Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 27 de abril de 2015

MISTERIOSO ASESINATO EN CASA DE CERVANTES de Juan Eslava Galán.


Editorial: Espasa.
Premio Primavera de Novela 2015.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Páginas: 288.
Precio: 19,90 €
Género: Narrativa.
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-670-4396-9 
 [Disponible en ebook;
puedes leer el primer capítulo aquí]

Autor

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos descatan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014) y La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011). Más información en su página web: www.juaneslavagalan.com

Sinopsis

A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.

A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros e la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


De Miguel de Cervantes Saavedra sabemos muchas cosas, la principal, que fue el autor de una de las obras cumbre de la literatura española y universal, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Pero su vida está llena de anécdotas que le reportaron mayor o menor ventura. Fue apodado el Manco de Lepanto, por sufrir percance en una de sus manos durante la batalla de tal nombre, estuvo cautivo en Argel, vivió en Sevilla, fue recaudador y acabó con sus huesos en la Cárcel Real de esta ciudad. Cuatro pinceladas de uno de los autores más reconocidos hoy en día porque en su tiempo, la cosa fue bien distinta.


La novela que os presento hoy desvela otros hechos de su existencia. Sin saber muy bien si Eslava Galán ficcionaba algún episodio de su vida o bien se ceñía a la realidad, me acerqué a esta novela para descubrir que efectivamente, Miguel de Cervantes fue acusado y encarcelado por asesinato en la ciudad de Valladolid.

Curiosamente en Misterioso asesinato en casa de Cervantes, el autor del Quijote no es propiamente el protagonista, aunque sí el personaje que da pie al argumento, y su presencia se reduce a unos cuantos pasajes y breves diálogos. En torno al año 1605, la acción se sitúa en Valladolid, lugar en el que se ubicaba la Corte del Rey Felipe III. Miguel de Cervantes ha cruzado ya el umbral de los cincuenta, su estado es un tanto deplorable y no goza de prestigio en la Corte. Comparte techo con sus hermanas, a las que apodan las Cervantas y que muchos tildan de putas, únicamente porque son mujeres curtidas en letras que saben leer y escribir, su hija y su sobrina. 

Casa de Cervantes en Valladolid, hoy un museo.
Una noche aparece a las puertas de su casa el cadáver de Gaspar de Ezpeleta. Inmediatamente el alcalde de la Corte, Cristóbal de Villarroel, inicia sus pesquisas y determina que Ezpeleta a muerto a manos de algún miembro de la casa y posiblemente por asuntos de celos. Acto seguido, Cervantes y el resto de los inquilinos del inmueble, vecinos incluidos, son apresados y conducidos a prisión. Será entonces cuando algunos defensores del escritor, entre los que figura la duquesa de Arjona, tome cartas en el asunto y mande llamar a don Teodoro de Anuso para que indague en el asunto y esclarezca los hechos, personaje que guarda un secreto entre los pliegues de sus ropajes y que no os pienso desvelar. Don Teodoro, tirando de tal o cual hilo y conversando con tal o cual personaje implicado en la trama, destapará un argumento lleno de intrigas palaciegas, de intereses enfrentados, de hechos concatenados que giran alrededor de una carta ensangrentada. Estamos pues ante una novela de enredo en la que salen y entran diversos personajes de toda índole y condición y en la que el humor, a pesar de narrar unos hechos terribles para el insigne escritor, será el basamento sobre el que se sustente esta historia.

Más allá del argumento, y de cierta alusiones a las consabidas rencillas entre Cervantes y Lope, hay muchas reflexiones llamativas que salen a la luz. Me parece particularmente interesante la visión que se tiene de la mujer educada en letras. La inteligencia, el tener criterio propio o la independencia eran signos de actividades relacionadas con el lenocinio. Por otro lado, hay toda una disertación sobre las relaciones sexuales y el goce de la mujer, así como la verdadera función de la institución del matrimonio. Son cuestiones que desvelan un pensamiento adelantado a la época y que para aquellos tiempos, no dejaban de resultar escandalosas. A todo esto se suma afirmaciones como las que os anoto a continuación y que siguen estando vigente en nuestros días:

«-¡Ay, hija, tú sabes bien que en este mundo no hay más justicia que la que compras!» [Pág. 21]

En cuanto a los personajes, ya he comentado anteriormente que Cervantes queda más en segundo plano pues la escena la ocupa principalmente don Teodosio de Anuso y la duquesa de Arjona. En cualquier caso, esta novela arroja una imagen de Cervantes que a mí me ha producido tremenda lástima. Su vida no fue un vergel de rosas, pasó penurias y calamidades, tuvo muchos detractores de su obra, pasó por más de un cautiverio,... y no resulta difícil imaginárselo en pose lastimosa, aceptando con resignación la acusación de asesinato que se suma a todos los descalabros anteriores. Pero en cuestión de personajes habría que hacer una pausa en dos muy secundarios pero maravillosos. Me refiero a la beata Isabel de Ayala, cuya descripción está cargada de comicidad y queda retratada como una mujer supuestamente pía y religiosa pero de lengua viperina y venenosa. A su vez, surge momentáneamente otra beata, la de San Francisco, que a cambio de desvelar cierta información requiere llenar el buche copiosamente y se vale de simpáticas artes para conseguir su objetivo. Conste que ambas mujeres son muy devotas y que si saben tantos chismes de los demás es porque resulta del todo inevitable en una ciudad con tanto trasiego (léase con ironía en su estado más álgido). Resultan así unos personajes tremendamente reales y muy creíbles, de los que hoy también abundan.

La ciudad de Valladolid queda perfectamente retratada tanto en sus edificios más significativos como en lo relativo a sus habitantes. La Corte era un nido de hipócritas que se arrimaban a la sombra del mejor árbol y donde pululaban personajes que manejaban los hilos de los más inocentes en busca de un interés propio. Alcahuetas y matones por un lado y duques y condes por otro, se mueven en un mundo donde las apariencias engañan.

Estructuralmente, esta novela cuenta con cuarenta y un capítulos cortos y  un apéndice que recuerda mucho a aquellos momentos de encantamiento que sufría el hidalgo de la Mancha. Además, la novela contiene en sus páginas finales un Dramatis Personae que nos desvela datos interesantes de los personajes que asoman a estas páginas y una Bibliografía donde se relaciona los documentos y libros en los que se recogen los hechos narrados. Hay que decir también que los capítulos vienen encabezados por títulos que emulan a los que podemos encontrar en el Quijote y además, Misterioso asesinato en casa de Cervantes, está escrito con un lenguaje que refleja una absoluto dominio de los términos de la  época en lo tocante a las viandas, las vestimentas, usos y hábitos, sin que en ningún momento esta circunstancia suponga un obstáculo a la lectura. El Siglo de Oro es palpante en esta novela que parece escrita en los tiempos en los que se sitúa la acción. Hay que destacar también la belleza de la prosa de Eslava Galán en muchos de los pasajes y su habilidad para construir diálogos hilarantes y divertidos. 

En definitiva, Misterioso asesinato en casa de Cervantes es una novela muy divertida y amena, que narra con humor y acierto uno hecho luctuoso en la vida del autor. A tenor del argumento y de la calidad de los personajes se podría decir que es una novela de corte detectivesca, en los que hay una investigación en torno a un crimen pero sin policía de por medio, algo así como un thriller del Siglo de Oro. Por lo tanto, desde aquí recomiendo la lectura de esta novela tan estupenda que gustará a todos los públicos.

Para finalizar, una pasaje precioso que a todos os gustará: 


«-Este es el verdadero tesoro que tengo al final de mis días y lo aprecio más que otro -dijo don Miguel-. Siempre he pensado que quien no lee tampoco alcanza conocimientos, y quien no alcanza conocimientos pasa por la vida como asno con anteojeras, solo siguiendo el camino que le marca el amo. Por el contrario, el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Conocer nunca estorba y siempre ayuda». [Pág. 99]



Agradezco a la editorial el envío el ejemplar.



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z
25 españoles
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:

26 comentarios:

  1. Este género me suele gustar así que me lo llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que ahora mismo no me atrae, estoy en otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo compré el otro día por leer de nuevo al autor, que no lo leo desde En busca del Unicornio, así que ya ha llovido. A ver cuando le hago un hueco porque ahora con los exámenes a la vuelta de la esquina y tanta lectura conjunta ando un poco saturada :)
    Ya veo que estás de vuelta de la Feria!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta y que transcurra en Valladolid me atrae bastante, lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La vi hace poco en una librería, y me faltó poquísimo para comprarla. La próxima vez no la dejo escapar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días la vi y me llamó mucho la atención. Leyendo tu reseña sé con más seguridad que me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro ya me apetecía un montón y leyéndote aún más. Gracias por la reseña. Besos.

      Eliminar
  7. Pues mira, desconocía este título pero Eslava Galán es un autor al que no he leído y con el que me apetecería probar. Y una novela negra con una ambientación tan peculiar... vaya, no es para dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención desde que la vi. Ahora tras leer tu reseña, todavía me apetece más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Interesante novela. Tengo ganas de leer algo de este autor y creo que esta sería un buen punto de partida para iniciarme con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  10. En estos momentos estoy con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues lo tenía en la lista de deseos y leyéndote me he acabado de convencer de que he de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho Juan Eslava Galán, por su estilo y su sentido del humor, siempre presente en sus novelas, por muy serias que estas sean. Ya me imaginaba que esta novela echaría mano de las anécdotas cervantinas, como no podía ser de otro modo, pero lo que no me imaginaba era una detective femenina en esa época. Me lo llevo por las reflexiones en torno a la educación femenina que comentas y por todo lo demás :-))) Fantástica reseña, Marisa. Bss

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría acercarme a esta novela, tiene buena pinta... y lo que cuentas (es la primera reseña que leo del libro) me ha gustado más.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. De la novela con tinte histórico suelo rehuir pero la has pintado tan entretenida y con unos personajes tan interesantes y bien elaborados que es para pensárselo dos veces. Me la apunto mientras confieso que de Cervantes no he leído nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta me la llevo para la crisis lectora que cubreun par de géneros que me gustan para esos momentos, pienso leerme a Gaddis así que acabaré para el arrastre jajajajaa. ¿Qué tal la feria? :) Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Ya la había visto por ahí así que después de lo que cuentas me encantaría leer esta historia, un beso

    ResponderEliminar
  17. Mira, otra con la que aún no me había encontrado, llevo ya unas cuantas este lunes :P

    Y la mezcla entre histórica y thriller de la época pinta bastante apetecible, además. Cervantes y casi todo lo que le rodea siempre dan para mucho.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. De este libro no sabía nada y me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues no sabía que fuera divertida ni que esuviera contada con humor, tenía curiosidad, me la apunto. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Pues es un autor que tengo pendiente de leer, buscaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me gusta el argumento, aunque no es de las que más me atraen ahora mismo, para más adelante no me parece nada mal. La cita del final es mítica :)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No conocía el libro y este tipo de tramas me gustan, así que no lo descarto. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Tiene pinta de que me va a gustar. Me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No sé si me gustaría porque lo veo demasiado histórico y la novela histórica, salvo excepciones, no suele gustarme mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Está en mi estantería esperando ser leído. A ver qué tal.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...