Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 30 de enero de 2015

LA SANGRE DE LOS LIBROS de Santiago Posteguillo.



Editorial: Planeta.
Fecha publicación: Octubre, 2014.
Nº Páginas: 224.
Precio: 18,90 €
Género: No ficción.
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-08-13242-4
[Disponible en ebook;  Lee el primer capítulo aquí]

Autor

Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universidad Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en Reino Unido. Sus novelas históricas, «La trilogía de Escipión», Los asesinos del emperador y Circo Máximo, han sido aplaudidas por centenares de miles de lectores en España y América Latina, y han cosechado grandes elogios por parte de expertos y crítica.

También ha publicado La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, título que nos descubre la vida secreta de algunas de las obras más destacadas de la literatura universal. 

Sinopsis

Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, juicios y misterios... Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de la que podríamos imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de las reencarnacion de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La divina comedia estuvo a punto de no publicarse?

Santiago Posteguillo, prestigioso referente de la narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal. 

En La sangre de los libros la vida y las obras, efectivamente, se escriben con sangre, sudor y mucho talento. Y con la pluma de Santiago Posteguillo volveremos a enamorarnos de esas grandes historias.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Disfruté muchísimo de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Me pareció una lectura original, amena e instructiva cuya reseña puedes leer aquí, así que cuando supe que Santiago Posteguillo publicaba otro libro del mismo estilo decidí que tenía que leerlo. 

La sangre de los libros, un título más que apropiado dicho sea de paso, abre el apetito con un precioso prólogo, un bocado exquisito que ya de por sí nos adelanta lo que vamos a encontrar, pues, en ese par de páginas, el mismo autor se encarga de definir este libro:
La sangre de los libros propone un viaje alternativo y diferente por la historia de la escritura. 

Efectivamente el autor nos invita a viajar a lo largo del tiempo y de la historia, desde el año 62 a. C en Roma hasta 1983 en Nueva York, para desvelarnos secretos y misterios, curiosas anécdotas alrededor de los libros y sus autores. Pocas veces nos paramos a pensar qué hay detrás de las novelas que caen en nuestras manos o cómo un escritor dio vida a su obra. En La sangre de los libros, Santiago Posteguillo se encarga de escarbar en el pasado más remoto y más reciente para sacar a la luz pequeñas curiosidades que muchos no sabemos. De este modo, seremos testigos de la aparición de pergaminos muchos años después de que la mano de un orador ilustre los escribiera. Conoceremos también cómo ha podido llegar hasta nuestros días grandes obras de la literatura, o cómo murieron destacables figuras del mundo de la pluma, la agorafobia que padecía una importante poetisa o cómo desapareció por una temporada la reina del misterio o, lo que me ha parecido más curioso de todo, la voluntad testamentaria de un autor que no desea que sus obras se publiquen hasta el año 2024.

En un total de treinta relatos visitaremos Roma, Alemania, Madrid, Varsovia, Inglaterra, París, Australia, México, Nueva York,... Treinta historias en las que asomarán senadores romanos, grandes dramaturgos españoles, importantes autores del romanticismo inglés, escritores portugueses o mexicanos,.... Y de igual modo, constataremos que asuntos tales como la extranjería, la inmigración o el desahucio no son temas tan actuales, a la par que se tocarán otros muchos como la eutanasia, los sueños premonitorios, las enfermedades mentales, el sida,... para llegar a un punto en que Historia, literatura, música y cine se dan la mano. 

Resulta curioso que Posteguillo no solo se limita a una narración objetiva sin más diatribas. Muy al contrario, el autor de este libro aprovecha para intercalar sus propias reflexiones que dirige al lector o al hilo de tal o cual anécdota eleva una crítica voraz. De este modo, la conexión autor - lector es más directa y eficaz.

Pero de todos estos relatos, tengo mis preferencias. Posteguillo nos habla de un amor prohibido de Charlotte Brontë, íntimamente relacionado con el nacimiento de su obra Jane Eyre. También nos narrará de qué manera fueron publicados los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer, por qué se suicidió Emilio Salgari en los bosques próximos a Turín, un asunto en el que los editores no salen muy bien parados, o cómo acabó Robert Graves en Mallorca. Son solo un pequeño ejemplo de lo que podéis encontrar en La sangre de los libros, multitud de curiosidades que, a veces, os dejarán atónitos.

Este tipo de publicaciones siempre despiertan mi curiosidad y mi anhelo por conocer más y por eso, este libro te invita a descubrir otros, a indagar más en la vida de los escritores, a convertirnos en pequeños detectives buscando tal poema, tal canción que el autor menciona o bien rescatando de tu memoria aquella película que recoge uno de los episodios que has podido leer entre estas páginas. Es el poso que deja algunos libros, la invitación abierta a continuar ampliando nuestros horizontes.

En capítulos titulados y numerosas referencias a coordenadas temporales y geográficas, Posteguillo, al igual que hizo en La noche en que..., emplea un estilo cercano y ameno. Me ha parecido un cuentacuentos que coloca a los lectores a su alrededor para desvelarnos pequeñas anécdotas del mundo literario. En cada una de las historias coloca siempre un punto de suspense pues no suele darnos toda la información ni desvelarlos la identidad del escritor en cuestión hasta que no hayamos avanzado en la lectura de cada uno de ellos.

Y tras ese prólogo del que os hablaba al principio y el conjunto de relatos, llegará una bibliografía, un listado de lecturas recomendadas en las que os apetecerá indagar, un índice alfabético y los agradecimientos propios.

En definitiva, La sangre de los libros es un lectura curiosa especialmente recomendada para aquellos lectores un tanto cotillas, dicho en el mejor sentido, que deseen saber qué se esconde detrás de grandes nombres de la literatura universal. Ha sido una lectura muy entretenida que se lee prácticamente de una sentada aunque, como bien digo cuando os hablo de libros de relatos, resulta mucho más interesante beberla en pequeños sorbos. 


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 25 españoles.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:


27 comentarios:

  1. También me gustó mucho este libro. Curioso y entretenido, el autor te implica en la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé si me animaré con este libro, por un lado sí me atrae pero por otro me da cierta pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho leerla. Tanto por lo que cuenta como por la forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Esta la voy a apuntar. Me parece super interesante, y los personajes de los que habla, aún más. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante, sí, soy un poco cotilla... ;)

    ResponderEliminar
  6. Si has disfrutado de este libro, te recomiendo "Historia de los libros prohibidos" de Werner Fuld. Tiene menos cotilleo, pero es igual de interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  7. No me he estrenado con este autor. En el momento que estoy esta puede ser buena opción para aproximarme a él, relatos y lectura muy entretenida... suena bien.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  8. Y yo sin leer nada de este autor todavía...tengo que hacerme con una obra suya pronto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho los libros de mi paisano y éste sin duda lo tengo apuntado al igual que el de "Frankenstein". Tarde o temprano caerán. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho Posteguillo, pero es que además tiene mucha gracia para contar este tipo de anécdotas literarias y es capaz de enganchar incluso a los menos lectores. Me gustó mucho "La noche en la que Frankenstein leyó El quijote", así que este me lo llevo también. Bss

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta pero me da una pereza ponerme con el teniendo pendientes como assur etc...más tarde quizá.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tuve la oportunidad de asistir a la presentación de su libro en mi ciudad y fue una ponencia fascinante... Además de comprarlo me lo llevé firmado, cosa que me hizo doble ilusión... El de Frankenstein lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo y espero poder hacerle un hueco a ambos este año.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho aunque creo que empezaría con el de Frankenstein. Me gustan mucho, son como los extras de un DVD. Apuntado está.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. tengo pendiente a este hombre..
    hace ya mucho que veo reseñas muy buenas de él, así que a ver si me pongo de una vez :)
    un beeesito

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto que me gusta saber todas esas curiosidades, un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de esos cotillos que sienten curiosidad por estas cosas así que anotado queda. Además los relatos me chiflan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó muchísimo esta novela, creo que es muy interesante y se disfruta precisamente leyéndolo "a sorbo" :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este libro me apetece muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de Posteguillo y aunque este libro pinta bien, tiene otros títulos que me atraen más, así que cuando me decida escogeré uno de ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que libro tan interesante !! Además que estos "cotilleos" me encantannnn !!!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo para leer, me ganó de todas, todas en una presentación, es una maravilla oírlo hablar, se perciben su gran entusiasmo y pasión por la literatura, además desveló algunas de anécdotas que trae este libro, vamos, que sí, que lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me frenaba este libro porque era de relatos y me cuesta leer libros de relatos, pero con todo lo que has contado creo que debo leerlo. Vaya soy curiosa y si nos cuenta historias ligadas a la historia de la literatura, ya estoy tardando,
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. También está por la estantería así que me lo leeré tarde o temprano. Me llama mucho, sobre todo porque coincidís todos en esa amenidad con la que Posteguillo nos invita a explotar esa vena cotilla. Algo siempre bien complicado al exponer, creo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Qué ganas, lo tengo pero todavía no me he puesto, la presentación fue maravillosa y el anterior volumen me encantó. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leer a este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...