Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 13 de octubre de 2014

LA MUJER DEL DIPLOMÁTICO de Isabel San Sebastián.


Editorial: Plaza & Janés.
Fecha publicación: Agosto, 2014.
Nº Páginas: 480.
Precio: 21,90 €
Género: Novela. 
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788401343278

Autora

Isabel San Sebastián (Chile, 1959) es periodista todoterreno. Ha trabajado en prensa (ABC, El Mundo), radio (Cadena Ser, Onda Cero, RNE, Cope, Punto Radio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid, 13TV), actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir. Autora de diversos ensayos, ha publicado con gran éxito las novelas: La visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010). Entre las tres suma más de 160.000 ejemplares vendidos. Su última novela histórica, Un reino lejano (2012), publicada en Plaza & Janés, superó el éxito de las anteriores. Con La mujer del diplomático, cambia de registro para narrar una historia familiar a caballo entre el momento actual y el convulso  periodo político de mediados de los sesenta.

Sinopis

Una madre desaparecida antes de tiempo. Una hija atrapada en el pasado. Un diario lleno de secretos que cambiará sus vidas para siempre.

Lucía es una editora que empieza a dejar atrás su juventud justo cuando afronta una dolorosa ruptura sentimental. En esa difícil encrucijada, visita el desván de la antigua casa familiar y descubre, en el fondo de un baúl, el diario íntimo que su madre María, ya fallecida, escribió durante la crisis de los misiles de Cuba. Desde Suecia, donde ha seguido a su marido diplomático, María narra con angustia los momentos más tensos de la Guerra Fría, desahoga su miedo ante la amenaza nuclear y se replantea su situación matrimonial, atormentada por la sospecha de que él tiene una aventura. Su relato -el de sus anhelos, temores, certezas y secretos-, hará que Lucía descubra a una madre muy diferente a la que ella creía conocer.

En su novela más personal y ambiciosa hasta el momento, Isabel San Sebastián se adentra en el glamuroso mundo diplomático de mediados del siglo pasado: las intrigas políticas, las calles de París, Estocolmo, La Habana o Cuzco, el lujo, lo bailes, las cenas y los escarceos amorosos de las altas esferas. La mujer del diplomático recorre dos épocas convulsas de nuestro tiempo para contar una emotiva historia familiar de lealtad.


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


No se puede negar que la cubierta de este libro es una preciosidad, una invitación directa que anima a cualquier lector a acercarse a sus páginas. Al menos, así me ocurrió a mí, fetichista de portadas y títulos que en multitud de ocasiones elige lectura en función del exterior de un libro.

Es la primera vez que leo una novela de Isabel San Sebastián y la experiencia no ha podido ser más placentera. La trama que teje en este libro mezcla dos hilos argumentales, un recurso que los autores actuales tienden a usar con cierta frecuencia y que me resulta de lo más atractivo. Por un lado, tendremos a Lucía, una mujer madura, editora de profesión y madre de una hija, Laura, que está a punto de marcharse al extranjero para emprender un proyecto profesional. Fernando, el padre de Lucía, un diplomático que ejerció su labor en diversos países, ha fallecido recientemente y por lo tanto es hora de poner en orden las pertenencias que este tenía en el hogar familiar, una labor que emprenderá Lucía. En el trastero, lleno de objetos del pasado, ella encontrará un baúl de madera pintado de azul y en su interior un cuaderno de música sin notas musicales en el que María, su madre, había plasmado parte de su vida, todo escrito de su puño y letra, con una grafía pulcra y clara. La primera página del diario está fechada en septiembre de 1962 en la ciudad de Estocolmo, lugar en el que María vivió junto a su marido cuando fue destinado allí como diplomático.


 

La lectura de ese diario nos permitirá conocer la vida de una mujer que acompañó a su marido por diversos destinos, una mujer de su época, criada con fuertes convicciones sociales y religiosas, fiel y amante esposa, que en ocasiones destila bastante mojigatería. Conoceremos el entorno en el que su vida se desarrolla, los actos, fiestas, bailes y cenas a los que tendrá que asistir y también nos presentará a su amiga italiana Paola, una mujer un tanto díscola y descarada para la época que vive, casada con un político y que necesita de aventuras para sentirse viva. Su papel será fundamental a nivel político ya que ella, a través de terceras personas que no deseo rebelar, tendrá acceso a una información privilegiada que interesará a María.

Por otra parte, el diario de María también permite al lector conocer el contexto político social de la época. Son momentos en los que Estados Unidos y Rusia están en mitad de la Guerra Fría, con un tira y afloja que mantendrá en vilo a todo el mundo. Los misiles nucleares de Cuba, los acontecimientos en Bahía Cochinos, el levantamiento del Telón de Acero,... serán hechos que tendrán su importancia en el desarrollo de la trama. Todo lo que acontece a nivel político mantendrá a María en un sinvivir, temiéndose lo peor pues los rumores apuntan a que puede estallar otra guerra mundial. Noticias de este calibre azotaran la supuesta vida tranquila que esta mujer debía llevar, especialmente porque le asusta lo que pueda ocurrir en España, donde sus dos hijos varones, Miguel e Ignacio, están internos en un colegio madrileño. A todo ello se suma las dudas sobre su matrimonio. Su marido es un hombre apuesto con una buena posición social y que ostenta un cargo importante, todo ello ejerce, a su juicio, un importante poder de atracción entre las mujeres que sumerge a María en un mar de celos.

A la vez que el lector descubre la vida de esta mujer, la misma Lucía también descubrirá a su madre, una mujer a la que ella creía conocer pero que, tras la lectura del diario, comprende que aún le quedaba mucho por saber. Y precisamente Lucia será otro de los puntales de la novela, pues la narración en presente nos adentrará de lleno en su vida personal y profesional (sus relaciones amorosas, la estrecha relación con su hija o la que mantiene con sus hermanos, su trabajo en la editorial) y nos acercará también al interior del personaje, dejándonos vislumbrar a una mujer que necesita de ayuda profesional para reconducir su vida.

Estos son algunas de las pinceladas que vamos a encontrar en La mujer del diplomático, una novela que a mi juicio resulta muy completa. ¿Qué pasará con María? ¿Qué misterio ronda alrededor de su existencia? ¿Se mantendrá fiel a su marido? ¿Y qué pasa con Lucía? ¿Qué descubrirá sobre su madre? ¿Cómo se desarrollará su vida a nivel personal y profesional? ¿Qué ocurrirá con el diario? Preguntas todas ellas que serán respondidas en la novela.


De las dos mujeres principales que ostentan el mayor protagonismo en la novela, me ha fascinado el personaje de María, no tanto por su carácter y su forma de ser o pensar sino más bien por la posición que ocupa. Mientras leía pensaba en todas esas mujeres, esposas de embajadores, de ministros consejeros,... que, por la profesión de sus maridos, están obligadas a asistir a recepciones, cenas, y eventos en los que se deciden el futuro de la humanidad. ¿A cuánta información tienen acceso? Son figuras que despiertan mi interés pues, así como quien no quiere la cosa, presencian conversaciones que pueden influir de un modo u otro en el devenir de la humanidad.


Bebo Valdés 2008.10.23 003.jpg

Pero si me paro a hablar de los personajes, tengo que hacer mención al cameo de Bebo Valdés. Por el argumento y el punto geográfico en el que se desarrolla la novela, el lector puede pensar que la figura de este músico no tiene cabida en una novela como esta, sin embargo, Isabel San Sebastián tiene la capacidad de incluirlo en la trama de manera natural sin que tal circunstancia nos chirrie. Bebo Valdés, un referente en la música cubana, es un ejemplo más de la importancia de la música en la vida de María.

La mujer del diplomático está escrito en tercera persona, salvo en los momentos en los que Lucía procede a leer el diario, pasajes que se narran en primera persona en la voz de la propia María. Pasado y presente se van alternando. La novela se inicia con una introducción en la que se narra el hallazgo del diario por parte de Lucía. A partir de ese momento, el capítulo primero se sumerge directamente en la narración de la vida de María para ir alternándose con otros que se desarrollan en el momento actual y que afectan a Lucía directamente. La Nota de la Autora y los Agradecimientos que concluyen el libro nos desvelan detalles interesantes que afectan al proceso de escritura de esta novela y también a los datos que se aportan en relación con la figura de Bebo Valdés.

En cuanto al estilo de Isabel San Sebastián, se nota sin ningún tipo de dificultad que es un autora versada a la hora de narrar acontecimientos históricos pues destaca su dominio a la hora de transmitir, de manera sencilla, ciertos acontecimientos que nos afectaron a nivel mundial. En las páginas iniciales parece que la autora pasará casi de puntillas por las cuestiones históricas que azotaban el mundo en los años 60, da la sensación de que simplemente se va a limitar a dar pinceladas ligeras y livianas sin profundizar demasiado. Sin embargo, con el avance de la trama, se adentra en explicaciones mucho más detalladas pero siempre narradas de manera accesible para cualquier tipo de lector. 

En definitiva, no puedo decir más que he disfrutado mucho con La mujer del diplomático, una novela que aúna pasado y presente, que gira en torno a dos mujeres, unidas por lazos familiares, tan distintas una de la otra, que nos habla de política, de sentimientos, de miedos, de incertidumbres, de dudas, de secretos, de amantes,... Como dije antes, creo que La mujer del diplomático es una novela completa que hará las delicias de muchos lectores. Muy recomendable.






Retos:



     

Puedes adquirirlo en:

23 comentarios:

  1. Me he leído sólo el último párrafo de la reseña para saber la conclusión y me ha animado ya que el otro día la traje de la biblioteca y pensaba leerla en cuanto se acabe mi actual lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta y no me importaría echarle mano. Creo que me podría gustar.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela muy interesante. Tu reseña invita a leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora porque sus libros no terminaban de llamarme, a pesar de que mi padre me los ha recomendado mil veces, pero la verdad es que esta nueva novela me atrae muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que las novelas tengan dos hilos argumentales. Me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente de reseñar, me gustó mucho fue una lectura muy agradable

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerlo desde que salió a la venta, estoy segura de que me va a gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que por la portada y el titulo y la imagen que yo tenia no me atraia demasiado, pero es que me has convencido con tu reseña. Secretos y mezcla de pasado y presente, imposible resistirse :) Besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído nada de ella pero este libro me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Mmmm, mucho más interesante de lo que parecía a priori y María y Bebo Valdés son muy buenos incentivos para leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya énfasis. No me queda más remedio que llevármela Marisa. Y coincido contigo en que la portada es preciosa....a mi también se me manipula fácilmente con ellas jaja. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Esta es una de las novedades que más me llamaba la atención y después de leer tu reseña me la llevo apuntada. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Primera reseña que leo de este libro y me has convencido totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No había visto demasiadas reseñas y sí, por lo que comentas, sí que parece que tiene todos los visos de novelón, bien completa, tocando bastantes temáticas... La tengo en cuenta, de vez en cuando aparece enredarse un poco con este tipo de historias.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. La cubierta es preciosa, la lagarta que lo ha escrito es la que no me convence :-P Sí, lo sé, prejuicios, pero es que no puedo con ella pese a tu recomendación. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Lo de Bebo Valdés me ha dejado muerta... nunca lo hubiera imaginado que apareciera aquí ¿sin que chirrie? ¿de verdad?... Sólo por eso ya me tienta leerlo, la verdad, jajaja, pero lo cierto es que no es un libro ni una autora que me llamen mucho, no de momento.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  17. Tenía mucha curiosidad por esta novela, me alegro que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Coincido con Ana: lo de Bebo Valdés me ha descolocado... En fin, parece un libro interesante y curioso; si lo pillo de casualidad, puede que no lo suelte. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Desde que salió a la venta me llama la atención, tanto por la portada, como por lo que cuenta, como porque es una autora que tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta por conocer el tipo de vida que retrata, ese mundillo algo desconocido pero del que extraer tantas experiencias. Verás, no es un libro para ya pero no me disgusta en absoluto.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me has dejado con los dientes largos

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía y creo que podría gustarme...
    Lo anoto, gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...