Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 29 de abril de 2015

MUSARAÑAS (TERROR - 2014).


Año: 2014.

Nacionalidad: Española.

Director: Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Reparto: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Lucía González, Carolina Bang, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez.

Género: Terror. Thriller.

Sinopsis: España, años 50. Montse ha perdido su juventud cuidado de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana. Un día ocurre algo extraordinario: Carlos, un vecino joven e irresponsable, se cae por las escaleras y pide ayuda llamando a la puerta de Montse.


[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Musarañas es una de las películas que me faltaba por ver de todas las más destacadas de los Goya y a pesar de que tan solo se llevó uno de los premios en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería, he decir que esta película me ha encantado. 

Como dice la sinopsis, Montse (Macarena Gómez) y su hermana pequeña (Nadia de Santiago) viven solas tras la muerte de su madre -fallecida al dar a luz a la pequeña de las hijas-, y la desaparición de su padre muchos años atrás. Montse es una mujer muy religiosa, de rezo diario, recta en sus principios, piadosa y con un control obsesivo sobre su hermana. Solo le falta ir a misa de doce pero no puede hacerlo porque padece agorafobia y es incapaz de poner un pie en la calle. Ambas hermanas subsisten con el trabajo de la pequeña en una tienda y la labor de costura de Montse que atiende a las clientes en casa. Doña Puri será su mejor clienta, con un marido médico, es la única que la ayuda con sus pesadillas y sus miedos, suministrándole un medicamento que mantiene sus ataques a raya. 

Montse se siente una inútil. Su incapacidad a la hora de salir a la calle la hacen muy dependiente y teme el momento en que su hermana encuentre un hombre y decida abandonar el hogar para casarse. Llena de miedos y dudas, y con un montón de prejuicios sobre el género masculino, surgirá en la vida de ambas Carlos (Hugo Silva), un atractivo vecino que sufre un percance y supondrá un aliciente en la vida de la hermana mayor. Pero todo se complica cada vez más. La presencia de Carlos en la casa de las hermanas alerta a varias personas, una hermana comienza a recelar de la otra, surgen los celos, los miedos, los traumas del pasado,... para concluir en una terrible confesión y un final con muy buena sorpresa incluida.

Musarañas ha sido catalogada como película de terror pero creo que es colocarle una etiqueta que no le corresponde, aunque en sus escenas finales haya mucha sangre. Para mí, este largometraje que cuenta con Álex de la Iglesia como productor, es un thriller psicológico cargado de un suspense in crescendo. Ya desde las primeras escenas intuiremos el trasfondo de la historia, veremos a las niñas de pequeñas, el fallecimiento de la madre y un padre severo que no se permite desmoronarse ante un momento duro de la vida. Las creencias religiosas están muy arraigadas en la familia. La Biblia es el libro de cabecera, un crucifijo que pasa de madres a hijas, un crucificado que cuelga de la pared en la habitación de la hija pequeña, y cuadros, muchos cuadros,... que le recuerdan a Montse la parte compasiva que ha de tener un buen cristiano.

Al margen de un argumento que me ha parecido bastante satisfactorio aunque con un par de escenas carente de toda lógica, hay que hablar del trabajo de Macarena Gómez. No recuerdo muchas películas en las que haya visto a la actriz, o, por lo menos, no recuerdo ninguna en la que me haya parecido especialmente destacable. No obstante, en Musarañas, la cordobesa está, a mi juicio, absolutamente fascinante a pesar de que algunos han visto exageración en su pose. Su caracterización, aspecto que hay que agradecer al equipo de maquillaje y vestuario, es impecable. En su papel de beata atormentada por un pasado que no la deja vivir, a la actriz se le nota el dolor en los ojos, la angustia, el miedo, los años de pesadilla... Hay escenas en la que Gómez traspasa la pantalla y consigue que el espectador palpe su rabia, su ira, sus nervios a flor de piel, su locura. Nominada como Mejor Interpretación Femenina Protagonista, al final le arrebató la estatuilla Barbara Lennie por Magical Girl, que yo no he visto aún pero que debe ser una interpretación majestuosa porque, en lo que a mí respecta, Macarena Gómez ha conseguido despertar mi interés y mi curiosidad por su trabajo. 



Nadia de Santiago está simplemente correcta sin que su interpretación mueva o conmueva. Me pasa igual con Hugo Silva, un actor por el que no tengo especial predilección.

¿Y cómo que, gustándome tantísimo Luis Tosar, no he hablado todavía de él? Pues es que no lo voy a hacer. El papel que interpreta Tosar lo dejo en el aire para que seáis vosotros mismos quienes lo descubráis. Aunque ya lo he visto en un rol similar, sus apariciones, como siempre, son magníficas pero hay que advertir que, en esta ocasión, Macarena Gómez es la que lleva la voz cantante y es la que imprime la fuerza a este largometraje, dirigido por dos noveles que se estrenan con en esta puesta de largo, aunque ya conocemos un trabajo previo con 036, un divertidísimo cortometraje del que ya os hablé por estos lares. 

El ambiente que consiguen crear ambos directores es casi claustrofóbico pues todo el desarrollo de la película se realiza prácticamente entre las cuatro paredes de la casa en la que habitan las hermanas, donde tendrán también lugar las escenas más dramáticas de la cinta, escenas que irán subiendo de tono, acompañadas de una banda sonora que cumple en lo justo. 

En definitiva, que a mí me ha gustado Musarañas tanto por el argumento como por el reparto, del que destaco por encima de todo a Macarena Gómez. Insisto en que no es una película propiamente de terror, más bien es un largometraje en el que se explotan los problemas psicológicos de una mujer con un pasado difícil, que intenta manejar unos hilos que terminarán por enredarse con consecuencias desastrosas.  He de decir que se nota la presencia de Álex de la Iglesia entre bambalinas, así que si te gusta su cine, creo que Musarañas también te gustará. Para mí es una opción muy recomendable.



Trailer:






[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

18 comentarios:

  1. Cuando vi la etiqueta de terror ya pensaba que no era para mi pero el ver que la catalogas como thriller psicológico cambia mi valoración aunque los actores que forman parte del reparto no es que me atraigan mucho. A ver si encuentro algunas secuencias de ella en you tube y me lo pienso. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La vi la semana pasada y me encantó. Macarena se come la pantalla, esta sublime. Tu reseña coincide en bastantes cosas con la mía.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Coincido totalmente contigo! Aunque añado que a mi Hugo me fascina (entre otras cosas jajaja). Pero Macarena en esta película se sale, lo borda y hace que te sientas parte totalmente de la historia.
    Una peli que me sorprendió para bien, a pesar de ser una gran defensora del cine español.
    Y el final... sorprendente ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la actriz no me atrae mucho. Si es thriller psicológico, es probable que me anime. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas tremendas de verla y además me pica aún más la curiosidad leyendo lo que cuentas. ¡La veré! Besos

    ResponderEliminar
  6. No la he visto, pero me la apunto porque Luis Tosar me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. De esta película había oído de todo, opiniones como la tuya y otras bastante negativas como que al director le vino grande la historia y la buena idea se queda a medias. Como en esto del cine solemos coincidir y nos entendemos bien me la apunto, a mí Hugo Silva es que ni frío ni calor, es tan sieso...y lo de Tosar ¿será que te recuerda a lo de Mientras duermes? No me gustó nada el final de esa peli, me dio mucha pena de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Como no sigo mucho el cine no conocía esta peli hasta la entrega de los Goya y desde entonces estoy deseando verla, además Hugo Silva es un actor que me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nos dejas con la intriga con lo de Tosar, no quiero repetirme, ya sabes lo mque pienso del cine español aunque¿sabes qué? Tú tampoco haces concesiones y muchas veces la crítica que haces señala los fallos así qu esta que te ha convencido sí que me la llevo. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. No suelo ver películas de terror así que la dejo pasar, besotes

    ResponderEliminar
  11. Creo que es de las que no puedo ver, es superior a mi, y eso que me encanta Tosar. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Había visto el cartel de esta película, pero es la primera opinión que leo de ella. Creo que podría gustarme, según lo cuentas. Parece que hay tensión creciente que además se resuelve bien (hay veces que al final tanta tensión termina en un final decepcionante).
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me atraía mucho pero oye...me has dado una vuelta de tuerca a la cosa...quizá me anime aunque sigo teniendo algo de miedete (no porque sea de miedo, sino por verla y que no me guste jaja)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tiene ese sello de De la Iglesia, es verdad.

    Bueno, ya sabes que a mí también me gustó bastante, fue de las grandes sorpresas de finales de año. Es verdad que no es terrror, más bien suspense psicológico aunque mantenga ese toque violento.

    Y desde luego, coincido con lo de Macarena Gómez, creo que está soberbia aquí especialmente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Tosar. No veo mucho cine español pero esta no me importaría.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó la película, pero sobre todo la interpretación de Macarena. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo la tengo entre las que quiero ver en algún momento, pero a ver cuando :) lo de Tosar me ha dejado con más ganas (porque me encanta)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Peliculón lleno de actorazos =)
    Me encantó.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...