Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 18 de marzo de 2015

BOYHOOD (DRAMA - 2014).


Año: 2014

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Richard Linklater.

Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jaime Howard, Andrew Villareal, Shane Graham, Ryan Power.

Género: Drama. Familia. Cine independiente.

Sinopsis: Drama filmado a los largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.



[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Tenía muchísimas ganas de ver este largometraje, especialmente tras conocer el proceso de rodaje. No es habitual que un director invierta doce años de su vida en rodar un largometraje y filmar así la evolución de una persona, la del joven Mason -Ellar Coltrane-. Boyhood abarca la vida de este joven desde los seis hasta los dieciocho años durante los cuales veremos no solo su transformación física (al igual que la de sus padres, Olivia -Patricia Arquette- y Mason -Ethan Hawke- y su hermana Samantha -Lorelei Linklater-) si no también todos los acontecimientos que tienen lugar en su vida: la fantasía de la infancia, la separación de sus padres, las diversas mudanzas que llevan a cabo, los fines de semana en compañía de su padre, las distintas parejas de su madre, los años de instituto, los primeros flirteos con el alcohol y las drogas, los primeros amores, la universidad,...  En definitiva, la vida. Este es el argumento de Boyhood.

¿Y qué sensaciones he tenido al ver esta película? Os lo contaré pero antes, si buscáis las diversas opiniones que ha generado la película encontrareis las siguientes declaraciones: Decepcionante, Crear. Amar. Vivir. ¿Cuál es la finalidad de este aburrimiento?, Tras una trilogía para la historia, Linklater sigue chorreando talento, ¿De verdad te ha gustado?, La vida nada más y nada menos, Un sopor muy real, La vida nada más y nada menos,... Son algunos de los titulares que los usuarios de Filmaffinity han usado para expresar sus sensaciones, con puntuaciones que fluctúan de un extremo a otro del baremo, de lo cual se deduce que esta película o te apasiona o terminas por aborrecerla.

Boyhood no son más que retales de una vida, la de un joven americano que, a grosso modo, se podría equiparar con la de cualquier otro en cualquier otro punto del mundo. Tener padres separados, aguantar a sus nuevas parejas, hacer amigos, amar, reír, soñar,... La película retrata simplemente el paso del tiempo, la propia vida y es ahí donde muchos ven la maestría de su director Richard Linklater, aunque otros lo que vean es una absoluta simpleza. 



En lo que a mí respecta, Boyhood me ha aburrido sobremanera hasta tal punto que tuve que ir dando al avance rápido para saltarme las partes más aburridas y llegar al final sin morir en el intento. El problema no es que el argumento me haya parecido demasiado insulso, sino que además, son casi tres horas de metraje, sin emoción alguna. Entonces, ¿por qué otros ven una película brillante? Bueno, la idea es original sin duda. ¿Cuándo hemos oído que el rodaje de una película dure tantísimo porque su director quiere retratar a unos personajes que van envejeciendo sin ayuda del maquillaje? Para mí todo es muy novedoso y tiene su mérito. Pero si me ciño al argumento, ¿qué me encuentro? Pues una película que me ha dicho bien poco. Para ver únicamente el transcurrir de unos días que se convierten en semanas y de unas semanas en años ya tengo mi propia vida o simplemente bastaría con asomarnos a la existencia de nuestros hijos o de nuestros sobrinos. No sé. Cuando veo cine me gusta ver algo diferente o al menos algo igual a lo que conozco pero que me emocione. Que me haga llorar. Que me haga reír. Que me haga morir de miedo. Que me ha reflexionar.... ¡¡Que zarandee todas mis terminaciones nerviosas!! Pero es que no he sentido nada de nada. No me ha transmitido las dudas por las que pasa un adolescente. Las confrontaciones tan típicas a las 13 o 14 años con los padres son casi inexistentes. No lo he visto sufrir con el primer desengaño. Ni temblar como un flan al ver llegar a la chica de la que está enamorado. A mí no me ha convencido nada. No he encontrado escenas memorables de esas que se quedan grabada en la retina. Los dramas, como el que se recoge cuando conviven con un hombre medio alcoholizado y violento, se corta de raíz sin apenas explotar la situación. Nada.

Si para colmo me topo con escenas recargadas de patriotismo, con directrices políticas, comentarios sobre el 11-S y la guerra de Irak o con diálogos en los que un padre guay intenta conectar con sus hijos adolescentes, dándole charlas sobre sexualidad o cómo Mason debe conquistar a una chica, el sopor se convierte en inevitable.

Y en cuanto al desenlace, la moraleja final recae en el famoso Carpe Diem, del que todos sabemos la teoría pero pocos la práctica, y que resulta tan soso como el resto de la película. 


En fin, yo no soy ninguna experta. Me gusta y veo mucho cine. Eso es más que evidente por las reseñas que figuran en este espacio pero no entiendo más allá de la mera visión de un simple espectador y como espectador medio no puedo dármelas de entendida diciendo que considero esta película una obra maestra. Si lo dicen los críticos, lo será, pero mi sinceridad me prohíbe ensalzar lo que no me ha entusiasmado. A mí Boyhood no me ha gustado ni lo más mínimo. No le he encontrado chicha al argumento, ni me han gustado las interpretaciones, y eso que Patricia Arquette se ha llevado el Oscar, ni he visto una bonita fotografía. Nada.  Tan solo me quedo con ese proceso de rodaje y punto. En este vídeo se explica:





Y como no tengo nada positivo que añadir, aquí lo voy a dejar. Creo que, como curiosidad, para ir viendo el envejecimiento real de los actores y actrices está bien pero nada más. Antes de sentaros a verla, sed conscientes de lo que os vais a encontrar e incluso os aconsejaría que fuerais paciente. A mí se me ha hecho eterna.




Trailer:




[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

19 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho pero he de confesar que la primera vez me quedé dormido y tuve que verla otra. Para mí lo más destacable es la evolución natural en todos los sentidos, la edad y la vida del joven, y que el director no usa ciertos aspectos como la iniciación sexual o algún tipo de crisis de instituto para enganchar. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué ganas tengo de ver la película, o al menos las tenía hasta que he visto que te ha decepcionado... Aun así lo intentaré porque las ganas supongo que siguen ahí, escondidas. Me llama mucho la atención que haya utilizado esos 12 años de grabación...sin duda el director tenía fe en la película. Un besito Marisa

    ResponderEliminar
  3. Te confieso que de entrada no me atraía lo más mínimo esta película y leyéndote veo que no me equivocaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nada nada, viendo que es drama y que no te ha convencido, definitivamente la dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de esas películas que quiero ver, pero a la vez me daba miedo llevarme una decepción por todo lo que cuentas, 3 horas de vidas simples puede aburrir, para eso tenemos las nuestras. Pero es original el hecho de dedicarle 12 años... La veré y acabaré decidiendo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Decepcionante, lo más sobrevalorado del año. ¿retazos de una vida? Y decides pegar saltos en el tiempo y cortar en momentos cruciales de la vida del protagonista dejándonos sin saber cómo se enfrenta a cosas realmente importantes en su vida? La idea era buena, pero se queda en eso, en ideas. menos mal que en los oscars la pusieron en su sitio.

    ResponderEliminar
  7. Pues si te ha aburrido mala señal... Había visto alguna crítica que coincidía en lo del aburrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Rcihard Linklater es uno de mis directores preferidos, sobretodo en la saga Antes del amanecer... Boyhood he de reconocer que me ha decepcionado, tenía demasiadas expectativas puestas en ella.

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía muy altas expectativas, que no se vieron cumplidas: me encanta el director de otros trabajos pero esta película me resultó bastante lenta y sin demasiado que aportar. Me gustó la interpretación de Arquette, pero la peli es un poco lenta y no se termina de profundizar en los conflictos que trata. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. La vi en el cine, no sé si eso influirá (por la pantalla grande y tal), pero me pareció entretenida. Eso sí, sólo entretenida. A parte de eso y de la particularidad del rodaje, te doy toda la razón: no tiene nada que te llene de verdad. Lo mejor que recuerdo de Boyhood es que me pareció muy natural la actuación de la hermana del protagonista cuando era pequeña (pero tuve la impresión de que iba empeorando). Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es una peli que me produce curiosidad, pero por lo que cuentas, mejor será que vaya sin expectativas y con paciencia...
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  12. Conocía la película por el proceso que han seguido para rodarla pero no me llamaba demasiado ya que estoy segura de que si me animo me va a aburrir igualmente
    Besos

    ResponderEliminar
  13. uffff tenía ganas, más bien pocas, de ver esta película pero con lo especialita que soy para que me guste una peli creo que está me lo va a poner difícil!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. La idea me parece genial y magnifico la elaboracion pero creo que tres horas sin algo de chicha me quedaria sopa

    ResponderEliminar
  15. Bueno, es una de las que se me han quedado colgadas de los Óscar esta peli, y una de las que tengo esperando turno. He leído de todo así que no sé si tengo muy claro si va a gustarme y no, pero creo que es de esas que solo por todo lo que implica el rodaje, y todo el proceso tan atípico, bien merece un visionado. Creo que mi mayor temor es precisamente que se me haga un tanto larga.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. No sabes cuánto me alegra tu opinión porque yo me pasé casi las tres horas preguntándome qué me quería contar, de hecho creo que es una vida incluso más monótona y aburrida de lo normal y como dices para eso tenemos nuestras vidas, que incluso de vez en cuando nos traen más emoción. La niña de pequeña todavía pero es que luego desaparece. La madre cuando le parecía le daba la tremolina y se largaba no digo que sin razón pero caray, piensa algo ¿no? Todo el mérito de esto es la tontería esta de los doce años reales y darle premios por eso ya les vale. Cuando la madre le pregunta el la cocina ¿y ahora qué hago? Me apeteció gritarle ¡nada, lo mismo que hasta ahora! No se merecía ese Oscar.
    Y te dejo una recomendación Alma salvaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Veo que poco a poco no soy la única. Te aseguro que me daba miedo que se alzara con mucho premio una película cuyo único mérito es contarte una vida en mucho tiempo. Vamos, como mirar a un vecino. Porque además de esa originalidad o paciencia, poco o nada reseñable le vi
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me parece más interesante la historia que hay detrás de la película, que lo que cuenta la película en sí. No creo que me anime a verla, tengo otras películas pendientes que me apetecen mucho más que ésta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Sí es cierto que no me pareció un peliculón, pero el planteamiento es bastante original.
    Y ADORO a Ethan Hawke jajaj no lo puedo evitar =P

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...