viernes, 27 de febrero de 2015

PASÓ LA NOCHE, AMOR de José Miguel Núñez.


Editorial: Carena.
Fecha publicación: 2014.
Nº Páginas: 309.
Precio: 18,00 €
Género: Narrativa.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-160-5412-1
[Disponible en ebook]

Autor

José Miguel Núñez (Mérida, 1963) es doctor en Teología Dogmática (Roma, 1995). Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada, 1995) y doctor en Filosofía (Doctorado Europeo en la Universidad Hispalense, Sevilla, 2010). Educador y profesor universitario, es autor de numerosos ensayos en torno al mundo educativo y juvenil.

Ha publicado recientemente Cien palabras al oído (2012) y A vueltas con Dios en tiempos complejos. Diálogos con Gianni Vattimo (2013). Ha sido finalista del Premio Hispania de novela histórica 2013 y finalista del Premio Edebé de literatura juvenil 2013. Publica ahora su primera novela: Pasó la noche, amor, en Ediciones Carena.

Sinopsis

Ambientada en la preguerra civil española, la novela aborda el escenario y el universo cultural de una época a través de Bartolomé: un personaje de trazos poderosos, sindicalista y activista, comprometido en primera línea en la transformación social de su tiempo.

El amor apasionado, la reconciliación de un pueblo y la memoria olvidad entrelazan una historia actual que irá desentrañando detectivescamente Carmen, una mujer en plena crisis personal en la España de los ochenta. La protagonista se verá involucrada en un descubrimiento inesperado y revelador que le hará emprender un viaje interior y que cambiará su propia vida. Esta es la historia de un amor-mas-fuerte-que-la-muerte, de sueños y traiciones, de compromiso social y conquista de libertades.

En un mundo convulso y políticamente inestable, la pasión de una joven pareja se abre al alba de un nuevo día tras una noche que parecía sin final.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Nunca digo no a una novela ambientada en la guerra civil o en la pre- o postguerra. De hecho, nunca digo no a ninguna novela cuya trama transcurra dentro o al hilo de alguno de los conflictos bélicos que han azotado esta parte del hemisferio y más allá. Así, cuando tuve noticias de la novela de la que os hablo hoy, Pasó la noche, amor, no me lo pensé. 

Con una cubierta que muestra la figura de una señora ataviada a la antigua usanza y mirándonos fijamente desde el marco de una instantánea con aspecto de haber sido coloreada, el lector se va a encontrar con una historia que se desarrolla en dos tiempos. Por un lado, conoceremos a Bartolomé Blanco, un joven de apenas veinte años, miembro de Acción Católica que se crió a la sombra de la sotana de don Antonio do Muiño, el cura que lo acogió cuando quedó huérfano. Bartolomé es un buen cristiano, humilde y con gran espíritu de esfuerzo, que vive profundamente enamorado de su novia Maruja con la que esperaba casarse y formar una familia siguiendo los preceptos de Dios. Pero la vida es dura. Son tiempos difíciles y el odio anda suelto. 

Este hilo temporal, que se inicia el 2 de octubre de 1936, sitúa al joven en la Prisión Provincial de Jaén a la espera de llegarle el momento de ser fusilado, hecho que ocurrirá esa misma madrugada. Bartolomé sabe que ha sido falsamente acusado por un conocido (también lo saben sus amigos) pero no guarda rencor. Estando preso, el lector podrá retrotraerse en el tiempo por medio de flashbacks que nos permiten saber cómo era su vida hasta ese duro momento. Capítulos dedicados al instante en que conoció a Maruja, a la situación política del país, su incorporación a Acción Católica, su formación en el Instituto Social Obrero (ISO), sus años de mili en Cádiz o el momento de la detención y posterior encarcelamiento. 

Por otro lado el autor nos presenta a Carmen en la década de los 80, una mujer madura, enfermera y madre de Laura, una joven estudiante de veinte años.  Carmen vive en Sevilla aunque es oriunda de Pozoblanco, un municipio de la provincia de Córdoba. Primero abandonó su pueblo cuando se casó con Juan para trasladarse a la capital y posteriormente lo abandonó a él cuando su matrimonio se rompió. Se mudó entonces a Sevilla con su madre que ahora está ingresada en un hospital debido al alzheimer que padece. La madre de Carmen se llama Maruja que enviudó de Manuel solo cuando Carmen tenía dos años y pasadas unas páginas de la novela, el lector intuirá que la Maruja de Bartolomé es la madre de Carmen. 

En Pasó la noche, amor, y a raíz de un hallazgo en casa de su madre, Carmen tendrá que tirar del hilo para desmadejar la vida de Maruja. Su juventud con Bartolomé, el desgarro que sintió cuándo lo supo preso, el desenlace de su encarcelamiento y el tener que continuar toda una vida con el corazón roto. 

Tendremos así dos hilos que inicialmente corren en paralelo para llegar a un final revelador y que cierra el círculo.   

Son muchos los personajes inventados que la literatura ha fabricado para colocarlos en tiempos difíciles como lo fue la guerra civil, así como los momentos previos y posteriores. A través de esos personajes, que bien podrían haber tenido una existencia real, aprendemos sobre una época convulsa en nuestro país, unos años en los que muchas familias se dividieron, muchas parejas de enamorados tuvieron que renunciar al amor o muchas amistades se rompieron. No es el caso de Pasó la noche, amor. En la novela de José Miguel Núñez, habrá personajes ficticios pero otros son totalmente de carne y hueso como Bartolomé Blanco, el joven pozoalbense que fue declarado beato y mártir por la Iglesia católica. Supone la novela un homenaje a este hombre, cuyo carácter está perfectamente definido en el libro. Me ha gustado verlo en su faceta más personal e íntima, cuando recordaba a Maruja, cuando se mostraba agradecido por las oportunidades que le daba la vida y por su capacidad de perdón y olvido en el momento de la muerte.

Pero si me tengo que quedar con un personaje será con Carmen. No sé si será porque es un personaje que me queda más cercano en el tiempo o porque es mujer, o porque ha tenido una vida complicada y ahora le toca hacer frente a la enfermedad de su madre. La cuestión es que he empatizado mucho más con Carmen que con Bartolomé. Y para mí ha sido una pena que el hilo argumental que ella protagoniza quede un tanto eclipsado por la vida de Bartolomé y las extensas descripciones del momento político que le tocó vivir. 

José Miguel Núñez es un teólogo salesiano que se lanza al mundo literario con esta, su primera novela. Conociendo sus estudios y su formación se hace entendible el punto de vista desde el que enfoca los momentos previos a la guerra civil española en la novela. En Pasó la noche, amor se hace especial hincapié en los aspectos religiosos del conflicto, en la quema de iglesias y conventos, en el fusilamiento de curas, o la supresión de la Compañía de Jesús,... por citar algunos puntos. Comprendemos así que la historia está enfocada desde una perspectiva religiosa que en ningún momento me ha incomodado. Sin embargo, creo que el autor profundiza en exceso en todo el contexto político-social. Posee un amplio conocimiento de la situación que se vivió en aquellos momentos, haciendo un enorme despliegue de datos. Conste que es muy interesante todo lo que cuenta pero para mí se demora demasiado en explicaciones y detalles y lo hace en detrimento de la parte más personal de Bartolomé y del hilo argumental encabezado por Carmen. 

Con una prosa cuidada, bien adjetivada y escrito en tercera persona, José Miguel Núñez elige un lenguaje sencillo y especialmente tierno cuando nos habla de Carmen. No ocurre así cuando es el tema político el que predomina. Quizás por ese cambio de estilo y por la narración en sí, he disfrutado mucho más cuando Carmen se apoderaba de la escena y nos hacía partícipes de sus pensamientos y sus días. Aunque también he de reconocer que he aprendido mucho del desarrollo de los acontecimientos entre 1933 y 1936.

Antes de finalizar tengo que decir que me esperaba otra historia cuando comencé la lectura de Pasó la noche, amor. Creí que la trama desarrollaría con profundidad los aspectos más personales de los personajes, o en este caso, esa relación amorosa entre Bartolomé y Maruja, y que el contexto político-social sería tan solo un telón de fondo. No ha sido así. No obstante, no puedo negar que ha sido una lectura agradable e instructiva, aunque se haya enfocado desde un punto de vista tan concreto como el que se aborda en la novela. No está mal conocer una versión y otra. Al fin y al cabo es la única manera de emitir un juicio más justo. 

En definitiva, Pasó la noche, amor es una novela que te permite conocer la verdad de Bartolomé Blanco, narrando una bonita historia cuando se centra en su relación amorosa con Maruja y la crueldad e injusticia que le tocó vivir como consecuencia de su implicación en el sindicalismo católico. Si te apetece acercarte a esos años y conocer lo que se cocía, tienes en esta novela una buena manera de hacerlo pues su autor maneja gran cantidad de información fruto de una ardua documentación.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar. 



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles
- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:



18 comentarios:

  1. Me pareció muy intereante ese punto d evista que comentas lo único que para mí esos ideales son defendidos demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla y la estoy esperando porque la gané en vuestro Reto de la A a la Z, pero aún no me ha llegado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Está en mi lista ya, después de leer un par de reseñas a la que ahora se suma la tuya me apetece descubrir esta historia
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un libro que a mi particularmente me ha conquistado con varios aspectos, aunque alguno que otro no me ha terminado de convencer

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo que a ti: no me canso de leer novelas de este corte, y siempre conocemos a través de ellas hechos históricos de los que no habíamos oído o leído hasta el momento de enfrascarnos en su lectura. El único pero que le vi es la parcialidad del autor. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leer este libro, pero por ahora lo voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Como tú, no sueño resistirme a novelas ambientadas en la guerra y posguerra civil, pero ésta la voy a dejar pasar. Al principio me llamaba muchísimo, pero tras ir leyendo reseñas que como la tuya apuntan esos "peros" me voy a abstener porque sé que para mí más que una pequeña pega, sería un gran obstáculo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. También me quedé con ganas de saber más de Carmen. Me pareció un personaje desaprovechado. Me gustó la novela, y la hubiera disfrutado más si no fuera porque se le nota al autor de qué parte está.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No es el tipo de novela que más me apetezca leer en este momento, y la guerra y postguerra civil no son lo mío... Ya regresaré para anotarme otro libro! 1beso!

    ResponderEliminar
  10. En principio los ingredientes son tentadores, yo no digo "no" tampoco a este tipo de libros. Pero me da cierta sensación de... tibieza, así que de momento lo dejo pasar, creo que busco libros que me "golpeen" algo más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente!! La verdad que me apetece muchísimo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A quién se le ocurre poner una franjaverde fluorescente en una novela así, para coger al que haya sido y darle un capón con el Ipad. Sí, es difícil decir no a una novela así, me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que el autor me la presentó y la incluí en mi sección "Lo que me llega". A diferencia de ti, las guerras no son mis temas favoritos, y menos aún la nuestra, y la dejé pasar. Pero me alegro de que tú la hayas disfrutado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Pues esta vez no me niego en redondo, pero de momento no creo que me anime. Tengo mucho pendiente que me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Eso tenemos en común, yo tampoco digo que no a este tipo de novela y si tiene un fondo de historia real mejor. Me la llevo sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La época en la que transcurre me parece muy interesante, así que sin duda intentaré conseguirla.
    Gracias por la reseña, no conocía el blog pero me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. La ambientación me gusta, pero los peros me tiran un poco para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...