Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 23 de febrero de 2015

EL AÑO SIN VERANO de Carlos del Amor.


Editorial: Espasa.
Fecha publicación: febrero, 2015.
Nº Páginas: 256.
Precio: 19,90 €
Género: Narrativa.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-670-4371-6 
[Disponible en ebook]

Autor

Carlos del Amor (Murcia, 1974) es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodistico.

Colaborador habitual en diversos programas de radio, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado varios artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en universidades. Es un contador de historias. Y así lo demostró en su primer libro: La vida a veces (Espasa, 2013), que tuvo una magnifica acogida tanto de la crítica como de los lectores.

Sinopsis

El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y tan antiguo como poco práctico. Vivo en un sexo piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves.

Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aún así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.

La primera novela de uno de los narradores más originales del panorama literario. Un libro diferente.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


El martes pasado publicaba la entrevista que le hicimos al periodista Carlos del Amor con motivo de la publicación de su segundo libro. Recordareis que en 2013 publicó una recopilación de relatos que tituló La vida a veces y que, por las opiniones que fui leyendo, parece que gozó de bastante aceptación. Confesando que le resulta mucho más fácil escribir breves historias, nos presenta ahora una novela en la que combina un poco de todo: misterio, suspense, amor, muerte, intriga, investigación,... y una confesión.  

Con un título que esconde más realidad de la que imaginamos, El año sin verano narra la historia - aventura de un periodista durante un mes de agosto en Madrid, cuando la ciudad está prácticamente desierta. Estando solo y sin apenas actividad, el narrador de esta historia encuentra casualmente un manojo de llaves en el rellano de su escalera. Tras un rápida comprobación, descubre que el manojo pertenece a la portera del inmueble, de vacaciones en esos momentos como la mayoría de los vecinos. En un edificio desierto, con poco trabajo, mucho aburrimiento y un tesoro en las manos, se despierta en el narrador la curiosidad por saber quiénes son sus vecinos, qué tipo de vida llevan, cómo son sus casas. Comienza así una aventura que lo llevará de un piso a otro, o mejor dicho, de una vida a otra para descubrir diversos secretos, aquellos que se esconden por amor, por despecho, por vergüenza,... Y llegaremos a un desenlace que podría ser verdad o no, definitivo o no. Eso solo lo sabrán los lectores. Y es que, además, El año sin verano es como las matrioskas, esas muñequitas rusas que guardan a una hermana pequeña en su interior, y esa, a su vez, a otra más pequeña. Y es que este año sin verano, es una novela que encierra otra, y esa, quizás, otra más que está por venir. 

Se podría pensar que el protagonista de esta historia es el narrador, pero al fin y al cabo no es más que el maestro de ceremonias. Los verdaderos protagonista son todos y cada uno de los vecinos, todas y cada una de sus historias. Pero si hay uno que sobresale por encima de todos ellos, ese será Simón, el vecino del quinto izquierda. Simón es un hombre solitario que sufre por amor. La vida le propinó una sonora bofetada que lo ha tenido anclado a un recuerdo toda su vida. Ana, su gran amor, se situará justo al otro lado de su dolor. Pero, alrededor de ambos, girarán otros personajes, algunos vecinos actuales del narrador, otros, antiguos residentes. De todos ellos, se nos dará debida cuenta. 




El narrador de este año sin verano comparte con el autor más de un aspecto, tanto en el terreno profesional como en el personal. Ambos son periodistas, ambos se encargan del área cultural de una cadena de televisión,... Y en el ámbito más íntimo, también hay situaciones comunes. Algunos pasajes son especialmente emotivos, de tal modo que resulta fácil identificar qué episodios proceden de la ficción y cuáles han sido vividos, experimentados, sufridos. 

Algo que me resultó bastante llamativo de este libro fue su estructura. De entrada, se alterna algún capítulo de longitud normal con otro excesivamente corto pero no radica ahí la originalidad de este libro. Desde los inicios, imaginé que me encontraría una historial lineal narrada en primera persona pero, de vez en cuando, el autor rompe con el camino marcado para dar paso a un narrador omnisciente que nos desvelará la vida pasada de algunos vecinos. Así encontraremos diversos bloques encabezados por el nombre del vecino en cuestión y que aglutinan varios capítulos que nos permitirán conocer algún episodio pretérito de estos personajes. Existe una especie de concatenación entre las diversas partes del libro, pues una enlaza con la siguiente constituyendo, en ocasiones, un bucle. De este modo, Carlos del Amor nos narrará el nacimiento de Simón, la verdadera profesión de Juan Muñoz, el actor del séptimo izquierda, o la relación prohibida de su tío Héctor, antiguo inquilino del inmueble, o las desdichas de Doña Amalia, o.... Y algo más, una muerte, violenta para más señas, que quedó cubierta por un velo de sospecha. 

Con cuarenta y siete capítulos más un epílogo, guiños a su anterior publicación y algún salto en el tiempo, Carlos del Amor escribe una historia que rezuma bastante ternura, un entramado de vidas que se entrecruzan como se pueden cruzar los vecinos de este inmueble en las escaleras o en el portal del edificio. Con un lenguaje sencillo y lleno de emotividad en algún pasaje, el lector transita por esta aventura de la mano del narrador, convertido en investigador ocasional, para descubrir que la ficción se superpone a la realidad con distintos puntos coincidentes.

El año sin verano ha sido una lectura amena y entretenida, de lectura rápida por el tono de su trama, original en su planteamiento, como también lo es su estructura y todo ello regado con alguna pincelada cultural en torno a un cuadro que también encierra una ficción.  En definitiva, una historia a la que acercarse con agrado.





[Ilustraciones e imágenes tomadas del web de la editorial]


Retos:

- 25 españoles
- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:


32 comentarios:

  1. Me llamó la atención su argumento. Sigo dándole vueltas sin saber que hacer con ella.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el tema y tiene muy buena pinta esta historia. Me parece superoriginal lo de las llaves, jaja. A ver si me hago con ella porque me llama....

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido la rapidez con la que me lo he leido

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante la atención esta novela, si tengo oportunidad no dudaré en probar con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la lista. Me gusta mucho el verano y tengo curiosidad de saber qué pasa ese año sin verano. jejej Besos.

    ResponderEliminar
  6. Parece entretenido e interesante, le tengo echado el ojo desde que salió..bsss

    ResponderEliminar
  7. Me gusta del Amor como periodista y me alegro mucho que por fin haya escrito una novela. El planteamiento me parece muy original y seguramente la leeré.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo esta novela, a ver si tengo oportunidad de leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No es para nada mi estilo, la berdad
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Esta no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas a Carlos del Amor. No me atreví con 'La vida a veces' porque me cuesta leer relatos, prefiero historias más largas, pero éste, desde que leí el argumento, sé que lo leeré.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me lo llevo. Me has conquistado con tu reseña y es que eso de los secretos nos encanta a todos. Me parece muy original y ¿a quién no le gustaría conocer mejor a unos vecinos, que pueden convertirse en amigos? Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene una pinta increíble, tengo mucha curiosidad por leerlo porque la sinopsis me llama mucho la atención. A ver qué tal.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de terminarlo y me ha gustado mucho. La originalidad de la estructura y su trama es lo mejor que tiene!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo ya apuntado desde que lo vi anunciado. Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  16. Pues yo que no conozco a todos los vecinos, jaja, soy un desastre, me llama la atención la trama. Me gusta lo que dices de la ternura y me da la sensación de cercanía. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La tengo en casa y si antes tenía ganas de leerla ahora todavía muchas más. Estoy deseando adentrarme en ese edificio. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me lo voy a leer nada más que para ver si es verdad que este año no hay verano, me encantaría, me iría a Sevilla y me tiraría allí en la Plaza del Duque en agosto a las 3 de la tarde jajajaja.

    No, en serio, el libro me llama desde que nos vienes hablando de él. Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. hmm creo que le daré una oportunidad. No tiene mala pinta

    http://diariodeunartistaadolescente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Me gusta muchísimo lo que nos cuentas de esta novela, las historias, los saltos de narrador, esa ternura, esa mirada... Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  21. No sé, tiene buena pinta, pero tampoco me llama tanto como para salir corriendo a por ella. Si se cruza le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes, me llama mucho leer algo de este escritor, por lo menos conocer esa faceta, y este en concreto me apetece. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor y con este libro me tientas mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Este lo tengo en casa y no creo que tarde mucho en ponerme con él. Suena francamente bien
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Le tengo muchísimas ganas a este libro, espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Sus relatos me parecieron agradables y sobre todo, muy cercanos, de esta me llama la estructura y esa comparación con las muñecas matrioskas. Espero leerlo en algún momento.
    Besos, ahijada

    ResponderEliminar
  27. Pasaría un año muy malito si no hubiera verano. Me gusta lo que cuentas de esta novela y la tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Le tengo echado el ojo: en lo que quede libre en la biblioteca intentaré pillarlo, que el autor me cae muy bien como periodista y quiero saber cómo escribe. 1beso!

    ResponderEliminar
  29. No lo descarto, si se me cruza lo leeré, aunque aún tengo pendiente el anterior del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Creo que si cae en mis manos le haré un hueco porque tiene una pintaza! Gracias por tu reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  31. En principio no me atrajo y tu reseña tampoco me anima a leerla.

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo fichado, aunque no sé yo...

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...