Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 6 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN PREMIOS ATENEO DE SEVILLA, 2014.

Han pasado unos meses desde el momento en que supimos qué dos novelas se alzaban con el Premio Ateneo de Novela de Sevilla 2014. Muchos son los que se alegraron, entre los que me incluyo, cuando descubrimos que Félix G. Modroño conquistaba el galardón con una novela titulada Secretos del Arenal. A Félix lo conocemos muy bien por estos lares y no son pocos los que han leído alguna de sus novelas o todas. Aquella noche, junto a él, brilló también la autora Mado Martínez cuya novela La Santa con un argumento extremadamente apetitoso para mi gusto. 

Pues bien, ha pasado el tiempo reglamentario y ya tenemos ambas novelas vestidas de gala. Desde el día 30 de octubre Secretos del Arenal y La Santa están a disposición de los lectores en las librerías. El pasado martes tuvo lugar la presentación en sociedad en el Ateneo de Sevilla y allí se reunieron los medios de comunicación para conocer más detalles sobre ambas novelas y escuchar a sendos autores.

Seguro que ya muchos conocéis la sinopsis de las dos obras pero por si hay algún despistado, ahí van:

Sinopsis: El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes. El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones -primero de la Policía Nacional, y luego dela Ertzaintza- hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal, una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el  hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras la lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonado con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal -el de Bilbao o el de Sevilla- aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las respuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Ficha

Editorial: Algaida.
Nª Páginas: 384
Precio: 20,00 €
ISBN: 978-84-9067-122-1

Disponible en ebook.
Puedes leer el primer capítulo aquí

Sinopsis: Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura. El colegio para señoritas Rosas del Cares -al que todo el mundo llama Manderley- siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro  secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.

Ficha

Editorial: Algaida.
Nª Páginas: 384
Precio: 20,00 €
ISBN: 978-84-9067-123-8

Disponible en ebook.
Puedes leer el primer capítulo aquí.



Una vez que el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez, nos dio la bienvenida tomó la palabra el editor de Algaida, Miguel Ángel Matellanes, señaló que «Secretos del Arenal podría calificarse quizás de novela negra, podría calificarse de novela romántica, aunque menos, y podría calificarse de novela histórica en algunos aspectos». En cuanto a la novela de Mado Martínez, cree que «intenta recuperar esa tradición de la novela fantástica y de terror».

Acto seguido se cedió la palabra a los autores. Mado Martínez señaló que «La Santa es una novela de terror pero que conjuga muchos géneros dentro de sí misma». Siendo consumidora asidua de productos de terror y miedo, ya sea en literatura como en cine, confiesa que ha volcado en esta novela su vena  más gótica, en la que se aprecia influencias de otras grandes obras del género tales como Frankenstein o Rebecca«Sin embargo, esta novela toca un tema muy español», se refiere a las procesiones de ánimas benditas, aunque «esta Santa no es como las demás».

El argumento, que transcurre en los años 50 en un internado situado en los Picos de Europa, se centra en las desapariciones de un número de alumnas sin que nadie sepa qué está ocurriendo. Muchas son las voces que señalan a la Santa Compaña detrás de esta urdimbre. 

Félix G. Modroño nos contó que Secretos del Arenal esconde «varios secretos en dos historias diferentes, como dos novelas en una porque incluso se pueden leer casi de manera independiente. Una novela que se desarrolla en la actualidad, entre Sevilla y Bilbao, y otra novela que se desarrolla en la Sevilla de los años 40». Félix nos comentó que en su novela podemos encontrar desde crímenes hasta amores pero siempre con una ambientación muy cuidada. 

Por otra parte, el autor nos desveló que en la trama que transcurre en la actualidad se hace un homenaje al mundo del vino pues los protagonistas son sumillers. Mientras que la trama que se desarrolla en la Sevilla de los años 40 recrea la vida de toda una época en la cual, «la ciudad no tenía ni pájaros ni gatos porque el hambre hacía estragos». Menciona el autor que dicho hilo argumental guarda muchos homenajes, como el que hace a los poetas de la Generación del 27. Entre sus retos, estaba ponerse en la piel de una mujer. «No sé si habré salido airoso. Eso tendrá que decirlo el lector». En cualquier caso, él asegura que está contento con el resultado.

Una vez que se hicieron entrega de los premios y los periodistas allí congregados formularon sus preguntas, se dio por concluido el acto. 





P.D. Os recuerdo que podéis conseguir un ejemplar de estas novelas participando en el sorteo activo hasta mañana. Si deseas inscribirte, accede a este enlace.



18 comentarios:

  1. La verdad es que los dos libros me apetecen. ¡Cómo me gustan a mí estos saraos! La lástima es que puedo ir a muy pocos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien poder asistir a la presentación de ambas novelas. Secretos del Arenal me ha gustado mucho y La santa la leeré en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué guay! Y ¡cuántas ganas de leerlos!

    ResponderEliminar
  4. Ayer acabé Secretos del arenal y me encantó. A ver si leo La Santa, porque sin duda, promete. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lecturas pendientes, Félix me gustó mucho en la ciudad de los ojos grises y la historia de La Santa es de las que me gustan mucho así que espero que resuelva bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan las presentaciones! Tengo muchas ganas de leerlos, a ver si hay suerte :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte haber podido asistir a la presentación y qué ganas de pillar los libros !! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que ambos libros tienen una pinta fantástica. A Félix le conoceré la semana que viene :D

    ResponderEliminar
  9. Gracias por habernos acercado a esta entrega de premios. Tengo muchas ganas de leer Secretos del Arenal. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan estos actos, cada día más. Una presentación estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la retransmisión del acto, ambas novelas parece que viene pisando fuerte y ya me hago más a la idea de La santa, uuuh!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta crónica! Ayer terminé precisamente Secretos del arenal, que me ha encantado, y empecé con La Santa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Que buen rato echamos y de las cosas que nos enteramos

    ResponderEliminar
  14. Qué suerte que hayáis podido asistir. Gracias por acercarnoslo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena crónica la tuya y la de Fer, qué bien ir a estos eventos. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchísimas gracias por la crónica, Marisa! Ha sido un placer conocer algo más sobre estas novelas que, por cierto, ya esperan su turno en casa. La verdad es que tienen muy buena pinta, pero creo que el primer paso lo daré con "La Santa". ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...