Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 4 de mayo de 2015

LA MESA DEL REY SALOMÓN de Luis Montero Manglano.


Editorial: Plaza & Janés.
Fecha publicación: febrero, 2015.
Nº Páginas: 592.
Precio: 17,90 €
Género: Narrativa.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788401347085
 [Disponible en ebook;
puedes leer el primer capítulo aquí]

Autor

Luis Montero Manglano nació en Madrid en 1981. Es director de Formación y profesor de Arte e Historia Medieval en el Centro de Estudios del Románico de Madrid. Ha publicado anteriormente la novela El lamento de Caín (premio EATER a la mejor novela de terror, 2012).

Sus amplios conocimientos de historia y su pasión por la literatura le han llevado a recrear una ambiciosa trilogía concentrada en el ficticio Real Cuerpo de Buscadores, un grupo secreto con sede en el Museo Arqueológico Nacional que tiene la misión de encontrar las piezas arqueológicas del patrimonio histórico del país que se perdieron durante el expolio de los siglos XIX y XX.

La Mesa del rey Salomón inicia la trilogía de Los Buscadores con la leyenda de una de esas piezas, un mítico objeto que contiene el secreto del Shem Shemaforash, el verdadero nombre de Dios y la palabra divina de creación. Según la tradición, la Mesa acabó, tras muchos avatares, en manos de los reyes visigodos de Toledo, los cuales la ocultaron en las Cuevas de Hércules porque se decía que aquél que la poseyera traería la destrucción y la ruina sobre él y los suyos. Éste es solo el comienzo de una saga que asombrará al lector por su acción, su inteligencia y su originalidad a la hora de tratar el género de thriller histórico.

Sinopsis


¿Qué importa el tesoro cuando la aventura, el riesgo y la recompensa están en la misma búsqueda?

Un variopinto equipo de buscadores de tesoros que trabaja en la sombra. Una peligrosa conspiración para recuperar la legendaria Mesa del rey Salomón. Un sorprendente thriller histórico plagado de enigmas, intriga y acción. 

Hace cosa de un mes más o menos, os presenté someramente el libro del que vengo a hablaros hoy. Dado que, en este caso, la editorial ha sido especialmente escueta en la redacción de la sinopsis, paso a daros más detalles sobre su argumento. 


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


La Mesa del rey Salomón es la primera entrega de una trilogía que lleva por título Los Buscadores. Por lo que tengo entendido se trata de aventuras independientes y autoconclusivas, así que no es necesario leer una detrás de otra para poder disfrutarlas, aunque, como os podéis imaginar, es mucho más adecuado hacerlo por orden. 

En esta primera entrega, conoceremos a Tirso Alfaro, un joven que procede de una familia en la que se ha sentido siempre un tanto solo. Su madre es una prestigiosa profesora de Arqueología, más interesada en su carrera profesional que en la educación de su hijo, por lo que Tirso siempre se ha sentido un niño solitario. De su padre, piloto de aerolíneas comerciales de profesión y fallecido tiempo atrás, solo recuerda las visitas que hacía en su compañía al museo, sin embargo, será una pieza clave en el posterior desarrollo del joven, pues será él quien cuenta a su hijo la leyenda de la Mesa del rey Salomón. 

Con esta introducción se inicia la novela de Luis Montero Manglano, presentándonos al personaje principal de esta historia desde el punto de vista más personal. Así, conoceremos cómo, influenciado por la profesión de su madre y muy motivado por la leyenda que su padre le narró siendo un niño, Tirso se licencia en Historia del Arte y decidirá realizar su tesis doctoral en Canterbury, Inglaterra. Un lastimoso hecho en dicha ciudad, que posteriormente tendrá una conexión con su futuro, obligará a Tirso a regresar a Madrid. Allí tendrá acceso a una curiosa oferta de trabajo. Para hacerse con el puesto tendrá que resolver ciertos enigmas y misterios que se describen en la web del anunciante.

Así comienza el verdadero argumento de la novela, con la incorporación de Tirso al Cuerpo Nacional de Buscadores, un curioso equipo de investigadores que se dedican a localizar y rescatar objetos de arte pertenecientes al patrimonio español y que, por diversos avatares, fueron adquiridos ilegalmente, robados o expoliados.  La meta principal de este equipo, con respaldo gubernamental y sede en los sótanos del Museo Nacional, será localizar la Mesa del rey Salomón pero para ello, los miembros del equipo tendrán que vivir diversas aventuras llenas de emoción e intriga. 



¿Dónde está la Mesa del Rey Salomón? ¿Cuál es la leyenda que gira a su alrededor? He de reconocer que en un principio no tenía muy claro a qué se refería la leyenda con el concepto «mesa» y es que creo que el misterio gira en torno a esta historia desde la Antigüedad, sin que se tenga demasiada certeza del objeto en sí. Según se cuenta Salomón escribió sobre ella la manera en la que fue creado el mundo y en su superficie volcó toda su sabiduría de tal modo que, el que la posea, será el hombre más poderoso del universo pues dará a su propietario el conocimiento absoluto. Pero también se dice que maldiciones y desgracias caerán sobre aquel que ose apropiarse de ella. En cualquier caso, para saber cómo surgió y por los lugares que transitó a lo largo de los años, te animo a leer la novela pues el autor narra con detalle su transitar, aportando curiosa información histórica que consiguen que el argumento gane en interés. Así Montero nos narrará que la mesa pasó por manos de los godos, de ahí a los visigodos y así, paulatinamente, hasta llegar a Toledo. ¿No me digáis que no sentís curiosidad?

Luis Montero combina ficción y realidad en una novela que no aburre en ningún momento. Se sabe que el Cuerpo Nacional de Buscadores (CNB) fue un organismo fundado por la reina Isabel II con el propósito expuesto en el libro pero que jamás llegó a funcionar. No obstante, el autor recrea todo un entramado de aventuras que hará vivir a los supuestos miembros de este equipo, viajando de un lugar a otro, en busca de objetos de diversa índole sobre los cuales Montero nos irá dando todo tipo de información. El lector percibe en este aspecto la labor de documentación realizada por el autor.   

Cierto es que hay algunos pasajes que inevitablemente recuerdan a escenas míticas de las películas de Indiana Jones pero es que, en una historia de este corte, totalmente aventurera y relacionada con objetos de arte y piezas de la Antigüedad, es muy complicado no establecer ningún tipo de conexión. En realidad es esta una cuestión menor, siendo más importante destacar que, para mi gusto, hay situaciones y hechos que se desarrollan y se resuelven con demasiada ligereza sin seguir un curso lógico y, de alguna manera, carece de cierta coherencia. Pero en su favor, también tengo que decir que solo ocurre en dos o tres ocasiones y que el resto del argumento está muy bien trazado y se mantiene con bastante habilidad la tensión narrativa.

Sobre los personajes, Tirso Alfaro será el protagonista principal que, dado a su juventud, muestra la inocencia y la inexperiencia propia de un joven de su edad que se ve envuelto en las entrañas de una organización secreta. A lo largo de la novela, lo iremos viendo madurar y en su vida, irán entrando y saliendo personajes, algunos de ellos sin que parezcan que tengan especial transcendencia pero que jugarán un papel importante con el desarrollo de la acción. 

Sobre el resto de personajes parece que el autor no ha querido profundizar especialmente en el perfil psicológico. De aquellos que ocupan un rol más importante en el Cuerpo Nacional de Buscadores, como será el caso de Narváez, jefe del equipo, el autor nos va dando algún que otro detalle, como por ejemplo, narrará parte de su pasado, su procedencia, y la forma en la que llegó al CNB pero me ha dado la sensación que el autor se guarda algún as bajo la manga en relación a los personajes que volveremos a ver en entregas sucesivas. 

Narrado en primera persona y con una estructura que divide los capítulos en cuatro partes, La Mesa del rey Salomón es una novela a la que no le falta acción, de ahí que antes os dijera que es un libro que no os aburrirá. Además se da la circunstancia que sus diálogos son bastante ágiles y el estilo del autor muy cercano y asimilable. Todo ello, unido a los misterios y enigmas que los personajes tienen que resolver, consiguen que la lectura sea muy amena y entretenida pues tendremos robos, enamoramientos, misteriosos individuos disfrazados, algún topo, asesinatos y diarios secretos... Una combinación de elementos lo suficientemente atractiva como para que el lector disfrute con esta lectura. 

Así pues, y en definitiva, La mesa del rey Salomón es una novela llena de aventuras. Acción, misterio e intriga están garantizado por lo que si te gusta el género, estoy convencida que esta novela te gustará. 

Recuerda que es una trilogía y, aunque la novela es autoconclusiva, las aventuras continuarán. De hecho, y a modo de aperitivo, en las páginas finales encontraremos un avance de lo que será el segundo volumen y que lleva por título La cadena del profeta.



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- 100 libros
- Sumando 2015

Puedes adquirirlo en:


22 comentarios:

  1. Pinta muy bien si te gusta este tipo de novelas. Yo desde luego las disfruta y me sacan de la rutina muy fácilmente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Espero no tardar en leerla. Tiene muy buena pinta y si hay acción al estilo Indiana Jones, pues señal de que el entretenimiento está asegurado. Por lo que comentas, merece la pena su lectura. Los ingredientes ya son atractivos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer esta novela ya que me atrae bastante, lo que menos me convence es que sea trilogía aunque se puedan leer de forma independiente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho lo que nos cuentas pero que sea una trilogía no me convence tanto. Igual si se cruza en mi camino me adentro en estas aventuras.
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro pendiente de leer desde que lo gané en un sorteo en Facebook. No sé cuándo me pondré con él, pero sí me ha picado la curiosidad después de leer tus impresiones... Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Es hermano de Carla Montero Manglano?

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas, me lo apunto para echarle un vistazo cuando pueda
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una lectura muy entretenida, que se te escapa entre las manos. Para ser lo que el considera su primera novela no está nada mal. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estaba leyendo tu reseña y me acordé como tú apuntas a Indiana Jones, me gustan estas novelas con aire arqueológico y sobre todo aventuras, puede estar bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Típico libro que los yossis blogueros devoran cuando terminan con lo que tienen entre manos, es más, creo yo que va a ser el primero cuando me dé la crisis de lectura ahora en junio....necesito meneo. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Me han hablado muy bien de este libro y tu reseña me lo confirma, pero me da un poco de pereza que sea trilogía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué me hacéis estas cosas? Me encantan estos libros, pero que sea trilogía..., no sé. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Los has salvado cuando cuentas que es autoconclusivo, meterme con xlogías me viene largo, pero este mi interesa la historia y del resto ya veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Trilogia, quien las inventó se habrá quedado muy a gusto el bendito o bendita. Por lo demás suena mucho a Indiana Jones ¿no? No me lo pensaría si fuera uno solo pero tres es abusar un poco. A ver cómo sigue.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene pinta de ser muy entretenido este libro. Pero tardará en caer, que me estoy portando bien con los libros que tengo en mis estanterías.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Parece muy entretenida. Las novelas de aventuras suelen serlo.

    ResponderEliminar
  17. La combinación de ficción y realidad siempre me parece muy interesante y atractiva. Que sea trilogía ya no me llama tanto. Ya sé, que si son autoconclusivas, que si no es necesario leerlas por orden... ahora todas vienen así... pero me molestan tantas sagas, series, trilogias y demás.

    Me gustan las novelas de aventuras, especialmente ahora cara al verano, pero prefiero coger un libro que empiece y termine y no se perpetue en uno, dos, tres... más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A mi esta no es de las que más me tira y además es trilogía, es decir, lo veo muy árido pese a que haya acción y demás, otras temáticas me atraen más.
    Un besote, ahijada

    ResponderEliminar
  19. Este no me llama mucho... lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Este libro no es para mí, porque la novela histórica no es mi género preferido y porque tengo no-sé-cuántas trilogías pendientes y no creo que ahora mismo tenga ánimos para meterme en otra. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...