Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 25 de febrero de 2015

NO CONFÍES EN NADIE (THRILLER - 2015).


Año: 2014

Nacionalidad: Británica.

Director: Rowan Joffé.

Reparto: Nicole Kidman, Mark Strong, Colin Firth, Anne-Marie Duff, Dean-Charles Chapman, Jing Lusi, Adam Levy, Llewella Gideon, Charlie Gardner, Rosie MacPherson.

Género: Intriga. Thriller.

Sinopsis: Christine Lucas es una escritora de cuarenta y siete años que, a raíz de un accidente sufrido a los 25, es incapaz de recordar el pasado y de retener los recuerdos más recientes. Cada día, al despertarse, cree que está soltera y que aún tiene que tomar grandes decisiones pero, como todos los días, descubre que vive con su marido y que las decisiones vitales ya están tomadas.

[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Bueno pues ya llegó a la gran pantalla la adaptación de la novela de S.J. Watson, No confíes en nadie, que muchos hemos leído y comentado. Una novela que no cumplió totalmente mis expectativas pues su sinopsis me «prometía» algo más, a la que le puse alguna pega pero que, en cualquier caso, recomendé como lectura entretenida. Puedes leer mi reseña aquí.  

Dejando momentáneamente al margen la trama del libro, y teniendo en cuenta que la sinopsis que nos ofrece Filmaffinity se desvía un poco de lo que yo he visto, veamos de qué trata la película. 

Christine Lucas despierta cada mañana sin recordar absolutamente nada. A su lado yace un hombre de mediana edad a quién ella no conoce. Asustada, se levanta de la cama y se dirige al baño donde encuentra las paredes llenas de fotografías y de pequeños letreros. Son pequeñas piezas de información que Christine tiene que procesar. El hombre que ha dormido con ella es Ben, su marido. Cada mañana se repite el mismo proceso. Ella despierta, no recuerda nada y Ben tiene que contarle quién es y qué le ocurre. Un accidente de coche le produjo graves lesiones cerebrales que le impiden retener los recuerdos. Por eso para ella, cada día es nuevo y, tras abrir los ojos, entre el desconcierto más absoluto, tendrá que aprender cosas de sí misma.

La película se inicia en un futuro inmediato que dura unos minutos. Posteriormente la escena se retrotrae a dos semanas atrás para empezar a narrar así cómo es el día de día de Christine y, haciendo un bucle, llegaremos a un desenlace que se inicia con el instante en que arranca el filme, el día del aniversario de la pareja, una celebración que Ben pretende festejar con su mujer de manera especial. Durante esos quince días veremos cómo transcurre la vida de Christine. Conoceremos al doctor Nasch, un neurólogo de la universidad de Londres que la está tratando de su amnesia a espaldas del marido. Y también a Claire, una vieja amiga que aparentemente desapareció de su vida de motu propioChristine vive a merced de lo que su cerebro quiera retener pero con ayuda, los recuerdos comenzarán a llegar provocándole más desconcierto y dudas si cabe. Está asustada. Tiene miedo. Lo que va a descubrir no es para menos. 

Está claro que los hemos leído el libro contamos con ventaja o con desventaja, según se mire. Sabremos de ante mano lo que va a ocurrir y eso provoca que los giros no nos sorprendan. No obstante, esta adaptación introduce ciertos cambios que no se recogen en la novela y que son perfectamente justificables por su formato audiovisual. También evita la constante reiteración que encontramos en el libro pues, cada vez que Christine despierta, su marido tiene que contarle una y otra vez la misma historia (una de las pegas que le puse la novela). El director recorta, pega, superpone, se las apaña perfectamente para evitar que el espectador se aburre viendo una y otra vez lo mismo, consiguiendo que la historia fluya a buen ritmo. Pero también hay que decir que este largometraje se apoya en algunos puntos que difícilmente se sostienen por sí solos. Quedan preguntas en el aire sin resolver. No muchas. No tan vitales como para desdeñar el filme pero me volvió a ocurrir igual que con el libro. Me fui haciendo preguntas de las que no encontré respuesta o si las encontré no me satisficieron.  

La pareja compuesta por Colin Firth (Ben) y Nicole Kidman (Christine) funciona bien en pantalla, sin que, a mi parecer, sobresalga uno por encima del otro y sin que ninguna de las dos interpretaciones me hayan dicho gran cosa. Firth, al que se le notan un montón los años en algunas secuencias, se amolda al papel de hombre paciente y comprensivo. Un buen marido al que la situación le supera en pocas ocasiones, que intenta proteger a su mujer de los malos recuerdos. Me ha faltado emotividad. 



En cuanto a Kidman, creo haber comentado ya que la mirada gélida de la australiana mantiene mi empatía a raya. Aún así, sabe transmitir el desconcierto, el miedo, la desconfianza pero no lo suficiente como para tenerme con el alma en vilo. No consigo conectar con el trabajo de esta actriz.

El tercero en discordia será Mark Strong interpretando al doctor Nasch, un hombre que pone por encima de todo su profesionalidad. Me ha gustado su ejecución pero, tampoco tiene tanto papel como para sacarle partido.

La película No confíes en nadie no explota el suspense del que la historia podría gozar (no te cuento ya si encima resulta que has leído el libro) y encima peca de desvelar al malísimo demasiado pronto. Además introduce ciertos efectos con calzador. Hay un par de escenas o tres que intentan generar susto o tensión en el espectador pero ni lo consiguen ni tampoco vienen al caso. 

No tengo mucho más que comentaros. Ni fotografía, ni banda sonora. Solo una historia que engancha ligeramente (y no creo que sea solamente fruto de haber leído el libro), con unos actores que no me traspasan, un final desvelado demasiado pronto y preguntas en el aire.

En definitiva, si no conoces la historia y te apetece verla en el cine, no voy a intentar convencerte de lo contrario pero tampoco te voy a abrir las puertas de la sala. Eso sí, si habéis leído el libro, yo me esperaba a su lanzamiento en DVD. 


Trailer:








[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

22 comentarios:

  1. Creo que leeré antes el libro y la peli si puedo en casita. No creo que me merezca la gran pantalla. La protagonista no va conmigo en casi ninguna de sus películas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No me había enterado que salía esta peli, aún no he leído el libro por lo que prefiero empezar por ahí antes de animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído el libro pero si lo tengo pendiente! así que viendo tu opinión....nada de nada hasta que la lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro hace unos años, me gustó un montón, y vi la película hace unos días, casi obligada. En general me ha gustado, aunque efectivamente le falta algo de emoción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que te haré caso y me esperaré a que salga en DVD ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta película no me atrae mucho. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  7. Nicole Kidman me gusta, pero no soy nada cinéfila. La veré cuando la echen en la tele. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Con Nicole no conecta nadie, me pregunto cómo atrapó a su marido porque no se puede ser más piedra que esa mujer, es como una estatua. Bueno, ya el libro no es de los míos, que para lectura de paso prefiero otros temas. Pero la película es penosa, no funciona nada bien, y encima con poca consistencia. Creo que no pagaré ni el alquiler del DVD.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estaba pensando también en la adaptación cinematográfica de "Perdida", de Gyllian Flintt. Me gusta que el cine esté echando mano de novelas actuales y se deje de tanto remake y de tanto sofrito. Hay novelas que funcionan muy bien en la gran pantalla, eso lo sabemos hasta los lectores. Bss

    ResponderEliminar
  10. A m´`i el libro me gustó mucho pero supongo que te haré caso y esperaré para verla en casa
    A mí Nicole Kidman también me parece que transmite muy poco
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Y Nicole Kidman hace de mujer de 47 años, pues no hay quien entienda para qué se ha puesto tantísimo botox que no puede ni pestañear. No sé si es mucho mi peli aunque cuando veas mi resumen te vas a reír, te lo digo ya. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Qué desilusión, me he ido desinflando a medida que iba leyendo tu opinión y si duda, te haré caso y me esperaré a que salga en DVD...o peor aún, la hagan en la tele !
    Besos !

    ResponderEliminar
  13. Estas pelis no suelen enamorarme, pero a veces ese día que tienes un rato libre apetece ver algo.. me lo miraré :)
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Yo aún no me he leído el libro y quiero hacerlo antes de ver la película. Creo que así le saco más jugo al asunto.Así que...como no la he visto poco te puedo decir... Un besito Marisa!

    ResponderEliminar
  15. Tengo la novela pendiente en la estantería y como siempre prefiero el libro a la película creo que leeré la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. El libro lo leí hace tiempo y me resultó simplemente entretenido. Y la peli, por lo que cuentas, por curiosidad la veré en dvd. Pero ya veo que mejor ir con las expectativas bajas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que no me había llamado la atención esta película desde que vi el tráiler, no sé. Supongo que como thriller adictivo, por lo que comentas, cumple en parte, pero creo que no correría a gastarme los eurazos de una entrada para verla, desde luego. Como mucho, me espero al formato doméstico. Además, me ocurre como a ti con el plantel de actores, no me parece ninguna maravilla.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Jo, pues la verdad es que la película creía que tenía buena pinta...

    ResponderEliminar
  19. El libro me encantó. A ver qué pasa con la peli pero esperaré ;)

    ResponderEliminar
  20. oioioioioi, pues el libro me ha encantado, y Kidman es de mis favoritas, no digo más. Deseando ver la peli. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  21. Ais... al final me pilló el toro con la novela xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...