Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 5 de noviembre de 2014

FARGO (SERIE TV - 2014).


Año: 2014.

Nacionalidad: EE.UU.

Directora: Noah Hawley (Creador), Adam Berstein, Randall Einhorn, Colin Bucksey, Scott Winant, Matt Shakman.

Reparto: Billy Bob Thornton, Colin Hanks, Martin Freeman, Joey King, Allison Tolman, Bob Odenkirk, Tom Musgrave, Susan Park, Keith Carradine, Julie Ann Emery, Spencer Drever, Peter Breitmayer, Chad Stanley Martin, Oliver Platt, Russell Harvard, Joshua Close, Gary Valentine, Adam Goldber, Glenn Howerton, Barry Flatman, Rachel Blanchard, Kate Walsh.

Género: Policíaco. Comedia negra.

Sinopsis: Un vendedor ve cómo su mundo cambia por completo con la llegada de un misterioso y salvaje desconocido. Serie basada en la película del mismo título de los hermanos Coen, que sin embargo presenta personajes diferentes y se ambienta en 2006.


[Información proporcionada por BFI]


?????????????????????????????????????????????????? ??


En 1996 los hermanos Coen dirigieron la película Fargo, uno de los mejores largometrajes que he visto en mi vida, todo un alarde de genialidad en el que su protagonista, un vendedor de coches pusilánime y calzonazos orquesta un secuestro con unos resultados desastrosos. De aquella cinta, que consiguió dos Oscars (Mejor Actriz y Mejor Guión Original), conservo numerosas escenas en mi memoria: la expresión bobalicona de su actor protagonista, William H. Macey, la perspicacia de la agente de policía que lleva el caso, Frances McDormand y la estupenda banda sonora de Carter Burwell, especialmente su tema principal tan evocador y nostálgico.





¿A qué os recuerdan estos acordes? ¿A qué pueblos? ¿A qué cultura?

Mucho se ha hablado de los supuestos hechos reales en los que se basó Fargo pero esto es totalmente incierto. Aunque la película se inicia con la leyenda «This is a true story» la verdad es que el guión de la cinta, tal y como lo conocemos,  nace de las mentes peculiares de los hermanos Coen aunque, por lo que he podido leer,  podían haber estado influenciados por algunos casos de asesinatos ocurridos en Minnesota y Connecticut. Solo eso. No obstante, la película es una maravilla y por eso, cuando me enteré de que se preparaba una serie con el mismo título y con la misma base, me temí lo peor. Inmediatamente pensé que algún avispado había optado por coger una obra maestra para desmembrarla, descuartizarla, recomponerla y terminar por ofrecer un producto mediocre que mancillara la memoria de Fargo. Estaba equivocada.

La serie es un digna sucesora, si se la puede llamar así, de la película homónima. El capítulo piloto plantea un argumento en el que encontramos muchas similitudes con el filme en cuanto a trama y ambientación, de hecho comienza igualmente advirtiendo al espectador que está basada en hechos reales, algo incierto también. A priori, la única diferencia es que todo transcurre en 2006.

El vendedor de seguros Lester Nygaard (Martin Freeman) es un tipo con poca suerte y mediocre. Tiene un trabajo en el que gana un mísero salario y una esposa que se pasa el día recordándole que es un perdedor, un tipo con el que no debía haberse casado pues no sirve para nada y solo le ofrece una vida simple. Lo suele comparar con su hermano menor, un hombre que tiene cartas ganadoras y cuya vida es mucho más brillante. Lester no hace más que aguantar los reproches de su mujer estoicamente, a lo que hay que sumar los abusos que todavía recibe de viejos compañeros del colegio.

Encasillado y sintiéndose acorralado, la vida de Lester cambiará radicalmente cuando por casualidad conoce a Lorne Malvo (Billy Bob Thornton). A partir de ese momento comienzan a producirse una serie de asesinatos en la localidad en los que tendrá que tomar parte la policía. 



¿Estamos ante una adaptación de la película? No, ni mucho menos porque a partir de esas premisas iniciales la serie vuela sola. Se producen hechos que no figuran en la fuente original y, de igual modo, se incorporan personajes que no contemplaron los Coen pero el tono, el ritmo y especialmente el humor negro de los hermanos se intuye detrás, de hecho, ellos son los productores ejecutivos e imagino que habrán supervisado todo el proyecto con ojo de águila antes de figurar en los créditos. A la vez, la ambientación también se mantiene, esas grandes llanuras nevadas que tanta desolación provocan y esa melodía que tiene reminiscencias de la que os puse antes. 

Ahora bien, al margen de que todo apunte a una serie de éxito, ¿hubiera sido necesario hacer toda una serie? Creo que, en un principio, la idea era hacer una única temporada de 10 capítulos pero por lo que he leído ya se ha firmado una segunda. ¿Es buena idea? No sé qué dirán los entendidos en la materia. En lo que a mí respecta, como simple espectadora, cada vez prefiero más las miniseries y es que me aburren los productos en los que se estira el argumento hasta límites insospechados. Si algo funciona, ¿no es mejor dar lo justo y no excederse? Yo no soporto las series que se llevan años en antena, temporada tras temporada. Al final termino por aburrirme aunque la historia partiera de una buena base. Confiemos que a esta serie no le ocurra eso.

¿Y qué hay de las interpretaciones? Para mí son tres los personajes que centran la atención del espectador. Martin Freeman ejecuta su personaje con maestría. Encarna el papel del típico hombre insulso y sin sangre en las venas que todo el mundo vapulea, desde su mujer hasta un antiguo compañero de colegio. Apenas tiene personalidad ni carácter hasta que le tocan tanto las narices que explota de la manera más terrible. Es maravilloso verlo en las escenas en las que se siente un animalillo acorralado y no deja de balbucear intentando encontrar una excusa coherente. 

Billy Bob Thornton interpreta al matón de turno. Su personaje dista mucho de aquellos dos delincuentes de poca monta que eligieron los Coen para su película. Thornton es un tipo duro al que nadie le tose. Sin apenas pronunciar palabra y con una mirada que hiela las entrañas de la tierra, consigue que todo el mundo baile a su son. La caracterización también es muy buena, al igual que la de Martin.

Pero si hay un papel que me gusta especialmente es el de Allison Tolman, la agente de policía encargada inicialmente de investigar los distintos asesinatos que se han producido. Es una mujer inteligente, intuitiva, observadora que consigue ver mucho más allá que el resto de sus compañeros pero que, por desgracia, apenas le permiten tener voz y voto a partir del segundo capítulo. ¿Nos recuerda a Frances McDormand? Por su perspicacia sí, pero aquella tenía las riendas del asunto en sus manos mientras que Allison no es más que una segundona en el cuerpo de policía. 

Resumiendo, si aún no viste la película Fargo ya estás tardando. Si la viste y te gustó, te recomiendo que no te pierdas esta serie. La película me sigue gustando más que la serie pero, de momento, lo que llevo visto hasta ahora no me está decepcionando. Aunque en un principio pensé que sería una adaptación de la película, me alegro que sea una hermana o una hija de la misma, con sus propias subtramas y sus propios personajes pero sin perder la esencia de los Coen. Esperemos que siga así y los guionistas no terminen destrozando un producto que apunta maneras. 

¿Dónde podéis ver la serie? Actualmente la está emitiendo en Canal+. El próximo viernes 7 de noviembre, a las 19.30 emitirán el tercer episodio pero también puedes ver la serie completa (10 capítulos) en Yomvi.

Basándome en lo que llevo visto...



(Espero no tener que regresar a cambiar mi valoración)

Os dejo un vídeo de Canal+ .






En este enlace encontráis un vídeo titulado LO ESENCIAL DE FARGO, que os recomiendo ver porque se explican las claves de la serie y los actores dan su opinión. No sé por qué no me deja incrustrar el vídeo pero en el enlace lo podéis ver.




19 comentarios:

  1. Poco vi de las películas filmadas por los hermanos Cohen. Sobre Fargo no leo más que buenas críticas. A ver si me hago o con la serie o la película. Estoy de acuerdo con lo que dices en cuanto a la duración de algunas series que, dado su éxito, los productores aprovechan para alargarlas y no soy muy partidario de ello porque llega un momento en que cansan y se vuelven tediosas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La peli me gustó y tengo pendiente la serie. A ver si me pongo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de verla la verdad :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la película, con esa estupenda Frances McDormand embarazadísima :-) Creo que me da pereza ponerme con la serie, ya veremos. Bss

    ResponderEliminar
  5. Uhmm, no te creas que me llama mucho, pero gracias por la info. No conocía esta serie ^^

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de verla, me la han recomendado en más de una ocasión
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero suena bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La tendré en cuenta que no tiene mala pinta!Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta buenísima pero voy a ver la película primero en cuanto pueda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La peli la vi hace ya algunos años. No sabía de la serie pero la verdad es que ahora no tengo mucho tiempo para la tele.

    ResponderEliminar
  11. Hoy te leo con la Banda Sonora de fondo :)

    Yo aún tengo pendiente la peli de los Coen, que le tengo unas ganas tremendas. A ver si me hago con ellas.

    Respecto a este tipo de remakes o derivados, como quieran llamarse, a mí la verdad es que me cuestan. No solo por el hecho de partir al menos de una idea ya explotada en su momento, sino también por aquello de alargar el chicle. Yo aunque soy seriéfilo, también soy cada vez más de miniserie. Son mucho más accesibles y llevaderas para el espectador.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. La peli me encantó y la serie justo me la han recomendado esta mañana. todo sea echarle un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La peli me gustó mucho así que me animaré con la serie, que no sabía nada de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues nada, habrá que llevarse la serie para cuando termine con la que ando (y tenga tiempo, ahijada, que todavía ando haciéndome al cambio)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Empecé a ver la peli hace unos días y tengo que terminar de verla (que me interrumpieron), pero va muy bien! Si me gusta, puede que siga con la serie. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Ay, pues a mi que no me llamaba demasiado...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No he probado con ella, también te digo que no tengo la peli tan idealizada como la mayoría y por eso no me he puesto con la serie, y no sé si lo haré, un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...