Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 9 de febrero de 2015

LA CASA TORCIDA de Agatha Christie.

la casa torcida-agatha christie-9788490561355

Editorial: RBA Libros.
Fecha publicación: 2014.
Nº Páginas: 224.
Precio: 4,95 €
Género: Policíaca.
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 9788490561355

Autora

Torquav, (1891-1976). Agatha Christie, novelista y dramaturga, ha sido considerada como una de las grandes escritoras del género detectivesco. La estructura de sus tramas, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Con el seudónimo de Mary Westmacott creó varias novelas de corte más psicológico. Agatha Christie fue también una autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años, y la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder.

Sinopsis

Tres generaciones de la familia Arístides Leónides, multimillonario griego, conviven en Inglaterra, en una curiosa mansión de estructura inclinada que el magnate hizo construir para este fin. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. La paz hogareña se trunca cuando Arístides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia. Sophia exigirá entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible por esclarecer el asesinato, ya que no podrá casarse con él hasta que el asunto haya sido resuelto.


[Biografía y sinopsis facilitadas por Casa del Libro]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Llego por los pelos al homenaje que Teresa de Leyendo en el bus y Pedro de El búho entre libros organizaron en torno a la figura de Agatha Christie. No sabía qué título elegir entre sus numerosas novelas. ¿Testigo de cargo? ¿Asesinato en el Orient Express? ¿Un cadáver en la biblioteca? Al final me decanté por La casa torcida, una historia no muy conocida (creo) pero que sigue las mismas pautas que todas sus obras.

La edición que yo tengo forma parte de la colección Grandes Maestros del Crimen y del Misterio publicada por Ediciones Orbis, S.A. en 1987 y que además contiene la novela Testigo de Cargo junto a una serie de relatos. No es una edición cómoda ni vistosa. El tamaño de la fuente es demasiado pequeño, la traducción no es muy brillante y además no incorpora ni biografía ni sinopsis, por lo que me he tomado la libertad de facilitaros la de Casa del Libro.

Arístides Leónidas, un magnate de origen griego afincado en Inglaterra ha sido envenenado con eserina, un componente que se encuentra en unas gotas para sus ojos pero que inoculado en sangre produce la muerte. Una mano misteriosa ha cambiado la insulina que se le inyecta al anciano regularmente debido a su diabetes por la eserina provocando la muerte inmediata del millonario.

Casado en segundas nupcias con Brenda, una jovencita casi cincuenta años más joven, residía en su casa (torcida) junto a toda su familia: su hijo Felipe junto a su esposa Madga e hijos Sofía, Eustaquio y Josefina; su otro hijo Rogerio junto a su esposa Clemencia, la tía Edith y personal doméstico. El inmueble, un tanto peculiar, está dividido por zonas, por lo que cada unidad familiar vive casi de manera independiente. 

Aparentemente, todas las sospechas recaen en la joven esposa a quien hipotéticamente se le atribuyen relaciones furtivas con Laurencio, el preceptor de los nietos del anciano pero en el fondo, como la policía podrá comprobar, todos o ninguno tendrán motivos suficientes para cometer el crimen. Si a esto se le une una agresión a la joven Josefina por saber demasiado, un segundo asesinato y un testamento que inicialmente no aparece y que cuando lo haga vendrá con una sorpresa incorporada, las claves del misterio están servidas.

Las novelas de Agatha Christie suelen seguir el mismo patrón aunque en esta habrá alguna diferencia que luego os detallaré. Obviamente siempre habrá uno o varios crímenes que serán objeto de investigación por parte de la policía para descubrir que los sospechosos, uno o varios, no tienen motivos muy claros para cometer el crimen o bien todo apunta a una resolución demasiado sencilla. En la novela que nos ocupa, y como dije antes, prácticamente todos los personajes pueden tener un motivo para asesinar a Arístides. Brenda es muy joven y parece que mantiene una relación amorosa con Laurencio, por lo que este también podría tener motivos suficientes para matar al viejo. Felipe ha sido siempre una persona muy fría y reservada que siempre se ha sentido celoso del amor que su padre profesaba a su hermano. En cuanto a Rogerio los negocios no le van demasiado bien y necesita una fuente de ingresos inmediata. ¿Y las nueras? ¿Qué motivos pueden tener ellas? Magda, la esposa de Felipe es una actriz que no elige bien sus papeles. Sus obras de teatro no siempre alcanzan el éxito por lo que las pérdidas son significativas. En cuanto a Clemencia, se podría decir que es una mujer excesivamente sentimental; adora, venera e idolatra a Rogerio. ¿Y los nietos? Eustaquio es un joven que sufre una deficiencia y eso lo ha convertido en un ser vulnerable. Josefina es una niña muy engreída e insolente. ¿Acaso alguien del personal doméstico es el criminal? 


Edificio antiguo de Scotland Yard
Antigua sede de Scotland Yard.
Todo lo que oculta este caso tendrá que ser resuelto por Scotland Yard con la ayuda de Carlos, el hijo del comisario encargado del caso y prometido de Sofía. Carlos consigue adentrarse en el núcleo familiar y tantear a unos y a otros en busca de pistas que ayuden a resolver el asesinato. Su labor será primordial pues él tiene un interés especial en que todo sea aclarado ya que Sofía no piensa contraer matrimonio con él hasta que todo se resuelva.

Sobre los personajes se aporta la suficiente información como para que el lector se haga una idea clara tanto de su aspecto como de su carácter. Christie construye personajes con muchos dobleces e infinidad de matices por lo que resulta difícil dilucidar quién será el criminal. Tal es así que resulta muy complicado averiguar con antelación quién es el asesino. En La casa torcida todos ellos son interrogados por la policía y mantienen conversaciones con Carlos en las que lanzarán frases que, en principio, no tienen ninguna transcendencia pero esconderán claves para la resolución del caso.

Narrado en primera persona por la voz de Carlos y con capítulos cortos, Agatha Christie nos lanza el anzuelo desde las primeras páginas. De entrada y sin demasiados preámbulos nos coloca frente a una muerte que esconde más de lo que parece. Justo ahí, el lector morderá el cebo y se adentrará en una lectura que fluye a buen ritmo, aderezada con bastante diálogo.

Siempre es un placer leer a Agatha Christie. Sus novelas, muchas de ellas llevadas al cine, son un refugio seguro cuando necesito una lectura de misterio sencilla y entretenida. La casa torcida cuenta con un planteamiento algo típico en cuanto estamos ante el asesinato de un hombre rico casado con una jovencita y por lo tanto es corriente que las primeras sospechas recaigan en la joven viuda. Pero Christie no es previsible o, por lo menos, no lo es en esta novela. El desenlace nos sorprenderá en extremo y aunque siempre teníamos al criminal delante de nuestros ojos jamás se nos ocurrió fijarnos en él. Pero esta novela cuenta con la novedad de estar narrada por un o de los personajes, diferenciándose así de aquellas otras narradas en tercera persona, en las que la batuta de la investigación la llevan Mrs. Marple o Hercules Poirot.



Antes hablaba de los defectos que le achacaba a mi edición pero hay que reconocer que también tiene sus puntos positivos. Por ejemplo cuenta con un dramatis personae que si bien en este caso no es estrictamente necesario pues el lector puede controlar perfectamente el quién es quién, siempre se agradece. Además figuran unas notas al pie que nos aportan cierta información. La más importante, la referida al título. La casa torcida hace referencia a una canción infantil: 


There was a crooked man and he went a crooked mile.
[Érase un hombre torcido que anduvo una milla torcida]
He found a crooked sixpence beside a crooked stile.
[Encontró seis peniques torcidos junto a un portillo torcido].
He had a crooked cat which caught a crooked mouse.
[Tenía un gato torcido que cogió un ratón torcido]
And they all lived together in a little crooked house.
[y todos vivieron juntos en una casita torcida].

La rima juega con la palabra «crooked» que tiene un doble significado. Por un lado vendría a significar «torcido» y por otro, «deshonesto»Dice la nota al pie, algo que corroboro, que a lo largo del libro son muchas las alusiones a esta rima infantil y que sería conveniente que el lector tenga en cuenta el doble significado cuando se haga referencia a alguna persona. 

Me ha gustado mucho volver a acercarme a las novelas de Agatha Christie, tanto es así que anoche mismo volví a ver la película Testigo de cargo, una de los mejores largometrajes de misterio y policíaco que he visto en mi vida. Según tengo entendido, La casa torcida también tendrá su homólogo en el séptimo arte pero es tan solo un proyecto. De momento habrá que esperar pero os comento que para el próximo miércoles os hablaré de una película basada en un episodio misterioso de esta novelista británica.



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 12 meses, 12 libros.
- Libros olvidados
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:







25 comentarios:

  1. Me llamó en principio la atención esta novela que hoy reseñas, que también está entre las que tengo en casa de Ágatha Christie, aunque dudaba también de El templete de Nasse-House, que parece gusta mucho. Esta veo que merece la pena por las novedades que comentas pues, como bien dices, casi todas ellas siguen el mismo patrón. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante.. estoy leyendo yo Mesopotamia :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que leí este libro hace muchos años y que me gustó mucho, pero como no me acuerdo de nada estaría bien volver a leerlo para descubrir al asesino de nuevo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pocos he leído de A. Christie y hace mucho tiempo, así que este me lo apunto que le tengo ganas a la autora :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con Testigo de cargo. Respecto a la novela lo que más me llama son los personajes, con tanto que esconder y mostrar cada uno. Este lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Justo coincidimos hoy en la misma reseña. A mi también me ha gustado mucho y tampoco supe averiguar quién era el asesino... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que este no lo leí pero llega un momento que ya no estoy segura porque en su día leí muchísimos... No sé... En todo caso es una escritora que después de tantos años me gusta releerla pero en inglés... Así no me resulta tan difícil... Como ya sé de qué va... La traducción me resulta más sencilla ;)

    ResponderEliminar
  8. Creo que ha sido muy buena la iniciativa de Teresa y Pedro. Yo también me embarqué en esta aventura y he salido muy contenta de ella. La casa torcida no la he leído, y tal vez cuando pase un tiempo la tenga en consideración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Justo vengo de leer otra reseña de esta novela y como comentaba, no me suena haberla leído así que en cuanto pueda le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues ésta novela no me suena haberla leído y eso que pocos serán los libros de la autora que tengo pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me la llevo apuntada, que me ha llamado la atención y después de Diez negritos me apetece otro de esta escritora, besotes

    ResponderEliminar
  12. He leído muchos libros de la autora, pero este no está entre ellos. Seguramente caiga porque es una escritora y un género que me encantan :D

    ResponderEliminar
  13. Ni idea... y mira que he leído a la autora que me encantaba para llevármela de viaje en tren, siempre iba leyendo sus histórias pero no me sonaba de nada y me encanta y encima lo del limerick y todo, creo que volveré a los viejos tiempos y le echaré un vistacillo. Un beso Marisa.

    ResponderEliminar
  14. Ésta no la conozco. Quizá le dé una oportunidad. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. No me canso de leer a Agatha Christie así que me estoy haciendo con una lista interminable con todas estas reseñas que voy leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. LLegas por los pelos pero con una reseña completísima. Un homenaje con el que he descubierto más de un título que tengo de ella sin leer, esta ya está apuntado. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No recuerdo haberlo leído, así que a mi me viene bien la propuesta, con este homenaje me he dado cuenta de que hay más de un título que todavía se ha resistido :) Espero para el misterio que nos traes en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este libro no recuerdo haberlo leído, así que voy a buscarlo en la biblio, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo también he disfrutado acercandome de nuevo a este autora.

    ResponderEliminar
  20. Pues creo que esta novela de Agatha Christie no la he leído, o al menos no la recuerdo de mis lecturas de adolescencia (que fue cuando me encandilé con la autora). Buena elección para el reto, yo había elegido una de Poirot, "Sangre en la piscina", pero no sé si llegaré a tiempo porque voy fatal. Bss

    ResponderEliminar
  21. Qué curioso es ver la blogosfera invadida por esta autora! A mí desde luego me está picando el gusanillo de leerla...Me gusta lo que dices de este libro, que desconocía, así que me lo llevo. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Me esta encantando esta iniciativa y este libro que nos traes me lo apunto que me ha gustado lo que cuentas de el. Y la película de Testigo de cargo un peliculón. Besos

    ResponderEliminar
  23. Esta autora es increíble, a mi me gustó mucho sobretodo con el Orient Express y desconocía este título, así que tendré que apuntármelo en la lista de pendientes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la autora, este lo tengo entre mis pendientes todavía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Podría ser una buena opción para continuar con la autora
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...