Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 28 de febrero de 2014

EL CABALLERO DE SAN PETERSBURGO de Mayra Montero.


Editorial: Tusquets.
Fecha publicación: Febrero, 2014  
Nº Páginas: 256
Precio: 17,31 €
Género: Novela
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-8383-823-5

Autora


Mayra Montero nació en La Habana en 1952 y desde hace más de treinta años vive en Puerto Rico. Es autora de las novelas eróticas La última noche que pasé contigo (finalista del XIII Premio La Sonrisa Vertical, 1991) y Púrpura profundo (XXII Premio Sonrisa Vertical, 2000), así como de las novelas Del rojo de su sombra (1993), Tú, la oscuridad (1995), que supuso su consagración internacional tras ser editada en Estados Unidos, Como un mensajero tuyo (1998), El capitán de los dormidos (2002) y Son de almendra (2006). Sus obras se han traducido en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, entre otros países. Basándose en hechos reales, Mayra Montero nos invita en El caballero de San Petersburgo a un fascinante viaje a la Europa del final del Antiguo Régimen y la América de la Independencia, a las batallas y las luchas que enmarcan la vida de los protagonistas, en una novela apasionada que es también el relato de la educación sentimental de una mujer llena de coraje.

Sinopsis

A finales del siglo XVIII, la joven criolla Antonia de Salis vive con su prima Teresa en Rusia. Allí reciben la visita de un fascinante militar hispanoamericano, Francisco de Miranda, precursos de la independencia que agita a las colinas, que está de visita en Rusia para tejer una alianza con Potemkin. Antonia cae seducida ante un personaje tan idealista como ardiente, con fama de donjuán y magnífico contador de historias ante las damas. Tanto que, tras algunos encuentros furtivos, decide seguirlo hasta San Petersburgo, donde Francisco de Miranda es perseguido, sin saberlo, por un diplomático español empeñado en capturarlo. Treinta años después, en la cárcel de La Carraca en Cádiz (los hechos están rigurosamente documentados), un general Miranda enfermo y vencido recibe las visitas y los cuidados de una enigmática mujer que tiene muy presentes las aventuras de Crimea y de San Petersburgo.

Puedes leer los primeros capítulos aquí.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hace una semana os presenté a Mayra Montero en una entrevista que la escritora muy amablemente nos concedió con motivo de su paso por Sevilla promocionando su última novela El caballero de San Petersburgo (puedes verla aquí). Fue una charla muy agradable, acunada por el precioso acento de esta cubana pero afincada en Puerto Rico. Intercambiamos pareceres y Mayra me desveló buena parte del trasfondo de la novela.


A. Viazemski
El caballero de San Petersburgo está basado en hechos reales pero poco conocidos y aderezados con algo de ficción, que se sitúa cronológicamente en el año 1786. Narra la historia de Antonia de Salis, una joven criolla de 17 años que pierde a su madre en un naufragio tras el hundimiento del barco que trasladaba a ambas desde La Habana hasta Jamaica, lugar en el que el hermano de Antonia se disponía a contraer matrimonio. Abatida y triste, su padre decide apartarla del lugar que tantos recuerdos funestos le trae, y así opta por enviarla a Rusia junto con una criada mulata de nombre Domitila, a vivir con su prima Teresa y el marido de esta, Alexander Ivánovich Viazemski, príncipe y gobernador de la plaza de Cherson. 

La narración arranca una vez que Antonia ya reside en casa de su prima. Hasta allí llega el Teniente Coronel del ejército español Francisco de Miranda con su imponente porte, vistiendo casaca azul de paño y botas altas. Francisco era un apuesto galán al que se le conocía más de una conquista y Antonia, en su candor y juventud, queda prendada de él. Pronto, la tristeza de su corazón por el reciente fallecimiento de su madre dará paso al amor y con ello a los vestidos fastuosos y coloridos que sustituirán el riguroso luto con el que Antonia llega a Rusa. Si el amor será un pilar del argumento, el contexto socio-político será otro.

En 1786, Turquía era fruto de múltiples miradas. Pedro I había hecho de Rusia una potencia fuerte frente a Europa y con motivo de las distintas guerras contra el Imperio otomano, pudo expandirse hasta el Mar negro abarcando la región de los Balcanes. Por aquellos años, el militar y político ruso, Gregorio Potemkin, príncipe de Táurida y antiguo amante de Catalina II, organiza el viaje de esta hasta Crimea en 1787, año en el que se produce la II Guerra Ruso-Turca. Turquía llegó a convertirse en una pieza clave que anhelaba también, tanto España como Francia. 

Mientras tanto el gobierno español en Rusia, representado por Pedro de Macanaz, miraba con recelo la figura de Francisco de Miranda, a quien se consideraba un traidor que se hacía pasar por Teniente Coronel del ejército español y por conde y por lo tanto desleal a la corona española. Miranda buscaba refugio en Potemkin, siempre velando por sus propios intereses, algo que a los españoles no les hacía ninguna gracia. La intención de Macanaz es obligar a Miranda a presentar las pruebas y patentes que corroboren su relación con el ejército de España, así como su título nobiliario.  La captura de Miranda y su posterior entrega al gobierno en Madrid se hace meta imprescindible para Macanaz pues desea congraciarse con sus superiores a la espera de que le otorguen un destino más cálido. 

El amor entre Antonia y Francisco se mueve en un tira y afloja que no satisface mucho a la muchacha, circunstancia que aprovechará Pedro de Macanaz en su pertinaz lid contra Miranda. A través de un emisor, Pedro propone a Antonia unirse a la empresa que acabará con el supuesto falso Teniente Coronel en la cárcel, animándola así a aliviar su corazón despechado. No os voy a contar si todo resulta como aparentemente apunta. El corazón de una mujer es muy complicado. En su lugar, os invito a leer esta novela llena de elementos interesantes: amor, política, traiciones, venganzas, intrigas, desconfianzas, costumbres y usanzas de la corte rusa,... todo ello a lo largo de un viaje por la historia y también por las tierras rusas, pasando por varias ciudades de aquella potencia.

La novela ofrece un constante baile de personajes. Los principales serán Antonia de Salis, Francisco de Miranda y Pedro de Macanaz, todos ellos reales. Antonia era una joven hermosa de ojos rasgados y oscuros, de origen andaluz y educación caribeña. Procede de familia honesta y fiel a la Corona de España. Su padre, Juan de Salis, es un español cabal y acaudalado comerciante en La Habana. Su llegada a Rusia le abrirá las puertas a un mundo lleno de lujos mientras que su inocencia, su juventud abrirá las de su corazón. 

Francisco goza de mucha fama entre las féminas, no así entre los hombres, especialmente para Macanaz, pues este lo cataloga de arrogante, enredador y mentiroso empedernido. Era un hombre totalmente interesado pero a la vez muy comprometido con las causas que defiende. Participó en numerosas revueltas e incluso llegó a ser parte activa en la Revolución Francesa, lo que le valió que su nombre figuraba en el Arco del Triunfo.



En cuanto a Pedro, habría que describirlo como un mujeriego cuyos escarceos lo hacen enfermar de sífilis por lo que constantemente sufría de pústulas purulentas en axilas e ingles. Su esposa, Rosa, a quien cataloga de viperina,  le ajusta las cuentas.

Otros personajes: la anciana princesa Ghika que se convertirá casi en una madre para Antonia,  su prima Teresa y el marido de esta, el príncipe Viazemski, el único que advierte a la joven de la perversidad y las malas artes de Francisco, Potemkin, de aspecto horrible y despreciable, Ígor, el criado de la princesa Ghika cuyo personaje tanto me gustó por su ingenio y que tendrá un cierto protagonismo al final,... entre otros.

jueves, 27 de febrero de 2014

ENTREVISTA a VICTORIA ÁLVAREZ (Tu nombre después de la lluvia)


 Autora


Victoria Álvarez es una joven escritora salmantina, que ya tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es historiadora del arte y especializada en literatura del siglo XIX. En 2011 publicó Hojas de dedalera, seguido de Las Eternas en 2012, dos novelas que han tenido gran acogida por parte de los lectores. Su obra hasta ahora ha sido traducida al italiano y al alemán.

Sinopsis

Érase una vez Irlanda...

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Liones Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor. 

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Victoria Álvarez es salmantina y no pudo elegir mejores estudios para la ciudad en la que reside. Licenciada en Historia del Arte en 2007, actualmente compagina el doctorado con la escritura. Sorprende su juventud y que ya tenga en su haber tres novelas publicadas. Hoy nos habla de la última, Tu nombre después de la lluvia.

En un incomparable marco nos adentramos por tierras irlandesas para descubrir leyendas y misterios que los tres protagonistas de esta novela tendrán que resolver. Un argumento que transcurre en tres escenarios maravillosos, Egipto, Oxford e Irlanda, siendo este el último el de mayor peso, y en la que encontraremos, como la propia autora dice en su blog 
«misterios, secretos familiares, castillos, amores, muerte y lluvia, mucha lluvia,...».

Esto es lo que nos contó sobre su nueva publicación.

Marisa G.- Victoria, encantada de conocerte y de charlar contigo.

Victoria A.- Gracias a vosotros por venir.

M.G.- Lo primero que llama la atención es tu juventud cuando resulta que ya tienes tres novelas publicadas. De hecho incluso has llegado a ganar un Torrente Ballester.

V.A.- Sí, pero no es el Torrente Ballester «grande». El que yo gané era para cuentos. Fue el primer premio literario que me concedieron con 15 años y para mí fue muy importante. Por entonces, yo ya escribía pero nadie, excepto mis padres y algunos amigos, habían leído mis escritos. Fue muy emotivo porque hicieron una entrega de premios y a mí me lo dio la viuda de Torrente Ballester. La verdad es que fue muy emocionante.

M.G.- Tu nombre después de la lluvia es tu tercera novela. Ya en el 2011 publicaste Hojas de dedalera y en el 2012 Las Eternas. Ambas con Versátil Editores. Ahora firmas con Lumen.

V.A.- A mí siempre me gustó Lumen y siempre he seguido sus publicaciones. Para mí publicar con un sello de Random era algo como imposible pero todo sucedió de casualidad. Una librera de Barcelona le recomendó Hojas de dedalera a Silvia Querini, la editora de Lumen, y le gustó. Ella contactó conmigo por facebook. Nos conocimos en San Jordi, charlamos y me encantó. Por entonces, este libro no estaba escrito, así que cuando lo acabé, se lo envié y a las dos semanas ya me dijo que sí.

M.G.- Afortunada casualidad porque publicar con Lumen no es cualquier cosa. Tienen una línea editorial muy buena.

V.A.- Y un catálogo impresionante que a veces intimida. En cuanto a prestigio, dudo que pueda alcanzar algo más que eso. Estar al lado de Silvia Querini es impresionante. Me están tratando fenomenal y estoy muy contenta.


M.G.- Yo no he leído tus dos novelas anteriores pero me he estado informando. He visto que son muchos los blogs juveniles que las han reseñado. ¿Tú las consideras juveniles?

V.A.- No, en absoluto. Para mí es literatura de adultos pero sospecho que como soy joven, los lectores tienden a hacer esa asimilación. En cualquier caso, esta última es totalmente para adultos. 

M.G.- Eso te iba a decir. Para mí Tu nombre después de la lluvia es una novela de adultos. Quizás como en el argumento hay algo de fantasía se puede llegar a pensar que es literatura para jóvenes.

V.A.- Yo nunca escribo pensando si lo hago para jóvenes o adultos. Yo escribo lo que a mí me apetece leer. Es verdad que cuando escribí Hojas de dedalera era más joven y lo mismo se nota que mis inquietudes eran más juveniles que ahora. Puede ser.

M.G.- Has evolucionado entonces. De hecho creo que esta mañana he leído una reseña de una chica que había leído tus novelas anteriores y ella comentaba que se notaba una evolución.

V.A.- ¿La de Rusta?

M.G.- Creo que sí. Creo que era ella la que hablaba de ese cambio que se aprecia en tus novelas.

V.A.- Yo creo que sí, lo que pasa es que a mí me cuesta verlo porque estoy dentro de la novela. De todos modos, pienso que sí he aprendido mucho sobre el tema del ritmo. Yo leo mucha novela del siglo XIX y todas suelen tener un ritmo bastante lento. Reconozco que en Hojas de dedalera el ritmo era así y chicas que no están acostumbradas a leer clásicos me lo comentaron. Pero de todo se aprende. Las críticas cuando son constructivas me parecen fenomenal. La relación con blogueros me ha hecho darme cuenta de cosas que yo apreciaba porque, al estar encima de mi obra, no lo veo con perspectiva.

M.G.- Las primeras páginas del libro citan a Wilkie Collins. ¿Es un referente para ti?

V.A.- Sí. Me gusta mucho el siglo XIX y la literatura inglesa decimonónica. Recuerdo que leí La dama de blanco de Wilkie Collins cuando tenía 13 o 14 años y me gustó mucho. En mis libros me gusta meter muchos guiños a los clásicos, a Oscar Wilde por ejemplo, a las Brontë, a Jane Austen,... En este caso, hay un homenaje a La dama de blanco. 

M.G.- Para homenaje, el que también le haces al folclore irlandés a través de una figura mitológica que se llama banshee. Es el centro de la investigación que llevan a cabo los protagonistas de tu novela. ¿Cuéntanos un poco sobre esa leyenda?

V.A.- La banshee es un tipo de espíritu que, según el folclore irlandés, está vinculado a un gran clan. Cada uno tiene su propio banshee. Se supone que le sirven como emisarios de la muerte. En el momento en el que un miembro del clan va a fallecer, la banshee lo anuncia con sus sollozos. Yo creo que, en caso de ser verdad, más que anunciar la muerte de alguien lo que ocurría es que se morían tan solo por escucharla. 



Esta figura la conocí gracias a Harry Potter. Cuando tenía 15 años o así, leía estos libros y en el tercero se habla de las banshee. No sabía lo que eran y mis padres me regalaron entonces un libro sobre criaturas aparecidas en Harry Potter y hablaban sobre ellas. Luego empecé a investigar y con internet me enteré de todo. A mí siempre me han gustado mucho las novelas fantásticas y creo que esta figura encajaba muy bien en una historia tipo Poe, con una temática gótica.

M.G.- Una figura que apenas se ha tratado en la literatura, ¿no?

V.A.- En el siglo XIX sí, pero sobre todo en Inglaterra por la unión que tenía con Irlanda. Sin embargo, fuera de allí nada. 

M.G.- Muy curioso. Además Irlanda se presta mucho a este tipo de historias, con tantas leyendas...

V.A.- Da mucho juego, sí. A mí lo que me alucina es que siguen creyendo en estas cosas. Para los irlandeses de hoy , las banshee, los leprechaun,... siguen formando parte de sus vidas.

M.G.- Un poco como ocurre en los pueblos pequeñitos y recónditos de Asturias o Galicia con los tragus y demás ¿no? Son tradiciones muy arraigadas.

V.A.- Exacto. De hecho, cuando estuve investigando para este tema, me hizo gracia comprobar que muchos irlandeses que habían emigrado por aquella hambruna de la patata y que se marcharon a Estados Unidos, creen que las banshee se marcharon también con ellos y que ahora «residen» allí. (Risas)

miércoles, 26 de febrero de 2014

CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO (DRAMA - 2013)


Año: 2013

Nacionalidad: EE.UU.

Director: J. C. Chandor.

Reparto: Robert Redford.

Género: Drama.

Premios: Oscars (2013) - nominada a Mejor Montaje de Sonido; Globos de Oro (2013) - Mejor Banda Sonora y nominada a Mejor Actor.

Sinopsis: Un día, durante un viaje en solitario a través del Océano Índico, un hombre descubre al despertar que el casco de su velero de 12 metros se  ha agrietado tras una colisión con un contenedor que flotaba a la deriva. A pesar de las reparaciones, de su experiencia marinera y de una fuerza física que desafía su edad, a duras penas logra sobrevivir a la tormenta. Pero el sol implacable, la amenaza de los tiburones y el agotamiento de sus escasas reservas lo obligan a mirar a la muerte a los ojos.

[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


¿Cuántas películas se han rodado a lo largo de la historia en la que el reparto esté compuesto por un único actor? A priori, a mí no se me ocurre ninguna pero seguramente haya alguna.

Robert Redford nació en 1936. Con casi ochenta años se enfrenta a una película que, más allá del argumento, la dirección e incluso la interpretación, pone de manifiesto su vitalidad. No es un joven de veinte años, ni un adulto de cincuenta y eso se nota en sus movimientos pero a ver quién es el guapo que a su edad acepta un guión así. 



Como no me gusta mucho la sinopsis que aporta la web Filmaffinity, voy a resumir el argumento de este filme a mi estilo. Todo se reduce a un viaje en barco. Un hombre sin nombre (Robert Redford) cruza el Océano Índico en su velero. Viaja solo y solo se tendrá que enfrentar a múltiples complicaciones: la colisión contra un contenedor de mercancía que flota a la deriva y que abrirá  un boquete de considerable tamaño en el casco del barco, diversas tormentas de magnitud espectacular, tiburones, incomunicación total, escasez de agua y comida,... El protagonista es un hombre experimentado en cuestiones marinas y aunque capea las diversas dificultades con inteligencia y sabiduría, la naturaleza es una fuerza demasiada poderosa contra la que luchar. En esta película hay mucha soledad, desolación, lucha, angustia, desesperación,... que lo conducirá a tomar una decisión final errónea a todas luces. ¿Quién ganará la dura batalla a la que Redford se enfrenta? ¿Podrá el hombre contra los elementos? Lo tiene verdaderamente complicado. El hombre no es más que un molécula de agua frente a la inmensidad del mar. 

Con unas escenas iniciales que muestran un mar en calma se oye una voz en off. El navegante lee una carta en la que habla de sinceridad, honestidad, fortaleza. Asegura que lo ha intentado todo. Una carta que parece una despedida sin que sepamos a quién va dirigida, aunque se intuye que a sus seres queridos.

Acto seguido, la acción se retrotrae ocho días atrás cuando todo el argumento comienza. ¿Por qué viaja ese hombre en solitario? ¿Hacia dónde se dirige? ¿De dónde procede? ¿Cuáles son sus circunstancias personales? Cuestiones todas ellas que desconocemos y que no tienen la menor importancia en un argumento que subraya el combate del hombre contra la muerte, la fortaleza del ser humano, el espíritu de superación, la capacidad de supervivencia,... Ahí radica el mensaje de la película. El todo por el todo, sin dejarse abatir hasta el límite de nuestras fuerzas.

No hay mucho más que contar sobre el argumento.

La interpretación de Robert Redford deja ver a un hombre que no se amilana ante los problemas. Cuando descubre el boquete en el casco del barco se mueve con parsimonia, con tranquilidad, sin apenas alterarse... algo que a mí me inquietó mucho.  Se intuye que es un hombre que conoce el terreno que pisa y por lo tanto sabe mantener la calma y realizar acciones habituales como dormir o afeitarse cuando su vida está en juego. Sin embargo, creo que hay escenas que están fuera de lugar y que para una situación tan angustiosa como esta se requiere de unas emociones que no he visto en el actor. Apenas gesticula, apenas se inmuta, demasiado estoico y demasiada planicie con lo que resulta casi imposible conectar con el protagonista.

Como decía al principio, Redford ya ha cruzado el umbral de los setenta hace algunos años. Sus arrugas evidencian una vejez perfectamente instalada y aún sigue rodando y aún así lo hace en unas condiciones bastante complicadas. Está claro que ha contado con un doble para las escenas más duras, sin embargo sí ha ejecutado algunas con bastante movimiento e intensidad. Meter a este actor bajo agua durante las largas horas de rodaje aunque sea en un tanque, hacerlo dar vueltas sobre sí mismo dentro de un habitáculo estrecho, colocarlo a 20 metros de altura para arreglar un mástil,... No todo el mundo a su edad supera esas pruebas y eso hay que valorarlo aunque su rostro no me haya transmitido lo que debía.

En el guión, el diálogo brilla por su ausencia, algo obvio si tenemos en cuenta que solo hay un actor en escena. Aún así, oiremos a Redford bufar, gruñir, refunfuñar,.... y poco más. Apenas una treintena de palabras para un largometraje con una duración de 106 minutos. ¿Aburrida? No, no lo es. Pasan bastantes cosas, la siguiente peor que la anterior, el silencio se alterna con el sonido, la calma con el rugido de las tormentas pero lamentablemente, el ritmo es demasiado cadencioso para mi gusto.

Destacar la fotografía que muestra un mar embravecido o calmado, así como el sonido ambiente que llega a sus cotas más altas cuando el mar se rebela contra el hombre a través de espectaculares tormentas.

Cuando todo está perdido es una película para contemplar más que para hablar de ella. Es la segunda apuesta del director J. C. Chandor, cuyo trabajo ya vimos en Margin Call. Este largometraje es una odisea, un cuento épico en el que el héroe pondrá toda la carne en el asador y con quién descubriremos si al final la lucha merece la pena o bien, tenemos que rendirnos ante las evidencias. 

Aunque le falta emoción, no deja de ser una película entretenida que se deja ver, en la que hay que valorar la implicación de un vetusto actor como Robert Redfod, a quien tanto le debe el mundo del celuloide.



Trailer:



martes, 25 de febrero de 2014

1080 RECETAS DE COCINA de Simone Ortega.


Editorial: Alianza Editorial.
Fecha publicación: 2012 
Nº Páginas: 864
Precio: 24,00 €
Género: Gastronomía
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788420678696



Autora

Simone Klein Andaldy, también conocida como Sinome Ortega (Barcelona, 1919 - Madrid, 2008) procedía de una familia francesa (alsaciana). Fue muy conocida por las diversas publicaciones en materia de cocina. Se casó con el empresario editorial José Ortega Spottorno (hijo de Ortega y Gasset), quien creó Alianza Editorial en el año 1996 y el Grupo PRISA.

En el año 1987 recibió el Premio Especial de Gastronomía. 

Sinopsis

1080 recetas de cocina es el libro con el que tres generaciones de españoles han aprendido a cocinar. De este libro presente en los hogares españoles desde hace cuarenta años -más de 3.000.000 de ejemplares vendidos- nuestros más conocidos maestros han dicho:

El libro de Simone forma parte ya, con letras de oro, de la historia de la gastronomía española. Sin su libro todo este boom de la cocina española no hubiera existido.

Ferrán Adriá.

A Simone Ortega habría que hacerle un monumento, por todo lo que ha ayudado a cocinar.

Juan Mari Arzak.

[...]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


¿Quién con un mínimo interés por la cocina no ha oído hablar alguna vez de Simone Ortega? Yo he escuchado hablar de este libro toda mi vida y de hecho, cuando me casé, estuve a punto de hacerme con un ejemplar porque en temas culinarios estaba más bien cruda. De los huevos fritos con salchichas y patatas fritas que no me sacaran. A día de hoy no es que haya avanzado mucho en mis conocimientos pero al menos me desenvuelvo mejor, aunque, todo hay que decirlo, en casa quien cocina es él y ella, la que suscribe, es la catadora oficial.

En 2012, y para conmemorar que este libro cumplía 40 años, Alianza Editorial lanzó una reedición especialmente cuidada y encuadernada en tela. En esta nueva edición se han revisado los menús para adaptarlos a los nuevos tiempos y a los nuevos gustos y se han rescatado algunos apartados que ya figuraron en la primera edición. Por ejemplo, en cada receta se hace mención al tipo de vino que mejor encaja con el plato correspondiente para conseguir así un perfecto maridaje, algo que a mí, más de uva que de cebada, me parece muy interesante.

Al echar un vistazo al índice me doy cuenta de lo completo que es este libro. Obviamente figura un recetario en el que las recetas se han agrupado en función del tipo de alimento. Así tenemos múltiples explicaciones para preparar salsas, ensaladas, carnes, huevos, verduras,... Conviven tanto recetas de toda la vida como otras más gourmet. A continuación se aportan menús semanales para no tener que quebrarnos mucho la cabeza, posibles menús para invitados, tiempos de cocción, tabla de calorías, consejos y trucos... 

Hay dos apartados que me han gustado especialmente. En Cantidades corrientes para los alimentos más usuales encontramos información sobre la cantidad en gramos que correspondería a una ración normal para una persona. No sé a vosotros pero en casa hemos preparado recetas en el que las cantidades figuran para seis comensales cuando solamente somos dos, y vale que la comida se aprovecha pero tampoco es plan de llevarte comiendo arroz tres días. 




Como antes os dije, la cerveza no es lo mío, cosa rara en Sevilla, y en este libro me he topado con información muy interesante sobre el maridaje, la decantación, la temperatura apropiada de los diversos caldos,... Sin lugar a dudas, se trata de un libro muy apropiado para todos aquellos que les guste moverse entre fogones.

Pero vale ya de teoría. Los libros de cocina hay que llevarlos a la práctica y para ello hemos pensado en preparar una receta que os enseñaremos paso a paso la próxima semana. Entre todas las que figuran en el libro hemos elegido tres y os proponemos que votéis cuál os gustaría que cocináramos. ¿Nos ayudáis a elegir? La votación se cerrará este jueves 27 de febrero. Venga, anímate que te invitamos a comer.








lunes, 24 de febrero de 2014

EL CORAJE DE MISS REDFIELD de Ana R. Cañil.


Editorial: Espasa.
Fecha publicación: 2012  
Nº Páginas: 310
Precio: 19,90 €
Género: Novela
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788467008821

Autora

La periodista Ana R. Cañil (Madrid, 1958) ha sido redactora jefa del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal, delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid y subdirectora del periódico digital soitu.es. También ha trabajado en diferentes puestos durante varios años en Cinco días. En la actualidad, colabora en el programa Espejo público, en Antena 3. Mantiene, junto con Pilar Portero, la web  Tu2sis de Portero y Cañil (www.tudosis.es) y la sección Sesión de control en el Huffington Post. En 2008 recibió el Premio Espasa de Ensayo por La mujer del maquis y en 2011 publicó su primera novela, Si a los tres años no he vuelto.

Sinopsis

Una fría mañana de 1962, Elsa Redfield llega al palacete de la duquesa de Peñalara para trabajar como nanny del más pequeño de los nietos de la aristócraata.

Bajo su apariencia austera, competente y serena, Elsa esconde un alma temperamental y sensible. A su pesar, la joven tendrá que involucrarse en los asuntos de la familia Peñalara, que oculta terribles heridas bajo su deslumbrante apariencia.

Y sin ella quererlo, se verá arrebatada por una inesperada pasión...




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


¿Ganas de leer este libro? Nooooo, que va. Desde el primer momento que lo vi me quedé prendada de él. La cubierta ya me decía mucho, con esa mujer de aire retro saliendo de lo que parece el Parque del Retiro, y el argumento que muestra un choque entre dos culturas, la española y la británica, en una época en la que las diferencias sociales aún estaban muy marcadas.

Menos mal que Kayena organizó el bloguero invisible, menos mal que Margari se apuntó con este libro y menos mal que la Fortuna tuvo a bien concedérmelo. Gracias a las tres.

La novela se abre con una introducción en la que Elsa Redfield, una chica británica y protagonista de este libro con tan solo 12 años de edad, pasea por los Jardines de Kensingnton en Londres. Allí se ha citado con sus amigas Beryl Hibbs y Beryl Adams, la primera nanny de la segunda. Mientras las contempla desde lejos y se aproxima a ellas, los recuerdos de Elsa viajan hacia 1940. El verano de aquel año reunió a las chicas en su casa de Saint Helier,  capital de Jersey, una de las islas del Canal dependiente de Gran Bretaña. Sería el último verano que la nanny y su pequeña pasarían juntas. La señorita Adams ya había cumplido 10 años y el próximo otoño sería enviada a un internado. El verano se presentaba divertido y ameno pero lamentablemente el estallido de la Segunda Guerra Mundial trastocará todos los planes de las jóvenes. La ocupación nazi durará los próximos cinco años, quedando cortada durante ese tiempo toda comunicación con la isla madre y obligando a los isleños a permanecer recluidos en Jersey sin posibilidad alguna de movimiento. 

Tras esta introducción que abarcará las primeras siete páginas del libro, comienza el verdadero argumento de la novela. Han pasado algunos años, estamos en 1962, y Elsa, que ya tiene 28 años y se ha convertido en una eficiente nanny como lo es su amiga Beryl Hibbs, viaja en tren desde Francia. Su destino será Madrid donde la familia Peñalara la espera. Se siente incómoda durante el viaje. No solamente por la compañía que viaja con ella en el vagón, unos obreros españoles ruidosos y maleducados que desprenden un olor demasiado nauseabundo para su exquisita pituitaria, sino también porque en el interior de su bolso descansa una cajita azul de terciopelo que contiene un anillo de diamantes. Antes de tomar el tren, Elsa ha visitado a Beryl Adams en su mansión de Lyon. Está enferma, casi moribunda, y necesita ajustar cuentas con su pasado. Será ella quién le entregue a la protagonista la joya que a su vez, Elsa deberá dar a Beryl Hibbs en Madrid. 

En su nuevo trabajo, como digo, Elsa entrará a trabajar para los Peñalara, una familia aristocrática española de los años 60 que tenía importantes relaciones con la familia de Franco. La familia Peñalara está formada por doña Lily, o lo que es lo mismo, Mª del Pilar Carlota del Sagrario y Milagros de Córdoba y de Santa Mª del Paular, su hijo Manuel Victorio Julián Remírez de Córdoba, duque de Peñalara, y los hijos de este, Vera, Beatriz y Jaime. La misión de Elsa será cuidar de este último, al que ella llamará Jimmy, un niño de apenas un año de edad, cuya madre (Marta), descansa en casa de sus padres en Argentina tras el embarazo y el parto. 



Llegar a un lugar de trabajo nuevo, y más siendo extranjera, requiere de cierto periodo de adaptación. Los encuentros iniciales de Elsa con el servicio de la casa no serán muy halagüeños. Tanto Basi la cocinera, como Genia la doncella recelarán un poco de la británica que intenta poner sus normas tajantemente. Su trabajo es educar a Jaime bajo las costumbres recias y cronológicamente medidas que aprendió en Norland Collage, una institución para nannies fundada en 1892 y que aún sigue en vigor. Elsa tiene las ideas muy claras. Lo primero será impedir a toda costa que otros miembros de la familia malcríen al pequeño como llevan haciendo desde que nació.

Doña Lily es una mujer muy comprensiva y tolerante. Su pasado no fue excesivamente fácil y tuvo que hacer frente a una polémica que puso en entredicho su matrimonio. No se muestra como la típica señora de palacio, fría y distante (salvo cuando la ocasión lo requiere), sino que en todo momento intenta hacer buenas migas con Elsa llegando incluso a considerarla una amiga y confidente. Doña Lily es un personaje que sufre. Aquel pasado que ocasionó una mancha en su «expediente aristocrático» ha quedado olvidado en el tiempo pero otra historia enturbia su vida, una en la que su hijo Manuel y su ahijado Alejo se vieron involucrados de manera indirecta a causa del despropósito de su nuera Marta, a la que califica de descerebrada y monstruo. 

La Elsa que llega a España es una mujer de cabello pelirrojo y múltiples pecas repartidas por su rostro lechoso. Es alta, de caderas anchas y cintura estrecha. Al margen de su uniforme, viste sobrios vestidos en los que embute un bonito cuerpo que no pasa desapercibido. Muestra un carácter resuelto, serio, contenido, con muy poco sentido del humor, jamás se permite la más mínima relajación. En alguna ocasión puede llegar a mostrarse excesivamente celosa de su trabajo y también bastante puntillosa, cuestionando la actitud y el comportamiento de todos las que la rodean y juzgando toda situación bajo su crítico ojo británico. 

Hay que tener en cuenta que este personaje se crió en un entorno duro, vivió la guerra muy de cerca, viendo como su pequeña isla fue invadida por las tropas enemigas. Además tuvo que soportar situaciones familiares muy duras y trágicas en su infancia, por lo que todo ello, endureció su carácter. 

Sin embargo, todo eso irá cambiando cuando el tiempo avance y se sienta más integrada en la familia Peñalara, momento en el que Elsa, su yo más natural, tendrá que luchar con Miss Redfield, su yo más estricto y rígido. 

Del resto de los personajes no os desvelo nada, aunque sí me gustaría comentaros que Basi y Genia  son las que aportan un cierto toque humorístico a la historia.

domingo, 23 de febrero de 2014

RECORDATORIO SORTEO PACK


¡¡Buenos días!! Una entrada rápida para recordaros que hasta el próximo día 25 de febrero está abierto el plazo para participar en el sorteo pack "Non serviam. La cueva del diablo y Aúspice". Tenéis toda la información pinchando aquí.

¡¡Feliz domingo a tod@s!!



viernes, 21 de febrero de 2014

VALERIA EN BLANCO Y NEGRO de Elísabet Benavent.



Editorial: Suma de letras.
Fecha publicación: Octubre, 2013
Nº Páginas: 450
Precio: 17,00 €
Género: Novela.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978843655542
Autora

Elísabet Benavent (Gandía, Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Su pasión es la escritura. La publicación de En los zapatos de Valeria y Valeria en el espejo en Internet reunió a un ejército de nuevos lectores que empezaron a interesarse y a hablar en redes sociales de las peripecias de Valeria y de sus amigas. El sueño de Elísabet era ver sus novelas en papel y por fin se ha hecho realidad. 

Sinopsis

Valeria encuentra un sujetador que no es suyo en casa de Víctor.

Valeria se siente humillada, engañada, estúpida,...

Y de pronto conoce a Bruno, ¡peligro!

Y mientras el mundo se pone patas arriba...

...Lola conoce a Rai en sus clases de chino.

...Carmen tiene problemas en la organización de su boda.

...y Nerea se han cansado de ser Nerea la Fría.

Elísabet Benavent ha revolucionado las redes sociales con la publicación de En los zapatos de Valeria y Valeria en el espejo, que se han convertido en imprescindibles para miles de lectores. Las aventuras de Valeria y de sus amigas atrapan y envuelven, y su lectura se convierte en una experiencia ágil, llena de humor. Divertida, contemporánea, sensual, Valeria vuelve de nuevo con más dudas que nunca, escéptica, desconfiada... Pero el destino le tiene reservadas muchas sorpresas.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Fuente: Lacuarta.com
Valeria y Víctor siguen siendo la pareja de moda. Después de lo acontecido en las anteriores entregas (divorcio de Valeria, relaciones que van y vienen, suegras ultramodernas, publicación de novelas, sexo electrizante,...) ellos continúan con su relación. ¿En qué fase estamos ahora? Pues en una especie de rollo de pseudopareja, un sí pero no, un yo te quiero mucho pero ataduras ninguna. Es decir, una relación abierta y sin compromiso donde si se tercia nos acostamos y si no, pues cada uno a lo suyo aunque sin sexo con terceras personas.   

La situación es ideal para Víctor, pero Valeria es otro cantar. Lleva genes femeninos, y aunque sea generalizar mucho, por muy moderna, muy chic y muy actual que sea, en el fondo desea otra cosa. ¿Estabilidad? ¿Seguridad emocional? Llámalo como quieras. Ella lo que necesita es una relación normal, con sus altibajos, con sus momentos de sexo desenfrenado y sus ratos de arrumacos varios, y sobre todo donde exista un mínimo de compromiso y respeto por la otra persona. En estos momentos Víctor no está por la labor de ofrecer un compromiso serio y ahí anda Valeria, aguantando el pulso como puede porque exigirle más a Víctor es verlo salir huyendo inmediatamente. Ella cumple a rajatabla con lo pactado pero ¿es Víctor tan cumplidor? Va a resultar que no porque Valeria encuentra un sujetador minúsculo y desconocido en la casa de Víctor. Arderá Troya.

Por otra parte, la editorial le pide que asista a una conferencia sobre autores noveles en la que tendrá que contar su experiencia. Allí conoce a Bruno Aguilar, un escritor no tan guapo como Víctor pero sí resultón, con el que hace muy buenas migas. Desde el primer momento se establece un juego de coqueteo entre ambos en el que Valeria se siente cómoda, especialmente tras la tremenda discusión con Víctor por el hallazgo del sujetador maldito. Bruno tiene 35 años, está divorciado y es padre de una niña de 5 años.

Esto en cuanto al lado sentimental. En lo laboral parece que las flores comienzan a brotar. Gracias a su agente literario ha conseguido una colaboración en una revista femenina. Si su corazón late cada vez con menos brío, al menos su bolsillo tintineará algo más. 

Así está la vida de Valeria en el momento de comenzar la tercera entrega escrita por Elísabet Benavent. ¿Y el resto de las chicas? Carmen sigue entusiasmada con Borja e ilusionada después de que este le pidiera en matrimonio. Una boda tiene muchos preparativos y embarcarse en ellos altera los nervios pero el amor puede con todo. Las chicas le organizan a su amiga una despedida de soltera de la que Carmen no sabe nada. Un fin de semana en Amsterdam, donde además de pasear en bici y contemplar los canales también podrán probar los productos «autóctonos» del lugar. 



En cuanto a Lola, tras dar carpetazo definitivo a Sergio, se apuntará a clases de chino. Necesita mantener la mente ocupada y para eso no hay nada como un buen idioma oriental. En el centro de enseñanza conocerá a Rai, un joven de 24 años con el que enseguida congenia. Los breves encuentros durante los descansos de las clases servirán para intimar más y tantear el terreno.

¿Y la fría Nerea? La bella y cuadriculada rubia ha cogido su vida por los cuernos. Los hombres quedan en un discreto segundo plano (bueno no sé yo si tan discreto) en favor de su proyecto empresarial consistente en la organización de eventos de mucho postín para lo que Nerea se ve muy cualificada por su buen gusto y su estilo perfeccionista. Realizar contactos, captar clientes, abrirse al mercado,... son los únicos temas que le preocupan en estos momentos. Incluso se podría decir que su faceta empresarial ha cambiado un poco su carácter dejando atrás algo de su mojigatería habitual.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...