Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 25 de septiembre de 2014

ENTREVISTA a CLARA PEÑALVER (El Juego de los Cementerios)

Clara Peñalver
[Foto: web editorial]
Autora

Clara Peñalver nació en Sevilla el 23 de abril de 1983 y se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños el día del Libro. Es licenciada en biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada. Con Sangre, su ópera prima, fue galardonada con el Premio Mejor Escritora Novel en el Festival Imaginamálaga 2010. Sus siguientes novelas, Cómo matar a una ninfa y El Juego de los Cementerios, han iniciado la serie de Ada Levy. 

El Juego de los cementerios (Clara Peñalver)Sinopsis


«El mejor olor, el del pan;
el mejor sabor, el de la sal;
el mejor amor, el de los niños».

Con el caso del Asesino de la Hoguera, Ada Levy aprendió dos cosas sobre sí misma: tiene un talento natural para la investigación criminal y una facilidad innata para buscarse problemas. Su nuevo caso como detective recién titulada promete ser tan o más peligroso. Todo empieza cuando descubre varias tumbas iguales en distintos puntos del país. Todas son de granito verde con ramitos de margaritas en las esquinas y una misteriosa inscripción. Temeraria como es, no puede resistir la tentación de profanar una de ellas. Lo que encuentra es escalofriante: una pintura y una esclava con la inscripción "Daniel 4/5/1980". El hallazgo está relacionado con la desaparición de siete niños entre 1981 y 1987, y todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie. Mientras intenta recuperar el equilibrio emocional tras todo lo vivido, la perspicaz e intuitiva Ada se empeñará en resolver el rompecabezas antes de que haya un nuevo asesinato...

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Buenos días. Con la entrevista a Clara Peñalver inauguro una nueva temporada de encuentros con autores que espero os resulte interesante. Conocía a Clara Peñalver solo de oídas, por opiniones y reseñas que había leído sobre su novela anterior, Cómo matar a una ninfa, el primer caso de la joven detective Ada Levy, pero no ha sido hasta ahora cuando me he lanzado a conocer su estilo literario. La próxima semana os traeré mis impresiones sobre su última novela, El Juego de los Cementerios pero de momento, os dejo con sus palabras.

Marisa G.- Clara, tú eres de Sevilla aunque vives en Granada, ¿verdad?

Clara P.- Sí, bueno nací en Sevilla pero solo viví aquí hasta los dos años.

M.G.- Pero lo curioso es que naciste el día 23 de abril, es decir el Día del Libro. Parece como si las estrellas te hubieran señalado.

C.P.- Mira no lo sé. Lo que sí te digo es que cada 23 de abril celebraba mi cumple en la Feria del Libro. Para mí es un día especial, en realidad es el día más importante del año.

M.G.- Seguro que te regalarán libros.

C.P.- Sí, sí,... casi todos los años cae alguno.

M.G.- Normal. Y Clara, he leído por ahí que tus primeros pasos fue en poesía y en relato corto. ¿Aquello no cuajó?

C.P.- No, no. Mi poesía era tristísima. Hace poco estuve removiendo papeles de cuando era más pequeña y ¡madre mía!, no era mi camino, no. Eran unos poemas malísimos. Para ser poeta tienes que tener una sensibilidad especial y un manejo de la palabra también es especial y yo eso no lo tengo.

M.G.- ¿Y no lo vas a volver a intentar?

C.P.- Umm... ahora mismo creo que no. Lo mismo un día me levanto super inspirada y me sale un super poema pero no doy yo nada por mí misma.

M.G.- Mejor seguir en narrativa entonces. Bueno, El Juego de los Cementerios es tu tercera novela. La primera fue Sangre, una novela vampírica que se publicó en una editorial pequeña hasta que te rescató Random. 

C.P.- Así fue, sí.

M.G.- Claro, pero sabiendo esto, uno puede llegar a pensar que qué sencillo es todo o qué suerte has tenido pero sé que para llegar a ese punto has tenido que luchar mucho hasta conseguir que aquella primera novela tuviera un hueco en los escaparates de una librería.

C.P.- Sí. Bueno, a ver, sí que considero que una parte de suerte sí que ha habido porque, si en el momento en el que decides dedicarte a ser escritora profesional, aparece un editor jefe de Random y se fija en tu novela, eso, sin duda, es un golpe de suerte. Pero también es cierto que, durante los años en los que Sangre estuvo en la editorial pequeñita, era yo la que se encargaba de ir a hablar con los libreros, de presentarme, de explicarles de qué iba mi novela,... Al final, todos los libreros de Granada conocían Sangre, pero porque yo me encargué de darla a conocer y anteriormente también lancé una edición cutre. Aquello fue un trabajo duro. Por lo tanto, yo creo que ha sido sembrar, sembrar, y sembrar, para que el día que aquel editor de Random habló con aquella librera, esta le recomendara mi novela y no otra. Es verdad que hubo un golpe de suerte pero también hubo mucho trabajo mío de promoción por detrás. 

M.G.- Y de esa primera novela sobre vampiros saltas a la figura de una joven detective privado. ¿Cómo nace la figura de Ada Levy? ¿Y por qué ese nombre?

C.P.- El año pasado me enteré de que había elegido un nombre judío. Normalmente cuando busco nombres para mis personajes intento que sean un poquito musicales. Ada es un nombre propio que me ha gustado mucho porque me recuerda al mundo de la fantasía, aunque la palabra «hada» lleve hache. Y luego el apellido Levy lo conocí cuando trabajaba como visitadora médica. Tenía un médico que se llamaba Levy de apellido y me gustó mucho, pero no tenía ni idea de que fuera judío. 




M.G.- Bueno, hay un escritor de nombre Primo Levi, judío él que vivió todo el drama del Holocausto y aunque sobrevivió a aquella barbarie al final terminó por suicidarse.

C.P.- Lo mío con los nombres de los personajes es más una cuestión de gusto que de otra cosa. No soy muy especialita a la hora de buscar los nombres.

M.G.- Tu protagonista y tú compartís el gusto por las motos y la música jazz. No sé exactamente qué más cosas tenéis en común.

C.P.- La música jazz la conozco gracias a Ada. Yo le di a ella la moto y ella me dio a mí la música. Cuando empecé a escribir Cómo matar a una ninfa, de repente escuché una canción de fondo que me gustó mucho y me imaginé escribiendo al ritmo de ese tipo de música. Fui sacando información, me fui a las raíces del jazz y Ada ha sido la que a mí me ha permitido conocer este estilo musical. Ha sido una especie de intercambio. 

Luego te comento que yo utilizo colores para configurar a los personajes y Ada es un personaje amarillo, es decir, desequilibrado. Como yo soy un poco amarilla a nivel de personalidad, lo que hago es usar etapas difíciles de mi vida o equivocaciones grandes que he tenido para llevarlas a la ficción. Las emociones que he sentido cuando he estado muy triste o defraudada las transformo en vivencias para Ada aunque cambio lo que ocurre pero en definitiva, la emoción que subyace es la misma. Creo que es la mejor forma para hacerla crecer.

M.G.- En tu novela hay muchas referencias musicales. Me llama la atención que, a nivel estético, utilices una nota musical para distinguir diferentes secciones dentro de un mismo capítulo. ¿Por qué introduces este elemento?

C.P.- Te agradezco mucho que me lo preguntes. Mira, dentro de la escritura yo voy viendo tiempos. Dentro de un mismo capítulo hay saltos temporales y cuando releía me daba la sensación de que necesitaba algo que separase una escena de otra. Como, a nivel de estilismo, dicen que no está totalmente aceptado el doble espacio se me ocurrió introducir esta figura de la nota musical como elemento separador y que a la vez quede estética. Llevo haciéndolo desde Sangre. En aquella novela usaba una pequeña calavera  pero con las novelas de Ada me he decantado por una corchea. De este modo voy marcando mis propios tiempos a la hora de escribir. 

M.G.- ¿Y también es costumbre que introduzcas los capítulos con frases del mismo?

C.P.- Eso empecé a hacerlo con la primera novela de Ada y ha sido un recurso que he visto en una serie de televisión. No sé si conoces NCIS Los Ángeles... En esta serie meten una serie de fotogramas en blanco y negro de algo que va a ocurrir tres minutos después. Ese recurso me pareció muy bueno a nivel visual y quise reproducirlo de alguna forma en la novela. Con esas líneas iniciales intento picar la curiosidad del lector.

M.G.- Hablando del argumento, en la novela planteas un misterio relacionado con las lápidas de un cementerio, desaparecen una serie de chicos de distintas edades, hay una investigación criminal,... Esta investigación requiere de unos conocimientos del sistema judicial, del desarrollo de una investigación policial,... ¿Cómo lo has hecho?

C.P.- Bueno, tengo truco. Hace tres años estuve opositando para inspectora de policía, el código penal me lo conozco bastante bien,... Luego tengo muchos amigos en la poli. A nivel de huella me ha ayudado Jara Martín, una super amiga que a la pobre la tengo frita porque todas las dudas que me surgen se las pregunto a ella. Además necesitaba si necesitaba más información que Jara no controlara me plantaba en la comisaria y hablaba con otras personas. Con sonrisas, con buenas palabras y demás se consigue todo.

M.G.- Clara, en esta novela hay muchas referencias a la anterior, muchas conexiones entre unas y otras. En mi caso, es la primera vez que leo algo tuyo por lo tanto desconocía todo lo que le había ocurrido a Ada en el pasado, ¿crees que un lector se puede perder si no ha leído la primera?

C.P.- ¿Tú has tenido la sensación de haberte perdido?

M.G.- Te confieso que al principio un poco pero al final conseguí atar cabos. Verás, para mí la parte que más desorientada me tenía era toda la que afecta a Enrico, toda esa parte de la trama italiana, por decirlo de alguna forma.

C.P.- Bueno, realmente de Enrico te cuento muy poco en la primera. Te hablo de la mafia napolitada y poco más. Enrico desaparece a la mitad de esa novela. Lo que he hecho es presentarlo en la primera y desarrollarlo en la segunda. 

Mira, yo me leí las novelas de Patricia Cornwell, las de Kay Scarpetta, su personaje estrella, de manera desordenada. Entonces, me di cuenta de que ella va alimentando con información anterior las siguientes novelas, de tal manera que el lector siente ganas de leer la novela previa pero sin generar ningún vacío. De igual modo, yo empecé a soltar información poco a poco sobre Enrico en la primera novela para luego dártela toda en la segunda. Es lo que he pretendido.

M.G.- Pues te agradezco que lo aclares porque así, los futuros lectores que no hayan leído la primera novela no se perderán. 

C.P.- Lo que cuento en la primera queda como en una nebulosa, no doy muchos detalles. En esta novela he hecho lo mismo. He introducido determinados detalles que casi ni se han notado para enlazarlos con la siguiente.

M.G.- Ya me estás adelantando entonces que Ada continúa.

C.P.- Sí, sí, sí,... seguirá.

M.G.- Y Clara, me gustaría saber si tú escribes para un público concreto, para un determinado sector de la comunidad lectora o...

C.P.- Esa misma pregunta me la han hecho hoy y te voy a responder lo mismo. En la editorial me han dejado escribir lo que yo quiero, lo que me gusta, y eso es una gran suerte. Yo me siento a escribir y escribo para mí. Me enfado con mi novela, me peleo con ella, me pongo triste... y cuando me siento contenta con la novela es cuando está terminada, y es cuando la cierro. 

M.G.- Pero tu protagonista es una chica joven, independiente... y pensé que lo mismo habías creado este personaje para lectoras jóvenes... No sé si me explico.

C.P.- Bueno, la protagonista tiene un año menos que yo. Yo escribo sobre lo que vivo y es así como empatizo mucho más con ella porque le puedo poner mis propias emociones. Si te fijas las edades de los personajes se corresponden bastante con la edad de los escritores. Creo que eso tiene que ver con el recorrido que hacemos. Yo necesito tener cerca a mi personaje para escribir de manera cercana sobre él. Si no es así, me arriesgaría demasiado y estaría en un terreno que no podría controlar igual.

M.G.- Has mencionado a Patricia Cornwell, no sé si buscas inspiración en otros autores...

C.P.- Vázquez Montalbán es para mí el profe a seguir. Ojalá un día consiga unos textos con su riqueza lingüística y su frescura. Él ha estado muy presente en esta última novela. Luego hay otros autores como Lorenzo Silva que es el autor desenfadado que le quita transcendencia a la novela negra, que le quita hierro,... Yo no soy lectora de novela negra al uso. Me gustan los autores que se salen del tiesto.

M.G.- ¿Y cómo le quitas hierro? ¿Con las escenas de sexo?

C.P.- Mira Ada es muy ridícula, ella tiene algunos momentos de ridiculez total. Entonces hago uso de esas escenas, de las que comparte con el gatito de la vecina,...

M.G.- Las que aparece con el pez...

C.P.- Esas también. ¿En qué novela negra de Raymond Chandler aparece un pez? Intento romper con lo clásico de la novela negra porque en mi vida hay mucho humor y me cuesta mucho trabajo no impregnar de humor la escritura.

M.G.- Hay algo en tu novela que me ha resultado curioso. La escribes en primera persona en la voz de Ada pero ella no se dirige al lector sino a su psicóloga. ¿Estamos ante un ejercicio terapéutico?

C.P.- Lo es, totalmente. Ada empieza la primera novela como una cabra loca, con una experiencia afectiva horrorosa que la suple con sexo. Y en la segunda llega a la monogamia y se da cuenta de que está un poco desequilibrada. La excusa del crecimiento emocional de Ada es esa psicóloga a la que ella necesita visitar cada cierto tiempo para ayudarla a encauzar su vida.

M.G.- Y teniendo en cuenta, que en esta segunda novela Ada acaba un tanto regular en el plano sentimental. ¿La veremos encontrando estabilidad emocional en la siguiente?

C.P.- Yo creo que lo ideal es que ella encuentre la estabilidad emocional ella sola. En el momento en el que lo consiga aparecerán más cosas. El secreto de Ada es aprender a quererse ella misma y eso no se consigue con sexo esporádico. Quiero que Ada se encuentre a sí misma y después ya se verá.

M.G.- ¿Y estás trabajando ya en la tercera?

C.P.- Empiezo dentro de dos semanas. Estoy ahora mismo en un pequeño escollo porque no sé qué hacer con un muerto que tengo por ahí.

M.G.- (Risas) Bueno lo que se suele hacer con los muertos es enterrarlos.

C.P.- Pues este no, fíjate (risas). Estoy intentando reconstruir la vida de un muerto y cuando esté contenta con eso empezaré a escribirla. Me tomo unas pequeñas vacaciones la semana que viene porque el verano ha estado cargado de trabajo y luego me sentaré a escribir y a seguir promocionando esta.

M.G.- Pues Clara, muchas gracias por atendernos. He disfrutado de tu novela y espero que tengas mucha suerte.

C.P.- Gracias a vosotros.

Bueno, pues hasta aquí el rato de conversación que compartimos con Clara Peñalver. Espero que os haya gustado.








21 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista y muy interesante la novela. Seguramente me anime a leerla. Besos..

    ResponderEliminar
  2. Genial entrevista. Yo, como ya te comenté, me hubiera gustado más información sobre lo que pasó en la anterior novela. Me quedo con el detalle de Jose Luis que sabes que pasó algo con él en el pasado pero no sabes exactamente el qué.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante entrevista. Yo ya tengo fichado el juego de los cementerios, asi que ahora tengo mas motivos para darle un empujón. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de ponerme con el primer libro de esta escritora, y luego el segundo :) Estupenda entrevista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista. Aún no he leído nada de esta autora.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, tocaya, muy buena entrevista, :D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista, como siempre, muy interesante, la novela me produce curiosidad, besotes

    ResponderEliminar
  8. Eres muy buena entrevistadora, Marisa. La sinopsis del libro se me ha hecho interesante, creo que no lo había visto por ahí. Gracias a ambas.

    ResponderEliminar
  9. Qué te voy a decir... Clara es una persona maravillosa, y le tengo mucho cariño por que mi experiencia con sus dos primeros libros fueron muy bonitas :D Y, a parte, me encanta como escribe. Dato que, por supuesto, es importante, jaja. Que gran entrevista, felicidades a las dos ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la entrevista como siempre, no he leído nada de esta autora aún pero sí me atraen sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cómo te lo curras, ya le tengo el ojo echado, a ver si me hago con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo también tuve ocasión de conocerla en persona, cuando presentó aquí su pasada novela. Enhorabuena por la entrevista. BEsos.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la entrevista, pero la verdad es que siguen sin llamarme la atención sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por acercarnos a Clara y a su novela. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante la entrevista, no conocía a la autora pero has hecho que me apetezca leer sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo tenía fichadito y con la estupenda entrevista que has hecho, me has dejado con ganas de hacerme con él prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Interesante, jazz y motos jajja como yo y me gusta lo que dice de la poesía, poeta se nace :) una entrevista magnífica. Besos

    ResponderEliminar
  18. Mucha gracias por la entrevista, lo cierto es que parece una chica encantadora
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanto la entrevista creo que le has preguntado lo que a mi se me olvido jajajaja

    ResponderEliminar
  20. No, no hay ningún escritor llamado Primo Levy, existió un italiano llamado Primo Levi, con i de iletrada. Aunque claro, sólo hay que ver el nivel de tus lecturas para comprender que no lo conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje que me ha encantado su comentario. No hay nada mejor que comenzar el día con una sonrisa. Es verdad, tiene usted razón señor Ilustrado amparado bajo el anonimato. Se me coló la Y en vez de la I, paso a corregir ese error tan enorme. En cuanto al nivel de mis lecturas, usted mismo lo ha dicho, como son MIAS, no hay más que hablar. Ocúpese de las suyas y si no le gusta lo que ve, no vuelva. Esta conversación acaba aquí. Saludos y gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...