Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 22 de mayo de 2015

LA VOLÁTIL, MAMMA MÍA! de Agustina Guerrero.

 

Editorial: Lumen.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Páginas: 144.
Precio: 14,90 €
Género: Ilustrado.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788426402035
[Disponible en ebook]

Autora

La Volátil es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco.

Agustina reside en Barcelona, España, desde hace más de trece años. Durante un tiempo trabajó como diseñadora gráfica, hasta que decidió dedicarse a la ilustración. En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. En 2013 publicó Nina, diario de una adolescente (Montena) y en 2014 Diario de una Volátil (Lumen). Ambos libros se han traducido a varias lenguas.

Cuando alguien el pregunta de qué vive, a veces lo cuenta haciendo dibujitos.   

Sinopsis

Estar embarazada, encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos peros que muchos miedos, alegría, antojos, lágrimas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, panza. Un libro que te sumergerá en páginas amnióticas.
 
[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Conocí a Agustina el año pasado, cuando se pasó por Sevilla para promocionar su anterior libro, Diario de una Volátil. Me pareció una mujer encantadora, natural, sencilla, con la que daba gusto hablar, que nos contó sus inicios, cómo empezó a dibujar, de qué manera se metió en este mundo, quién es la Volátil,... Todo eso puedes leerlo en la entrevista que le realicé y que podéis leer aquí, pero hubo más. En la última pregunta, esa que suele caer sobre los proyectos futuros, Agustina nos desveló un secreto. Andaba embarcada en un nuevo libro que giraba en torno a un embarazo, el suyo propio, porque «estoy embarazada de tres meses pero por favor, no publiques nada sobre esto». La felicité y obviamente, eliminé aquella pregunta y guardé la información para mí. Unos cuántos meses más tarde llegó La Volátil, Mamma mía! y me alegré muchísimo.
 
Habiendo leído el primer libro, con el que tan bien me lo pasé, no iba a dejar escapar el segundo. Poco importa que yo no sea mamá ni lo piense ser. Realmente para disfrutar de un libro no son importantes las circunstancias personales, así que andaba dándole vueltas a la compra del libro cuando el domingo pasado vi la reseña que Laky pubilcó en su blog. Terminé por decidirme. Era el último día de la Feria del Libro, el último día que podría disfrutar de un descuento del 10% y me dije: «¡Si es que no lo puedo tener más fácil!». Aprovechando que mi pareja tenía que acercarse a la Feria, se lo encargué y nada más aterrizar en casa, se lo arranqué de las manos y me puse a leerlo. Cayó en un suspiro porque con este tipo de libros, por desgracia, el empezar y el acabar de leerlo es todo uno. Lo devoré con ansia, pero fue solo una primera toma de contacto. Sabía que, en unos días, lo leería con más calma.

Ayer quise sentarme otro ratito con la Volátil. Fui leyendo cada página, con tranquilidad, con parsimonia, fijándome en cada detalle, en cada gesto de esta simpática mujer y su pareja, leyendo los bocadillos,... Intenté estirar al máximo el momento porque no quería que se acabara, no quería salir de la vida de esta futura mamá que tantos momentos divertidos me ha proporcionado. Pero no me enrollo más y os hablo del libro.

A todo esto, La Volátil, Mamma mía! es un libro ilustrado que cuenta a grandes rasgos los nueve meses de embarazo de esta simpática mujer de edad indefinida, tan sencilla y natural como su autora y que ha cautivado a muchísimos lectores, siempre vestida con su camiseta a rayas blancas y negras, sus braguitas rojas de lunares blancos, sus pantalones negros, sus mofletes sonrosados y su pelo recogido en un moño alto. 



No podía ser de otra manera. Esta nueva publicación está dedicada a su hijo Pau y viene estructurada en cuatro partes. El gran test que abarca desde el momento en que la Volátil se despierta a las 6.20 de la mañana y decide hacerse un test de embarazo porque intuye que algo pasa en su interior. Una vez que en el test aparecen las dos rayitas rosas (PO-SI-TI-VO), el mundo cambia de rumbo y tal acontecimiento dará lugar a las restantes partes  -Primer Trimestre, Segundo Trimestre, Tercer Trimestre- que recogen los momentos más significativos de los meses de embarazo con las dudas iniciales, decenas de dudas, centenas, millares de dudas y vendrán las incertidumbres, los miedos, los agobios, las inseguridades. Todo un flujo de emociones que la Volátil y su pareja tendrán que canalizar porque este libro es pura emoción, a veces contenida y otras desbordada, y los sentimientos serán la base de este precioso libro ilustrado. 

A partir del primer mes de gestación los cambios hormonales alterarán a nuestra Volátil,  las paranoias la volverán medio tarumba, intentará sacar tajada de su nueva situación, la veremos vagar muerta de sueño por las calles, sufriremos con ella sus náuseas, sus continuos cambios de opinión, nos desvelará los mitos que giran en torno al embarazo, sentirá cómo se transforma su cuerpo. Uno y mil avatares hasta llegar al momento del parto y justo ahí tendremos que despedirnos de la pareja, para dejarlos a solas, en la intimidad, en un momento tan importante como la llegada de un hijo.

Si os digo la verdad, me hubiera gustado verla en el paritorio, gritando improperios a los médicos y enfermeras, cogiendo la mano de su pareja mientras este se retuerce de dolor y terminar viendo la cara del bebé, y la de su madre y la de su padre, que seguro que hubieran inundado el hospital con sus lágrimas de alegría. Pero Agustina quiso poner el punto y final donde lo puso y hay que respetarlo porque muchas ansias que tengamos de Volátil.

Pero ¿por qué la Volátil? Ya nos lo comentó en la entrevista. La Volátil es como la proyección de la propia Agustina aunque ya tiene personalidad propia y actúa por su cuenta. Esta mujer con camiseta a rayas refleja ese espíritu soñador de su autora, ese vivir con los pies en el aire, ese lado romántico que todo lo puede y sus ganas de vivir, sus sueños, sus deseos. Es inevitable no cogerle cariño, no acogerla como a una amiga más, como a una hermana y ver en sus actos y reacciones los nuestros propios. Sé que los que la conocéis la adoráis y estaréis de acuerdo conmigo. 

Pero, ¿estamos ante un libro solo para mujeres? A ver, está claro que si lo lee una mujer que esembarazada, en proceso de embarazo o es madre, lo va a disfrutar a tope porque se va a ver muy reflejada, muy identificada. No obstante, ya os digo que la maternidad no llamó a mi puerta y os garantizo que lo he disfrutado muchísimo. Es más, los hombres también podrían disfrutarlo porque en esta nueva publicación, la pareja de la Volátil, tiene mucho más protagonismo. Es justo que en esta ocasión también le demos a él su minuto de gloria. Al fin y al cabo, este nuevo libro nace porque él ha colaborado en otro futuro nacimiento. Me hacen mucha gracia sus gestos, sus frases ingeniosas, esas expresiones que adopta cuando mira a la Volátil y parece estar diciéndole con el pensamiento «¿Pero de qué me estás hablando?» e igualmente sus emociones inundarán estas páginas.

Y si hay algo que me encanta de Agustina Guerrero y sus dibujos es la absoluta naturalidad. La Volátil campa a sus anchas por casa, en bragas y calcetines, con los pechos al aire y si la situación lo requiere se asoma en un desnudo integral que muestra su cuerpo tal y como es, con su lorzillas y curvas pronunciadas que consiguen que el lector - bueno, lectora en este caso- se sienta cómoda porque algunas podremos ver en la Volátil un reflejo de nuestro propio cuerpo. Para mí, Agustina consigue unas ilustraciones llenas de realismo y no hace falta tampoco ser excesivamente preciso en el trazo ni tampoco puntillosamente detallista. 

Insisto y reitero lo mucho que me ha gustado este libro, al que volveré una y otra vez como ya me pasó con el anterior porque estos libros son para eso, para regresar a ellos, y por eso no me duele en prenda el precio que tienen porque sé que será de los pocos que volveré a leer y a disfrutar.


Espero con muchas ganas el regreso de la Volátil. ¿Con qué nuevo título nos sorprenderá Agustina? Ahí van algunas ideas: La Volátil, mamá a tiempo completo. La Volátil lleva a Pau a la guardería. La Volátil, reflexiones de una mamá en apuros.... Sea cual sea ahí estaré, deseando saber cómo la va en su nueva vida. 

  


Retos:

25 españoles
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Libros ilustrados



Puedes adquirirlo en:

18 comentarios:

  1. Adoro estos dos libros. Son preciosos, divertidos, entretenidos. Y los típicos que lees y relees mil veces.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo, y estoy deseando ya que salga el próximo. Como dices, es una lástima que se lea tan rápido, pero yo también lo he releído y me he vuelto a sorprender cada vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el anterior libro, pero con éste no me he atrevido. No me llama nada por el tema de la maternidad, con eso estoy en un momento complicado y no me apetece. Pero en cuanto vuelva otra vez, siempre que no hable de niños, volveré con ella porque me gusta mucho.

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Las novelas ilustradas no son lo mío pero en este caso creo que debería hacer una excepción, me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No soy de libros gráficos, pero la verdad es que éste me llama muchísmo la atención. Me encantaría leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ay, qué gracioso. Me encanta la Volátil de Agustina Guerrero, es divertida, fresca y genial. Con muchas ganas de leer esta "Mamma mia" :-))

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta volátil! Es genial! Lo bueno de que se lea tan rápido es que lo puedes releer sin apenas darte cuenta. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este género no me va mucho y tema embarazo, mejor no, que la veo como muy exagerada aunque divertida. Seguro que la volátil vendrá con nuevo libro sobre los primeros tiempos de mamá y lo pasarás genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me apetece un montón ! El batería lo devoré y éste no tardará en caer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas porque estos dibujos son geeniales
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. jeje Son muy graciosos los dibujos; tienes razón, muy naturales y expresivos. Aunque no me convence lo suficiente para comprarlo, me cuesta creer que lo amortizaría. Si lo encontrara en la biblioteca no me importaría leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tiene pinta de ser muy divertido. Espero poder leerlo en breve.

    ResponderEliminar
  13. Te comprendo, yo el anterior no quería que se acabará nunca

    ResponderEliminar
  14. El anterior me encantó, pero tengo que admitir que este no me llama tanto, quizá sea por el tema del embarazo que me pilla lejos por el momento jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó el Diario de una volátil, pero como a otras personas, también veo que este para quienes no hemos vivido la experiencia nos pilla con menos ganas, porque la "gracia" de la volátil estaba también en las situaciones que te identificabas, y claro, en esta situación tan embarazosa va a ser como que no ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora, me parece muy original este aunque por temática no me veo leyéndolo jajajja. Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Y a mí que estos no me llaman nada...

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me han gustado los dos libros que he leído de la autora y, por supuesto quiero leer este, aunque eso de no ser madre quizás haga que no me divierta tanto como otras personas. 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...