Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 21 de enero de 2015

LA ISLA MÍNIMA (INTRIGA - 2014).


Año: 2014

Nacionalidad: Española.

Director: Alberto Rodríguez.

Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva.

Género: Intriga. 

Sinopsis: España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino.

[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Isla Mayor es un municipio de la provincia de Sevilla ubicado en los terrenos de las marismas del Bajo Guadalquivir. El río, que por esa zona se ramifica, forma dos islas, siendo una de ellas el pueblo de Isla Mayor y la otra, la tan conocida Isla Mínima, terrenos de cultivos en los que antiguamente había un cortijo pero hoy ha sido reconvertido en hotel.

Cuando todo el mundo hablaba de esta película, a mí se me iban los ojos en otra dirección. No es que no quisiera verla, es que no hacía más que recibir un bombardeo de información que ejerce en mí el efecto contrario. Mejor dejar un tiempo para verla más allá de las primeras semanas de proyección. 

El inicio es espectacular. En la secuencia de los créditos se alternan imágenes con fotografías que parecen enteramente un cerebro seccionado transversalmente pero que no son más que fotografías aéreas de las estructuras fractales de las marismas andaluzas, impresionantes instantáneas tomadas por el fotógrafo onubense Héctor Garrido cuya web os recomiendo visitar aquí

El 17 de septiembre de 1980 desaparecen de un pueblo andaluz en plenas fiestas, dos hermanas adolescentes: Estrella y Carmen. Su padre, Rodrigo, es un barquero de los que cruzan el río Guadalquivir de una orilla a otra. Parece un hombre trabajador y humilde aunque también demasiado callado. Su madre, una simple ama de casa, sometida a los desaires de su marido. La familia es un vivo retrato del rudo mundo rural, tan machista, donde el hombre lleva el pan a la casa y la mujer queda al cuidado de la prole. Hasta allí se desplazan Pedro Suárez (Raúl Arévalo) y Juan Robles (Javier Gutiérrez) dos policías de Madrid para investigar el caso. De la casa familiar falta una cartilla de ahorros a nombre de las niñas y ropa. Entre las pertenencias de las jóvenes, los policías encuentran un folleto sobre el mundo laboral de la mujer. 



Comienzan los interrogatorios. Las compañeras de clase solo saben que las niñas tenían ganas de dejar el pueblo, como todas ellas, pues aquel lugar no ofrece perspectiva ninguna para una juventud que ya no piensa como sus padres. Por otro lado, una vecina del pueblo asegura que vio a las niñas subirse a un coche, un Dyane 6 de color blanco, y parece que lo hicieron por propia voluntad pues iban alegres y riendo. A su vez, la Guardia Civil, que no queda muy bien parada en la película, informa a la policía que las niñas ya han desaparecido alguna que otra vez pero siempre han regresado. En principio, todo apunta a una chiquillada. 

Sin embargo las pistas que van surgiendo inducen a pensar de otra manera. Unos negativos medio quemados y recuperados del brasero por la madre, muestran a las niñas en actitud poco decorosa. Por el pueblo ronda un guaperas (Jesús Castro) que se lleva de calle a todas las chicas de los alrededores y a quien se les vio con las chicas desaparecidas. Un vecino borracho revela a los polis que otras jóvenes han desaparecido en extrañas circunstancias. Una cosa llevará a la otra, a asuntos turbios que no convienen que salgan a la luz, a gente con poderes que podrían estar implicados, a un padre al que le puede la culpa, a narcotraficantes,...  En definitiva, son muchos los que pueden estar detrás de la desaparición de las niñas, desde un familiar, un antiguo novio, un feriante o un temporero.  Los policías irán tirando del hilo y el carrete se irá deshaciendo poco a poco para llegar al meollo de la cuestión en un terreno pantanoso, lleno de canales, de arrozales, caminos intrincados llenos de casas abandonadas en las que es fácil esconderse si conoces la zona.

La Isla Mínima parte como favorita a los Goya. Diecisiete nominaciones en total entre las que figuran a la Mejor Película y al Mejor Guión Original pero, sinceramente, a mí el argumento me pareció de una simpleza aplastante. Había escuchado tantas alabanzas que cuando la terminé de ver me quedé un poco fría. ¿Es que no había entendido absolutamente nada? Aunque flotaban en el aire algunas cuestiones que me habían dejado un tanto descolocada, a priori, el argumento era de fácil asimilación. Pero como andaba con la mosca tras la oreja, me fui a internet, a leer lo que se decía de este largometraje que tanto revuelo estaba causando. Lo que me encontré me dejó más atónita todavía. Entre opiniones que la ensalzaban como obra maestra del séptimo arte, las teorías sobre lo que nos venía a decir esta película circulaban a velocidad de vértigo. Muchos teorizaban sobre las implicaciones de los personajes en el caso criminal. Se hablaba de pequeñísimos detalles donde radicaba la auténtica verdad del asunto, de temas políticos, de trapicheos infames,.... ¡Qué mareo! 

Por suerte, había otros tantos espectadores que no la catapultaban al éxito con tanta inmediatez, cuyas opiniones se asimilaban más a mis propias impresiones. Sea como fuere, lo que está claro es que esta película de Alberto Rodríguez (Grupo 7) ha conseguido que más de uno nos estemos comiendo el tarro a estas alturas de la película,  y nunca mejor dicho. Las distintas hipótesis que he encontrado me han hecho reflexionar y rescatar de mi memoria algún detalle que en un principio pasé por alto, alguna escena que aparentemente era irrelevante o alguna frase en un diálogo que dejaba una pregunta flotando en el limbo. Y es que el director sabe colocar una preciosa guinda a este pastel con una última escena en la que se suelta un pregunta con muy mala leche adornada con un cruce de miradas tensas. A partir de ahí el debate que queda por delante es largo y el espectador es libre de opinar. 

Pero después de leer y releer tanto sobre el argumento de La Isla Mínima, me siguen quedando incógnitas por resolver. Y me dirijo ahora aquellos que ya la han visto. ¿Alguien me puede decir por qué tanta insistencia en esas llamadas de la esposa a uno de los policías? ¿Para qué se nos muestra que el otro poli está enfermo? Esta información más el mal augurio de la vidente, ¿es indicativo de que al poli le queda poca vida por delante? ¿O estamos ante un caso de justicia poética? En el pueblo se han producido otras desapariciones en el pasado y siempre por las mismas fechas: el 14 de septiembre de 1977, el 15 de septiembre de 1978 y las hermanas Estrella y Carmen el 17 de septiembre de 1980. ¿Me falta algo? ¿Ocurrió algo el 16 de septiembre de 1979? Y ahí lo dejo aunque me quedan más preguntas que lanzar pero para ello tendría que desvelar partes importantes de la trama.

El tandem protagonista funciona muy bien. Dos policías, Pedro y Juan (Arévalo y Gutiérrez), son muy distintos uno del otro. No hay compañerismo, ni camaredería. Se diría que no tienen más remedio que aguantarse el uno al otro, que soportar el caso que se les ha asignado en un lugar remoto en el culo del mundo, quizás como un castigo. El uno por publicar una carta en el periódico. El otro por un pasado bastante turbio. Todo con connotaciones políticas. Arévalo interpreta el papel del poli taciturno, con más pose de tío amargado que de poli duro,  que no soporta la manera en la que se siguen haciendo las cosas a pesar de que España ya es un país democrático y dejó atrás la dictadura. Pero en los pueblos sigue imperando, incluso a día de hoy, el caciquismo y contra eso hay poco que hacer. Gutiérrez es mucho más dicharachero. A pesar de estar un lugar recóndito no desaprovecha las oportunidades de diversión que le ofrece el entorno. Pero su actitud alegre y relajada se combina con un comportamiento más agresivo pues aún se cree con derecho a ejercer abuso de poder. Ambos están impecables.

Antonio de la Torre en el papel del padre de las niñas, tan parco en palabras, está muy desaprovechado. Me encanta este actor y hubiera preferido que tuviera más presencia en la película. 

El papel de Quini, el guaperas que encandila a las jóvenes, lo interpreta Jesús Castro. No tiene mucho texto pero encaja bien en la piel del típico chulo engreído, arrogante y desafiante que no teme a la policía y va por libre. 

La ambientación está tremendamente bien conseguida. Los coches de la época, la indumentaria (esas niñas con los pantalones de campanas y las blusitas entalladas), las casas de la zona. Han cuidado mucho los detalles incluso hasta el punto de rescatar del pasado un antiguo envase de litro de cerveza Cruzcampo, un formato que desapareció hace ya bastante. Todo recrea una atmósfera de pesadumbre y en eso juega un papel importante la fotografía tan bonita de Álex Catalán, nominado a un merecido Goya. Muchas de las escenas transcurren en una penumbra velada, los atardeceres y amaneceres pintan el cielo de tonos rojos y amarillos y hay planos a plena luz del sol, cuando el astro rey sigue calentando con ferocidad la superficie de las tierras del sur aunque ya estemos a finales de septiembre, y flota en el aire esa especie de neblina que nosotros llamamos calima. 



Y por otra parte, me gusta muchísimo como está rodada esta película, los planos cenitales me han atrapado, la composición de las escenas, un estupendo travelling en una persecución, las escenas finales desarrolladas en plena lluvia torrencial,... Impresionante todo. Muchos han comparado esta película con la serie de la HBO True Detective. Yo no he visto la serie así que no puedo opinar. 

En definitiva, La Isla Mínima es una película que bien merece el Goya en muchas de sus candidaturas pero para mí el guion tiene ciertas lagunas que por mucho que quiera hacer la vista gorda están ahí y no me las quito de la cabeza. Si tales cuestiones que quedan en el aire es un recurso adoptado a conciencia he de reconocer que el truco le ha funcionado, pero cuando veo una película encuadrada en este género me gusta que todo cuadre y no me queden cabos sueltos. No ocurre así en este largometraje. En cualquier caso es una película que yo recomiendo y que genera muchas especulaciones y eso, siempre es positivo.




Trailer:




[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

28 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla y seguramente lo haré pronto :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ver esta película. Mis amigas, que ya la han visto, salieron encantadas.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero sí quiero hacerlo pues al margen de que el argumento me llama la atención, me gustan mucho los actores que trabajan en ella. Y bueno, después de leer tu opinión, aún tengo más ganas... Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy tan saturada de publicidad de esta película que no tengo ningunas ganas de verla: si encima mencionas esos problemas de guión, apaga y vámonos. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de verla. Me gustan mucho los dos actores, sobre todo Javier Gutierrez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Una película de cine negro a la española, con confusión en la trama, algo tan característico del género como la oscuridad de la fotografía. Buena cinta, para recomendar; buena senda la del cine español que se adentra por los filmes de género para salir de la crisis. ¡Bien hecho!

    ResponderEliminar
  7. Cuando fui a ver la peli no iba con demasiadas expectativas, porque no es tipo de película que a mi me suele encantar. Si fui, además de porque era la que quería ver mi chico, fue por el reparto, que sin duda, me dejó encantada. Pero la peli, como peli en si me decepcionó bastante, sobre todo al final y por lo que comentas de los cabos sueltos. No encontré un buen final para la película. Y por supuesto, no entiendo tanta nominación a los Goya.
    Además, se me pareció mucho a la miniserie Punta Escarlata, y sinceramente, puestos a comparar, me quedo con la serie.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Fui a verla y me gustó muchísimo, de lo mejor que he visto en muchos años de cine español. Me encantó el tono, los actores, el color, los personajes, el escenario... Esas cosas que comentas no me parecieron lagunas, no me molestaron, al menos, me pareció algo natural. Al fin y al cabo, en la vida nunca lo sabes todo. Vaya que me encantó, pero igual a veo una segunda vez y todo eso me molesta.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me quedé con ganas de verla....esta recomendación me la llevo jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo que hacer un artículo sobre esto x) (para la uni)
    a ver si la veo
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Uf, echa y que estudiar para entenderla. No me molesta que haya que darle un par de vueltas después de verla pero de ahí a que haya que buscar a los listos de la clase para que nos la expliquen no me va, más que nada porque eso me parecen pajas mentales. De todas maneras y casi segura de que voy a coincidir contigo, la veré que ya debe andar en dvd.
    Te dejo dos recomendaciones Big hero 6 ( no me apetecía a pesar de ser disney y me llevé una sorpresa) y La teoría del todo, espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues tenía intención de verla pero me has metido un poco de miedo. No me gustan los cabos sueltos. Me puso de los nervios el cierre de trilogía de Dolores Redondo, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  13. A mi la verdad es que no me llama nada... pero bueno, seguramente terminaré viéndola, no sé por qué, lo intuyo XD

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  14. No la he visto, pero tengo ganas de hacerlo. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No es una película que me llame demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la entrada de hoy, todo el mundo hablando de esta película y yo no sabía de qué iba.
    Sin duda, si puedo, la veré.
    Besos !

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de verla. Todos los que ya han entrado en la historia de la Isla Mínnima me han dicho que hay que verla .

    Que ganas le tengo!!!

    ResponderEliminar
  18. No te puedo resolver las dudas, todavía no, pero espero poderlo hacer pronto, qué ganas, jejeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. La terminaré viendo me gusta Arévalo y De la Torre, no sé cuales son esas pesquisas en torno al argumento peor me ha recordado a una serie española mucho pero mucho (no recuerdo el nombre!!! y me la tragué entera!!cuando lo haga te digo) peor eso de estudiar para entender, no sé yo...
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hasta que no la vea no puedo opinar puesto que he escuchado comentarios de todo tipo.

    ResponderEliminar
  21. Fantástica reseña. La vi y me gustó bastante, aunque es cierto que hay preguntas sin contestar, la trama principal nos la resuelven muy bien y está todo muy bien ambientado. Los actores me sorprendieron gratamente, me encantaron. Contaba con que tuviera varias nominaciones a los Goya. Estoy con Montse (si no me equivoco) que ha dicho que se parece a la serie Punta Escarlata. Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues casi a final de año he podido ver tanto 8 apellidos vascos y La isla minima las dos películas me gustaron más de lo que pensaba. Y de lo que cuentas, yo que intento fijarme en todo, creo que es de esas películas que hay que ver un par de veces por lo menos para coger los cabos sueltos. Besos

    ResponderEliminar
  23. Un peliculón, con dos buenísimos actores.
    Me encantó, te metes perfectamente en la trama desde el principio. Hacía mucho que no estaba tan atacada viendo una peli xDD
    Genial!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. He leído tu entrada por las buenas críticas de esta peli pero sigo sin decidirme a verla, el trailer no me atrae lo suficiente y lo que cuentas me recuerda al asesinato de las niñas de Alcasser.

    ResponderEliminar
  25. Capítulo largo de CSI Rural. La verdad que lo único que me ha gustado de la peli es la ambientación, que no tuvieran móviles y cosas así pero por lo demás coincido contigo, al final es como, vale, ¿y? Porque lo que había pasado se ve enseguida y sobra como más de media peli esperando a que caigan del burro. Te mando mail para decirte una cosa y no destripar nada a los que aún no la han visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. para mi es como true detective a la española, no?

    ResponderEliminar
  27. Vale, la verdad es que tengo un monton que decir. Yo fui a verla unas dos o tres semanas despues del estreno y tampoco me habia dejado llevar por las alabanzas. De hecho, fui atraiga unicamente por el argumento y algunas imagenes. No fue hasta despues cuando me enteré que la tildaban de obra maestra y mil cosas mas... cuando yo ya la habia enterrado entre las cientos de peliculas vistas. El argumento me pareció simplón a más no poder y aunque la escenografia esta muy lograda, me dio la sensacion de que se pasaba un poco con tanto plano cenital.

    Todas esas cosas que quedan en el aire sin resolver (o que se mencionan ahora y luego ya no) me dan mas la sensacion de un guion que fue cambiando de idea sobre la marcha y se dejó cosas atrás. Que puede haber sido pensando así de antemano para que nos comamos la cabeza, pero si no te dan un algo con lo que justificarlo la impresion que te llevas es no muy buena.

    En fin, yo le tengo muchas mas ganas a Musarañas, a la que han dado menos bombo y que tiene una pinta increible. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...