Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 10 de septiembre de 2014

MALÉFICA (FANTÁSTICO - 2014).




Año: 2014.

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Robert Stromberg.

Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Sam Riley, Ella Purnell, Brenton Thwaites, Christian Wolf-La'Moy.

Género: Fantástico. Aventuras.

Sinopsis: Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de "Sleeping Beauty" (La Bella durmiente), el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora.


[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


El miércoles pasado hablábamos de los cuentos infantiles versionados por Disney, concretamente de La Bella durmiente, cuentos que proceden de la tradición oral, bastante más crueles de lo que luego Disney nos mostró en la gran pantalla con sus adaptaciones edulcoradas. Redactar aquella entrada fue muy interesante por todo lo que pude averiguar, una multitud de detalles que desconocía y que me sorprendieron, como también creo que os sorprendió a algunos de vosotros. Lo bueno es que también hubo quien aportó con sus comentarios información más sorprendente aún. Podéis leer esa entrada aquí

Aclarado todo aquello, hoy recalamos en la nueva versión que Disney ha hecho sobre el cuento de La Bella durmiente, una adaptación original y curiosa que recomiendo visionar y que comienza advirtiendo al espectador que nos van a contar una historia ya sabida para comprobar hasta que punto la conocemos. De entrada ya nos avisan que lo que vamos a ver será distinto a lo que conocíamos.

Maléfica no comienza con el nacimiento de la hija del rey sino mucho antes. En este sentido, se trata de una precuela del cuento que todos conocemos, más enfocado en el personaje de ese hada malvada que hechizó a la joven princesa con un destino horrible que en la propia princesa en sí. A Maléfica la conoceremos siendo una adolescente risueña y alegre que vive feliz en el reino de las ciénagas, un reino lleno de criaturas fantásticas y extraordinarias que no necesitaba ni rey ni reina, colindante al reino de los humanos gobernado por un rey engreído y codicioso. La rivalidad entre los dos reinos era manifiesta.

Ni los habitantes de las ciénagas se atrevían a pisar el reino de los humanos ni los humanos el de las ciénagas hasta que un día, un joven campesino de nombre Stephan se adentra en el mundo fantástico de las hadas para robar preciosas gemas. Lamentablemente los vigilantes lo pillarán y será Maléfica quien interceda por él. Algo surge entre los dos jóvenes. Maléfica queda prendada del joven Stephan quien le promete regresar a visitarla. Los lazos se unen y de la amistad surge el amor. Pero Stephan guarda dentro de su interior un sueño, llegar a ser alguien, dejar atrás una vida llena de miseria y ocupar un puesto en el castillo del rey. La ambición y la codicia van separando a los jóvenes y las consecuencias desastrosas no se hacen esperar. Una traición, un corazón roto, una guerra, una venganza. La transformación de Maléfica, herida y resentida, es impresionante.


Justo aquí, pasados veintiséis minutos de metraje, empieza realmente la historia que conocemos. El nacimiento de la joven Aurora, la celebración de su bautizo, la asistencia de todos los habitantes del reino a la fiesta, incluidas las tres hadas, y por supuesto la aparición por sorpresa de Maléfica. Pero esta nueva versión no seguirá la misma trayectoria que Disney nos presentó en su película de animación de 1959. Son significativos los cambios que se introducen. En esta ocasión, algo que no ocurría en la versión animada, asistiremos al crecimiento de Aurora en el bosque cuidada por las tres hadas. Durante buena parte de la película, con una duración de noventa y siete minutos, veremos cómo la joven princesa pasa los días rodeada de naturaleza y totalmente ajena a su origen y destino. Y brutal también será el cambio que permite que Aurora y Maléfica establezcan una amistad peculiar. 


Maléfica, la malvada hada del bosque, la que desea el mal a la pequeña Aurora, no será tan perversa como nos la dibujaba Disney en 1959. En aquella versión, ella era mala por naturaleza. En esta, Maléfica tiene motivos más que justificados y sufrirá, se arrepentirá y llorará y llegaremos así a un final diferente, original, novedoso para una película en el que se invierten los papeles y que llega a su clímax con un batalla cara a cara que aunque no se desarrolla con la lógica propicia tampoco decepciona.


En cuanto a la estética, la imagen de Maléfica, tanto de niña como de adulta, no se adapta a la idea que tenemos de las hadas. Me ha chocado un poco que, en su versión de jovencita, luzca unos intensos labios rojos que me chirriaban en los primeros planos. En cualquier caso, lo más llamativo de todo son los enormes cuernos que coronan su testa, algo que imaginaba nuevo pero no es así. Si nos fijamos en la Maléfica de la versión animada, observaremos que el aspecto de una y otra es idéntico. Una caracterización sencilla pero efectiva.


 

Por otro lado, tampoco encaja demasiado bien el nombre con el carácter del personaje pues de niña posee un rostro angelical y a lo largo de toda la película, incluso de adulta y a pesar de verse obligada a emprender malvadas acciones, mostrará un corazón bondadoso y compasivo. 


En el apartado interpretación no hay más remedio que pararse a hablar de Angelina Jolie. Nunca he sentido predilección por esta actriz a la que, con muchos prejuicios he estigmatizado por su papel de Lara Croft, así que son pocas las películas que he visto protagonizadas por ella que me hayan gustado (El intercambio y poco más), pero en esta ocasión está sublime. Jolie es la película y sin ella nada hubiera sido igual. Otorga al papel una fuerza desmesurada que nos transmite con una mirada, en ocasiones felina, y unas expresiones cargadas de resentimiento, dolor, tristeza y pena. Es difícil verla como la villana del cuento. Tan solo hay una escena en la que me ha parecido algo falsa, pero es absolutamente impresionante su aparición en el salón del castillo en el que se celebra el bautizo de Aurora e impactante las imágenes digitalizadas en la que la vemos surcar las nubes con sus inmensas alas.




Y precisamente la digitalización es el otro punto fuerte de esta película. La calidad de la imagen es bestial de tan cercana a la realidad que parece. Da la impresión de que puedes tocar los ríos, los montes, los valles. Y no quiero dejar atrás la música, tan distinta a la que figuraba en la versión de 1959. La banda sonora de la adaptación animada era muy alegre, llena de hermosas canciones felices. Sin embargo, en esta versión la música ha dejado estar en segundo plano para tener protagonismo propio con temas llenos de tensión y oscuridad.

En definitiva, Maléfica me ha gustado muchísimo. Lo mismo hay espectadores que creen que ha sido rizar mucho el rizo, estirar demasiado la cuerda, explotar el cuento. Quizás sí, pero también creo que Disney ha se inventado a sí misma en esta película, ha hecho un ejercicio de originalidad y lo ha ejecutado bastante bien. Me ha gustado el argumento y el cambio en el punto de vista para enfocar la historia más en la figura del hada que no en la figura de la joven princesa. Si a eso le sumo los magníficos efectos especiales, el colorido en algunas escenas y la música el resultado es una película que me mantuvo sentada en la butaca sin apenas pestañear. Así que, la recomiendo, claro que sí, aunque solo sea por conocer otra versión de la historia.



Trailer:







27 comentarios:

  1. Yo al final me la perdí en los cines, así que creo que esta es de las que terminarán cayendo en uno de estos findes de palomitas. Además tengo curiosidad por ver a la Jolie, que a mí tampoco me vuelve loco, en un papel un tanto diferente como este. Ya veo que se desenvuelve bastante bien :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Uy, Marisa, esta peli no es para mí. Se lo comentaré a mi hija porque seguro que a ella le gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Opino como tú en todo, ami me encantó esta película :D

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho y sí, la peli también es de Jolie que tampoco me fascina en general pero no me molesta. Me gustó en Inocencia interrumpida. Aquí se lleva la peli y los demás están a su servicio, yo me quedé esperando a que lo del nombre tuviera algún sentido y el personaje Cuervo también me gustó mucho. Creo que disney lo ha hecho muy bien, como casi siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo si tengo ganas de verla, me llamó mucho la atención desde el principio. Besos

    ResponderEliminar
  6. No la he visto y reconozco que son películas que pospongo bastante pero me has embaucado por completo y haré por verla. Confío en tu criterio :-)
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me gustan estas pelis, pero esperaré a que la pongan en la tele.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta es una película que sí me apetece mucho ver por lo que no creo que tarde en hacerlo y espero disfrutarla también
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me importaría verla pero a mi hijo no le apetecía, mi hija es demasiado pequeña y, para ir yo, prefiero otras.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No soy muy cinéfila, y no me habia planteado verla, pero la verdad que has conseguido llamar mi atención y quizás me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues por lo que cuentas, parece bastante expectacular, sobre todo en lo que a efectos digitales de refiere. A mí no me desagrada la Jolie, y cuando supe que haría de maléfica pensé que le venía como anillo al dedo. No sé si iré a verla, pero apuntada queda. Bss

    ResponderEliminar
  12. Me he resistido mucho ante esta peli porque la Jolie no es santa de mi devoción. Sin embargo, me hace dudar tu entusiasmo, así que... quién sabe ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Quería verla cuando se estrenó, pero no pudo ser, así que quedará para algún finde futuro. A mí sí me gusta Jolie, aunque en su carrera hay de todo, claro... Creo que fue un error llamar al hada Maléfica desde el principio: pensé que de pequeña tendría otro nombre y ese se lo habría ganado, pero en fin... Vamos, que la veré y que creo que me gustará, a pesar de varias reseñas negativas que había leído: me fío de ti. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Parece un poco escindida de Once upon a ime, solo que en vez de la bruja de Blancanieves es la de La bella durmiente, no sé, me gusta lo fantástico y mucho, a ver si la veo por ahí. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me quedé sin verla en el cine y la quiero ver. Sé que me gustará, ya me gustó de hecho la de Blancanieves y la leyenda del cazador, me pareció muy entretenida y lo pasé bomba. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo la vi en el cine y me sorprendió bastante, me gustó mucho como actuó Angelina y el final me encantó, no esperaba que fuese así.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de verla.
    Elle Farming en Super 8 hizo una actuación espectacular, y me apetece ver cómo da la réplica a Angelina Jolie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustó el resultado final. Un nuevo toque para una historia de princesas, no tan edulcorada y en la que sin duda lo mejor es el papelazo de Angelina Jolie.
    Besos !

    ResponderEliminar
  19. No me llevo tu recomendación porque no me gusta la actriz y no me llama la atención el argumento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No la ví en el cine, pero viendo tu entusiasmo, está claro que va a ser una peli que disfrutaré uno de los próximos fines de semana.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Le tengo ganas ganísimas a esta película. Necesito películas que me hagan sumergirme en ellas y que al mismo tiempo me aporten algo de magia, y tengo la sensación (confirmada por tu opinión) de que esta es una de ellas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta aunque no se cuando encontraré un momento para verla.

    ResponderEliminar
  23. Aqui mis hijas la vieron , pero yo todavía no, en cualquier momento...

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!

    Ya la he visto dos veces, y sólo puedo decir que me encanta <3 La Bella durmiente es una de mis películas de animación favoritas, y Malefica mi villana preferida del mundo mundial, jajaja. Así que imagínate cómo esperé esta película.
    Desde luego me ha sorprendido y me ha parecido una versión inesperada pero acertada. Y la interpretación de Angelina, como bien dices, ha sido espectacular. Aunque, reconozco, a mi siempre me gustó mucho esta actriz ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. No me llama NADA.
    Es una actriz que no me gusta, así que me da un perezón tremendo... La veré porque me han dicho que la caracterización es buenísima, porque me dedico a estas cosas, pero poco más.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...