Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 2 de febrero de 2015

CÓMO SOBREVIVÍ A LA MADRE DE PAVLITO (CON UVE) de María Frisa.



Editorial: Espasa.
Fecha publicación: 15, enero, 2015.
Nº Páginas: 384.
Precio: 19,90 €
Género: Narrativa
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-670-4329-7
[Disponible en ebook;  Lee el primer capítulo aquí]



Autora

María Frisa es licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social. Es autora, entre otras, de las novelas Breve lista de mis peores defectos (MR, 2006), 15 maneras de decir amor (MR, 2008), Como entonces (Premio Narrativa Universidad de Zaragoza, 2010) y del volumen de relatos Uno mismo y lo inesperado (Premio Isabel de Portugal, 2007).

También es autora de la exitosa serie juvenil compuesta por 75 consejos para sobrevivir en el colegio (2012), 75 consejos para sobrevivir en el campamento (2013), 75 consejos para celebrar tu cumpleaños a lo grande (2013) y 75 consejos para sobrevivir a las extraescolares (2014).

Su obra narrativa ha sido reconocida con más de ochenta galardones nacionales e internacionales y publicada en Italia, Francia, Portugal, Turquía, Hungría, México, Argentina y Brasil.

Sinopsis

Asume que hay verdades como puños que a las mujeres nos cuesta reconocer...

¿A ti también se te quedan siempre pequeños los armarios?, ¿crees que guardar un secreto incluye contárselo a tus dos mejores amigas?, ¿has comprobado que, a pesar de lo que digan los expertos, es imposible educar a tus hijos sin gritar?, ¿has descubierto que la principal ventaja de estar casada es poder pasar de la depilación?, ¿prefieres creer que estás hinchada o retienes líquido a reconocerte que has engordado?

Si es así, tienes mucho en común con María que, además de la protagonista de esta novela, es una compradora compulsiva, teórica de las dietas ineficaces, capaz de morir por una buena réplica -aunque, como a ti, se le ocurra la respuesta justa cinco segundos tarde- y siempre siempre está a punto de ahogarse en un mar de dudas.

¡¡Cuidado: esto es la vida real!!


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Todos habremos oído alguna vez la cantidad de beneficios que nos aporta sonreír y reír. Activamos prácticamente todos los músculos faciales y una cantidad muy curiosa de los corporales, inhalamos y exhalamos más profundamente con lo que oxigenamos nuestro cuerpo al 100%, fortalecemos nuestro sistema inmunológico, combatimos el estrés y la ansiedad,...Un largo etcétera, así que hay que reír y sonreír con mayor frecuencia aunque a veces nuestros días nos obliguen a ir malhumorados constantemente. Pero, para apartarnos de los sinsabores diarios está la familia, los amigos, el cine,... y por supuesto, los libros. Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve) es un libro divertidísimo que conseguirá que olvides los problemas y ocupes unas cuantas horas con mucho humor. Al menos, eso es lo que me ha pasado a mí. Con el nuevo libro de María Frisa no solo he sonreído y reído. Además también se me ha escapado alguna que otra lágrima. Pero de risa. 

Bajo este título tan larguísimo y simpático se esconde la vida de María, una mujer, una madre, una esposa, una psicóloga, una nuera, una hija, una hermana,... que tiene que subsistir en un mundo en el que todo parece una constante carrera de obstáculos y corriendo es precisamente como se inicia esta historia. Trabajar fuera de casa, llevar adelante una familia y una casa, ocuparse de los hijos,... nada de esto es tarea fácil. Hoy día son millones las mujeres que tienen que duplicarse para abarcarlo todo y llegar a los mínimos socialmente establecidos. 

María está casada con Miguel y es madre de Sara (14 años) y de Hugo (5 años). Trabaja en un gabinete de psicología donde comparte su jornada laboral con Rosa y otros compañeros, además de tener que soportar a una jefa insufrible a la que ella llama el capitán Spock. De su trabajo sabremos lo sucinto para hacernos una idea, pero donde más la vamos a conocer será en el ámbito familiar y personal. 

La familia de María es tan normal y tan corriente como la de cualquier mujer. Para empezar su marido parece que vive en la inopia aunque lo que yo creo que ocurre es que la conoce tan bien que ya sabe cómo actuar. La relación de nuestra protagonista con su marido es la típica en un matrimonio que ya lleva juntos muchos años pero me ha encantando verla en ciertas situaciones cuando intenta hacerse entender y cuando intenta entenderlo a él y para ello tendrá que usar el diccionario marido-persona normal, persona normal-marido. Esta ocurrencia me ha parecido muy divertida. 

Por otro lado, ¿qué madre o padre se lleva bien con sus hijos adolescentes? Sara no se lo pondrá fácil a María aunque ella intenta estrechar la distancia que la separa de su hija y si para ello tiene que echar mano del whatsapp pues, ¡bienvenida la tecnología!

Hugo es el que más tiempo consume de la vida de María. Siendo tan pequeño se tiene que encargar 24 horas de él y descubriremos a un niño al que no se le escapa detalle y que pondrá a su madre en más de un aprieto delante de terceras personas. 

Y así, a simple vista, la vida de María es normalita. Tendrá sus días buenos y sus días malos pero si hay un terreno pantanoso en su vida, ese será el colegio de su hijo donde conoceremos a LamadredePavlito, así, todo junto que da más miedo. Lo de «Pavlito» no es ningún error ortográfico. La cosa tiene su explicación y al leerla nos podremos hacer una idea de la clase de madre que tiene «Pavlito». Es doña Perfecta. Una mujer que siempre va impecablemente vestida, que se le ocurren las mejores ideas, líder nata, abnegada esposa, madre amantísima pero que raya en la cursilería y en la ridiculez con algún que otro punto débil que también saldrá a la luz. Al final, resultará ser una mujer endeble cuando las cosas se ponen tensas. 

María, una mujer de su tiempo, tiene que capear con todos los problemas típicos: productiva en su trabajo, esposa buena y comprensiva, amiga de su hija adolescente. Pero además, ella pretende ser la mejor madre para Hugo y cuando dice la mejor madre, no se refiere a la mejor madre del mundo, que también, sino a la mejor madre por encima de LamadredePavlito, esa odiosa mujer cuyo trabajo es ser madre a tiempo completo como si porque María trabajara fuera de casa estuviera cometiendo un delito. Y es que tanto odio irradia esa mujer que nuestra protagonista se va dejar las uñas por alzarse con el trofeo de Madre del Año. Y ahí la veremos, asistiendo a las reuniones del AMPA, organizando un festival escolar y, ya de paso, luchando contra su cuerpo que se ha rebelado liberando cantidades ingentes de grasa cuando LamadredePavlito parece aún una jovencita. 



No he podido evitar reírme con esta mujer, que bien podría ser mi hermana, mi amiga o yo misma, en más de una ocasión. Estoy segura que muchas lectoras se sentirán identificada con ella porque no deja de ser una buena mujer que lucha por subsistir en un mundo con demasiadas trabas, que intenta sacar lo mejor de sí misma aunque a veces la veamos estallar en un arranque de histeria cuando las cosas se le tuercen. Es cierto que ella sola se mete en más de un jardín porque suele decir lo que piensa sin pensar en las consecuencias y, quizás, su principal defecto es lo que ella llama el TDCT, es decir, su insistencia por Tratar De Complacer a Todos, tarea totalmente imposible. 

Al margen de su marido, sus hijos y lasusodichamadredePavlito, María tiene que coexistir con otros personajes-familiares a cual más dispar. Su madre vive obsesionada por la limpieza hasta límites insospechados. Inevitable también reírte con ella cuando se saca de la manga cualquier paño y producto de limpieza en las situaciones más descabelladas. Por otra parte, tiene un padre que prefiere atiborrarse de comida antes que tirar un solo gramo de alimento a la basura. La hermana, imagino que influenciada por la constante lucha bactericida de la madre, es feliz en los hospitales donde el nivel de desinfección es correcto a su criterio. Por la parte política, tiene una suegra que anda siempre a la caza del alimento de la eterna juventud. Por si eso fuera poco, su cuñada se empeña en inmortalizar y compartir con toda la familia los momentos estelares de su hija pequeña, incluso aquellos con cierto matiz escatológico. Con semejante jungla, ¿qué mujer no grita alguna vez? Porque esa será otra de sus luchas, hablar a los miembros de su familiar sin gritos y aspavientos. ¿Lo conseguirá? ¿Superará a LamadredePavlito?

En definitiva, en Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve), María nos va contando su vida actual, recurriendo a frecuentes flashbacks para rescatar experiencias pasadas. Además nos obsequiará con una retahíla de consejos muy útiles que nos harían la vida mucho más fácil si, al margen de regalárselos a nuestros amigos y familiares, los aplicáramos en nuestra propia vida. Algunos de ellos son tan divertidos como este:

                        

Y no queda ahí la cosa. Entre las páginas de este libro también encontremos algunas listas que recogen información sobre aspectos fundamentales en la vida de una mujer. Por ejemplo, hace un despliegue de un sinfin de excusas válidas para diversos momentos, nos desvela las cosas imprescindibles que debemos saber si queremos relacionarnos con un adolescente o también, cuáles son las ventajas de estar casada. 

Estructuralmente el libro acota la vida de María de los meses de febrero a junio y se divide en cinco  partes, todas ellas con títulos ingeniosos, que acogen un número determinado de capítulos igualmente titulados. Narrado todo en primera persona en la voz de María, no solo conoceremos de primera mano lo que ocurre en su vida sino que también tendremos acceso a su mente pues narración y pensamiento se van intercalando, figurando estos últimos en cursiva para diferenciarlos del resto.

Con un libro así, os podéis imaginar cómo es el estilo de la autora, completamente actual, desenfadado, hilarante, sencillo, ameno, divertido... Estamos ante una historia muy fresca, muy de nuestros tiempos y por lo tanto, la forma de narrar es muy coloquial.  

Reitero que me he reído mucho con este libro. Me he divertido mucho viendo las cosas que le ocurren a María y al reírme de sus descalabros también me he reído de los míos. ¿No dicen por ahí que hay que empezar por reírse de uno mismo? Pues eso. Si queréis pasar un rato divertido, si queréis conocer a esta mujer con la que seguro compartís más de una característica, os animo a leer Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve) que, por cierto, aunque no es un libro exclusivamente dirigido a mujeres pues la figura del hombre también tiene cabida, imagino que seremos nosotras las que más nos divertiremos con él. En cualquier caso, una lectura amena y divertida y por tanto, recomendable. 



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 25 españoles.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:

20 comentarios:

  1. A priori no me planteo su lectura, aunque no lo descarte del todo. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y parece divertido, no creo que me anime por ahora pero tampoco lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué odiosas son las madresdepavlitos. La verdad es que no me identifico mucho con estos libros, igual porque no estoy en la situación no les veo tanto la gracia. Lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña, y me apunto el libro. Creo que me va a gustar y voy a pasar un buen rato con él.

    Un saludo.

    P.D: Yo soy como María. Grito para educar a mis hijos, me pongo furiosa, y necesito un ratito sin contacto humano, etc.

    ResponderEliminar
  5. Ay, sí, todos hemos conocido a una "madredePavlito" y son odiosas. Además reparten consejos por doquier y cualquier cosa (cualquiera) la hace mejor que tú y con más estilo. Verdad-verdadera. Oye, pues si nos dices que es divertida, me la miro con cariño, aunque no soy mucho de estas lecturas. Bss

    ResponderEliminar
  6. No es que me atraiga especialmente pero como parece una lectura entretenida tampoco lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hacía tiempo que no me reía tanto con un libro

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la presentación, pero no es un tipo de lectura que me atraiga. Esta vez no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta norah, que no se identifica. De mayor quiero ser como ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En fin... tengo que admitir que salvo por el tema depilación y dietas... soy María, en la sinopsis lo he visto clarísimo. Creo que podría gustarme este libro sí, aunque sólo sea para reírme un poco de mí misma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. SI me garantizas una buena dosis de risas, lo meto en el carro, que me hace falta echarme unas buenas carcajadas a costa de una lectura que me haga desconectar; gracias por presentármelo! 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Me he sentido identificada en unas cuantas cosas y me parece divertido así que lo apunto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la reseña. Había oído hablar de él y me parece divertido...asi que lo apunto a la lista de lecturas pendiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me queda claro que es para pasar un buen rato y sí, verse algo reflejada en las pequeñas cosas del día a día. Me gustan las siglas TDCT y apoyo a María en su cruzada, las madresdepavlito dan mucho de sí. Me he sonreído solo leyendo la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No es un libro que vaya a buscar con ganas, pero si me tropiezo con él, quizás caiga, que se ve divertido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de libros no los suelo buscar. Quizás si se me pone en medio echaría un vistazo.

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho pero sin duda para pasar un buen rato seguro que está bien.

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de libros de humor suelo leerlos contadas veces, siempre con buenas recomendaciones y pensandolo antes. Pero vamos, que con tu recomendacion me basta. Más adelante si se cruza en mi camino me lo planteo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues no lo descarto, unas risas ahora mismo no me vendrían nada mal
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo también me he reído mucho leyendo el libro, me lo he pasado genial y no me importaría repetir con la autora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...