Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 18 de febrero de 2015

RELATOS SALVAJES (COMEDIA NEGRA - 2014).



Año: 2014

Nacionalidad: Argentina.

Director: Damián Szifrón.

Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas. Oscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, María Marull, Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz, Liliana Weimer, Claudio Delan, Lucila Mangone, Federico Liss, Walter Donado, Diego Velázquez, Margarita Molfino, César Bordón, Mónica Villa, Juan Santiago Linari.

Género: Comedia. Drama. Comedia negra.

Premios: 1 nominación a los Oscar (2015) como Mejor Película de Habla no Inglesa; 1 Goya (2015) a la Mejor Película Iberoamericana; entre otras nominaciones y premios.

Sinopsis: La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.


[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

¿Qué pensáis del cine argentino? Hace muchos años que lo descubrí con aquellas películas de Ricardo Darín, El faro del sur (1998), El mismo amor, la misma lluvia (1999) o sus trabajos más conocidos como Nueve Reinas (2000) o El hijo de la novia (2001).Y raíz de aquellas vinieron otras, quizás menos conocidas, como Conversaciones con mamá (2004) El abrazo partido (2004), Las manos (2006), El niño de barro (2007), El hombre de al lado (2009), Naranjo en flor (2009), Anita (2009) que de puro sufrimiento no pude terminar de ver, Nueces para el amor (2010),... De una de ellas adopté la costumbre de soltar globos de cuyo hilo cuelgan cada año mis deseos tras las campanadas de Fin de Año. ¿Cómo iba a dejar pasar Relatos Salvajes

Apretaros el cinturón, nunca mejor dicho, porque esta película despega con una historia que os dejará pegados al asiento, atónitos y expectantes. Será una de mis favoritas, una de las seis que componen la película y que contará con un desarrollo y un desenlace brillante y espectacular. Seis historias que se balancean entre la comedia y el drama por lo que, como bien recoge la ficha técnica, se podría englobar dentro del género de comedia negra. 

Sin desvelar el argumento de la primera porque quiero que esa concretamente os pille por sorpresa, el director y guionista Damián Szifrón despliega ante nuestros ojos una serie de relatos en los que la venganza es elemento común de prácticamente todos ellos. ¿De qué o de quién se puede vengar el hombre? Si tuviéramos que elaborar una lista de motivos sería algo interminable pues encontraremos una multitud. Vengarse de un hombre que arruinó la vida de nuestra familia. Vengarse de la sociedad, las injusticias y el abuso. Vengarse del tipo que te atosiga en la carretera porque quiere que le dejes paso. Vengarse de tu novio porque, justo una hora después de convertirse en tu marido, te enteras que te puso los cuernos con una compañera de trabajo. Quizás los motivos no sean muy originales pero sí es interesante ver cómo esa venganza se lleva a cabo, cómo nuestra mente urde la manera de compensar nuestra rabia o nuestro dolor. Demos paso a nuestro lado más salvaje, hagamos lo que nos dicta el corazón sin pensar en nada más. El ajuste de cuentas está muy presente en este filme.



Por que esto es Relatos salvajes, una serie de cortos en los que un grupo de individuos que dan rienda suelta a sus instintos más bajos porque están cansados de guardar las formas, de comportarse con civismo, de tener que aguantar el chaparrón por el qué dirán. Aquí los personajes se levantan de la mesa sin haber terminado de comer, dan una voz a quien haga falta, golpean la mesa con su lado más visceral y se plantan en un juego en el que no están dispuestos a continuar. Y para ello quizás haya que tomar medidas drásticas. Arremeter con lo primero que tengamos a mano aunque nuestra actitud nos acarree terribles consecuencias pero ¿quién puede pararse a pensar con sensatez cuando nos puede la rabia? Así asistiremos al desarrollo de breves historias en las que sus personajes viven situaciones no tan dispares y que desencadenan un torrente de violencia. Tranquilos porque no siempre acabará mal la cosa. Tendremos finales dantescos, otros paradójicos y otros del tipo «y fueron felices y comieron perdices»

En Relatos Salvajes habrá tensión y suspense, situaciones que nos dejarán con la media sonrisa en los labios sin saber muy bien si tenemos que reír o poner cara de horror. Habrá escenas tremendamente bien rodadas que, en ocasiones, estarán acompañadas por una melodía que pondrá el punto de ironía a la historia. Y es que la música es sumamente importante en este largometraje. Lo es incluso en el trailer. Comprobadlo más abajo.

Como suele ocurrir en este tipo de películas compuesta de breves historias o cortos (en 2012 ya vimos otra con la misma estructura, en la que también participaban Darín y Sbaraglia, Una pistola en cada mano) no hay demasiado tiempo para el lucimiento de los actores y actrices pero aún así hay unos cuantos que están sublimes. Entre los más conocidos, Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín a los que le toca interpretar a un hombre cuyo grado de indignación llega a límites explosivos. En cierto sentido, sus historias me recuerdan mucho a aquel largometraje protagonizado en 1993 por Michael Douglas, Un día de furia. Los que vierais esa película os podréis imaginar de que van estos dos relatos.

Al margen de esos dos actores hubo otros, más desconocidos para mí, que me impresionaron. Oscar Martínez en el papel de Mauricio, un padre que intenta salvar el pellejo de su hijo para descubrir que todo el mundo intenta aprovecharse de él. Y Érica Rivas, esa novia despechada que se deja llevar por la locura transitoria montando un espectáculo brutal el día se su boda.

Pero mejor dejo de contaros más detalles. En su lugar os animo a verla porque Relatos salvajes son dos horas de buen cine que se hace muy corto, que desarrolla seis ingeniosas historias (Pasternak, Las ratas, El más fuerte, Bombita, La propuesta y Hasta que la muerte nos separe) y que merece mucho la pena ver. Sé que algunos de vosotros no sois cinéfilos, sé que otros preferís el cine americano pero al igual que defiendo el que se hace en nuestro país, también considero que el séptimo arte argentino viene pisando fuerte desde tiempo atrás y no se suele tener en consideración. Hay piezas de muy buena calidad que se pierden entre la montaña de películas más comerciales o de Hollywood pero valga de ejemplo estos relatos salvajes para demostrar que al otro lado del charco hay buenos cineastas, directores y guionistas por no hablar de actores y actrices. 

En definitiva, no me extraña que Relatos salvajes se haya llevado el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Realmente se lo merece porque está muy bien dirigida, con planos muy estudiados, con un guion brillante y una estupenda interpretación. 100% recomendable.




Trailer:








[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

20 comentarios:

  1. Fíjate que yo también descubrí el cine argentido a través de Darín, un actor que me encanta. Al principio me fastiaba un poco el acento porque cuando se embalan no hay quien los entienda. No conocía esta comedia y no me importaría verla.

    ResponderEliminar
  2. Mira, junto con Magical Girl es otra de las grandes de los Goya a las que aún tengo pendiente acercarme. Me apetece porque además ese formato en forma de cortos, de pequeñas historias, me chifla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero es una película que aunque te haya gustado, a mí no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En principio no me llama, pero no descarto verla. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores películas del año a nivel mundial, no solo español o hispanoamericano. Veremos qué pasa con ella en los Óscar, para mí la única categoria interesante en estos premios. Lo tendrá complicado con Leviatán e Ida...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fue Ida la que se llevó el gato al agua... También es buena película. Besos.

      Eliminar
  6. Me encanta lo que has dicho de ella, la tengo apuntada desde el primer momento que la vi anunciada en la parada del bus

    ResponderEliminar
  7. He visto algunas y me gustan mucho. Esta la quería verero no estaba muy segura porque tenía miedo de que fuera demasiado fuerte, me has arreglado la duda explicando que hay finales para todos los gustos así que ya me la apunto. Y te dej recomendación :
    Corazón de león, de lo mejor que he visto últimamente, te va a gustar muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho ver esta peli! Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues me das un empujoncillo porque la verdad es que me da un poquillo de flojera, esta y Timbuktú y mira que me la han recomendado, es lo único que me queda antes del 22. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Esta no me la llevo apuntada porque no me atrae mucho el cine argentino y, en general, el que se hace en América Latina. No es por prejuicios, ni mucho menos. Es que no me llama la atención. Me atrae más el cine europeo en el que hay muy buenas películas a elegir. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que nada sé de cine latinoamericano, y teniendo en cuenta su calidad inigualable en la literatura es algo a lo que tengo que poner remedio. Muchas gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Desde que se estrenó quiero ver esta película, tu opinión se suma a gente cercana que me la ha recomendado encarecidamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ya estaba convencida por unos amigos, está claro que no me la puedo perder. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que me cuesta enfrentarme al cine argentino: me resulta denso, triste la mayoría de las veces, y algo lento. Pero reconozco que algunas películas son realmente buenas y, de esta, he oído muy buenas críticas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocaya, hay algunas comedias argentinas que son maravillosas. Dale una oportunidad. Besos.

      Eliminar
  15. PUes no la he visto todavía, que últimamente veo muy pocas pelis, pero en cuantito me anime otra vez, la buscaré, que por lo que cuentas, me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Mi prima me la recomendó pero no es el tipo de películas que me gustan. Cuando la den por la tele tal vez la vea pero de momento no pienso verla.

    ResponderEliminar
  17. La tengo TODAVIA pendiente!!! Y estoy cansada de que me la recomienden! xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...