Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA HABITACIÓN DEL NIÑO (TERROR - 2006).


Año: 2006

Nacionalidad: Española.

Director: Álex de la Iglesia.

Reparto: Javier Gutiérrez, Leonor Watling, Sancho Gracia, María Asquerino, Antonio Dechent, Manuel Tallafé, Terele Pávez, Asunción Balaguer, Eulalia Ramón, Gracia Olayo, Antonio de la Torre.

Género: Terror. 

Sinopsis: Un matrimonio con un niño recién nacido llega a la casa que acaban de entregarles. Es una estupenda casa antigua pero totalmente reformada, y el lugar ideal para empezar una verdadera vida de familia. Antes de acostarse, la pareja comprueba el funcionamiento del aparato de escuchas que ha instalado en el cuarto de su bebé, y que pueden controlar desde su cama. Es de última tecnología. No sólo pueden escuchar a su pequeño mientras duerme, también pueden verle. Pero pronto descubrirán que en esa casa habita alguien más, alguien que todas las noches se sienta junto a la cuna del bebé. 


[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Pensando sobre la entrada que publicaré mañana, me vino a la cabeza esta película de terror. En realidad la única conexión que establecí entre una cosa y otra se debía a un pequeño detalle que más adelante os desvelaré.

A La habitación del niño llegué hace muchos años de casualidad. Ni siquiera sabía que era de Álex de la Iglesia y ni siquiera conocía que tenía un reparto tan interesante. Fue de esas veces en las que una llega a las cosas por puro azar y fue una sorpresa verla entonces y lo sigue siendo hoy. 

Con unos créditos bañados en sangre (no hay que asustarse, aún), el espectador advierte que tras esta película se esconde la mano de Narciso Ibañez Serrador que tanto me gusta y su padre, más. La habitación del niño forma parte del homenaje que se quiso hacer a aquellas Historias para dormir. En este caso, la serie se tituló Películas para no dormir, un total de seis largometrajes de terror para televisión dirigidas por directores del género. En un principio solo llegaron a emitirse dos, aunque tengo entendido que en Factoría de Ficción se han podido ver todas. Además de la película de la que os hablo hoy, componen la serie:

- Para entrar a vivir (2006) de Jaume Balagueró.

- La culpa (2006) de Narciso Ibáñez Serrador.

- Regreso a Moira (2006) de Mateo Gil.

- Adivina quién soy (2006) de Enrique Urbizu.

- Cuento de Navidad (2005) de Paco Plaza.


En La habitación del niño, Las escenas iniciales nos transportan al pasado con una estética que recuerda a las películas antiguas de color desvaído. Niños con pantalones cortos y niñas con lacitos en el pelo juegan alrededor de una vieja casona abandonada. Su interior, lleno de telarañas y suelos de madera que crujen, guarda un terrible secreto.

Los años pasan y la vida tiene otro color. Juan y Sonia son padres de un bebé que comienzan una nueva vida. Acaban de comprar la casa de sus sueños, una enorme mansión que necesita muchos arreglos. Poco a poco, la ilusionada pareja se instala en su nuevo hogar, preparan la habitación del bebé, empapelan las paredes,... Hay mucho trabajo por hacer pero ellos se sienten tan felices que a veces sienten miedo. ¿Se torcerá esta vida idílica que llevan? Obviamente sí, de otro modo esto no sería una película de terror.

En la habitación del bebé comienzan a ocurrir fenómenos extraños. Por las noches, Juan y Sonia oyen desde su habitación, y a través del intercomunicador, cómo su hijo se ríe de manera desmesurada y lo que es peor, una voz adulta. Pensando que el aparato emite interferencias, Juan decide comprar un artilugio mucho más moderno, un monitor con cámara de infrarrojos que no solo le permitirá oír a su hijo sino también verlo. Lo que aquella casa guarda entre sus paredes trastocará la vida de Juan y casi conseguirá que pierda su trabajo y su familia. ¿Qué ve Juan en el monitor? ¿Qué hay en esa casa? Con algún que otro sobresalto y una anciana inquietante que dice cosas raras, llegaremos a un desenlace un tanto previsible que tendrá un toque de fantasía pero no por ello dejará de resultar interesante.

El guión me ha gustado aunque pueda parecer que está ya muy visto. Es cierto que son muchas las películas que tienen como eje una vieja casa con un pasado terrible en la que siguen sucediendo extraños fenómenos pero La habitación del niño tiene algo diferente, un punto distinto que la hace más original. El planteamiento y su justificación son nuevos para mí, al menos en el cine, porque este largometraje nos habla de otros mundos paralelos al nuestro, detalle este que me hizo conectar esta película con la entrada de mañana. Ya uniréis cabos. 

Las pegas que le pongo al guión podrían parecer de peso pero la película entretiene bastante y creo que aprueba sin llegar a ser notable. Los primeros minutos en los que la tensión comienza a desatarse no terminan de ser muy creíbles. A pesar de los ruidos que oyen por la noche, la pareja se comporta con tranquilidad y aún así Juan llega demasiado deprisa a la conclusión de que en su casa hay un fantasma, algo que su mujer no cree. 

Por otra parte, la película se inicia con una introducción que se sitúa muchos años atrás pero finaliza sin que quede muy claro el por qué de ese preámbulo, qué une el pasado con el presente. ¿Estamos ante un argumento en bucle? 



En cuanto al reparto, Javier Gutierrez interpreta a Juan, ese marido obsesionado por la seguridad y la protección de su familia que vivirá la hora y cuarto de metraje totalmente desquiciado. Lo mejor de todo es que consigue transmitirnos su angustia, con una respiración alterada y resollando en cada fotograma. Creo que lo hace bastante bien, mucho más creíble cuando lo está pasando mal que cuando se muestra como un esposo atento. Me ha gustado verlo en otro registro distinto al típico papel de cómico bobalicón. A mí juicio su interpretación es la que sustenta todo el peso de la película. 

Leonor Watling (Sonia) está simplemente aceptable. Le toca interpretar el papel de la esposa que no entiende bien a su marido, que cree que se está volviendo loco pero a mi no me ha resultado convincente. La he visto un poco sosa e insulsa. 

Pero al  hablar de reparto y de una película de Álex de la Iglesia me gustaría resaltar un detalle. Al margen de su filmografía (no todos sus trabajos me han gustado), creo que es un director que se acuerda de esos actores y actrices que otros directores olvidan. Más allá de la calidad de nuestro cine, no podemos olvidarnos de la existencia de un nutrido grupo de profesionales españoles con una trayectoria larguísima que se remonta muchos años atrás pero que hoy en día, contando ya con una avanzada edad, o bien no encajan en ningún papel o parece que su profesionalidad queda en segundo plano. Álex de la Iglesia tiende a recuperarlos para sus películas y a mí eso me gusta. No es raro encontrar en el reparto de sus largometrajes a profesionales como Terele Pávez (El día de la bestia, La comunidad, 800 balas, Balada triste de trompeta, Las brujas de Zugarramurdi), a María Asquerino (Muertos de risa, La comunidad), Sancho Gracia (Muertos de risa, La comunidad, 800 balas y Balada triste de trompeta) como ocurre también en esta película aunque sus papeles sean muy secundarios. Incluso vimos al mismísimo Alfonso del Real en Muertos de risa. Lamentablemente los tres últimos han fallecido ya pero seguro que Álex de la Iglesia echará mano de otros actores de la talla de los anteriores. 

En cualquier caso, este director parece que tiene algunos actores fetiche como Manuel Tallafe y Antonio de la Torre a los que recurre una y otra vez. Prácticamente salen en todas o casi todas sus películas. Y en este caso concreto también asoma Antonio Dechent a quien tengo el privilegio de ver con frecuencia porque es vecino. Dechent, en el papel de jefe de Juan, es el que otorga ese toque de humor negro que es marca de la casa.

Me gusta el reparto, me gustan los principales (con la salvedad de Watling a la que he visto mejor en otras ocasiones) y los secundarios. Creo que todos aportan su granito de arena. 

En definitiva, La habitación del niño es una película de terror que se deja ver con agrado y eso que es un producto para televisión con lo que no sé si contaría con un amplio presupuesto. Partiendo de una base manida, Álex de la Iglesia consigue darle un toque de originalidad a un guión que engancha aunque en ocasiones se diluya un tanto, arropado por una buena banda sonora y por un reparto que no está nada mal. Para mí es un largometraje recomendable que te hará salta de la silla en alguna ocasión y con la que creo que disfrutarás. Yo al menos, lo hago cada vez que la veo. 




Trailer:






Reto:

19 comentarios:

  1. Ah sí? ¿Mano de Ibáñez Serrador? Me la llevo ya, ¿por qué no has publicado esta reseña antes? Si vieras el halloween desastroso que he tenido? Lo verás, lo verás el lunes cuando publique el resumen... una pena. Un día de estos que vaya a Sevilla te lo digo y nos tomamos un café en La Mercería ;) Besos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haberla visto ya hace bastante tiempo, como tu dices para ser una producción de Tv y contar con poco presupuesto, no esta mal, se deja ver y tiene algun punto original y si, momentos que te hacen saltar. Gracias por la reseña y recordarme la película, un besin ^^

    ResponderEliminar
  3. No la conocía y eso que soy fan de las películas de terror :D

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Javier Gutierrez como actor, pero hace unos años que intento no ver pelis de terror, me gustan pero me paso media película con la cara tapada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Javier Gutiérrez está espléndido en La isla mínima, así que me gustaría verle en este rol de obsesivo asustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Esta no la conocía pero las películas de terror no son lo mío, veo muy poquitas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Los libros de terror como que no, pero las películas son otra cosa, jajaja. ¡Me encantan! ^^ Esta no la he visto, la apunto.

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Esta no me llama que soy muy miedica y luego lo paso fatal, besotes

    ResponderEliminar
  9. Me sonaba esta peli pero ni idea del director ni de los actores a ver si tengo oportunidad de verla que me ha picado la curiosidad, un beso

    ResponderEliminar
  10. Uy, Marisa. Tiempos nostálgicos con las famosas Historias para no dormir. Eran unos capítulos buenísimos. Veo que se pueden ver en You Tube. Tendré muy en cuenta esta peli. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta no es de las mías, Marisa, eso de que se deja ver...yo es que no podría, es supeiror a mí. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La ví hace algún tiempo y también me dio un poco esa misma impresión que a ti: la de no contar con un presupuesto desorbitado. Y aún así creo que cumple, es entretenida y tiene algún momento de tensión bastante bien conseguido. No es maravillosa, ni imprescindible, pero es efectiva.

    Un besote, Marisa!

    ResponderEliminar
  13. Pasé su poquito de miedo y angustia con esta peli. Me gustó mucho. En el único pero que le ví coincido contigo. Watling no me convenció.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Dechent, que monstruo de actor, ya te contaré una anécdota que tengo con el la próxima vez que nos veamos. Me la apunto

    ResponderEliminar
  15. No la he visto, con lo que me gusta el director!
    Caerá fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Yo leo terror y lo descarto jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo esta película de verla una noche cuando estaba de erasmus, y dios mío...se me quitaron las ganas de tener niños.

    Eso sí, el final me sorprendió.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...