miércoles, 7 de enero de 2015

LA CALUMNIA (DRAMA - 1961).


Año: 1961.

Nacionalidad: EE.UU

Director: William Wyler.

Reparto: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin, Veronica Cartwright, Mimi Gibson, Debbie Moldow, Diane Mountford, William Mims, Sally Brophy.

Género: Drama.

Sinopsis: Karen y Martha son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas.



[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




¿Cómo puede un rumor destruir la vida de una persona? ¿Qué fuerza tienen las murmuraciones para arrastrarnos hasta un fangal? Estrenamos el año, en cuanto a reseñas se refiere, con una magnífica película que aborda un tema complicado. La calumnia (título original The Children's Hour) fue dirigida en 1961 por William Wyler (Cumbres borrascosas - 1939, Vacaciones en Roma - 1953, Ben-Hur - 1959), basada en la obra de teatro de Lillian Hellman.

En el enclave de una pequeña localidad, Karen Wright (Audrey Hepburn) y Martha Dobie (Shirley MacLaine), dos mujeres jóvenes que se conocen desde la época de universidad, dirigen una residencia de señoritas con la ayuda de Lily Mortar (Miriam Hopkins), una actriz en la cuneta que busca el cobijo de su sobrina Martha como sustento para sobrevivir. La puesta en marcha del colegio les ha supuesto un duro año de trabajo por lo que Karen ha tenido que posponer su boda con Joe Cardin (James Garner), un joven guapo y con un futuro prometedor en el hospital del condado. Todo parece ir de maravilla. Karen y Martha trabajan a destajo pero lo hacen con ilusión para atender a la veintena de niñas a las que les imparten clase. Una de las alumnas es Mary (Karen Balkin), la nieta de la acaudalada señora Tilford, tía de Joe Cardin. Mary es una niña problemática. Siempre se está quejando por todo, es sabihonda, manipuladora y mentirosa por lo que Karen y Martha se ven obligadas a tener mano dura con ella y suelen castigarla con frecuencia. El odio crecerá cada vez más en el corazón de Mary. 



Por otra parte, la relación entre Karen y Joe comienza a tener sus altibajos. Él está cansado de tener que posponer sus planes de boda por el bien del colegio y ella, viendo que lo puede perder, decide casarse con él al finalizar el curso. Una noticia como este tendría que llenar de jubilo a su amiga, sin embargo, Martha recibe la buena nueva con un profundo recelo, temiendo quedarse al margen en la vida de Karen y perder el futuro en el colegio que juntas han creado. Una fuerte discusión entre ambas y unas palabras desafortunadas de tía Lili en relación a la actitud de Martha serán la semilla suficiente para que germine la venganza de Mary. 

Rumores, chismes, murmullos, miradas esquivas,... un mundo oscuro que condenará a las dos profesoras al ostracismo. El colegio se hundirá en un profundo silencio cuando los padres decidan sacar a todas las alumnas del centro educativo y las dos mujeres se verán despojadas de sus vidas felices y soleadas, teniendo que soportar un juicio y un veredicto. ¿Pero qué va diciendo la gente sobre ellas? ¿Esos rumores son realmente infundados? Os voy a dejar con la duda y os emplazo a visionar esta película que no solamente cuenta con un argumento que seguramente levantaría ampollas en su día, de hecho lo sigue haciendo hoy en según qué sectores, sino que además tiene un rodaje impecable. Hay planos simples pero absolutamente pensados hasta el más mínimo detalle que me han parecido maravillosos. Escenas en las que solo se contempla el perfil de Mary mientras espía una escena que se produce en la habitación de una de las profesoras, un primer plano de los ojos de la niña mientras maquina su venganza, otra escena en la que prima el silencio pero el espectador sabe perfectamente lo que está ocurriendo,... y tantas y tantas otras que demuestran el cuidado trabajo de su director que sabe poner toda la carne en el asador justo en los momentos precisos. 

Pero las interpretaciones tampoco se deben pasar por alto. Más allá de que contemos con un buen elenco, hay que destacar la capacidad de Karen Balkin en el papel de la niña a la hora de transmitir la rabia, la envidia, la ira,... Sus escenas de cólera son magníficas y sus miradas de hielo. Me he sentido impotente pues solo tenía ganas de levantarme, coger a la niña de la coleta y darle una buena manta de palos. Y es que los sentimientos que desprende al interpretar su papel traspasan la frontera del tiempo y del televisor. 

En cuanto a los adultos, aunque todos están magníficamente bien, me quedo con Audrey Hepburn. Esa actitud de mujer resignada y abatida, que pesar de las acusaciones que se han vertido sobre ella intenta siempre mantener la serenidad y la contención, con una mirada limpia que contrasta con aquella sucia de la gente que la rodea. 

Aunque MacLaine también está muy bien, casi en las escenas finales, cuando ya no puede más, cuando da rienda suelta a lo que siente su corazón, he sentido un poco de sobreactuación con demasiados aspavientos pero, por regla general, conforma un buen equipo con Hepburn. 

Y por último, Miriam Hopkins en el papel de tía Lily también está brillante. Clava el papel de actriz que aún se cree en la cresta de la ola, orgullosa y egoísta, que se comporta como si ella estuviera haciéndole un favor a su sobrina cuando resulta que es todo lo contrario. Me ha encantado el papel de esta mujer que me ha recordado al que hicieron otras divas del cine. 

La calumnia es un largometraje del que se podría hablar mucho más, que comienza con una paz idílica que se va tornando poco a poco en un huracán que todo lo arrasa para llegar a un desenlace trágico con una respuesta en los ojos y en la pose altiva de Hepburn. Una película llena de celos, de envidia, de maldad, de venganza y de arrepentimiento que te recomiendo ver si aún no la conoces porque no defrauda, que pone en jaque la perversidad de una sociedad que mira con malos ojos a los que son diferentes. Supone una apuesta arriesgada para el año en el que fue rodada y por ese motivo, y por otros tantos expuestos, te la recomiendo sí o sí. Creo que no hay nada más que pedirle a este filme.  No es la primera vez que lo veo, ni será la última. 



Trailer (en inglés):






[Imágenes tomadas de Google]

18 comentarios:

  1. Uy esta película me encanta!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me atrae nada el cine clásico, y menos si es en blanco y negro. Pero me alegro de que a ti te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba esta película, creo que no la he visto y a pesar de la recomendación no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que la pusieron cuando yo iba al colegio y la comentaba mucho la gente. Es una películas que da qué pensar e incluso hay quien llegó a pensar que algo de verdad había en esa calumnia. Me encantaría verla otra vez, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo haber visto esta película, aunque esta es de las que me gustan. Su sinopsis y lo que nos cuentas de ella invitan a verla. Y más todavía con el director que tiene y dos grandes actrices que encabezan el reparto, como la Hepburn y Shirley Maclaine. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La vi hace tiempo y me gustó mucho aunque le cogí un poco de manía a la niña y eso siempre me hace sentir rara. Es una buena idea para volver a ver. Gracias!
    Qué pena, ya has quitado el muñequito, qué rápida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeej.... al muñequito lo mandé a su casa jejeje. Besos

      Eliminar
  7. La vi hace muchos años ya y me encantó. Audrey es una de mis actrices favoritas.

    ResponderEliminar
  8. A sus ordenes, lo dejas muy clarito además tengo debilidad por Hepburn, si hay que dudar, incluso mentir pues... lo borro en mis propósitos!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace muchos años que la ví. Me gustó mucho. Y me dejas con ganas de verla de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No he conseguido acercarme a las películas antiguas en blanco y negro, pero si un día me lo planteara en serio, me encantaría hacerlo con esta. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Viendo el trío de actores es para verla del tirón.

    ResponderEliminar
  12. Pues anotada para mi sección de clásicos se va, que pinta estupendamente y esta no la he visto. Y ya sabes que esto de los clásicos es un poco mi "talón de aquiles" :P

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Esta la vi hace una eternidad. De esas películas que veía con mi madre por la noche después de cenar y disfrutaba como una enana. Más que cine, me traes recuerdos hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este clásico es imprescindible. A mí también me gusto bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Un clásico... que por cierto creo que no es muy conocido =)
    Me encanta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No lo he visto, pero hago caso de tu recomendación, y me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues esta sí que me la apunto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...