo que admitir que yo vi la película pero todavía no he podido leer el libro, me ha pasado con muchas películas basadas en las novelas de King, pero bueno. Supongo que lo del terror, al igual que el humor, depende de cada persona. Yo por ejemplo con el libro de IT, tengo que reconocer que lo leía por las tardes porque me metía tanto en el libro que iba cagada XD Aunque también he leído otras obras suyas que ni fu ni fa.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  29. Un super clásico!!!
    Mira que no soy muy fan de King, pero me gustó mucho en su día y seguramente lo relea =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. hola yo lo comencé a leer pero a mi pesar no lo terminé, me ha pasado como a ti que la película me impactó de tal manera que después es imposible casarlo con el original. Es curioso ya que S King no quedó realmente a agusto con esta versión cinematográfica ya que se tomaron demasiados licencias con su novela y después realizó otra película pero pasó sin pena ni gloria jeje, chao

    ResponderEliminar
  31. Me estrené con el autor este verano y de momento lo voy a dejar pasar...

    ResponderEliminar
  32. ¿Pero si un servidor no ha visto la película (soy un inculto cinematográficamente, lo sé) me recomendarías leer el libro o tampoco?
    Muchas gracias por la reseña, Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has visto la peli sí. Si el libro te parece inquietante, entonces no te acerques a la película jejeje. Pero ten en cuenta que King, por lo que he podido averiguar, le gusta irse mucho por las ramas de tal manera que, en ocasiones, te puede parecer que se está metiendo en jardines un pelín aburridos. Besos.

      Eliminar
  33. Nunca me había planteado lo que comentas, la posibilidad de que las adaptaciones cinematográficas hayan perjudicado a Stephen King. Siempre he creído que el terror es visual, de ahí que lo experimentemos en la gran pantalla más que en las páginas de un libro. Leí "El resplandor" hace dos o tres años, y aunque no me decepcionó, tampoco fue de mis libros favoritos. En mi caso, también me quedo con el final de la película. Quedo a la espera de tu reseña sobre "Doctor Sueño". ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...