Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 27 de mayo de 2015

LAS VIUDAS DE LOS JUEVES (DRAMA - 2009)


Año:2009.

Nacionalidad: Argentina.

Director: Marcelo Piñeyro.

Reparto: Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Gabriela Toscano, Ana Celentano, Gloria Carrá, Juana Viale, Adrián Navarro, Vera Spinetta, Camilo Cuello Vitale, Gabo Correa, Roberto Antier.

Género: Drama. Intriga.

Sinopsis: En el barrio privado de Buenos Aires "Altos de la Cascada", la vida transcurre idílica entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, la urbanización es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Sin embargo, una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a los vecinos, pero prefieren creer que se trata de un trágico accidente. Sin embargo, la investigació de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes.


[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Siempre digo que el cine me ha acercado muchas veces a la literatura y esta película es buen ejemplo de ello. A través de este largometraje llegué a la novela de Claudia Piñeiro que, con el mismo nombre, publicó en 2005. Años después, otro Piñeyro, solo que con y griega, llevó esta historia al cine con un reparto masculino muy conocido.

Argentina. En una urbanización de lujo, con grandes casas, jardines, centros deportivos, múltiples cámaras de vigilancia y todo tipo de comodidades viven cuatro parejas: Tano y Teresa (Pablo Echarri y Ana Celentano), Martín y Lala (Ernesto Alterio y Gloria Carrá), Ronnie y Mavy (Leonardo Sbaraglia y Gabriela Toscano) y Gustavo y Carla (Juan Diego Botto y Juana Viale).  Todos parecen felices y llevar una vida envidiada pero las apariencias siempre engañan. Tano, que solo cree en el dinero, es un hombre de negocios importante, que sabe ver la oportunidad aunque para ello tenga que mercadear con las situaciones más deplorables del ser humano. Martín ha perdido su empleo y no sabe cómo decírselo a su mujer mientras ve cómo sus ahorros se van consumiendo. Ronnie necesita de los ingresos de su esposa como agente inmobiliaria para mantener su nivel de vida. Gustavo parece tener un problema de actitud que repercute gravemente en su matrimonio. A esto se le une unos hijos adolescentes, Juan con problemas de integración social, y Trina, una joven aficionada a las drogas y al trapicheo, y un vigilante que inspira muy poca confianza.


El argumento corre en dos líneas temporales paralelas. El punto de arranque se produce en la madrugada del 17 de diciembre de 2001, momento en el que un empleado encuentra tres cuerpos flotando en una piscina - Tano, Martin y Gustavo-. Todo apunta a un accidente a consecuencia de un fallo eléctrico. A partir de ahí la escena se retrotrae unos meses atrás para conocer cómo era el día a día de las parejas y qué relación les unía. Realmente no importa que la película empiece por el final, sabiendo cómo acabará, pues lo realmente importante es conocer cómo se ha llegado a ese punto, si realmente se ha producido un accidente, ha sido un suicidio o un asesinato.

Imagen promocional Las viudas de los jueves


Sobre el reparto, yo solo tengo conocimiento del elenco masculino porque de las damas apenas tengo referencias. Quizás de todos ellos brilla Pablo Echarri en el papel de Tano, el «rey del lugar, el capo de una multinacional holandesa, con una mujer encantadora», según palabras de Ronnie. Verdaderamente parece ser él quien lleva la voz cantante del grupo, el que siempre gana jugando al tenis, al que no le gusta perder, al que todo el mundo le pide consejo, el que sabe qué es lo más oportuno en cada momento, y al que todas las mujeres admiran. Frente a él, el resto de los personajes masculinos se diluyen fácilmente, dejándolos en un segundo plano, con un Martín enpequeñecido, un Ronnie simplón y un Gustavo taciturno, aunque esto no quiere decir que sus interpretaciones sean malas, más bien todo lo contrario. Eso sí, no me gusta nada ver a Botto llorar. 


Las mujeres no son más que señoras que invierten su tiempo en la nada, salvo Mavy, a la que veremos trabajando en solo una ocasión. Ellas se dedican a disfrutar la vida, vigilar de cerca a sus vecinos, murmurar sobre la situación familiar de los que les rodean, comentar si las vida les va bien o mal. En fin, una vida contemplativa pero bajo bonitas figuras y vestidos, bajo labios sonrientes cubiertos de un carmín Channel, los sentimientos se vuelven lastimeros. ¿Es tan idílica sus vidas?

Como si de un ritual fuera, hombres y mujeres disfrutan de las noches de los jueves por separado. Ellas salen a cenar, a hablar de sus cosas, a quejarse de sus maridos e hijos, mientras que ellos juegan al póker, beben, fuman y hablan de la vida. Una de esas noches surgirá una conversación, se lanzarán preguntas al aire, algunas serán captadas con recelo, se gastarán bromas, se harán confidencias,... para llegar al final, ese del que os hablaba al principio, que desluce. No es que queden flecos sueltos pero sí me ha parecido que se resuelve de manera dispersa, con poca definición, con demasiado flojera que solo consigue que, lo que podría haber sido un estupendo desenlace, apurado y exprimido al máximo, desmerezca todo el argumento previo y que, por otra parte, se ha desarrollado sin prisas, con lentitud sin llegar al aburrimiento, con diálogos que se enhebran a pensamientos que subyacen bajo las palabras, consiguiendo que el espectador tema, dude, se muestre inquieto..

Las viudas de los jueves habla de la vida, de la apariencia, de la hipocresía,  y retrata con acierto una clase social y un momento en un país con graves problemas económicos, familias que parecen vivir en una burbuja, intocables aunque la economía nacional se desmorone, aunque se hayan congelado las cuentas bancarias, muchos hayan perdido sus ahorros y vivan encerrados en un corralito asfixiante que terminará por afectar a todos, y a algunos más que a otros. De todos modos, no es un tema que se aborde con profundidad, algo que, a mi juicio, se debería haber hecho. 

En cualquier caso, Las viudas de los jueves es una interesante película que se deja ver. Está entretenida. El reparto está muy bien y el argumento goza de cierta dosis de intriga. Y sí es argentina, donde también se hace muy buen cine, y por supuesto los diálogos estarán cargados de términos del país pero, no hay cuidado. Todo se entiende a la perfección y encima, ¡es tan bonito ese acento!




Trailer:

 


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

11 comentarios:

  1. Ya te he comentado en otras ocasiones que veo muy pocas películas y esta no es que me llame mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía esta peli, a ver si tengo ocasión de verla. La verdad es que la vida que describes de esas mujeres, preocupadas únicamente de vecinos y cotilleos me da un poco de penita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La vi hace tiempo y no recuerdo gran cosa, por lo que imagino que no me entusiasmó. Pero también me hizo leer a la autora aunque no esta novela, sino Betibú que otra vez parece que vuelve a lo mismo y no me acabó de convencer. Igual que tú conozco a alguno de los actores pero a ellas no.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No podemos estar más en desacuerdo esta vez jajaja, la película no me llama demasiado aunque reconozco que pasé por una época de cine argentino que me duró meses y el acento me da coraje jajjaa, tardan 4 horas en decir lo más mínimo y es demasiado lamioso para mi gusto pero para eso yo soy raro, me gusta el mejicano jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! La peli no la he visto, pero no me convence demasiado.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me convence demasiado, un beso

    ResponderEliminar
  7. No suelo ver cine sudamericano, aunque esta que reseñas tiene buena pinta. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues pese a lo que comentas, ni peli ni libro me llaman, esta vez la dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de verla, Arterio y Botto me encantan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. La vi cuando se estrenó ya que suelo ver bastante cine argentino (mi novio es de allí) Tengo un vago recuerdo de esta película, pero sí recuerdo que me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  11. Quiero leer el libro antes de ponerme con la peli, que me lo han recomendado mucho. 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...