Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 31 de octubre de 2014

GUÍA SECRETA DE CASAS ENCANTADAS DE SEVILLA de José Manuel García Bautista.


Editorial: Almuzara.
Fecha publicación:  septiembre, 2014.
Nº Páginas: 261.
Precio: 17,05 €
Colección: Mágica.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788416100552

Autor

José Manuel García Bautista (Sevilla, 1972). Conocido experto en temas paranormales, tiene publicados más de veinte libros sobre temas asociados al misterio y es o ha sido colaborador habitual en medios de comunicación para estos temas (Cadena SER, Canal Sur, Correo de Andalucía, Sevilla TV, Año Cero, Más Allá, Enigma,...). Desde 2001 está interesado particularmente en el fenómeno de las casas encantadas donde desarrolla una ingente cantidad de investigaciones. Es coautor de la exitosa saga Guía secreta de Sevilla.

Sinopsis

«Esta obra va a profundizar en el lado más enigmático e inquietante de los misterios de Sevilla: vamos a visitar los lugares y casas encantadas de la ciudad, y de su provincia, en un auténtico alarde de investigación, pues hemos querido contar no sólo los casos más conocidos sino también casos nuevos, y así no limitarnos a los que ya popularizamos en su día o que otros compañeros del misterio hicieron. Lógicamente están incluidos todos, casos clásicos y conocidos como guía, como referencia, pues hemos querido destacar su importancia, pero también hemos introducido como novedad muchos casos paranormales en los edificios y casas encantadas del siglo XXI. Es un libro fresco, moderno, actualizado y cuyo interior rezuma el aroma de la investigación paranormal, de horas y horas persiguiendo el misterio, testigos y hechos insólitos; esperando la manifestación paranormal en un inmueble o haciendo una eterna entrevista a un testigo que apenas sí puede contener la emoción. Espero que disfrutes de esta nueva ruta del misterio por Sevilla».

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Muchos sabéis de mi pasión por las historias de terror. No creo que sea necesario reiterarlo más. Por eso, cuando vi este libro entre las novedades de la editorial Almuzara no me pude resistir. Conocía a su autor, José Manuel García Bautista de otras publicaciones. Hace muchos años leí la saga que se menciona en su biografía, Guía secreta de Sevilla, siendo el primer volumen Casas encantadas y apariciones. Mirad que es difícil que la historia narrada en un libro me aterrorice pero no os miento si os digo que aquel libro no lo pude leer en su totalidad por puro terror. Recuerdo un capítulo en el que se hablaba de una casa en Tomares, un pueblo muy cercano a Sevilla capital, en la que ocurrían fenómenos extraños. En aquella vivienda había fallecido una joven tras jugar a la ouija con sus amigos y a raíz de aquella muerte, la vida de sus padres y hermanos se convirtió en un puro infierno. Los autores no solo se limitaban a narrar los hechos de una manera objetiva y fría, sino que también aportaban testimonios reales de familiares, vecinos y amigos. Incluso los propios agentes de la policía que se personaron en la casa con motivo de los extraños sucesos que allí ocurrían comentaban atónitos lo que habían visto. Pero peor fue la fotografía que mostraba el lugar donde se sucedían esos fenómenos. Casi me da un soponcio cuando observo un largo pasillo al fondo del cual se podía ver la habitación maldita. Era como si estuviera viendo mi propia casa. Me asusté tanto que no pude acabar de leer la historia. No sé qué ocurrió con aquella familia, si los fenómenos acabaron o no. No lo sé ni lo quiero saber. La sugestión pudo conmigo y pasé al capítulo siguiente.

Y es que en el fondo soy muy miedica y he de reconocer que bastante masoquista porque sabiendo lo que me voy a encontrar, vuelvo a caer con un libro similar. Pero es que estamos a punto de celebrar Halloween y me pareció un libro idóneo para reseñar en estas fechas. Bueno, el «Jalogüín» que lo celebran los americanos allá en su tierra. Nosotros ya tenemos el Día de los Difuntos porque mira que somos tontos, tanto importar costumbres que ni nos van ni nos vienen. Entiendo que para los más pequeños es una fiesta simpática pero es que cada año son más los adultos que se unen al disfraz de bruja o monstruo para hacer el canelo por la calle. Mejor lo dejo aquí y sigo a lo mío.

Guía Secreta de Casas Encantadas de Sevilla es un libro que recoge numerosas historias de misterio y terror ocurridas en diferentes puntos de la ciudad y la provincia. Como os dije antes, el autor ya publicó una obra similar y algunas de los relatos que se recogían en aquel libro figuran también en este. La diferencia entre uno y otro es que este libro es mucho más completo y más actualizado, tal y como se dice en la sinopsis, pues no solo se narran esas historias y leyendas que tienen como protagonistas a fantasmas y aparecidos en viejas casonas y edificios antiguos sino que también abarca aquellas que han ocurrido recientemente y en localizaciones de este siglo.

Sevilla es una ciudad con mucha historia. Por nuestras calles han pasado numerosas civilizaciones dejando tras de sí todo un rosario de historias, leyendas, mitos... Como dice el autor «Sevilla es una ciudad abierta y hospitalaria, pero también con profundas convicciones y devociones, supersticiosa y temerosa» [pág. 15], así que no es de extrañar que en nuestro imaginario colectivo residan un montón de anécdotas en las que fantasmas y demás espectros son los protagonistas. Es más, a través de esta obra descubro que Primo de Rivera fundó la primera sociedad espiritista de Sevilla en 1861 siendo una puerta de entrada a la costumbre de practicar ciertos rituales en la ciudad. Curioso.

Fruto de una larga labor de investigación que ha obligado a su autor a invertir varios años recogiendo testimonios, visitando lugares, realizando psicofonías, indagando en viejos archivos y periódicos, este libro me ha descubierto lugares que ni siquiera yo conocía y me ha desvelado misterios escondidos en edificios en los que alguna vez estuve o calles por los que he pasado mil veces sin saber nada de lo que en ellas ocurría. Así he averiguado que en el Mercado de Triana, tan cerca de casa, suele aparecerse una niña vestida de blanco, o que en el Palacio de San Telmo las cámaras de seguridad recogen luminiscencias extrañas o que en  el Hospital Virgen de la Macarena suele deambular un médico ya fallecido que siempre mostró mucho interés por las experiencias cercanas a la muerte, o ECM, como se suelen denominar. 

De otros casos sí tenía referencia previa y me ha resultado muy interesante conocer más detalles de esas historias que alguna vez me contaron. Por ejemplo, recuerdo que hace unos años tuve la ocasión de visitar el Panteón de los Sevillanos Ilustres, una cripta situada en los bajos de la Iglesia de la Anunciación pero a la que se accede a través de un pasadizo de la Facultad de Bellas Artes que linda pared con pared con el templo. Aquella visita fue sobrecogedora pues en la cripta, que se visita prácticamente a oscuras y está presidida por un crucificado iluminado con una luz verdosa con cierto tono espectral, están enterrados los hermanos Bécquer o Fernán Caballero. El frío que hacía allí abajo en pleno mes de agosto es indescriptible y lo peor es la atmósfera que se respira.

Otro caso, el del Instituto Británico, un centro de enseñanza al que acudí durante varios años consecutivos. En aquellas habitaciones en las que se impartían clases la luz era distinta, se respiraba un ambiente agradable y distendido, pero luego había otras salas, más en desuso, en las que imponía entrar. 

Pero si hay un lugar que he visitado y que me ha llegado a aterrorizar de verdad es el Monasterio de Santa María de las Cuevas. Allí trabajé durante el año 1992, con motivo de la Exposición Universal. El monasterio está totalmente rehabilitado, especialmente la parte más deteriorada como son las crujías, espacios donde se disponían las celdas de los monjes. El resto, como los claustros o el refectorio se mantenían en buen estado. Pues bien, en el monasterio había dos salas en las que yo lo pasaba realmente mal. Los directivos de la exposición que se exhibía en el monasterio tuvieron la inteligente idea de habilitar la cripta como comedor para el personal. 



Se trataba de un pequeño habitáculo en el sótano al que se accedía desde el claustro menor por una escalera estrecha flanqueada a ambos lados por dos esculturas en mármol que representaban a unas monjas en posición de rezo (En la foto, las monjas aparecen en disposición distinta a la original y el pequeño murete que se ve más al fondo es el acceso a la cripta). Y cuando digo cripta, es cripta. No es que a aquella sala se le llamara así por ponerle un nombre. Todos sabemos lo que es una cripta. Pues bien, allí comíamos rodeados de un ambiente gélido y desagradable. Lo bueno es que nos reuníamos una docena o más de trabajadores, éramos muy jóvenes y entre risas y bromas, la cosa se sobrellevaba. 

Pero esa sala no era la que más miedo me daba. Había otra donde la temperatura era glacial. Se trataba de una antigua dependencia del monasterio habilitada entonces como Sala Vip. Las personalidades y autoridades que visitaban la exposición tenían la posibilidad de descansar y tomar algo en aquella sala pero allí apenas entraba nadie y no me extraña porque solo con abrir la puerta sentías un mal rollo tremendo. Te recibía una bofetada de aire frío que muy normal no era. Recuerdo que en aquella sala guardábamos el libro de firma en el que los visitantes importantes podían estampar su rúbrica. Cada vez que había que ir a por el libro yo intentaba escaquearme de mil maneras posibles y si no podía librarme siempre me hacía acompañar de un vigilante. No os miento. Me daba un miedo espantoso. Tanto frío, tanto silencio y una sensación extraña nada más cruzar el umbral. Lo pienso y se me ponen los vellos de punta.  


En fin, historias de este tipo son las que se pueden encontrar en esta obra. Un libro lleno de aparecidos (generalmente monjas, frailes, niños o enfermeras), ruidos extraños, luces que tienen vida propia, llantos lastimeros, voces que no son de este mundo, objetos que se mueven solos, ritos satánicos, que harán las delicias de todo aquel que disfrute con el género.  Cuentas con muchísimos testimonios y fotografías que acompañan los textos y te hacen entender y sumergirte mucho más en la historia en sí.

En el caso de viviendas o edificios emblemáticos de la ciudad, es interesante destacar que el autor no solo se limita a narrar la historia sin más sino que también hace una detallada descripción de las localizaciones y recorre la historia de las mismas, desde su construcción hasta nuestros días. De este modo, sabremos con qué fin fueron construidos ciertos edificios, para qué se usaron en el pasado y que uso tienen a día de hoy. Muchos de los que residís aquí sabréis que lo que conocemos como el Rectorado fue en su día una cárcel y posteriormente la fábrica de tabacos. Edificios con mucha historia en los que muchas personas perdieron la vida o sufrieron infinidad de calamidades. ¿Dejará rastro todo ese sufrimiento?

Y como decía al principio no son historias que se remonten a tiempos remotos sino que algunas han ocurrido en este mismo milenio y en edificios de reciente construcción. Además no solo se circunscribe a la capital sino que su autor también nos cuenta diversas historias de edificios y casas en distintos pueblos de la provincia como Mairena del Aljarafe, Tomares, Gerena, Las Cabezas de San Juan,... En cada rincón anida el misterio y en todos ellos su autor se sumerge para ofrecernos un relato lleno de detalles. 

Desde luego es un libro para leer con tranquilidad y poco a poco. Si eres valiente sería interesante leerlo mientras visitas en compañía los lugares a los que hace referencia. Eso sí, lo que no te aconsejo es leerlo estando sol@ y de noche. Mucho menos justo antes de irnos a dormir. Ya lo hice en su día y la sugestión me hizo pasar malos tragos, además de llenarme las noches de sueños inquietos. 

Estructuralmente, este libro cuenta con seis capítulos, cada uno de ellos recoge un número indeterminado de historias. Al margen de la secciones de Agradecimientos, Testimonios de gratitud y el Prólogo, la obra concluye con un Epílogo y una sección que me ha resultado de lo más llamativa, Contacto con el investigador, en la que se facilita diversas vías de contacto con el autor del libro en caso de que queramos hacerle llegar nuestras experiencias personales en asuntos paranormales.  

En cuanto al estilo se aleja bastante del que se suele encontrar en las novelas pues no es propiamente narrativo sino más bien periodístico. De hecho el texto está maquetado en columnas como suele ocurrir en los rotativos. Y en cuanto a la edición sí me gustaría señalar que el tamaño de la fuente me ha parecido algo pequeño. No dificulta en absoluto la lectura, y lo dice una lectora con miopía y astigmatismo, pero siempre se agradece un tipo de letra más grande y claro. 

En definitiva, Guía secreta de Casas encantadas de Sevilla es una obra perfecta e idónea para los residentes en esta ciudad que disfruten con el género del terror, el misterio y los fenómenos paranormales. Como os comentaba antes, sus páginas están cuajadas de testimonios reales y fotografías realizadas durante el proceso de investigación. Así que si eres de Sevilla y deseas pasarlo mal mientras lees (y esto lo digo con todo el sentido del mundo) te recomiendo que leas este libro. Independientemente de lo que se narra y al margen de que creas o no en este tipo de historias, Guía secreta... está lleno de detalles curiosos y anécdotas que siempre son interesante conocer.

Y para los que seáis de otras ciudades y comunidades autónomas, la editorial cuenta con obras con la misma temática pero centradas en otros lugares ya sea dentro de nuestras fronteras (Jaén misteriosa, Guía secreta de casas encantadas en Córdoba, Sevilla misteriosa, Granada misteriosa, Málaga Misteriosa, Córdoba misteriosa, Extremadura misteriosa, Casas encantadas y sucesos extraordinarios en Málaga,... ) como fuera (Escocia misteriosa)

Concluyendo, he disfrutado mucho leyendo este libro que como digo recomiendo a todos los lectores del género. Es una obra interesante que te desvelará curiosas anécdotas y leyendas antiguas mezcladas con testimonios reales, lo que le da un viso de autenticidad pasmoso.  Lo malo es que luego mi imaginación me tiene en jaque durante los días posteriores, recordando escenas leídas en el libro que ponen la piel de gallina, pero como dice el refrán «Sarna con gusto no pica»

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.







Retos:




  

Puedes adquirirlo en:





23 comentarios:

  1. Una guía muy interesante pero yo soy una miedica, jaja. En Palma hacen unas visitas-espectaculo por el cementerio que dicen que son una pasada pero no me atrevo, eso de que sean nocturnas me echa atrás.
    No me extraña que lo pasaras mal en ese Monasterio, vaya lugar más inquietante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Uy, Marisa. Si té gustan las novelas de terror y comentas que no has podido terminar el libro que mencionas al principio, pues yo ni te cuento. Lo mío es más bien el terror tipo psicológico pero lo justo y necesario. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy preparando un viaje para dentro de unos meses y con lo flipada de estas cosas que soy, no me vendría mal el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que como en tu caso, siendo de SEvilla, es para disfrutarlo muchísimo pero quizás a los que conocemos muy poquito la ciudad se nos haga algo ajeno.

    ResponderEliminar
  5. A mí el género no me va demasiado pero en este caso el planteamiento sí, tiene que ser interesante aunque más si vives en Sevilla o la conoces
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que buena pinta tiene!!
    Apuntado queda ;)

    ResponderEliminar
  7. El libro tiene muy buena pinta pero debe de dar yuyu, no? :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, tipo Cuarto milenio y que encima pone los pelos de punta. Me lo apunto y voy a ver si hay alguno de algún sitio que vaya a visitar. Comer en la cripta, qué majo el que tuvo la idea, se quedaría a gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Para mí no la veo pero entiendo que a tí te haya encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me fascina todo esto de las casas encantadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues si que hay sitios "interesantes" en Sevilla. Lo de comer en una cripta es lo mejor, jajaja, tienes razón es una feliz idea comer allí.

    Feliz Halloween.

    ResponderEliminar
  12. Si te digo la verdad, de ganas me iría a todas y cada una de ellas.
    Como lectura no sé, pero como guía de viaje...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ains, con lo miedica que soy y lo altamente sugestionable... mejor que no me tome muy en serio este libro... Pero reconozco que algo de curiosidad sí que me da (seré masoquista...). 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Casas encantadas! Me gusta, me gusta... Aunque luego paso miedo, lo reconozco. Voy a curiosear, a ver si hay algo de mi tierra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Siempre me gusta conocer los mitos y las leyendas de los lugares que voy a visitar, estos libros siempre están bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Soy muy miedosa para estas cosas de casas encantadas pero, al mismo tiempo, me encantaría visitarlas. Masoquista que es una...
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. Conocía el de Málaga pero ¿tú quieres matarme? si solo con lo que cuentas al inicio de la otra lectura (eso de ver una foto y no poder terminar el capítulo) ya me ha retirado siete metros. La verdad, luego soy bastante escéptica con estas cosas pero es que tampoco las procuro, básicamente que mi imaginación se desata con facilidad y el sueño me abandona ya de vez en cuando. Tampoco es Halloween una fecha a la que le tenga predilección y no suelo disfrazarme por ello.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Se nota que el mismo miedo te impulsa a leer y conocer más lugares misteriosos y escalofriantes, estoy convencido de que debe ser una lectura muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar
  19. Desde luego una fecha muy apropiada para leer un libro así. No soy muy de creer en estas cosas y no suelen llamarme especialmente la atención. Únicamente en Galicia sentí que meigas y casas encantadas eran reales hasta ponerme los pelos de punta...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo tendré en cuenta para llevármelo la próxima vez que vaya a Sevilla y hacer una ruta turística algo diferente. Me encantan estas guias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué libro tan curioso, y qué miedo con tan solo leerte lo del Monasterio ;-P Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Es un tema atrayente aunque creo que se disfrutará más si después se pueden ir a visitarlas
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me interesa este libro por lo cercano y lo interesante que parece

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...